Cómo crear un negocio por Internet

Estamos como sabemos en plena “crisis”. Muchos elementos contribuyen a que no se pueda empezar a crear aún empleo en España. El fundamental de todos es la deuda: en España la deuda pública anda sobre el 80% del P.I.B, para que nos hagamos una idea eso son cerca de 3 millones de pesetas por español de deuda pública… Pero desgraciadamente ese no es el problema: el problema es la deuda privada, que creo que anda por el 400% del P.I.B, eso es más o menos unos 15 millones de pesetas por español, una absoluta burrada. Eso significa que por cada español que hay ahora mismo vivo, debemos 3 millones de pesetas en deuda pública; y debemos 15 millones de pesetas en deuda privada, en total unos 18 millones de pesetas que debemos ahora mismo por español. Y es precisamente esta enorme presión fiscal la gran responsable de la crisis: no se puede crear trabajo porque la gente no gasta ya que ahora mismo la gente no tiene más que deudas. ¿Por qué nos hemos endeudado tanto? Ya he dicho que no creo que los políticos españoles sean la causa de la crisis: los culpables somos todos nosotros, unos más que otros desde luego.

Esa gente que no ha hecho durante los años de bonanza económica más que comprar coches, comprar pisos, comprarse ropa cara… pedir préstamos y gastarse un dinero que no tiene, encima gastarse un dinero en cosas para mi gusto absurdas, como comprar un piso o comprarse un coche caro para fardar (podíamos haber gastado mucho y haberlo gastado bien, gastar en industria, en educación… ese dinero hubiese estado bien invertido). Por supuesto ahora son los políticos los que hacen de “chivo expiatorio” (ojo, creo que los políticos españoles han fomentado esta situación de endeudamiento, ahí tenemos al capullo de Aznar que facilitó la adquisición de pisos y favoreció la burbuja inmobiliaria). El estado también ha gastado muy mal en infraestructuras que luego apenas se han usado. Y en general, los bancos han hecho de la suyas dándonos préstamos que sabían que luego no podríamos devolver, permitiéndonos vivir durante más de una década un falso sueño de falsa prosperidad. A los banqueros no les importa nada que no podamos devolver el préstamo: para eso está “el rescate”, que básicamente es dinero “prestado” por fondos europeos a los bancos. Pero es un dinero que no lo devolverán los bancos: lo devolveremos nosotros, nosotros somos los que pagarán la deuda de los bancos, ya la pagamos, con la gasolina, con el 25% de IVA, con nuestras horas extras y con nuestras rebajas de sueldo.

La televisión ha sido una actor destacadísimo en todo este drama de estupidez nacional. ¿Qué sería de los banqueros, de los políticos, de los avaros… si no es porque la televisión nos ha convencido que está muy mal que un niño vea los genitales de un hombre o mujer (cosa tremenda, pues ya saben los católicos que los genitales son como el mismísimo diablo…); y que está muy bien que un niño sea pobre debido a la mentalidad de endeudamiento que ha favorecido la televisión con su mentalidad del consumir estúpido, lo que en última instancia hay propiciado que 1 de cada 4 niños en España sea pobre? En definitiva, la televisión nos ha manipulado de tal forma que hemos terminado creyendo qué que un niño vea los genitales por la tele de un hombre o de una mujer es mucho pero que el mismo hecho de que un niño sea pobre…

¿Y cómo salimos de esta? ¿Con “la revolución”? Mucho me temo que no. Más bien con espíritu empresarial. Si los niños españoles cuando crezcan siguen queriendo ser funcionarios, o cantantes, o periodistas, o futbolistas… entonces yo simplemente veo un futuro muy negro para la humanidad. Agraciadamente hay buenas noticias: cada vez más niños y no tan niños quieren ser ingenieros, científicos, intelectuales… y por supuesto, también emprendedores y empresarios. En este artículo, cómo hacerse un negocio por Internet.

Cambiar de mentalidad

Desde luego otro gallo nos habría cantado si todos esos ignorantes que han estado gastándose durante años un dinero que no tienen y que ahora no pueden devolver, hubiesen aprendido simplemente la mera acción decomo crear un negocio por Internet no gastarse el dinero que no es suyo. O quizás nos podemos gastar el dinero que no tenemos… pero desde luego no en un coche o en una casa: lo podemos invertir, invertir en algo bueno: quizás nos podamos hacer una empresa. Por ejemplo: podemos crear una industria textil, sacar nuestra propia línea en primer lugar, de pantalones. Simplemente compramos algo de tela, y nosotros mismos con nuestra máquina de coser, creamos unos pantalones novedosos. Luego se trata de venderlos: toca hacer de comercial, ir por las tiendas enseñándole al encargado nuestro producto. Si el pantalón tiene una buena relación calidad-precio, es posible que nos compren…

Ese proceso sería el proceso normal de crearse un negocio. En España las tasa de autónomo y de empresario son brutales, y eso mata completamente la capacidad de emprendedor. Por eso para que los emprendedores despeguen, dependerán durante sus primeros años de estar en la ilegalidad de la economía sumergida. No queda otro remedio y lo aceptamos como necesario.

