Cómo crear nuestra identidad social

Acabo de leer un artículo de Naxo que trataba del concepto de calibración. Calibrar es medir, es encontrar la medida adecuada para las cosas. Por ejemplo, si yo soy cocinero, llegará el día en el que a base de probar y de errar, le habré encontrado el punto exacto de sal y de otras sustancias que tiene que tener un guiso para que guste a la gente. En la seducción y en la sociabilidad pasa algo parecido: tenemos que probar si añadimos un poco más de humor o un poco menos; si añadimos un poco más de conversación o un poco menos; si añadimos un poco de pensamiento y de análisis de las cosas, o si nos dejamos arrastrar por las circunstancias y pensamos menos; si añadimos un poco más de buen carácter o un poco más de carácter más duro y varonil…

Verdaderamente el método del ensayo y el error es fundamental en la sociabilidad. Si yo me limito a ser teórico, a leer artículos de sociabilidad, a aprender teoría de la conversación… pero no lo pongo en práctica, en realidad estamos sólo diseñando el edificio pero no estamos avanzando en su construcción real. La acción también es muy importante, porque mediante la acción y mediante la práctica social, determinadas habilidades se van forjando a fuego en nuestro cerebro.

Pero no todo es probar y probar. De hecho, si yo por ejemplo os propongo ahora que me diseñéis un modelo de avión de combate… ¿qué haríais en primer lugar? Seguramente la mayoría de vosotros pondría en Google Images “Aviones de Combate”, los miraría, analizaría lo que han hecho otros diseñadores de aviones de combate… y con toda esa información, se empezaría a elaborar en nuestro cerebro una forma muy adecuada de diseñar un avión de combate. Con esto quiero decir que los modelos también son fundamentales, la imitación sigue siendo algo de gran trascendencia a la hora de crear nuestra identidad social.

Cómo crear nuestra identidad social

EmmiP

Por tanto, crear nuestra identidad social tiene dos grandes pasos: 

1. Buscar y analizar modelos que se puedan adaptar a nuestras necesidades y que sean modelos consolidados.

2. Poner en práctica esos modelos, probarlos, ver lo que se ajusta a nosotros y lo que no se ajusta, coger lo que se ajusta, y exprimirlo hasta crear algo que es propio pero que también tiene influencias de otros.

Estos dos momentos, el momento del buscar modelos externos que ya han funcionado; y de elaborarlos de forma personal, son fundamentales a la hora de crear nuestra identidad social y de crearnos a nosotros como un sujeto social con una personalidad propia y adaptable. Podemos poner un interesante ejemplo de crear una identidad propia basándose en modelos preexistentes… aunque no sea exactamente de sociabilidad.

Cómo se creó una marca social desde la nada

Todos conocemos la consola de vidoejuegos Play Station one, o sea, la Play original. fue todo un gran logro por distintos motivos, tanto que a día de hoy muchos la consideran la mejor consola de videojuegos de la historia. ¿Por qué? ¿Por que revolucionó el concepto de videojuego? Bueno, algo así…

Digamos que Sony (creadora de Play Station) no tenía experiencia en crear videojuegos. Pero Nintendo les había encargado desarrollar una especie de Super Nintendo que pudiese usar CD en vez de cartucho. Pero al final Nintendo anuló el encargo a Sony porque empezaron a pensar que si Sony cogía pericia haciendo consolas, a lo mejor les salía competencia. Los de Sony, algo cabreados por esta acción de Nintendo, decidieron seguir adelante con esa especie de Super Nintendo con CD, y al final, terminaron por desarrollar la Play Station, una consola revolucionaria, pero no tan original como pudiese parecer.

Y es que Sony, a base de coger cosas de aquí y de allí, de tomar cierta estética manga adulta, de tomar ciertos conceptos de juego adulto que ya habían sido desarrollados ampliamente para plataformas más antiguas, de coger cierta estética otaku y nipona, de adaptarlo todo ello a ciertos gustos más occidentales… terminó por crear un concepto de consola y de videojuegos, que revolucionó el mundo de los videojuegos. Si antes de Play Station los videojuegos se consideraban algo de niños; después de Play Station, se empezaron a considerar un arte y una afición que podía fascinar a personas de todas las edades.

Pero Sony no fue nunca tan original. Más que eso, lo que hicieron es crear un concepto nuevo a base de ensayo y error, pero usando para ello a modelos previamente preexistentes. Para crear nuestro yo social, es muy recomendable usar este mismo sistema, en donde en primer lugar vemos como hacen los demás alguna cosa social, desde tener una conversación con alguien; hasta entrar a un bar a pedir una cerveza. Y luego, lo que hacemos es probamos, calibramos, y nos vamos quedando nosotros mismos con nuestra forma personal de hacer esas cosas, a base de probar, de rechazar lo que no funciona, y de añadir alguna cosa que funciona, volver a probar, volver a cambiar alguna cosa…

Conclusión sobre cómo crear nuestra identidad social

El otro día hablé de solterones. Tengo visto que hay un tipo de solterón muy habitual que tiene unas características muy habituales: son hombres y mujeres de temperamentos difíciles, bordes, poco sensibles, algo quisquillosos y quejones… Y resulta, que me he dado cuenta que este tipo de persona quisquillosa, egocéntrica, poco dulce, al final se queda sólo y sin pareja por un motivo muy sencillo: las personas de entidad (hombres o mujeres) con las que le gustaría a esta persona quisquillosa emparejarse, no estarían dispuestos a terminar en pareja con alguien tan poco interesante; y las personas más medianeras, también algo quisquillosas o simplemente poco atractivas, con las que nuestras personas insensibles podrían empezar una relación porque estarían dentro de sus posibilidades reales, el quisquilloso solterón no las quiere porque es tan quisquilloso que no acepta a estas personas que son su público potencial y al final estos hombres y mujeres poco sensibles de los que hablamos, se terminan por quedar solos.

Quizás lo más interesante de este tipo de solterón tan habitual, es que suele tener una personalidad bastante dura de roer, no tienen apenas la capacidad de remoldear su trato con los demás y su psicología mediante este proceso de creación de identidad social del que hemos hablado en este artículo. Pero para los demás, el entrenamiento social y la adquisición de ciertas habilidades sociales, y la mejora de la identidad social, puede ser un arma muy poderosa de aumentar las capacidades de seducción no sólo ante el sexo contrario: si no ante todo el mundo. Y como ayuda y guía en este proceso, aconsejamos nuestro e-book Los PIlares de la Seducción.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Las claves para encontrar el amor con Inteligencia y Acción (dos tíos muy brutos…) (7)
  • Como pasé de tímido a sociable (6)
  • Cinco cosas que dificultan ligar (6)
  • Cómo usar la creatividad para mejorar nuestra vida social (6)
  • Cómo empezar y mantener relaciones sentimentales (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>