Cómo alcanzar el éxito económico

Con una artículo llamado “cómo alcanzar el éxito económico” entro de lleno en un terreno lleno de “gurús” (gente sin estudios ni profesión conocida que va por ahí dando lecciones a la gente para ser feliz… o para forrarse, o para ligar…). No hay una fórmula mágica para tener éxito económico. La constancia y el trabajo diario es la mejor clave para lograr el éxito. Por otro lado, es preocupante la mentalidad de la sociedad española a este respecto. Desde luego, la actitud puramente hedonista de que hace gala nuestra sociedad, no es precisamente una causa pequeña de la crisis (crisis muy profunda, más humana que económica). Muchos jóvenes españoles dicen aspira a ser funcionarios, con un sueldo fijo, con un puesto fijo… un trabajo que les permita vivir sin despeinarse y sin preocupaciones el resto de su vida… Desde luego, en estas circunstancias no abundan los emprendedores. Se suele decir que un emprendedor sólo tiene éxito al cuarto intento de empezar un negocio. Y en esto se ha comparado a la sociedad USA con la española: los emprendedores americanos son más constantes en sus intentos de abrir un negocio: ellos lo intentan hasta que tienen éxito en uno de sus negocios (recordemos, 1 de cada 4 tiene éxito, por tanto, de media, lo intentan 4 veces). Pero en España, los emprendedores tienen menos paciencia: de media, un emprendedor intenta abrir un negocio, suele fracasar, y ya no lo vuelve a intentar. En este artículo, cómo alcanzar el éxito económico.

La mentalidad agraria española

España sigue siendo un país descendiente de campesinos y jornaleros. Aún en la región de Andalucía e incluso en otras, se puede encontrar a un amplio porcentaje de la población dedicados a estos oficios. Es chocante que existencia de tantos cientos de miles de jornaleros andaluces aún a día de hoy. Con este panorama, no es extraño que la derecha nunca haya tenido oportunidades de gobernar en Andalucía. Pero la derecha sí ha conquistado antiguos territorios de campesinos… De echo, la actitud conservadora de las gentes de amplias regiones de Castilla, País Vasco, Galicia, y otras regiones, es un legado directo del miedo que tenían los antiguos trabajadores de la tierra a cualquier novedad… Y es que, ellos vivían en unas condiciones precarias, una pequeña novedad, podía tornar la precariedad de las condiciones de sus vidas, en simplemente imposibilidad de vivir. Las sequías, las guerras, las plagas,… eran novedades. Las únicas “novedades” que conocieron nuestros ancestros. Con todo, ahora España ya es un país industrial, aunque sólo precariamente, y con una gran deuda que nos hace ser dependientes del exterior en cuanto tecnología se refiere. Y toda esta situación, es por supuesto, impulsada por los “políticos” españoles, aún en buena parte herederos de las antiguas casas de la nobleza de los reinos de España. Los políticos-nobles españoles, encontraron en la cerrada mentalidad de los campesinos y sus descendientes, una genial oportunidad para poder atemorizar a todo el pueblo raso, para así poder seguir parasitando al pueblo de forma casi feudal: vendrán las novedades, vendrán los comunistas, vendrán los liberales, vendrán los “afrancesados”… y con ello, llegará el hambre. Coger lo que podáis y acumularlo. No invirtáis, simplemente ir a lo seguro. Tener miedo, desconfiar de la “gente rara”, y de la gente lista… Ellos os traerán hambre, guerra y plagas…

La mentalidad estadounidense

cómo alcanzar el éxito económico

Autor: Bleff

USA es un país muy grande, es el equivalente a toda la Unión Europea. Los verdaderos fundadores de toda la civilización Yankee (nombre que originalmente, se cree que puede ser un bonito apelativo de los indios americanos a los “pioneros”, significaría “cobarde”, pero los americanos se lo apropiaron porque les gustaba como sonaba. Aunque algunos creen que lo de Yankee viene de Johan, por tanto, significaría algo así como “los juanitos”…) fueron los primeros colonos holandeses, ingleses y de otros países luteranos, que se establecieron en las famosas 13 colonias de la costa este de América. Estos colonos, con su individualismo, con su luteranismo, con su devoción al trabajo y a la familia, crearon casi sin pretenderlo una nueva forma de civilización. Esta civilización con el tiempo, terminó dando lugar a la típica imagen de la cultura americana, como una cultura con ciertas características: individualismo extremo; miedo a los otros; gran capacidad para los negocios; gran capacidad para las ciencias, debido a sus buenas universidades, a las conexiones entre los grandes centros tecnológicos de un país que, a diferencia de Europa, está exento de fronteras culturales, nacionales, o lingüísticas; una escasa capacidad crítica; una cultura humanística vulgar, sobre todo reducible a la televisión y a la cultura audiovisual. En definitiva, un país industrial y tecnológicamente muy eficiente; pero por el lado malo, un país pragmático, lleno de gente con poca capacidad para pensar de forma profunda.

