Cómo hacerte tu propia empresa

Ser empresario es una opción descartada por muchos entre otras cosas, debido al alto precio que suele tener iniciar un proyecto. Iniciar un proyecto por Internet vale algo menos, hay que pagar el hosting, hay que encontrar una manera de generar tráfico, y hay que encontrar un nicho. Precisamente lo más difícil es esto último debido a la gran competencia que hay en Internet en casi todo. De todas formas, el echo de que abunden los “infraprofuctos”, o sea productos de escaso valor que se venden bien y caros, nos pone a la vista de que en España e Hispanoamérica Internet y el negocio en Internet aún no ha alcanzado cotas destacables. De cualquier forma, para mí es muy difícil realizar un negocio por Internet, y el problema es el de siempre: aunque tengas un buen producto no tendrás la suficiente publicidad y el suficiente tráfico para venderlo. Yo no dudo de que mi libro “de Poco Sociable…” es mucho mejor que “El Secreto” de Byrne, pero es evidente que se vende mucho menos… ¿Por qué? En la publicidad está la clave. Por eso yo aconsejo a los emprendedores de Internet que inicien su idea, pero a su vez les aconsejo que compatibilicen esa idea con “trabajar” el mundo real, donde es más fácil encontrar a posibles clientes, sólo hay que ir de puerta en puerta vendiendo aspiradores… y no hay que esperar años y lustros incluso hasta que te posiciones. En este artículo, cómo hacerte tu propia empresa.

Ser autónomo o estar en el paro

No voy a explicar en este artículo los pasos legales para crearte tu propio negocio… Eso está explicado en cualquier libro de economía del bachillerato. Lo que voy a explicar es simplemente la “esencia” de lo que es ser autónomo y empresario. Lo primero de todo, no, yo no soy empresario. Vendo alguna cosilla pero hasta hace apenas unos meses simplemente pensaba en encontrar un trabajo como “hace todo el mundo”. Nuestra puñetera sociedad te convence de eso: lo mejor es el trabajo asalariado… Pero, ¿qué pasa ahora que no hay apenas manera de encontrar trabajo?

Precisamente la idea de abrirte tu propio negocio puede surgir de la frustración del no trabajar, del no tener dinero para tus gastos, del no tener dinero siquiera para tomar un café. Son esas pequeñas cosas las que le quitan a la persona en paro su dignidad, esas pequeñas cosas te hacen sentir “ciudadano”, un poco “señor”. Los hombres somos animales sociales y estatutales, por eso mismo esas cosas para nosotros son fundamentales. Y lo primero que nos preguntaríamos en caso de que estemos pensando en “montarnos algo por nuestra cuenta” es ¿hasta cuando va a durar el paro?

La pregunta es ambigua, y con una incertidumbre internacional que agobia la financiación de la economía española debido a los terroríficos casos de corrupción que afectan a políticos clave de la historia de España desde Aznar hasta Rajoy, se agrava considerablemente. Pero pongámonos en el mejor caso, el caso que yo quiero y ojalá que sea: España empezará a recobrar puestos de trabajo desde casi ya, y no cesará de crear trabajo hasta el 2020, en donde la tasa de paro se situará entre un 12 y un 14%. Estas son muy buenas expectativas… Pero desgraciadamente las malas nos dicen que el paro empezará a caer al menos dentro de dos años o más. Como no sabemos cuales de estas dos teorías será la acertada, pues por si acaso vamos a explicar la esencia del “autónomo” o el empresario.

La esencia del autónomo o empresario

Yo soy un mendigo que no tiene ni zapatos en los pies. Pero consigo un euro que me da una mujer al verme pidiendo limosna. Y con ese euro compro un paquete de clinex de esos que te dan 10 y te vale un euro todo. Y ahora yo cojo y vendo a los tipos de los coches cada paquete que vale 0’10 céntimos a un euro. Eso me deja abundantes beneficios, en total he invertido 1 euro y he ganado 9, recuperando además el euro invertido.

