Aprender a crear e interpretar los símbolos

De alguna manera en este blog quiero desarrollar también mis propias técnicas para crecer como personas. De alguna manera, lo hago un poco como respuesta al PNL y sus extrañas técnicas…. Yo me inspiro más en el arte y en el pensamiento. Un poco, al modo en el que un maestro escultor tiene una serie de técnicas, una serie de principios, con los que enseña a un alumno novato cómo hacer una escultura lo más hermosa y sublime posible; así las técnicas que yo quiero desarrolla tendrían como objetivos hacernos a nosotros mismos, un poco al modo en el que el escultor novato hace la escultura guiándose por los principios que ha aprendido del maestro. Y a alguna de estas técnicas que quiero crear la podemos llamar precisamente así: aprender a crear e interpretar los símbolos.

Un símbolo se diferencia de un signo, en que el segundo tiene un significado completamente determinado; y el primero, tiene un significado tan profundo, que es imposible agotarlo. Por ejemplo, una señal de tráfico, que indique “animales sueltos”, es un signo, pues su significado no se puede malinterpretar, es sencillo, es acotado, y es claro. En cambio, una espada clavada en una piedra sería un símbolo, algo de significado más profundo, más interpretable, más ambivalente. Quizás signifique algo así que un rey de un reino antiguo hizo naufragar a todo el reino con su mala gestión, y de alguna manera, la espada que tendría que haber sido de un rey competente y buen gobernante, se encalló simbólicamente en la piedra; y el reino no recuperará su prosperidad hasta que un nuevo candidato al trono sea capaz de sacar metafóricamente la espada de la piedra. El significado del símbolo siempre es más complejo, no es claro, a diferencia del signo.

En este artículo, aprendemos a crear e interpretar los símbolos.

Símbolos para dominar el mundo

Todos creamos e interpretamos símbolos cada día. El símbolo es un terreno polémico. El símbolo sirve para dominar, para aniquilar, para derrotar, para ayudar, para enamorado, para modificar el mundo. El símbolo es una artefacto a medio camino entre la verdad que nos muestra la ciencia; y la mentira que nos muestra muchas religiones y muchas teorías políticas. El símbolo intenta traer al mundo eso que aún no ha llegado pero que queremos que llegue.aprender a crear e interpretar los símbolos Por ejemplo, el símbolo de la esvástica nazi, es un deseo de que los habitantes del norte de Europa dominen la tierra con el tiránico sistema bismarckiano-hitleriano, sometan a los demás pueblos, los pongan a trabajar para ellos, o simplemente, sean aniquilados para así los hijos de Thor puedan apropiarse de un mundo que lo explotarán en régimen de sistema de servidumbre (la élite nazi domina; y los nazis pequeños, el pueblo llano, obedecen, tendiendo por ello algunas gratificaciones…)

Con el símbolo queremos dominar el mundo. Desde esta perspectiva, el símbolo es parecido a la teoría. Por ejemplo, detrás de todo el montaje de los juegos olímpicos (es curioso, los mismos que resucitaron los griegos juegos olímpicos como símbolo de civilización helénica; son los que quieren acabar con la filosofía griega…), detrás de la machacona insistencia de los manipuladores medios informativos, detrás de ese alegrarse con cada nueva medalla que consigue España, detrás de esas celebraciones, que nos hacen creer que España ha conseguido algo importante, subyace cierta teoría: que los éxitos deportivos de un país es algo muy importante para el prestigio de ese país en el exterior, incluso ayuda al desarrollo económico del país, y reactiva la civilización de ese país.

Por supuesto, esta teoría es cuestionable, por no hablar que como teoría es falsa: es un símbolo…

La teoría expuesta tiene un significado, y ese significado se puede condensar en un símbolo, por ejemplo, un billete de euro… y este símbolo, como decimos, no da información verdadera: simplemente se pretende usar de modo de mapa para que el mundo futuro se parezca a ese mapa, un mapa que nos muestra un reino neofeudal.

Crear e interpretar símbolos en nuestra vida

Después de la exposición de la teoría, podemos, damos unas ideas sobre cómo crear e interpretar símbolos importantes que nos guíen en nuestra vida:

1. Nuestra vestimenta y nuestro estilo de vestir se puede usar al modo de símbolo. Por ejemplo, las personas que usan un atuendo un tanto hippie, quieren representar con ello la añoranza por una naturaleza perdida, a la que pretenden retornar. Cualquier tipo de atuendo, y cualquier tipo de complemente que usemos en el día a día, puede tener un significado. Desde el reloj negro un tanto futurista, que simbolizaría nuestra fusión con un mundo tecnológico que no consigue derrumbar la elegancia del color negro; hasta nuestro calzado, que según su tipo, puede simbolizar deseos y situaciones distintas. Por ejemplo, zapatos elegantes quizás quieran decir que estamos en un momento especial en nuestra vida… Botas de campo, quizás simbolicen el hablado deseo de fusionarse con la naturaleza,…

2. Nuestros gustos de ocio también sirven para crear símbolos. Por ejemplo, esas persona que tienen su habitación repleta de merchandising de “el señor de los anillos”, llena de espadas, de figuras de las películas, de póster con la imagen de Arwen en top-less… Con nuestros gustos simbolizamos aspectos importantes de nuestra personalidad, simbolizamos lo que nos gusta. En este caso, nuestro excesivo apego a esta genial saga narrativa, quizás signifique nuestro amor a una época en donde el hombre valeroso luchaba contra fuerzas sobrenaturales para hacer de la Tierra un lugar de belleza primigenia.

3. Nuestras creencias son la estructura principal de los símbolos que creamos. A día de hoy hay una fuerte crisis de todas las ideologías. El nihilismo (no creer en nada) parece apropiarse del mundo, como ya profetizó Nietzsche. Las viejas creencias se van a derrumbar, ya lo están haciendo (comunismo, capitalismo, nacionalismo, anarquismo, patriarcalismo, catolicismo y otras religiones integristas,…) Pero nuevas creencias se disponen a tomar el relevo. Ya están aquí algunas, por ejemplo, la moda de la New Age, con sus cosas buenas y su abono para la proliferación de sectas… Por ejemplo, una persona que crea que el mundo es un todo, que todo está unido con todo, y que la naturaleza y los sentimientos que puede tener un hombre cuando pasea por la misma en estado lo más salvaje posible, es la mejor forma de sentir esa unión del todo, y sentir ese amor al todo… Así, una persona con estas creencia, simbolizaría algo así como que desea que el hombre retorne a la naturaleza, a su espíritu primitivo, sencillo, pero lleno de belleza por doquier, alejándonos un tanto de la forma de vida moderna, con su desapego por cuestiones espirituales y su desapego por la naturaleza.

En definitiva, usamos símbolos para apropiarnos del mundo. Esta apropiación no tiene por qué ser perversa, como la de los nazis y la de los juegos olímpicos. Puede ser benévola. Y una vez que hemos creado con nuestro pensamiento estos símbolos benévolos, ellos nos guiarán por una realidad que de este modo, es más proclive a cumplir nuestros deseos.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo alcanzar nuestra plenitud como personas (4)
  • La historia espiritual de occidente: la Razón contra la Fe (4)
  • Cómo tener un estilo de vestir estético (3)
  • Qué tipo de pantalones usar (3)
  • Mis 10 grupos musicales preferidos (3)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>