Aprender a ir a sitios solos y a hacer cosas solos

Hay personas que no saben hacer nada solos: no son capaces de imaginar que puedan ir ellos solos al cine; no entienden como hay gente que va sola a los bares a tomarse un café; no comprenden que haya gente que valla a museos solos o que simplemente salga de casa a divertirse por ahí, por la ciudad, primero un helado, luego al burguer, él solo. Ellos piensan algo así como

“es que los demás me mirarán raro si voy yo solo por ahí, me juzgarán y me condenarán por eso”.

Pero lo cierto es que esto no es así. Y esto no es así por dos cosas:

1. Si yo tuviese que contar al porcentaje de personas idiotas que conozco sobre el total de las personas que conozco, creo que sería un porcentaje muy alto. La gente no es tan perfecta como nosotros nos creemos. Si ellos piensan raro o mal de nosotros por algo que hagamos, nosotros siempre pensaremos peor de ellos porque ellos de normal son idiotas o poco les queda. ¿Y qué más da que alguien piense “este tío es muy raro, viene al teatro él solo”, si al fin al cabo al ignorante, como su nombre indica, hay que ignorarlo y no tener en cuenta lo que él piense?

2. Las personas no están tan pendientes de lo que hacemos nosotros como nosotros mismos nos creemos. A las personas las importa sobre todo ellas mismas, y se la trae floja que nosotros vallamos al bar solos, que vallamos al cine solos, que vallamos a clase de baile nosotros solos… Ellos a lo mejor nos echan un vistazo, pero nos olvidarán enseguida porque a ellos por lo general sólo les importa ellos mismos, y nosotros, a pesar de esa sensación que tenemos al salir a la calle de que la gente nos mira, por lo general no interesamos a los demás a pesar de que nosotros creemos que lo que hacemos lo miran los demás con lupa para criticarnos si hacemos algo “raro”.

En este artículo, enseñamos a ir a sitios solos y a hacer cosas solos.

Ventajas de hacer cosas solos

Y es que, depender de nuestros amigos, de nuestro hermano, de nuestra madre… para hacer cosas como ir al cine, ir a la peluquería, ir a un curso de algo, ir por ahí a un bar a tomar un café… puede ser una forma de esclavizarnos a una persona que a lo mejor no está ahí cuando la necesitamos. Además, el ir siempre con gente a los sitios nos quita oportunidades sociales, no prestamos tanta atención a los demás, no hablamos con los demás, no nos animaremos más a hablar con alguien que antes no conocíamos, y así de paso poder hacer nuevas amistades.

Es curioso que siempre que conozco a nuevas chicas interesantes, era por que había ido yo solo a un sito nuevo, al cine solo, a comprar solo, a unas clases de piano yo sólo… Cuando vas con gente a estos sitios, pues te centras en la gente, te escudas en ellos y ya no necesitas nada de nadie más. Pero en cambio, si aprendemos a ir a estos sitos solos, en no mucho tiempo nos daremos cuenta de las grandes posibilidades que tiene el no ser un gregario y esta soledad positiva que exponemos: aprenderemos más sociabilidad, aprenderemos a valernos por nosotros mismos, aprenderemos a empezar conversaciones con desconocidos, a hacer nuevos amigos en estos sitios, y además, aprenderemos a no depender de nadie para divertirnos, si tenemos ganas de ir a una exposición de arte abstracto, vamos y ya está. Eso te da una sensación de libertad como nunca antes habréis sentido.

De cualquier forma, yo apuesto por un camino a medias entre el camino de los amigos, que están ahí y te ponen las cosas muy fáciles; y el camino de la soledad positiva, que nos permite experimentar en nuestro tránsito por la ciudad esa sensación de libertad tan agradable que he expuesto. De hecho, aprender a ir a sitos solos puede ser una buena forma de hacer amigos, de conocer gente. Y luego a  lo mejor salimos con estos amigos. Quizás un día nos apetezca ir al cine a ver una peli nosotros solos. Pero al salir de la peli, nos acordamos que hemos conocido a una chica especial en la exposición de arte abstracto del otro día, la llamamos, o la mandamos un mensaje por móvil (sms o guasap), y quedamos con ella al salir de nuestra diversión solitaria del cine. Así, yo aconsejo mezclar estas dos formas de salir por ahí: salir solo; o quedar con alguien. Es la forma que nos garantizará una experiencia social y una vida social más plena, más feliz… y así no siempre tendremos que depender de unos amigos que seguramente nos encasillarán a ciertos ambientes en los que no tendremos demasiadas oportunidades de conocer nueva gente; o simplemente de vivir nuevas experiencias sociales.