Ahora tengo 10 euros en el bolsillo. Con esos 10 euros compro algo de ropa seminueva del rastro. Y luego simplemente me dedico a venderla, se la ofrezco a una señora que podría interesarle, a un ancianito, a una joven que viste con un look tipo “choni”… Al final, he vendido las tres o cuatro cosas que tenía, y así tengo en total 40 euros incluyendo la recuperación de la inversión

Con eso ya me puedo comprar unos zapatos… Con los zapatos nuevos voy a una entrevista de trabajo… Pero no, no vamos a hacernos “asalariados”: he conseguido un trabajo de autónomo.Cómo hacer tu propia empresa Vendo aspiradores por las puertas, no tengo un sueldo, simplemente tengo un negocio en donde sólo gano cuando vendo. Con el tiempo me hago experto en ir puerta por puerta vendiendo aspiradores… Eso me da dinero, y ahora puedo pensar en alquilarme un pisito, pagar la entrada de un coche, y tener una vida normal, saliendo de la mendicidad…

Pero yo soy alguien que quiere ser empresario de verdad. Por eso decido crearme mi propia empresa de vender aspiradores. Compro a bajo precio una partida de aspirador seminuevos de una famosa marca internacional. Invierto todos mis ahorros en eso. Y ahora sí, creo mi empresa, creo una marca, creo una identidad, tengo un local, e incluso creo una página Web de esa empresa de aspiradores en Internet. Así, empiezo a trabajar en los dos mundos: yo soy un experto en vender aspiradores “puerta por puerta”, pero ahora el echo de vender también por Internet parece que me da más prestigio… y además me da publicidad (Aspiradoras turbo 3000, las que chupan to’ la’ mugre…). Ahora tengo una marca propia, yo simplemente cogí aspiradoras semi-usadas y las puse encima el sello de mi empresa. Esa marca se va posicionando, tanto en la calle, de boca en boca; como por Internet, a través de los algoritmos de Google (ambas se combinan muy bien). Ni que decir tiene que el posicionamiento por Internet es más lento: para vender algo por la calle solo tienes que salir a ella y ofrecérselo al primero que veas; no sabéis lo que me costó a mi vender mi primer libro… (espero haberle cogido el truco). Lo bueno de Internet es que con el tiempo resulta más fácil que vender en el mundo real: la red hace tu trabajo de comercial a puerta fría, e incluso puedes ganar dinero sin apenas hacer nada pues casi todo termina medio automatizado. Pero Internet a corto plazo es una mala solución, debido a que tardarás un tiempo en posicionar tu marca, con blogs, con vídeos de Youtube, con una canción de tu ocurrencia que recibe miles de visitas,… Todo esto es simplemente el marketing de toda la vida, y nuestro vagabundo es todo un experto en marketing, aunque no tenga título alguno…

Al final, nuestro vagabundo ya no tiene que ir “puerta por puerta”: tiene una tienda real a la que van las clientas; además de una tienda virtual a la que van los cibernautas. Ahora es rico, tiene mucho dinero, muchas amantes y los demás le hacen la pelota para que “los contrate”, desde luego, les han metido en la cabeza que es mucho mejor el trabajo asalariado que tener un negocio…

Conclusión sobre cómo hacerte tu propia empresa

Hemos demostrado que hacerte tu propia empresa no tiene por que ser caro. Nuestro vagabundo empezó con un euro. Es más bien una cuestión de creatividad, de imaginación y por supuesto, de mucho trabajo. Eso vale más que todas las carreras del mundo juntas. Y por lo demás, es también cuestión de tener un producto, que como he aprendido de algún que otro capullo por ahí… (recuerdo mi artículo “manual de buenas prácticas para un blog de Autoayuda”…) no tiene por qué ser nada bueno. De echo a las empresas no les importa lo que vendan: lo que les importa es vender. Y sí, tenéis razón: si no es bueno no vende… Pero eso se lo decís a Dan Brawn, a la de Crepúsculo o a la de “Sombras de Gray”… Lo malo a veces se vende muy bien. Pero hay buenas noticias: si tienes algo bueno la posibilidad de venderlo es muy superior a que si ese algo fuese de mala calidad. A partir de ahí es cuestión de pensar qué tenemos para vender, con una lista de estas cosas al alcance de todo el mundo terminamos este artículo:

1. Productos de belleza, eso sí, con nuestra marca personal, que es mucho más “cool”.

2. Vender esparcimiento en nuestra discoteca, que es la más molona además de poner la mejor música.

3. Vender asesoramiento psicológico, pues siempre se nos ha dado bien ayudar a la gente.

4. Vender seguros, aspiradoras, electricidad, telefonía,…

5. Vender libros escritos por nosotros mismos. ¿Sois escritores? Pues tenéis trabajo: salid a la calle a proponer “firmas en frío”. Si la de Crepúsculo puede vivir de la literatura sin tener talento, vosotros también.

