Cómo hacer marketing de ti mismo por Internet

Lo cierto es que con este blog estoy lejos de forrarme… Es normal que los beneficios que deja un blog aún tan joven sean pocos. Pero sí estoy aprendiendo mucho con él. De alguna manera realizar todo este proyecto de mi blog y todo lo asociado a él, me está sirviendo de una especie de master alternativo en marketing, tanto online como offline. Estoy aprendiendo mucho de negocios, mucho de marcas, mucho de mercado, mucho de publicidad y de marketing. Realmente empecé todo este proyecto porque estaba en el paro y porque no sabía qué hacer… A veces yo me digo a mí mismo que esto es una tontería y una pérdida de tiempo, y que tendría que estar haciendo otras cosas de más provecho como aprender idiomas, hacer un master… además de seguir buscando trabajo. Pero es que sin darme cuenta un proyecto de marketing online como este puede ser una buena forma de encontrar trabajo, o incluso de encontrar un mejor trabajo y de ascender en nuestra profesión. Por eso, en este artículo pretendo dar ideas para todos esos parados sobre todo de España (también puede servir para nuestros amigos de América, aunque yo no conozco tanto la situación de los jóvenes americanos), sobre cómo realizar marketing de ellos mismos con el objetivo de terminar por crear una marca personal. Y claro, esta marca persona nos debe de servir al fin para encontrar trabajo, o incluso mejorar en general nuestra situación personal o económica. La idea de “marca personal”, y el concepto de “marca personal” es muy importante. Tenemos que hacernos un nombre en la red, tenemos que ser conocidos por millones de personas a poder ser por nuestro nombre de Internet. Esto nos puede traer grandes ventajas económicas, y esto nos puede dar al fin trabajo. En este artículo, cómo hacer marketing de ti mismo por Internet.

Hacerse famoso por Internet

Yo digo lo que digo. Al que no le guste lo que digo que no lea a personas que dicen la verdad. Messi no es un futbolista tan cotizado por ser un buen futbolista: si no por ser famoso. La fama es dinero. Messi ha llegado a donde ha llegado por un complicado proceso de venta de favores, de influencias, de trapicheos, de lucha de poderes… Messi es una mercancía, y simplemente sus dueños han tenido la gran suerte que han conseguido aumentar el valor de esa mercancía a base de hacerla famosa, de promocionarla. Quiero decir, darnos un poco de publicidad en Internet puede terminar por ser una forma interesante de conseguir interesantes oportunidades profesionales, quizás de encontrar trabajo, quizás de promocionar nuestros propios productos… Y sobre todo: promocionarnos a nosotros es crear una marca personal con nosotros. Y luego nos podemos “vender mejor”. Por supuesto, Messi puede ser también un buen futbolista, igual que nosotros podemos ser buenos trabajadores. Pero Messi no ha llegado a donde ha llegado por ser muy buen futbolista, exactamente igual que a nosotros no nos contratan simplemente por el hecho de ser buenos trabajadores: hace falta algo más: la fama.

Por supuesto que todos podemos tener nuestro minuto de “fama” si metemos un currículum por infojobs, nos llaman para la entrevista, los gustamos, y nos contrastan. Pero a día de hoy los contratos están muy caros y más si son para buenos trabajos. Por eso, hacer de nosotros mismos una marca personal a través de Internet puede ser una forma de aumentar nuestras posibilidades económicas y de progresar en la vida, o al menos de encontrar un trabajo. Si nosotros “aireamos” que existimos a los cuatro vientos digitales, es más posible que alguien se fije en nosotros y al fin nos de esa oportunidad que nosotros pedimos. Se trata de decir a voces digitales

“¡Estoy aquí, soy Erik360 y existo…!”

Así es más probable que alguien se fije en nosotros y nos de un trabajo… o nos ofrezca algo interesante. Si nos conseguimos crear a nosotros mismos como marca por Internet, si conseguimos hacer marketing de nosotros mismos usando las nuevas tecnologías, entonces nuestro “valor” aumentará y podremos usar ese aumento de valor para conseguir mejoras en nuestra situación. Pero ¿y cómo se grita por Internet? ¿Vale con gritar, o tienen que ser gritos “vendibles”? Todo esto es muy largo y se me está ocurriendo una idea para otro e-book… Pero lo prometido es deuda, y terminamos el artículo con las claves de este proceso de constituirnos a nosotros mismos como marca por Internet. Yo tengo este proceso a medias. Es cuestión de ir llegando a unos puntos cenit, en donde nos empiezan a ocurrir cosas interesantes por Internet, como que nuestro blog despega en visitas; nos empiezan a llegar los enlaces externos a nuestro blog o canal de Youtube a cientos; los “me gusta” de Facebook se empiezan a disparar; las cartas de lectores del blog se disparan también… Todo esto son límites que tenemos que ir alcanzando. Todo esto es una especie de “termómetro” que indica que nuestra marca por Internet va hacia arriba. Para poner a este termómetro calientito, y para conseguir hacer marketing de nosotros mismos por Internet doy consejos que me están sirviendo para hacer eso conmigo mismo. Y ojos… que aún no me habéis visto en Youtube como cantante de rock de mis propias composiciones… Un millón de visitas en un vídeo puede cambiarse por una oportunidad laboral interesante. Tenemos el producto: nosotros. Ahora lo tenemos que vender con los nuevos medios de Internet.

