Cómo encontrar trabajo

Después del artículo del otro día sobre buscar trabajo en España, este artículo es urgente escribirlo. Y es urgente escribirlo, por que espero que nadie que leyese el anterior se crea que es imposible encontrar trabajo. Todos los días se contrata a gente en nuevos e interesantes puestos de trabajo. Lo que pasa que el balance entre el número de despidos y número de contratados es deficitario… Pero esto sólo hace que sea más difícil buscar trabajo. Pero completamente posible, aunque casi seguro que no será el trabajo de nuestros sueños, porque este es un país más bien de pesadilla… ahora con un nuevo proyecto secesionista sobre la mesa, y la verdad es que hasta cierto punto no me extraña que algunos levanten la bandera del “sálvese quien pueda”, visto lo que hay por ahí… sobre todo visto el espantoso modelo de ciudadanía que tenemos, en donde unos políticos que representa sólo a un sector de la población española (los que se dejen representar) van por ahí mandando apalear a ciudadanos desarmados, simplemente porque no aceptan ser representados por políticos corruptos e ineptos… En fin, esto no es un artículo de opinión… Vamos a lo que vamos, cómo encontrar trabajo.

Encontrar trabajo

Yo ahora mismo estoy viviendo en Salamanca. Pero  consigo algo de dinero, y me largo a vivir a Madrid, una ciudad con bastante más posibilidades de encontrar trabajo que Salamanca. Alquilo una habitación… etc. Me instalo allí, y a partir de aquí, se trata de hacer de nosotros mismos el mejor relaciones publicas que podamos. No vendemos nada, ni representamos a ninguna empresa, simplemente nos representamos a nosotros mismos, nos vendemos a nosotros mismos (ojo con vender la moto…) A partir de aquí, vamos a ser los representantes de nuestra causa: encontrar trabajo. Para ello, nos tenemos que dedicar, si no de lleno, al menos durante unas tres horas al día a ello. Lo bueno de estar parado, es que el resto del tiempo puedes dedicarlo a alguna afición en donde tenías pendiente empezar; algún curso que te venga bien para encontrar trabajo; aprender ese idioma que te gustaba… El tiempo no se puede desaprovechar… Estar en el paro es malo, pero estar parado es todo un crimen… Por tanto, tenemos esas tres horas al día en nuestra nueva vida en Madrid en donde debemos dedicarnos a encontrar trabajo.

Y a partir de ahí, vamos a en el fondo trabajar, vamos a ser relaciones públicas de nosotros. Pues eso, estoy en Madrid, no conozco a nadie… Pero tengo un gran relaciones públicas dentro de mí… En el arte de buscar trabajo, a día de hoy hay que combinar los medios de toda la vida con los medios electrónicos, la informática sobre todo… (porque lo del código Morse parece que ya está de capa caída…) Por eso, es fundamental una coordinación perfecta entre nuestra vida virtual y nuestra vida real.

currículumEn nuestra nueva casa preparamos el currículum, preparamos distintos currículums para distintas situaciones… (se puede mentir en la medida que tú mismo puedas creerte esas mentiras…, pero OJO, no pongas que has echo algo que en el fondo no podrías haber hecho…) Preparamos una buena foto, ponemos un currículum en una bonita plantilla (yo tengo por ahí una plantilla que me encanta… lo pongo en la foto) que el currículum quede perfecto, como el de la foto, que tenga esos pequeños detalles, pero que sea sencillo a su vez. Lo imprimimos con la foto, que quede de una manera que al mirarlo alguien ya ve nuestra gran capacidad de organización. Se puede ser un poco creativo, pero ser imbécil y creerse por eso ser creativo no es producente. De echo, las personas más creativas admiran la sencillez por encima de todo (como Newton, que explicó todo el universo con sumas y restas… nada más, la física sólo son sumas y restas… que nadie tenga miedo a las matemáticas y a la física… sólo son sumas y restas…)

Y cogemos los currículums, unas fotocopias del carnet de conducir y de identidad… ya algunas cosas más que podríamos necesitar, y salimos a la calle. Vamos a ir empresa por empresa, vamos a ofrecernos a una lista de empresas que hemos hecho previamente. Llegamos y somos muy corteses… preguntamos por si podríamos hablar con el personal de recursos humanos para entregar un currículum. Según la impresión que des, tu currículum será tenido en cuenta o mandado directamente a la basura. En estas semientrevistas de entregar el currículum, debes de actuar un poco como un buen comercial que se vende a sí mismo. O mejor, como un sargeador de discoteca… que en vez de ligarse a una gachi quiere ligarse a un jefe… Por eso, no dudemos en estar simpáticos, en hacer alguna broma, en entretener unos segundos al quien nos coje el currículum… pero eso sí, muy importante, NO DES KINO… porque valla numerito que montas…