6. Vender productos de la huerta en la ciudad.

7. Vender ordenadores que hemos reparado nosotros mismos por nuestra cuenta.

8. Vender asesoramiento por Internet en distintos ámbitos, desde abogacía hasta medicina, o lo que sea…

9. Coser trapitos y venderlos como si fuese el último grito en moda.

10. Vender libros, electrodomésticos, asesoría,… en nuestra pequeña tienda de barrio.

P.D: por supuesto yo no estoy de acuerdo con que se vendan “infraproductos”. A veces tienen éxito, pero de normal tienen menos éxito que los productos de calidad. Por eso aunque todo se puede vender, os aconsejo que busquéis y ofrezcáis ese producto que vosotros sabéis que es muy bueno. Esa es una clave segura del éxito a largo plazo.

P.D.2: y con todo cuidado con las ruinas económicas… Por eso yo a veces aconsejo empezar con cositas con las que no perderíamos mucho. Yo no me responsabilizo de los fracasos ajenos, ya tengo bastante con responsabilizarme de los míos propios… Por eso no está reñido el ir haciendo algo a este respecto con seguir buscando ese trabajo que nos de “seguridad”.

P.D.3: ponedle especial atención en averiguar quién es el hombre de la foto que cuelgo en el artículo… Al primero que me ponga quién es… ganará una copia de mi próxima novela (eso sí, en digital porque ando algo justo de pelas…).

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo tener éxito económico en la vida (8)
  • Cómo hacer marketing de ti mismo por Internet (7)
  • La vida del parado (7)
  • Cómo hacerse famoso por Internet (vídeo) (6)
  • Cómo crear un negocio por Internet (6)
  • Comments

    • [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Cómo hacerte tu propia empresa seduccionyautoayuda.com/como-hacerte-tu-propia-empresa/  por Indi69 hace [...]

    • jose dice:

      buenos consejos. El señor de la foto puede ser alexander graham bell?

    • Lolo dice:

      Andrew Carnegie, industrial del acero.
      El libro no lo quiero, gracias.

    • Manuel dice:

      El señor de la foto es Andrew Carnegie.

    • Castor dice:

      También es cierto que tener un colchón de dinero ayuda mucho a facilitar las cosas y acortar los tiempos de “exito”. Un buen amigo mío decía que el dinero es secundario, pero creo no es así, porque el tenerlo te abre las puertas para conseguir muchas cosas y comprar hasta la gente. Porque este mundo gira en torno a él y no reconocerlo sería hipocresía.

      P.D.: El de la foto es Andew Carnegie y creo que antes era más fácil hacerse rico.

      • Erik360 Erik360 dice:

        Bueno, algo parecido creo yo, mirando la historia de Carnegie uno ve que la España de hoy no es la USA de la época de Carnegie, en donde con inteligencia y trabajo tenías muchas oportunidades… Pero es difícil que en España con una industria totalmene aniquilada surja algún nuevo Carnegie. A cambio, sí tenemos la oportunidad del pequeño negocio al que en buena parte le he dedicado el artículo. El dinero es importante y sí, facilita las cosas… pero el que no tenga dinero y tenga talento tiene mucho que hacer también. El talento también se valora, a veces incluso más que el dinero mismo.

      • Erik360 Erik360 dice:

        Castor, te he enviado el libro en pdf pero me falla tu e-mail… lo volveré a intentar, pero si te pasas por aquí pones otro e-mail.

    • Erik360 Erik360 dice:

      Bueno, tras renuncia expresa de Lolo, ganan el libro Manuel y Castor. Os lo mandaré en pdf cuando esté terminado (de editar, el libro está terminado hace meses) al e-mail que habéis puesto en el comentario (si no es ese vuestro e mail please poner otro comentario con vuestro e-mail verdadero). Lolo se lo pierde, a lo mejor es el que prefiere un libro famoso antes que un buen libro… Jose a estado cerca… bueno, también se lo mando por que casi atina… JO, me parezco a José Luis Moreno dando premios en el programa aquél de “noche de fiesta” tanto a los que ganaban como a los que perdían… Sólo es un libro en pdf, pero a mi me hace ilusión pues es la primera novela que escribo… Espero que os haga ilusión recibirla a vosotros tres. ¡Gracias por comentar!

