Atractivo físico contra atractivo de carácter

La televisión nos ha enseñado a valorar al atractivo a partir de una imagen. A veces ni siquiera es una imagen en movimiento, si no una foto. O si es una imagen en movimiento, es una imagen en plan “modelo” en donde la persona de la imagen ni abre la boca. Pero lo cierto es que se ha demostrado que para iniciar ciertos tipos de relaciones es muy importante el atractivo: eso sí, relaciones esporádicas, un “aquí te pillo y aquí te mato”. Pero si por “atractivo” pretendemos entender el que una persona nos guste para pasar tiempo con ella, para estar con ella, para vivir con ella, para unirnos en una vida común con esa persona… entonces juzgar el atractivo de una persona por una fotografía es escasamente producente. En este artículo, atractivo físico contra atractivo de carácter.

El atractivo de la cara y la inteligencia

Muchas mujeres dicen la remanida frase:

“todos los hombres sois iguales”.

Como queriendo decir que los hombres “usamos” a las mujeres para echarlas un p… y luego salimos corriendo cuando el p… ha terminado. Hay un tipo de mujer que la pasa esto mucho: son mujeres físicamente atractivas, con unos bonitos morros, con un buen trasero, con unos pechos firmes y turgentes, con una piel fina y delicada, con un pelo abundante y hermoso… Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando este bombón de mujer abre la boca y dice algo estúpido, con poco sentido, poco interesante… Total, al final los hombres ven en estas mujeres sin muchas luces en la cabeza como un pasatiempo muy divertido, pues a todos los hombres los gustan los culos, las tetas, un buen revolcón con una moza en el granero… Pero cuando eso pasa, estos hombres no quieren volver a saber nada de estas barbys-zombies. ¿Por qué? ¿Por que los hombres buscan sólo sexo y nada más? Más bien yo creo que las mujeres sin atractivo de carácter, suelen interesar a los hombres para una relación esporádica, pero no para una relación a largo plazo. ¿Os imagináis lo que tiene que ser convivir años incluso con un zombie mental, que eso sí, tiene un buen culo y unas buenas tetas? No compensa en absoluto.

Atractivo físico contra atractivo de carácter

mensatic

A veces por decir las cosa claras me acusan de machista… Pero por supuesto con los hombres pasa exactamente igual… ¿Seguro? El otro día estuve leyendo un estudio psicológico. Pues resulta que se había presentado a un grupo de voluntarios y de voluntarias, las fotos y las imágenes de unos cuantos especimenes del sexo contrario. O sea, al grupo de chicas se les mostró fotos de chicos; y al grupo de chicos se les mostró fotos de chicas. Y al final, los investigadores pidieron que valorasen la inteligencia a partir de los rostros que veían. Primero valoraron las chicas la inteligencia que se suponía que deberían tener los chicos por sus fotografías, haciendo uso de sus habilidades de interpretar caras y de intentar ver rasgos de inteligencia en los rostros de los susodichos varones. Y luego los hombres hicieron lo mismo con las fotos de las mujeres, intentando adivinar por los retratos si las mujeres eran mujeres inteligentes o no demasiado inteligentes. El resultado es sorprendente a más no poder: ellas adivinaron casi mágicamente la inteligencia que tenían los chicos por su fotografía y por una imagen estática; en cambio, ellos se confundieron mucho a la hora de asignar inteligencia a las mujeres de los retratos. ¿Qué significa esto? ¿Que los hombres inteligentes llevan en la cara puesto “soy inteligente”; y las mujeres inteligentes llevan en la cara puesto “no sabrás si soy inteligente hasta que hables conmigo”? ¿O simplemente significa que las mujeres tienen más capacidad de adivinar la inteligencia basándose sólo en el rostro? Esto último quedaría descartado porque también se les pidió a mujeres que valorasen la inteligencia de otras mujeres sólo por la fotografía de estas, y estas ahora fallaron estrepitosamente.

A este extrañísimo fenómeno (que podéis comprobar vosotros mismos, seríais capaces de averiguar por las fotos los chicos que son inteligentes; pero no las chicas que son inteligentes) se le ha dado una explicación: los hombres evolutivamente hemos evolucionado para mostrar en nuestros rostros un rasgo de carácter muy apreciado por las mujeres: la inteligencia. Y de este modo, poder acceder de forma más fácil al apareamiento con las hembras. En cambio, ellas, las mujeres, no han tenido que hacer tantos “esfuerzos evolutivos” por mostrar su inteligencia en sus rostros, porque al fin y al cabo, en la naturaleza suelen ser los machos los que tienen las dificultades para aparearse, pues las hembras siempre están demandadísimas para tener sexo.

