Cómo aprender a escribir usando un blog

De alguna manera, es evidente que todos ya sabemos escribir… Desde los 3 años ya podemos coger un lápiz y un papel y hacer unas cuantas redacciones. Pero es evidente, que cuando decimos “aprender a escribir”, nos referimos a un escrito de calidad. Ser un gran escritor es una misión tanto o más difícil que llegar a ser médico especializado. Requiere tiempo y talento. Además, parece que debemos de haber tenido una vida un tanto caótica, difícil, llena de problemas y de dolor para que el artista que todos llevamos dentro salga a flote. Este último dato es sorprendente. Buena parte de los grandes genios del arte tuvieron problemas mentales graves. En la mayoría de los casos (Beethoven; Nietzsche, Stendal, Van Gogh…) fueron enfermedades como la sífilis las que causaron cierta reestructuración del cerebro de estos genios, llevándolos a tener una personalidad tipo “límite” o borderline; o tipo “trastorno bipolar”, o tipo personalidad depresiva… Desde luego, ya digo que no merece la pena sufrir tanto para llegar a nada… Un poquito de sufrimiento te fortalece, pero mucho te destroza.cómo aprender a escribir usando un blog Aun así yo no dudo que entre nuestros lectores hay vidas muy intensas, que parece un ingrediente fundamental para tener algo en la cabeza, y después poder usar ese algo para plasmar nuestros pensamientos en un escrito. A veces son simplemente nuestros propios sentimientos los que nos llevan a querer expresarnos, a querer sacar la parte espiritual y artística que hay en nosotros. Es así por ejemplo el caso de Tolkien, cuya gran pasión por la naturaleza, por las pequeñas cosas, por los asuntos de la vida cotidiana que son los más grandiosos, por el pasado que de alguna manera aún perdura en el presente, le llevó a desarrollar una capacidad artística inimitable desde entonces… Y es que, no soy capaz de encontrar un libro de fantasía épica que me llene tanto como la obra de Tolkien… Parece que tenemos un arduo trabajo para llegar a la altura de Tolkien. Pero hay buenas noticias: un poquito de esfuerzo bastará para desmarcarnos del hombre normal, y esto lo podemos convertir en una gran ventaja en nuestra vida. Las mujeres, por ejemplo, adoran a los hombres espirituales. Si una mujer ve en un hombre un gran artista o un ser espiritual… tiene mucho echo. Por eso, en este artículo enseñaremos a desarrollar nuestras habilidades como escritor mediante el uso de un blog.

Aprender a escribir usando un blog

Pues eso, entramos en blogspot o en otra plataforma, y nos hacemos un blog… Es fundamental entender lo que es el arte, lo que es la escritura y lo que es el pensamiento.

-El arte tiene muchas definiciones, pero a grandes rasgos lo podemos definir como un artefacto que nos causa sensaciones muy intensas. Ya sabemos que las artes se dividen en varias (arquitectura, pintura, escritura,…) las denominadas “bellas artes”. El resto de artes, como el cine, son reductibles a estas 6 artes originarias. Además, sólo es arte si se trata de un artefacto humano. Un hermoso árbol quizás nos cause sensaciones poéticas muy fuertes, pero no lo han  echo los hombres. Se llegó a decir que el arte imita a la naturaleza en cuanto esta tiende a crear objetos bellos. Los románticos le dieron la vuelta a esta definición, y dijeron “es la naturaleza la que imita al arte”. Querían decir que parece que el principio originario del Universo es eminentemente estético: las cosas están para ser bonitas. Y si no, ¿para qué el Universo?

-La escritura es como hemos dicho, una de las 6 bellas artes. Es el arte de la palabra. Cuando escuchamos una historia, por ejemplo, esa historia es un artefacto que nos causa una gran sensación de belleza estética. Por tanto, vemos que la escritura se ajusta a la definición de arte. Pero la escritura también puede tener un fin utilitario: las leyes orgánicas que nos han servido para esclavizarnos, redactadas desde la elaboración de la constitución, son escritura, pero no son precisamente arte. En todo caso, un arte perverso. Y no tienen como fin conseguir belleza, si no tienen un fin utilitario: dominar, esclavizar, aniquilar,… Hay muchos textos que tienen como objetivo, no causar belleza, si no dar información o una función utilitaria. Por eso, la escritura se divide en dos grandes ramas: creativa; informativa.