Y así todos los días un par de horas… Es como ir a vender a tiendas… algo que yo he echo alguna vez… pero en vez de convencerlos que te compren una mierda de seguro para la empresa, los convences de algo con lo que vas a ganar mucho más: de que te den un trabajo de verdad…

Hecho lo anterior, empecemos nuestra vida en Madrid: haremos amigos, por ejemplo, paramos al primer grupo de gente con la que nos identifiquemos… y les decimos simplemente que estamos solos en la ciudad, que si nos podemos ir con ellos, pues necesitamos amigos (yo lo he hecho tal cual más de una vez… la gente se complica mucho con lo de encontrar amigos…) Si te ven buen aspecto y que eres un tío interesante, te dirán que sí… Y a partir de ahí, saldremos con gente, conoceremos a mucha gente, y toda esa gente nueva sabrá enseguida que somos unos pobrecitos parados… y cuando sepan una oferta de trabajo que haga alguna empresa, seguro que nos pondrán al corriente. Y con todo, terminamos con una vida muy activa en Madrid, aunque estemos en el paro: vamos a museos, vamos a cenar, vamos de fiesta… Y en todos esos momentos, seguimos buscando trabajo, pues la mejor manera de encontrar trabajo es socializar… Puede que si vamos por la calle, veamos un letrerito con una oferta de trabajo; puede que alguno de nuestros muchos amigos sepa de un sitio en donde necesitan gente. En el fondo, estar socializado hasta estos niveles es como tener una especie  de antena de radar con la que te enteras de todo, es como si rastreases toda la ciudad. Los amigos que tenemos nos hacen de una especie de fuentes de hondas de radar secundarios, y toda esa enorme información llega hasta nosotros… Así no habrá quien nos quite ese soñado puesto de trabajo, cuando surja la oportunidad… Esto que explico es un fenómeno curioso: tener amigos es como tener un inmenso radar que te hace conocerte la ciudad como si estuviese en la palma de tu mano: yo me he sentido perdido en mi pequeño pueblo; pero conociendo a gente en Madrid, he sentido que sabía todos los secretos de esa megaurbe… (que por cierto… me encanta… si alguien sabe de un trabajo en Madrid… porfa… que me lo diga….)

Buscar trabajo por Internet

Con lo anterior se debe de fundir la fase de búsqueda por Internet. No son fases separadas, más bien Internet es un mundo falso que nos guía a modo de mapa por el mundo real… Haz perfil en Infojobs y mira las ofertas de la prensa. Hay otros sitios, pero son peores. También aconsejo buscar en Portalparados, pero esto si no te importa mucho la ciudad en donde poder colocarte. Yo ahí encontré mi trabajo en Alemania… pero por motivos que quiero explicar en el blog… al final me quedé sin cumplir mi sueño de vivir una temporada en Alemania…

Mete el currículum a las ofertas de Internet, y a su vez, no te prives si te llega alguna información que tal o  cual empresa va a empezar a contratar gente: coge y vete a la sede física de la empresa… Eso siempre impresiona, da señal de seguridad en sí mismo. Estate pendiente diariamente durante una hora de las posibles ofertas que van a salir. Si no estás pendiente, será otro el que se quede con tu trabajo… Dedica esto una hora al día. A su vez, investiga por Internet sobre posibles salidas laborales en tu ciudad, y después apaga el ordenador y ve al mundo real a constatar si efectivamente, existe esa salida laboral. No tengas vergüenza, me acuerdo que uno de los “trucos” que di para perder la fobia social era “intentar meter el currículum en un puesto de castañas”… Pues eso, vergüenza fuera, no pienses: “no meto el currículo en esta tienda de moda porque seguro que se ríen de mi…” Tu ya no sabes lo que es la vergüenza, de echo, eres un relaciones públicas de ti mismo…

Podría seguir, pero el artículo ya llega a el límite de palabras que me he impuesto… Y para resumirlo todo, dejo escrito lo más importante: si no te pones a buscar trabajo, si te quedas en casa viendo el “Gran hermano”, con la excusa de que no hay trabajo, otro capullo llegará y se quedará con un trabajo que debería ser para ti. Déjate de hostias, levanta el culo del sillón, enciende el ordenador, apágalo, y sal a la calle a buscar trabajo…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • La clave del éxito en nuestras ambiciones (5)
  • Una idea para encontrar trabajo (5)
  • La vida del parado (5)
  • Cómo hacerte tu propia empresa (5)
  • Cómo hacerse famoso por Internet (vídeo) (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>