Tres consejos para hacer publicidad de nosotros por Internet

1. Tienes que tener tus armas. Un blog WordPress, un canal de Youtube, una cuenta de Facebook, de Twitter... Bien, ahora que tienes todo eso, verás que no vale nada… En cambio, otros tienen eso mismo y les vale millones, su blog, su cuenta de Youtube, su cuenta de Facebook… ¿Cómo convertimos estas cosas que ahora tenemos, nuestro blog, nuestro canal de Youtube… en algo que valga mucho, que reciba miles de visitas al día, o que tenga miles de “me gusta“? Con trabajado diario. El 95% de las personas que empiezan con estas cosas, con un blog por ejemplo, abandonan en el primer año porque ellos creían que esto era sólo “llegar y besar el santo”. Si no tienes la paciencia para estar al menos dos años enteros trabajando diariamente estos medios sin apenas gratificaciones… serás parte de ese 95% de abandonos. A partir de esos dos años vienen las gratificaciones, en forma de dinero, de interés por parte de otros, de propuestas laborales… A veces hay gente que da un pelotazo, hace un vídeo gracioso o impactante por Youtube y se posiciona más rápido. Efectivamente, Youtube puede ser el medio más rápido de todos porque la imagen y el sonido nos llegan muy rápido, mucho más que el texto de Facebook, de Twitter, de un blog… Por eso yo tengo que trabajar aún mucho Youtube… con muchas sorpresas y quizás con música.

2. Tienes que tener tu estilo propio, y crear tu propia imagen personal. Esto depende de qué quieras conseguir con tu blog o canal de Youtube (son los dos medios recomendados que yo aconsejo complementar). Yo originalmente con este blog quería vender mis libros de seducción. Pero eso se hace mejor si yo a su vez soy famoso, porque nadie compra libros de gente que no es famosa… Si por ejemplo somos abogados y queremos encontrar un trabajo de abogado, pues puedes montarte un blog y un canal de Youtube con cosas de derecho, con dudas de derecho, hablando en Youtube sobre dudas frecuentes que tiene la gente sobre por ejemplo cómo recurrir multas… En todo esto tienes que tener un estilo, que debe de contagiarse a tus medios. Así por ejemplo seguro que todos conocen el logo de nuestro blog, ese cuadradito con la rosa dentro… Eso es marca y la marca debe de abarcarlo todo, hasta tu propia personalidad, que tiene que tener un “algo” de esa misma marca, como si todo fuese uno homogéneo, pero complejo a la vez. Así, tu propio carisma persona tiene que ser tu principal arma. El carisma no se ve demasiado en estos artículos que escribimos… En cambio, Youtube es nuestra fuente principal para promocionar nuestro carisma. Yo tengo que trabajar mucho a Youtube, y me dará tantos beneficios que calculo que no pasará de un año lo que tardaré en salir del paro gracias a este blog (algo que es un record en España ahora mismo…). En Youtube puedes transformar el carisma de tu blog, de tu personalidad, de tu forma de ser, de tus ideas… en dinero. El carisma es dinero y oportunidades laborales.

3. Aunque al principio parezca que nadie te sigue, que nadie visita tu blog, que nadie se suscribe a tu canal de Youtube… la forma exponencial en que actúan los algoritmos de posicionamiento; y la forma exponencial en que se propaga la información, hacen que a partir de los dos años de trabajo (menos de un año si es intensivo o si das un pelotazo por Youtube), Internet pueda empezar a generar un gran interés por ti, por tus medios, por tus ideas, por tu propio carisma personal. Hay que echarle un poco de paciencia y no dejar de trabajar, porque cuando empecemos a “calentar” un poco la red con nuestra propia marca personal, en cuestión de pocos días todo se puede disparar hasta que al final nos damos cuenta que ahora millones de personas en todo el mundo nos conocen, nuestra propia marca personal les ha llegado a millones de personas, y eso son oportunidades laborales porque la fama es la posibilidad de mejorar. De hecho, calculo que después de hacer el trabajo más de peón y básico, en un periodo de nueve meses se puede producir esta “ruptura” con el anonimato, y en el momento en que la gente se empieza a interesar por nosotros, en que empezamos a hacer un poquito de ruido, en que nuestros medios y nosotros mismos empezamos a interesar al gran público, en ese momento en que el termómetro de nuestra fama se ha puesto un poquito calentito… si ahí trabajamos duro, si ahí nos trabajamos los vídeos de Youtube, hacemos algo interesante en ese medio, empezamos a trabajar duro en nuestro blog, empezamos a poner frases ingeniosas en nuestra página de Facebook… es posible que estemos cerca de que los algoritmo de la fama nos sonrían y casi de la noche a la mañana el valor de nuestra propia marca persona se dispare, y por tanto, nuestras oportunidades también se disparen.

P.D: yo aún no he tenido éxito por Internet (llevo poco más de un año). Por eso he recurrido a los conocimientos de bloggers y de famosos de Internet que imparten cursos a jóvenes parados españoles… Y los bloggers de éxito aconseja encarecidamente a estos jóvenes parados, que lo intenten, que trabajen Internet, que se hagan un blog y/o un canal de Youtube como una forma de promocionarse o de intentar encontrar un trabajo o mejores oportunidades laborales.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo hacerte tu propia empresa (7)
  • Una idea para encontrar trabajo (5)
  • La vida del parado (4)
  • Cómo hacerse famoso por Internet (vídeo) (4)
  • Cómo encontrar trabajo (4)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>