      • Lolo dice:

        Hola Erik
        Verás… Mis gustos literarios no van en función de fama ni puestos en la lista de ventas de la Fnac. De todos modos, ya que veo que te escudas tanto en eso, te diré que hay libros maravillosos, maravillosamente escritos, y que sin embargo, efectivamente han vendido millones de ejemplares. Otros, ciertamente, pocos.
        No quiero parecer desagradable, pero los motivos que hacen que no lo quiera son varios. Uno de ellos, es que no entiendo cómo alguien se atreve a dar lecciones sobre cómo vender un producto, mientras que reconoce que su producto fracasa frente a otros del mismo tipo, que considera mediocres. O te equivocas en la calidad de tu obra, o es simplemente un problema de marketing, y si es esta segunda opción, no se qué haces dando lecciones de esto…

        Sobre el artículo (realmente no es lo que me importa, pero ya que escribo aquí lo comento), me parece que se adapta demasiado poco a la realidad de cómo funcionan las cosas… No se si te has dado cuenta, pero en tu cuento de la lechera de los pañuelos Kleenex, te has olvidado de varios factores. Uno, de que un mendigo que consigue 10 euros tendrá que invertir también dinero en comer y beber. Otro, que por muy nuevos que sean tus zapatos, si el resto del conjunto va lleno de mierda porco éxito puede tener. Otro, que la señora y la “choni” también pueden ir al rastro si tienen interés. Y ahora, que tu exmendigo autónomi de pronto se pone a pagar 250 euros de autónomos, un alquiler (digamos unos 500 euros) y un coche a plazos (digamos cuotas de 150 euros al mes). Así a lo tonto, nuestro amigo necesita todos los meses unos 900 euros. Ahora si le sumamos gasolina (unos 150 euros tirando por lo bajo para un comercial), luz (unos 80 euros) comida (unos 250 euros al mes), agua (unos 40) un teléfono de empresa (digamos 50 euros de llamadas al mes) … Así a lo tonto ya nuestro simpático amigo debe ganar MINIMO al mes unos 1570 euros, eso obviando esas cosas que nos hacen sentir “señores”`como dices tú, como un café. Como aspiradores decentes te los encuentras por 50 euros y tu quieres ser realmente competitivo, vamos a poner que los vendes por unos 40 euros/unidad, y que tú los hayas comprado por… 30? 10 euros de beneficio por unidad. Pues bien, nuestro amigo ya puede estar preparado y bien cargado de verborrea para vender 157 aspiradores todos los meses. Pregúntale a un comercial cualquiera de este tipo cómo es la ola que le pueden hacer en el chollo si logra vender 20 en un mes. En fin, creo que eres fantasioso, y esto no te hace ser mala persona, ni nada malo, claro que no. Es más, me pareces un poco ingénuo, lo cual no es necesariamente malo. Creo que no es malo perder la inocencia.

        Realmente, lo que más me hizo contestar así ayer (lamento haber parecido/sido desagradable, no era mi intención) es que no se qué pensar de una persona que se dice escritor, y sin embargo es capaz de poner crear esta frase: “con ese euro compro un paquete de clinex de esos que te dan 10 y te vale un euro todo” o de escribir “echo” sin H 3 veces en una breve entrada en su blog…

        Un saludo.

        • Lolo dice:

          Perdona, donde dije ” Creo que no es malo perder la inocencia” quería decir “conservar la inocencia.”

