Aprender a socializar

He estado esta tarde en un foro sobre fobia social. La verdad es que ha veces creo que mi propia experiencia en el tema es muy light al lado de lo que veo: hombres de 20 años absolutamente convencidos de que van a morir vírgenes; otros que se proponen combatir las miradas (se creen ellos despreciativas) de los demás a puñetazos; y sobre todo, un montón de gente que se cree que la única forma de socializar que tienen es a través de Internet. He intentado aportar mi granito de arena, pero muchos de esos chicos necesitaría ayuda, ayuda que yo no tuve, y ellos parece que tampoco. Sobre todo, es interesante el echo que muchos de ellos tienen una percepción de la realidad alterada: se creen distintos, menos listos que los demás, menos guapos, menos valiosos, peores como posibles parejas… Y esta sería una importante lección para aprender a socializar: no somos peores que nadie, no nos puede importar mucho lo que los demás piensen de nosotros, porque los demás tampoco están en una situación de poder mirarnos por encima del hombro.

La clave de la sociabilidad

aprender a socializarRecuerdo una tira cómica de ese genial autor argentino, Linniers. En la imagen salía una niña, alegremente columpiándose en su columpio atado a la rama de un árbol, árbol situado sobre una inmensa pradera al lado de un hermoso pueblo. La niña se columpiaba feliz sobre su columpio… Encima de la niña, sobre el cielo azul, estaba escrito en la viñeta: “la vida sin twitter”. Las redes sociales están haciendo que los ciudadanos españoles se les esté empezando a olvidar cómo se socializaba sin tener facebook… Un dato que estremece, es que España sea el país de Europa que más prostitución consume. No es la menor causa de esto la combinación entre nuestra típica cultura patriarcal, por un lado, y la incidencia de las redes sociales, por otro. Lo primero de todo para aprender a socializar es eso: olvídate de tener ciberamigos, olvídate de tener ciberligues, olvídate de que tienes una vida por Internet. La vida que tenemos por Internet es completamente falsa. Si, yo tengo amigos añadidos en el facebook, pero son amigos de verdad (también tengo alguno que es un “amigo”, así, entre comillas… pero por lo general son leales y estarían ahí para apoyarme, creo que es normal tener amigos que desaparecen nada más tienes un problema… todos sabemos más o menos, en quien se puede confiar de verdad, quienes son nuestros verdaderos amigos)

Como digo, nos toca olvidarnos que tenemos una vida por Internet. Internet puede estar bien par encontrar información como la de este blog, pero una vez que ya tenemos esa información, nos toca recordar que nuestra vida de verdad está ahí fuera, en la calle, en nuestra casa… También podemos usar Internet como una herramienta para comunicarnos con los amigos que ya tenemos, o incluso para encontrar nuevos amigos, pero una vez hecho esto, es hora de tomar las calles y abandonar las redes. Las calles son nuestras. Leía una noticia antes que decía que los niños españoles ya no saben jugar en la calle… sólo saben usar la wii… Esto es muy triste, y no traerá ni mucho menos beneficios a la hora de dominar el arte más difícil que existe para los hombres: el arte de la sociabilidad.

Una vida real

Con todo lo dicho, terminamos por no saber ya ni cortejar a una hembra humana… Y claro, luego nos toca meternos en esas páginas de Internet para encontrar novia… ¡con lo fácil que es encontrar una chica por la calle…! Esta sociedad ha perdido el norte, a perdido las calles, los bares, los largos paseos por los pueblos, parándose a hablar un poco con cada conocido que nos encontrábamos. Ahora somos seres indiferentes los unos de los otros. Las ciudades españolas son un inmenso avispero, con pequeños departamentos en ese avispero, y cada uno vive alejado de los demás y aislado de los demás en su departamento del avispero. A veces, las ciudades españolas con sus microdepartamentos individualizados, me recuerdan a esas imágenes de la película “Matrix” en donde las máquinas cultivaban humanos en departamentos perfectamente individuales, acotados y aislados unos de otros.

