Algunos tipos de carácter

El carácter o personalidad es eso que nos define como un tipo de persona determinado. Es cierto que no todo lo que nos define es el carácter: también nos define la nacionalidad, la edad, el género, la clase social, los estudios… Pero el carácter es uno de los rasgos más fuertes que nos definen como personas. Desde tiempo antiguo se ha descrito el carácter de la gente, intentando clasificar a hombres y mujeres en una serie de distintos tipos de personalidades. En este artículo no pretendo hacer una lista exhaustiva y una clasificación general de los tipos de carácter que existen y de los tipos de personalidad que existen. Más bien pretendo exponer algunos tipos de carácter distintos, como una forma de hacer reflexionar al lector sobre lo distinto o sobre lo iguales que podemos llegar a ser, y sobre cómo el carácter nos define de tal forma que a veces todo lo demás queda en segundo plano al lado de la importancia manifiesta de nuestro tipo de carácter, que nos hace especiales a cada uno sólo por el hecho de tener un tipo de carácter distinto al de los demás. En este artículo, algunos tipos de carácter.

Cuatro tipos de carácter

1. El asperger. El síndrome de asperger hace referencia a una enfermedad que impide a los que la padecen tener relaciones sociales equitativas con sus semejantes. Los “aspergeres” son los chicos y chicas un poco “raros” para los ojos de los demás, que tienen respuestas extrañas a preguntas aparentemente normales. Es el típico chico de clase que atiende bien, que hace más o menos bien sus deberes, que puede sacar buenas notas… pero que tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros porque se muestran como socialmente toscos, poco hábiles en la conversación, malentienden constantemente las palabras de los demás, y al final se suelen aislar y se centran más en atender en clase antes que en tener algún tipo de contacto social con sus compañeros. Realmente el síndrome de asperger no es una enfermedad, si no una forma peculiar de ser persona. Por eso lo defino como el primer puesto en nuestra lista de tipos de carácter, porque ser asperger es una forma de ser y no una enfermedad. Hay muchos aspergeres famosos. Podemos ilustrar la figura del asperger en el personaje de Lisa Simpson, inteligente, buena persona, aplicada… pero bastante incapaz en sus relaciones con sus semejantes (aunque Lisa Simpson también puede valer para ilustrar nuestro segundo tipo de carácter…).

2. El superdotado intelectual. Son personas dotadas de una gran empatía con el dolor ajeno.Algunos tipos de carácter Son las típicas personas que siempre piensan en salvar al mundo, o en salvar a su país, o en encontrar el conocimiento, o en construir un nuevo modelo de ordenador… Son personas sensibles, delicadas, muy perfeccionistas y algo obsesivas. Las gusta leer, o bien tienen pasión por los ordenadores (programar y usar programas complejos, no ver vídeos de tontos por Youtube…). Siempre piensan en adquirir nuevas habilidades, aprender nuevos idiomas, leer nuevos libros… Con el tiempo, los superdotados intelectuales se suelen “espabilar” un poco más, y aparcan la teoría y se meten más de lleno en la práctica… Si hacen eso, los superdotados puede que terminen por alcanzar cierto éxito laboral, debido a que ellos aprenden a usar su gran inteligencia en fines más prácticos. Pero eso con el tiempo… desgraciadamente a veces los superdotados son demasiado lentos en madurar, y eso les hace perder tiempo. Cuando se dan cuenta a veces les entran prisas y la ansiedad por hacer todo eso que no han hecho antes puede apoderarse de ellos. Son muy morales como hemos dicho, pero no por eso renuncian a poder tener ellos cierto éxito en la vida.

3. La persona normal. Pues la persona normal tiene el típico carácter normal, no es ni muy inmoral ni muy moral; ni muy inteligente ni poco inteligente, ni muy enérgica ni poco enérgica, ni muy comprensiva ni muy poco comprensiva… Se sitúa en el medio de los distintos valores del carácter y de la personalidad. Son personas que a lo mejor no tienen la gran imaginación y creatividad del superdotado intelectual. Pero a cambio, son personas un poco más sensatas y más pragmáticas. Eso hace que las personas normales transiten por caminos más seguros que los aventureros superdotados… no llegan ni tan alto ni tan bajo como los superdotados. Simplemente las personas normales tienen unos valores normales, no son críticos, no son perfeccionistas ni obsesivos.. pero tampoco tienen por que ser vagos o pasotas. Son algo intermedio entre todo eso. Usan caminos estereotipados, normales. Se adaptan bien a la sociedad, hacen lo que hace “todo el mundo”, y ese es un camino que tiene cierto éxito asegurado porque es evidente que a la gente normal en la vida le va “normal” las cosas. Los extraños caminos de los frikis de los superdotados comúnmente los llevan a lugares extraños y no explorados por nadie antes… algo que no tiene por qué ser bueno (puede ser muy bueno o muy malo. El camino de la persona normal siempre es más intermedio y más seguro… al menos durante un tiempo, recordemos que estamos en “crisis”… que es la forma que tenemos de decir que el “camino normal” se ha hundido por ser un camino trazado por mediocres para mediocres, al menos en España).

4. El psicópata. El 99,99% de los psicópatas no matarán a nadie nunca durante su vida. Ser psicópata no es matar a nadie: es una forma de carácter cruel pero inteligente a la vez. Se calcula que hasta el 10% de la población caería en la consideración de lo que es ser un psicópata. Los psicópatas suelen ser personas con la inteligencia de los superdotados intelectuales (los frikis, vamos…); pero su moral es mucho más laxa, por no decir que son completamente inmorales. Carece de sentimientos y de emociones, pero ellos se integran bien en la sociedad (a diferencia de lo que pasa con los asperger) debido a que ellos emulan muy bien el comportamiento de una “persona normal” usando su fina inteligencia analítica. Ellos por ejemplo pueden fingir que sienten vergüenza en una circunstancia social… ¡pero un psicópata es incapaz de entender lo que es la sensación de vergüenza! Fingen para manipular a la gente. No tienen sentimientos y sólo piensan en prosperar ellos. Para ello usan su inteligencia analítica excepcional. Es normal que los psicópatas tengan cocientes intelectuales de 140, de 150 o aún más. Pero luego no tienen inteligencia emocional… pero ellos la fingen con su poderosa inteligencia racional. Ellos son completamente incapaces de entender que el mundo no está puesto ahí sólo para ellos, de entender que hay que compartir, de entender que hay que tratar bien a la gente… El psicópata cree que con que le valla bien a él eso es suficiente, y no siente nunca ningún tipo de remordimiento por ninguna de sus acciones. Los psicópatas se pueden llegar a casar… y sus mujeres (o maridos) años después del matrimonio y años después de vivir juntos, pueden pensar que aún no conocen a sus parejas y que ellos simplemente fingen ser algo distinto, como una forma de tapar la oscura realidad en que consiste realmente el corazón y el alma del psicópata.

Hay otros muchos tipos de carácter: el poeta, el divertido, el decidido, el místico… Todas estas son formas distintas de ser hombre. Es muy interesante darnos cuenta de que somos únicos por tener un tipo de carácter distinto a muchas otras personas. Pero a su vez es interesante no quedarnos solo en las diferencias y ver a su vez cuan parecidos somos los hombres entre nosotros.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Los tipos de personas que más gustan (5)
  • Por qué atraen ciertas características del sexo contrario (5)
  • Cinco cosas que dificultan ligar (5)
  • Rasgos atractivos de hombres y mujeres (5)
  • Cómo entender a los demás (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>