        • Erik360 Erik360 dice:

          Valla lío… Bueno, creo que tus argumentos son flojillos. ¿Ingenuo? Me parece que eso son los “hijos de papá” que han tenido una vida fácil. Mi vida ha sido dura y desde luego yo también he soñado despierto. Aun así, te diré algunas cosas:
          1. Mi libro tiene tres meses (no esta novela, si no el otro y yo no he dicho que fracase, si no que simplemente las cosas llevan su tiempo). Si yo fuese por la calle con la autora de “El Secreto” la gente creería que es mi abuela. Yo llevo tres meses con esto, please, no tengas tanta prisa. Se de que hablo y precisamente en el artículo digo que el posicionamiento en Internet lleva su tiempo. Justo hace un año que empecé este blog, con 2 visitas, que eran dos amigos míos. Bastante da para ser tan joven.
          2. Cometo faltas de ortografía igual que lo harías tú si hubieses escrito en 7 meses 1.000.000 millón de palabras. No sabes la cantidad brutal de tiempo que requiere sólo corregir esa trilla de hojas, que supera en más de dos veces al Señor de los Anillos. Hago lo que puedo más teniendo en cuenta de que ayer me di cuenta de que no duermo suficientes horas y por eso se agravó una depresión que tenía por ahí. Yo estoy orgulloso de mi trabajo, y creo que alguna faltilla no es algo demasiado grave… Mira, precisamente ahora mismo ando por la segunda relectura de mi novela, intentando eliminar todas las faltas, ya digo que es misión imposible en un texto tan brutal de casi 200.000 palabras.
          3. Ningún autónomo que gane unos cientos de euros al mes paga impuestos en España. Quiero decir que al autónomo le empieza a interesar pagar impuestos cuando las cosas le va muy bien, y entonces los beneficios de pagar las tasas de autónomo superan a los perjuicios… ¡estamos en el país de la economía sumergida…! Hasta el presi tiene sus cuentillas “en B” por ahí escondidas…!
          Por lo demás, si prefieres que te de lecciones de éxito “Paco el Pocero” pues bueno.. sobre gustos no hay nada escrito. Yo confío en mi, y todo emprendedor sabe que hay gente que sólo sabe valorar el dinero. Pero el verdadero emprendedor cree muy firmemente en él, aunque tenga al resto del mundo en su contra. Esa es una lección importante: estarás sólo hasta que consigas éxito. Y algunos que consiguen el éxito eso les genera una gran sensación de soledad y de sentirse “vacío”. Pero aquí no aspiramos a tanto, simplemente nos conformamos con entender esa otra forma de trabajar que nos puede sacar del paro: ser autónomo, comercial, empresario…
          Saludos.

          • Lolo dice:

            Por tu tono parece que te has molestado, y nada más lejos de mi intención. Te contesto:

            1 Cuando leo un libro, me da igual la edad del autor, no hay autor, sólo hay libro.

            2 Un escritor no puede cometer faltas de ortografía, y menos conjugar el verbo “acer”.

            3 La condición de autónomo te la da pagar autónomos. Lo otro es trabajar en negro, punto.

            Un consejo: No te sientas atacado cuando alguien te aconseja. Una buena critica es el primer paso para mejorar. Si crees que a alguien le importa cuantas hojas corrijas o escribas o la edad que tienes a la hora de calificar tu obra o tus posts vas dado. El mundo es muy grande, y hay muchas personas con mucho que contar por ahí. Mejores que tú, y por supuesto que yo. Las excusas, no sirven.

            • Erik360 Erik360 dice:

              ¡A mi también me da igual la edad del autor…! No tendría más que convencer a mis amigos filósofos y psicólgos de que escribiesn aquí diciéndote que la autora del El Secreto escribe como un niño de cuatro años. Por supuesto yo hablo de vender, yo no dudo de que soy bueno, desde la humildad y pensando en pasarme de la literatura a la música para emular a mi héroe Bunbury… Yo simplemente me gusto a mí mismo escribiendo, que sea bueno o no… nadie me cuestionará mis conocimientos, independientemente de que guste más o menos (a diferencia de la de El Secreto, de nulos conocimientos y se de que hablo)
              Y por lo de que si me molesta… bueno estoy acostumbrado a pelearme con todo el mundo, por lo general yo he discutido mucho con muchos “muertos ilustres” como Kant y demás, y por supuesto también discuto con los vivos sean ilustres o no. Así se aprende que a veces parezca peleón no significa que me enfade, simplemente que es lo que he echo (hecho..) siempre: defenderme. Pero eso te endurece y te hace más fuerte mentalmente.
              No se cómo (o como…) voy a corregir todas las faltas de ortografía si ni siquiera en la Real Academia se ponen de acuerdo… Saludos. ¡Por favor… vuelve a comentar! A mi me gusta discutir, no haré lo que JtR que me blogueó y bloquea todo aquél que le lleva la contraria..jaja

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>