Y es que cuando vas tú solo a los sitios, te centras más en lo de fuera, en los demás. Sin embargo, si vas con gente, pues te centras en la gente. De este modo, hacer cosas solos es una buena forma de conocer gente, chicos y chicas, para así hacer amigos, pasarlo bien simplemente teniendo una efímera conversación con alguien que no volveremos a ver; o a lo mejor hasta conocer a potenciales candidatos o candidatas a pareja que a lo mejor tienen nuestra misma afición de hacer cosas solos para no depender de sus amigos o amigas… o a lo mejor estaba con sus amigos o amigas y nosotros medio la “entremos” para preguntarla sobre un cuadro que no terminábamos de entender.

Cómo ir a sitios solos

No es difícil aprender a ir a sitios solos y a hacer cosas solos. Yo aconsejo mirar por Internet algo interesante que haya en nuestra ciudad: teatro callejero; una reunión de voluntariado; una peli interesante en el cine; un bar nuevo que han inaugurado; unas conferencias sobre sociología en la facultad… Y luego, planeamos un mínimo cómo vamos a ir, cuando iremos, qué haremos antes y después, si estaremos mucho tiempo o no, si luego haremos otra cosa, quizás ahora con más gente… A veces, si nos cuesta mucho hacer algo de esto, pensarlo un poco, mentalizarse, visualizarlo, ayuda a hacerlo. Yo me acuerdo que cuando tuve que ir el primer día a misa como paso necesario para poder tomar la comunión, estuve en la cama, justo antes de levantarme, una hora pensando en cómo lo iba a hacer, cómo iba a andar, qué ruta iba a tomar, cómo iba a comportarme al llegar a misa, donde me iba a sentar y con quién iba a hablar… mentalizarse ayuda a hacer esas cosas que nos parecen difíciles. Luego se trata de hacerlas, a algunos tímidos como yo nos cuestan más; a otros no les cuesta nada, y son ellos los que ya saben las grandes ventajas del hacer cosas solos, del ir a sitios solos, y del no tener que estar dependiendo siempre de otra gente para divertirnos o para disfrutar de nuestro ocio o de nuestra vida social. Además de que así se conoce más gente, y eso, busquemos lo que busquemos, siempre nos puede estimular un poco más nuestra vida y hacernos más felices.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Tener amigos (7)
  • Cómo quedar con una chica (7)
  • Los diez grandes errores que he cometido al buscar pareja (segunda parte del 6 al 10) (7)
  • Cómo funcionan los grupos de amigos (6)
  • Cómo hacer amigos (6)
  • Comments

    • Adriana dice:

      Bueno… yo queria dar mi opinion al respecto de esto… es muy interesante que nunca antes habia leido… Yo siempre queria salir sola un rato a pasear … por la ciudad pero lamentablemente mi ma no me deja, piensa que voya salir con alguien que planeo, pero no… yo solamente quiero relajarme sola un momento… ojala un dia mi ma entendiera eso :( :( Pero un dia lo hare cuando tenga su confianza… ese dia sera un dia hermoso para mi y especial por que me relajare… sabes? que yo quiero.. quiero salir relajarme en la calle. conocer mas la ciudad unas partes ocultas que hay =D… Bueno esto es mi opinion… talvez otros estan en mi lado y otras personas diran… esta niña esta loca pero :( les digo que estan equivocados(a)…. :p Yo solo quiero salir un momento pero mi ma no entiende que salir es reconocer mi autoestima, quiero conocerme mas… pero mi ma me dice que siquieres caminar por que no caminas en la casa subes y bajas… pero la verdad no me entiende :( Gracias a todos usteden…

      • Hdmfu dice:

        Niña, es tierno tu respuesta. ¿Cómo llegaste a leer este artículo?
        Faltan dos días para el día de enamorados y quería empezar a salir. Leí la sinopsis de una obra de teatro muy interesante en mi ciudad y pensaba asistir. Mayormente voy al teatro solo y también al cine pero nunca me había puesto a pensar las ventajas, simplemente me sentía bien cuando iba solo.
        Afortunadamente, todavía no he conocido a alguna persona todos estos días que he estado solo.
        Por cierto, de qué ciudad eres? Yo soy de Lima.