Una mentalidad alternativa para prosperar

Hemos analizado la mentalidad económica típica de dos países: España y USA. Puede parecer que la mentalidad económica de USA es más avanzada que la Española. Pero lo cierto es que no es así tanto… USA prosperó por muchas razones, y la menor de ellas no es una muy ventajosa situación estratégica, con un país enorme, y con una cultura unitaria. De cualquier forma, la civilización USA se me antoja lejos de ser admirable. Con sus cosas buenas y sus cosas malas… las cosas malas pesan demasiado.

Por eso yo propongo una nueva forma de pensar el éxito. Hemos dicho que USA ha sido un país con una gran capacidad tecnológica e industrial. Pero a su vez, a sido un país con unas capacidades para las letras casi nulas… De echo, España ha sido capaz de seguir la senda de USA en cuanto a capacidad científica. En España tenemos grandes científicos… pero la desastrosa cultura “política” (neofeudal) que nos atenaza, ha hecho que estos grandes científicos no puedan desarrollar una capacidad en España de innovar al estilo de la cultura USA.

El mundo está formado por dos sustratos: la materia y el espíritu, las ciencias y las letras. Y estos dos sustratos se impulsan el uno al otro: una buena cultura humanística se traduce en una buena política, y una buena política se traduce en un fuerte impulso para la ciencia y la tecnología. Por eso, no se puede ser “hombres de ciencias” u “hombres de letras” a secas… Hay que ser las dos cosas a la vez. Las personas que comprendan que los dos mundos en los que estamos irremediablemente escindidos, el mundo de la materia y el del espíritu, se impulsan el uno al otro, serán personas que estarán en una nueva senda, que nos llevará a una nueva forma de entender el éxito.

Por supuesto, la desastrosa forma de educación (no solo en la universidad, estamos siendo constantemente “educados” por los medios de comunicación manipuladores…) que hay en España no nos puede ayudar a comenzar un camino alternativo para la cultura empresarial española. La creatividad debería de ser la clave de cualquier persona exitosa. Creatividad en el mundo de la materia y creatividad en el mundo del espíritu. La educación entera debería de girar en torno al eje de la creatividad. Si un niño nos viene y nos dice “yo quiero estudiar filología hispánica”. Perfecto, pero le preguntaríamos al niño: ¿y cómo usarás los estudios de filología una vez que los hayas terminado, qué harías con lo que has aprendido, cómo pondrías los conocimientos adquiridos al servicio de la creatividad, qué negocio podrías sacar de ahí, cómo crees que podrías mejorar nuestro mundo material o nuestro mundo espiritual…?

La creatividad será sin lugar a dudas la clave para tener éxito económico y de cualquier tipo en el futuro. Esto hará que escisiones completamente artificiales que nos han sido implantadas desde los manipuladores medios, al estilo de ciencias-letras; éxito económico-éxito personal; estudiar-trabajar… y otras muchas, terminen saltando por los aires. La creatividad, el ser ingenioso tanto en el terreno de la materia como el del espíritu, además de una buena interconexión entre estos dos mundos en los que estamos escindidos, será la clave para conquistar el futuro, creándose de este modo una nueva cultura empresarial que se aleja tanto del feudalismo de la actual actitud de los empresarios y políticos españoles; como del… “americanismo” de la sociedad yankee, en donde las abundancias económica y materiales no son capaces de compensar la carestía de bienes espirituales en una sociedad en donde el 55% de la población se sigue creyendo La Biblia de forma literal…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Sobre Alemania y sobre-vivir en Alemania (7)
  • La importancia del liderazgo para la eficiencia (6)
  • Cómo crear un negocio por Internet (6)
  • Mi ética personal (5)
  • Cómo tener éxito económico en la vida (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>