A su vez, la escritura creativa suele adoptar dos grandes variantes: la épica y la lírica. La lírica no tiene por que ser siempre en verso; ni la épica en prosa. De echo, la épica, que consiste en contar historias, surgió en forma de narración en verso, como en La Iliada. En ambas variantes de la escritura creativa se pretende crear belleza mediante un artefacto: en la épica, lo belleza se crea narrando una historia; y en la lírica, la belleza se crea mediante la sugestión de ciertos estados internos por medio de imágenes poéticas.

-El pensamiento. El pensamiento, a diferencia del arte, se suele manifestar sólo en palabras. Puede que una imagen nos haga pensar algo, como la imagen de una inmensa serpiente empalada en una estaca de 150 metros (Final Fantasy VII). Pero el pensamiento que nos causa esa impresionante imagen, se traduce en una serie de palabras reflexivas. Por ejemplo, si pensamos la imagen descrita puede que pensemos que significa algo así como “es una metáfora del triunfo del bien sobre la maligna serpiente”… Un aprendiz de escritor tiene que tener muy clara la diferencia entre el pensamiento, y la escritura. Ambos se pueden confundir, porque ambos se expresan en palabras (o bien pensadas; o bien escritas). Y a su vez, debe de distinguir la escritura épica; de la lírica; y del propio pensamiento. La primera cuenta historias; lo segundo, nos crea sensaciones por medio de poesía; y en el pensamiento, reflexionamos sobre todo, y creamos hipótesis de lo que puede significar el arte, la política, y en general, el mundo entero.

Formarnos como escritor mediante un blog

Una vez que tenemos claros los conceptos anteriores, es hora de ponernos manos a la obra… Podemos ser escritores de distintos géneros. Pero siempre tenemos que ser, a su vez, pensadores. De alguna manera, así como los sefirot de los hebreos creaban un mundo dentro de sí por medio de la contemplación de determinados objetos; así nosotros, como artistas de la palabra, reflexionaremos sobre el mundo y le sacaremos una interpretación que de alguna manera nos hace adueñarnos del mundo.

Una vez que ya sabemos que tenemos que ser unos buenos pensadores para ser unos buenos artistas (no siempre es así, pero ayuda mucho) podemos empezar con nuestro blog. Aconsejo que tenga dos secciones: una, dedicada a nuestra obra reflexiva, nuestra obra de pensamiento; y la otra, dedicada a nuestra obra de ficción pura y dura. Si nos damos cuanta, la forma de escritura lírica se queda casi a medio camino entre estas dos formas de escritura: escribir nuestro pensamiento; y escribir nuestras historias… Y es que, es normal que estos tres ámbitos de la palabra que hemos querido mantener aislados hasta ahora (pensamiento, escritura épica; escritura lírica) se crucen, formando escritos derivados desde la pureza de estos tres elementos originarios.

Y por tanto, nuestro blog debe de empezar a crecer… Aconsejaría incluso que a cada entrada de nuestro blog de la parte de ficción; correspondiese otra entrada en la parte de nuestro blog dedicada al pensamiento. Por ejemplo, yo hago un post sobre la naturaleza humana, sobre la envidia, incluso entre familiares… Y a continuación, ilustro este post, que publicaríamos en la parte del blog que hemos dicho que la reservamos para nuestra escritura de pensamiento, con un relato, que colgaríamos en la parte del blog de ficción. Por ejemplo, un relato que cuente la historia de dos hermanos que se llegan hasta destruir mutuamente por una herencia. Así, con esta pericia de dividir nuestra escritura entre ficción y pensamiento, y luego relacionar ambos extremos, nuestras capacidades literarias se verán en poco tiempo aumentadas considerablemente.

Creo que este es un ejercicio muy interesante a la hora de cultivar nuestra personalidad, y de hacer que seamos hombres y mujeres más espirituales. Requiere un tiempo y un esfuerzo… pero el resultado será sublime, y nos picará el gusanillo tanto, que con el tiempo, estaremos siempre pensando en seguir haciendo crecer nuestro blog, con un relato de ficción que ilustra un escrito de pensamiento… porque  a la vez que sentimos cómo crece nuestro blog, sentiremos que nuestro lado espiritual, y nuestra vena de artista, se fortalece hasta llegar a cotas insospechadas…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo ser escritor y la Teoría de la Evolución (6)
  • Cómo aprender a escribir novela (6)
  • Cómo escribir fantasía épica (5)
  • Novela y depresión (4)
  • Terapia con arte contra la infelicidad (4)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>