    • Marta dice:

      Pues yo salí sola el verano pasado varios días. Mis amigas del instituto estaban de viaje o no querían salir, asique iba a un bar me pedía una fanta y me sentaba al comerme unos frutos secos mientras veía la gente pasar. Yo soy bastante tímida, pero un día hable con un hombre del bar que pasaba el rato allí. También fui mucho a pasear, pero me gustaba más sentarme a ver mi alrededor.
      Al principio da vergüenza por el que pensarán pero bueno se va intentado hasta que lo consigues.
      Ahora salgo los viernes normalmente con mis amigas, pero cuando no pueden aprovecho para pasear sola porque me relajo.
      Me ha gustado mucho tu artículo, creí que puede ayudar a muchas personas tímidas que les cuesta salir solas por el que dirán.
      Besos♡

    • Rocio dice:

      Yo he hecho de todo sola, viajar, ir a restaurantes, bares, cine, teatro, etc.. Y sigo viva. No pasa nada.
      A la gente se la pela verte sola. De vez en cuando algun/a gilipollas te pregunta, estas sola? y porque estas sola? y no sabes que responder porque para mi no es un problema estar sola. Me dan ganas de contestarles y a ti que coño te importa? pero ultimamente me quedo callada o con cara de poker y cuando se dan cuenta que no te sientes avergonzada de estar sola, los que se sienten avergonzados de hacerte esa pregunta absurda acaban siendo ellos. Me acuerdo en un restaurante la camarera me dice, estas sola? y yo digo si, y me dice, ay que lastima, y yo pongo cara de no se, pues no te creas. Y ya cuando vio que no me importaba estar sola y se me veia contenta, ya intento arreglarlo, y me dice, ah pues si a veces se esta mejor sola que mal acompañada.
      Sinceramente, no entiendo esta manía de la sociedad de avergonzarse de hacer cosas solos, no lo entiendo en serio.
      No nos van a matar ni nada por el estilo. Bueno, tal vez en un pais conflictivo es mejor que no andes por ahí solo en medio de los bombardeos.
      Pero vamos, en paises que no tienen ningun conflicto y sus ciudadanos tanto hombres como mujeres, tienen pleno derecho a hacer lo que les venga en gana pues no lo entiendo esa verguenza de hacer cosas solos
      Me da lastima la gente, que se queden sin hacer cosas solo por el hecho de que no tienen a nadie con quien hacerlo, y les da verguenza hacer cosas solos.
      Yo al menos aunque haya ido sola he podido disfrutar de conciertos, teatro, cine, museos y viajes. Y sinceramente no me arrepiento. Es mejor ir sola que quedarse en casa solo viendo la tele, eso es mas patético.
      Jamás entendere porque a la gente le da verguenza ir solo a los sitios, de hecho, lo puedes comprobar por ejemplo cuando vas al teatro, está todo el mundo acompañado y solo un 10% o menos están solos.
      Que complejos tiene la gente, si nadie te dice nada. Vas al teatro, te sientas, ves la obra, se acaba te levantas y te largas, y no hay mas, no es tan complicado
      Por eso me hace gracia, ver a tanta gente prepotente por el mundo, que se las dan de valientes y luego les da verguenza ir a un restaurante solos, jajaja,
      Yo no soy prepotente ni me doy aires de grandeza pero hago mas que mucha gente
      y no presumo, de hecho, de casi nada de lo que hago nadie se entera
      Un saludo

      • Erik360 Erik360 dice:

        Muy buena opinión Rocio. A mí también me han preguntado eso de “¿estás solo?” y me he quedado con ganas también de decirles “¿Y a tí que te importa?” jeje… Parece que criminalizan salir solos cuando en los pueblos siempre se ha ido uno por ahí solo y se ha juntado luego a veces con unos y con otros…

    • Cris dice:

      Llegué a este tema porque tengo problema para salir sola. Me da miedo porque así fui educada ( no te acerques a ese coche, ahí viene alguien sospechoso, etc.) Siempre me han tenido demasiado protegida en casa y hasta vigilada a veces (o eso creo). Siempre para salir tengo que pedir permiso y siempre tiene que ir alguien conmigo. La verdad me da miedo que al pasar de los años me quede sola y no pueda valerme por mí misma y salir por necesidad para sobrevivir, es por eso que busco información que pueda ayudarme.Por lo mismo de no hacer cosas sola no me he podido desenvolver ni laboralmente ni socialmente, ya he perdido a la mayoría de amistades.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>