Y como digo, ese es el proceso normal de creación de negocios. Pero ahora ha llegado Internet a nuestra vida… ¿podemos conseguir dinero rápido y fácil por Internet? ¿Podemos montarnos un negocio por Internet que nos de suculentos beneficios sin mucho esfuerzo? NO

El negocio por Internet

El quien algo quiere algo le cuesta. Para que se hagan una idea los lectores: después del brutal esfuerzo que tiene mi blog con más de 500 artículos de largísima extensión; después de haber escrito dos libros, después de haber hecho mil cosas durante año y medio… (para poder hacer todo esto estudié previamente además durante años, conocimiento sin el cual mi blog no sería posible, lo que escribe JtR y los gurús lo escribo yo con la punta del capullo…) mi blog como empresa sólo genera una pequeña cantidad de dinero al mes. Emprender cuesta, sobre todo al principio. Pero lo mejor de emprender no es el dinero que consigas… sobre todo es las capacidades de ver el mundo de otra forma: de buscar no trabajo, si no clientes.

Internet es una de las formas más duras de iniciar un negocio, quizás porque mucho esfuerzo tiene poco resultado. Pero lo bueno de crear un negocio por Internet es que no requiere mucha inversión inicial. Crear negocios por Internet puede ser una magnifica forma de educación, una especie de “emulador” de empresario, para que así con nuestros normalmente ruinosos negocios digitales, entendamos lo que es ser empresario, lo que es buscar clientes y no trabajo, lo que es no depender de la organización de un jefe ajeno para tener una labor diaria… Quizás el 99,9% de las personas que empiezan un negocio por Internet no ganen nunca un sólo euro. Pero todos ellos aprenderán qué es ser empresario, y eso les ayudará a entender la economía y desde luego mejor nos irá a todos en una sociedad en donde la gente al menos es capaz de entender que endeudarse para comprarse un piso o unos vaqueros de categoría no es una opción económicamente inteligente.

Pasos para crear un negocio por Internet

1. Lo más importante: elige el producto que vas a vender. Hay personas que venden “figuritas” que hacen ellos mismos. Si somos buenos modistas quizás podamos fabricar ropa con nuestra marca….

2. Crea una marca que te defina. Tu persona debe de ser el principal sello de la marca. Debes de darte a conocer, y dar a conocer que la marca que has creado es muy personal.

3. La mezcla entre un producto de calidad; y cierto carisma personal de nosotros mismos, es una mezcla muy interesante que nos puede hacer vender por Internet…

4. Pero aún queda lo más difícil: posicionarse, darse a conocer. Por muy buen producto que tengamos nadie nos comprará si no nos conocen. ¿Como hacemos esto? Pues con los nuevos medios: con un blog, posicionándolo con artículos diarios; con un canal de Youtube, posicionándolo con vídeos; ganando seguidores en Twitter; ganando seguidores en Facebook; dándonos a conocer con un trabajo diario de posicionamiento en Internet que durará años. El tendero tiene sus productos y su publicidad en su tienda de la calle; nosotros tenemos nuestra “tienda” y nuestra publicidad en el mundo digital. No nos debe de extrañar que un anuncio por la tele pueda llegar a costar más que lo que vale un piso. La publicidad mueve millones porque darse a conocer es fundamental. La fama es más importante que la calidad. Que se lo digan a Carlos Ruiz Zafón…

Conclusión sobre cómo crear un negocio por Internet

En la estrategia militar se habla de “cambiar tiempo por espacio”. Eso quiere decir que a base de aguantar las ofensivas del enemigo, es posible que en un tiempo nosotros podamos conquistar parte del terreno del enemigo. En economía es parecido: si no tenemos dinero podemos transformar nuestro trabajo en dinero. Internet es clave en este proceso, debido a que nos permite iniciar un negocio con muy poco dinero. Lo malo: requerirá años enteros de trabajo diario que nuestro negocio tenga éxito. Pero como decimos, estamos cambiando el tiempo por dinero… Y lo mejor de todo no es el dinero: si no que aprenderemos economía, aprenderemos a no endeudarnos con cosas absurdas, y de paso le haremos un favor magnífico al país en el que vivamos. Ese es una acto patriótico mucho mejor que salir a la calle a celebrar la victoria en el mundial.  Quizás esta podría ser una asignatura para los niños en clase: hacerse su propio negocio por Internet. No se necesita más que un blog gratuito de Blogger y nuestra propia creatividad. Como digo quizás ninguno de estos niños pueda ganar un sólo céntimo por Internet: pero ganarán algo mejor, aprenderán economía, aprenderán a gestionar su capital, aprenderán los fundamentos del mercado y entenderán la política económica…

Y si de verdad tienes una buena idea, un buen producto y quieres empezar un negocio por Internet, debes de tomártelo como si estudiases una carrera: serán años de trabajo sin cobrar; pero al final tendrás tu propio negocio que te dará unos suculentos beneficios (por supuesto, con dinero de por medio un negocio de Internet se puede posicionar en apenas unas semanas. Pero sin dinero podemos convertir nuestro tiempo y nuestro talento en dinero).

P.D: por supuesto que en España también hay gente genial y que ha hecho lo que tenía que hacer en los años de bonanza económica y no se ha dejado llevar por el dinero fácil de la construcción y de trabajos de escaso valor añadido. Y precisamente ellos son la esperanza de salir de esta “crisis” cuanto antes. En España hay censados casi un millón de genios intelectualmente hablando. Ese es un patrimonio humano magnífico y por supuesto la verdadera clave del progreso de este país.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo hacerte tu propia empresa (6)
  • Cómo alcanzar el éxito económico (6)
  • Cómo tener éxito económico en la vida (4)
  • La vida del parado (4)
  • La importancia del liderazgo para la eficiencia (4)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>