Con todo, los problemas con los vecinos no dejan de aumentar. Dos de cada tres españoles dicen tener problemas con los vecinos. Recuerdo el último piso en donde estuve (ahora mismo vivo otra vez… en casa de mis padres…) Era imposible vivir allí, debido a la tremenda contaminación acústica de estos seres individuales, si, pero muy ruidosos, también, que eran mis vecinos. Y claro, en una sociedad muerta, el crimen prospera… más robos, inseguridad ciudadana… Cosa que aprovechan los políticos de derechas para pone más policías en las calles… pero la inseguridad ciudadana no se combate con policías, se combate aprendiendo a socializar.

Cómo socializar

Y para aprender a socializar no hay nada mejor que seguir nuestros dos consejos… El quien los sigua, se verá envuelto en las mieles de los éxitos sociales:, los que no, quizás tengan una cuenta de twitter con 2000 seguidores….

1. Reconoce que necesitas a los demás, que tu cerebro no funcionaría bien si no es por la compañía de los demás, que los necesitas para amarlos, para odiarlos, para criticarlos, para adularlos… pero en general, los necesitas. Si tu cerebro es muy individualista, y dices “yo no necesito a nadie” parte de ti se lo terminará creyendo.  A mi me ha costado años reconocer eso que aún me da rubor hacerlo… que necesito a los demás: a los hombres para que sean mis amigos, aliados, vecinos, compañeros… Y a las mujeres para eso mismo también, además de para tener relaciones amorosas y… con ellas. Esto que escribo tan cortitamente… me ha costado años reconocerlo. Aun hay gente que no lo hace… Para compensar a los demás por hacernos uso de sus servicios… no hay nada mejor que ser personas leales, corteses, elegantes con ellos, educados, y sobre todo, estar ahí cuando ese amigo que tiene un problema nos necesite.

2. Pierde la vergüenza. Yo ahora soy todo un sinvergüenza… pero es que me ha costado mucho llegar aquí. ¿porqué tenía tanta vergüenza? Porque nos han enseñado a ser tímidos, nos han enseñado a que tenemos que guardar las apariencias, que no tenemos que mostrar los sentimientos, que no tenemos que mostrar que necesitamos a los demás… Precisamente la lección de la timidez solo la aprendimos los que estábamos genéticamente programados para ser más tímidos; las personas más extrovertidas, esta lección de la timidez nunca se la aprendieron… Es hora de dejar la timidez a un lado. De hecho, los que hemos sido tímidos y hemos dejado de serlo… tenemos cierta aversión a las personas tímidas… a las persona que nos recriminan que no nos comportamos tímidamente, por ejemplo, recriminándonos que hayamos subido un vídeo a youtbe… porque eso es algo muy poco decoroso, quizás la gente se ría de ti… Ten un poco de vergüenza y retira ese vídeo de Youtube, o pensarán mal de ti…

En fin, son las 22 y 30 de la noche del 16 de marzo de 2012… voy a comer algo y luego subo esto… Mis dos artículos de hoy son muy diferente uno de otro… Uno muy polémico,  a veces yo mismo pienso en ser políticamente correcto en mis artículos, ahora que mi blog empieza a funcionar (ya es normal que salga en la primera página de google en algunas búsquedas), pero sería traicionarme… A quien no le guste mi radicalismo, mi pasión, mis historias… pues peor para él, que cambie de blog… pero yo no pienso volver a morderme la lengua en mi vida. Eso sería una concesión a mi antigua timidez, una concesión curiosamente, a mi antigua insociabilidad…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo hacer amigos (7)
  • Donde se liga más (6)
  • Los chicos tímidos e inmaduros (6)
  • Cómo quedar con una chica (6)
  • El amor a las mujeres (5)
  • Comments

    • dahi dice:

      Excelente tus criterios y opiniones. Vengo desesperadamente en busca de algo que me haga perder el temor a la maldad humana. A lo negativo televisión otro. Y espero tomar en cuenta tan realista análisis psicosocial.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>