Desde luego esto sería chocante: los hombres que tienen cara de listos son listos; pero las mujeres que tienen cara de listas, pueden no ser listas en absoluto…

Belleza de cuerpo y belleza de alma

Como vemos por este experimento, el atractivo físico y el atractivo de carácter pueden estar relacionados… pero no siempre, sobre todo si nos fijamos en una parte del cuerpo que no sea el rostro; y sobre todo si somos mujer. En lo personal, estoy harto de encontrarme a mujeres físicamente muy atractivas, que luego, a la hora de la verdad, no tienen muchas luces en la cabeza, ni tienen carisma, ni tienen aficiones interesantes ni conversación interesante…. Y quizás, lo más decepcionante quede explicado por ese estudio que hemos mencionado arriba: las mayores decepciones que me llevo yo con mujeres ocurren cuando yo veo a una mujer que parece que tiene “cara de lista”, ojos profundos, rasgos armónicos… pero luego hablas con ella y te das cuenta que a veces hay humo pero no fuego. ¡Y al revés! Muchas veces te encuentras con mujeres físicamente incluso deficientes, pero que son inteligentes, listas, encantadoras, adorables… ¿Significa todo esto que en los hombres la belleza física y de carácter va más unida que en las mujeres? Eso sería muy aventurado de decir, más cuando la belleza y el atractivo tiene su algo subjetivo, y lo digo yo que nunca me ha gustado ni Elsa Pataky ni Julia Roberts… aunque no las conocí nunca de carácter, supongo que la Roberts me hubiese parecido una mujer encantadora y muy atractiva por carácter; y la Pataky una mujer vana y poco atractiva por carácter (aunque esto son conjeturas).

Hay un cuento de Andersen que se llama algo así como “Belleza de cuerpo y belleza de alma“, y que cuenta la historia de un hombre que se enamoró de una mujer hermosísima, era perfecta, con una cara preciosa, con un gran cuerpo, con unos labios finos y apetecibles… Al final Alfred, un hombre culto, interesante, inteligente… consigue la mano de tan hermosa mujer, y se casan, y se van a vivir juntos y junto con la suegra además. Pero con el tiempo, Alfred se da cuenta que se ha casado con una estampa de un ángel, que es preciosa, que es hermosísima… pero apenas habla, apenas tiene nada en la cabeza. El aburrimiento empieza a aparecer en la vida de Alfred, casado con una mujer tan hermosa como una estatua, pero también tan falta de carisma como una estatua. Y resulta que al final, la hermosa mujer con la que se casó Alfred, enferma, y de un día para otro, muere. Y Alfred se pone triste… pero no demasiado, por que al poco tiempo, su suegra se entera de que Alfred planea una nueva boda pero ahora con su sirvienta, una mujer que la propia madre de la belleza fallecida y ex-suegra (o suegra fúnebre, no sé cómo llamarla…) de Alfred, define como “deforme”, fea… la madre de la belleza muerta no entiende cómo Alfred ha podido pasar de amar a un ángel a amar a un orco de Moria… Pero es que esta mujer, menos agraciada físicamente que la hermosa belleza fúnebre, era todo un encanto, luchadora, con carisma, con buena conversación, enérgica, entusiasta y emotiva, sensible y educada… La moraleja de este cuento de Andersen es que a veces el atractivo físico y el atractivo de carácter pueden ir cada uno “a su bola”, y una persona puede ser muy guapa de físico pero poco guapa de mente; o ser poco guapa de físico y muy “guapa” de mente.

¿Que qué opino yo al respecto? Por lo que veo, las personas atractivas físicamente, suelen tenerlo fácil para encontrar relaciones esporádicas, salvo que sean tíos… (que dependerá de las oportunidades y del contexto). Pero las personas con “algo” en el carácter, con carisma, con una buena personalidad… suelen tenerlo fácil para encontrar pretendientes para formar relaciones a largo plazo. Según mis observaciones, las personas con mayor facilidad para gustar a los demás, han sido personas inteligentes, equilibradas, cultas, algo poetas y con gusto por las artes o la literatura. Pero el atractivo de carácter tiene que ver sobre todo con cierta capacidad de empatía con los demás, de conectar psicológicamente con los demás. Quizás esta es la distinción fundamental entre el atractivo físico y el atractivo de carácter:

-Mediante el atractivo físico los demás conectan con nosotros a través de un bonito chasis y de un bonito cuerpo que les encanta y que no pueden dejar de mirar.

-Y mediante el atractivo de carácter los demás conectan con nosotros a través de la psicología, de la conversación, de la convivencia, del trato diario, que nos da un carisma al que los demás quedan enganchados de forma irremediable.

Para saberlo todo sobre seducir con el carácter y con la personalidad, aconsejamos nuestro e-book Los Pilares de la Seducción

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Rasgos atractivos de hombres y mujeres (10)
  • Tres lecciones para atraer a los demás (7)
  • Cómo superar los complejos físicos (7)
  • Tipos de seductores (6)
  • Por qué nos gustan ciertas cualidades de hombres y mujeres (6)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>