Cómo motivarse en los malos momentos

Todos pasamos por esos malos ratos en los que llegamos incluso a pensar en cometer una locura. La depresión es una enfermedad endémica de nuestros tiempos. Hay muchos tipos de enfermedades, occidente parece mantenerse al margen de las pandemias que azotan de vez en cuando a ciertas regiones del tercer mundo. Pero la enfermedad de la depresión es una pandemia que afecta especialmente al primer mundo, es la enfermedad que más años de vida de una persona, de una persona occidental, hecha a perder. Para colmo, los servicios asistenciales de un país como España no parecen estar preparados para tratar esta pandemia. Si unimos a esto la incomprensión que un enfermo suele recibir como respuesta cuando pide comprensión a su familia, podemos llegar a comprender que más de la mitad de la población occidental haya pensado en acudir al suicidio al menos una vez en la vida.

Por tanto, cuando hablamos de depresión nadie debe pensar que es una enfermedad rara, sólo cosa de unos cuantos “locos” o posibles habitantes de un psiquiátrico.

motivarse en malos momentosTodos a lo largo de nuestra vida tenemos esos momentos de bajón, momentos en los que parece que la vida no tiene sentido, que no hay futuro, que nunca vamos a encontrar trabajo…

Consejos básicos para superar los malos momentos

Una amiga me ha puesto en el facebook que en los malos momentos no hay que preocuparse, sino ocuparse… empiezo a tener curiosidad sobre lo que estará pensando de mí… me parece que me acusa de inacción, de que no hago nada por estar en el paro, por supuesto, muy sutilmente, con cariño… Pero tiene razón, me quedo los días mirando estúpidos vídeos de Youtube… Este es el punto básico para superar esos malos momentos: hay que ser activo, hay que organizarse la vida, hay que ocuparse, hay que hacer deporte diario, hay que planificar proyectos y luego cumplirlos… Si nos encontramos alguna vez en la vida en un mal momento, es casi seguro que hemos caído en “inacción”, nos tiramos el día viendo la tele tragándonos todo lo que nos echan… o navegando… mejor dicho, naufragando por Internet, sin un interés y sin un plan concreto.

Pero aún así, yo soy un tío muy duro y que siempre tengo razón, y le he alegado a mi amiga que “sufrir es una forma de actividad”… Le he dicho algo así como: “en la religión hindú se considera una forma de actividad no sólo la transformación del mundo externo, como en occidente. Para un hindú es muy importante también la transformación de su propio mundo interior. De esta forma, una persona que está sufriendo no es una persona inactiva, sino una persona que se transforma por dentro. Como el personaje ese de “El Señor de los Anillos” Gandalf, cuando al caer por el abismo junto con el Balrog, llega a una especie de mundo en donde pasa semanas (años en la medida del tiempo de ese mundo aparte) transformándose, purificandose, sufriendo en definitiva, para, una vez purificado, volver como el mago blanco, como un casi dios, y a partir de ahí, poder vencer a sus enemigos…”

En fin, creo que este texto es una excusa que he puesto para seguir sin hacer nada… Por eso he empezado este blog… veremos cuanto tardo en abandonarlo…

Y es que estamos rozando el kit de la cuestión: somos hombres, somos animales sociales, tenemos que estar activos para no caer en depresión… Pero es muy difícil hacer esto, estar activos, cuando caemos en las garras del paro… Muchos españoles pierden el rumbo de su vida cuando terminan los estudios… (normalmente en el instituto) y luego, el pertenecer a una sociedad que excluye a un amplio porcentaje de la población de la vida activa, puede terminar por destrozarte, somos hombres, pero la inacción te convierte en una especie de fantasma del INEM…

Si eres capaz de hacer esto, estás salvado…

Es muy difícil hacer esto… Hagamos un experimento mental: tenemos el proyecto de rehabilitar una vieja casa de campo, que perteneció a nuestros abuelos, al fin de acondicionarla para poder pasar el verano con nuestra familia. Y esto lo vamos haciendo a nuestro ritmo, un día una hora, otro tres… No tenemos otra cosa que hacer, cuando nos entra ganas, vamos y le dedicamos un tiempo. Ahora pongamos que hemos sido contratados para rehabilitar esa casa. Nos exigen un número de horas al día y terminar la reforma en cierto tiempo. En el primer caso, tardaremos quizás más de diez veces más en terminar nuestra reforma que en el segundo. ¿Por qué? Pues por el sencillo motivo de que somos seres sociales: nos controlamos unos a otros, es muy difícil hacer autocontrol de nosotros… nos levantamos por la mañana a las 7 aunque nos cueste horrores porque sabemos que, si no lo hacemos así, alguien nos lo va a reprochar… Necesitamos que otros nos exijan, que trabajemos, que madruguemos, que hagamos lo que sea… es muy difícil exigirse esto a uno mismo. Aquí está la ruina de los hombres que están en el paro. No nos confundamos, el problema del parado es la inacción, no el hecho de que no tenga dinero (seguramente tenga asegurado todo lo necesario para vivir durante años con un nivel de confort adecuado).

En definitiva, si pasamos por un mal momento, lo primero que hay que hacer es organizar nuestra vida, los planes de la casa que pretendemos rehabilitar… Para ello, nada mejor que alguien, un especialista en el alma humana, sea psicólogo, filósofo, antropólogo… o un buen amigo con gran sensibilidad para los demás, que nos haga de patrón, que nos exija hacer cosas, que nos ayuda a organizar nuestra vida… Y eso es lo primero que tenemos que hacer para pasar una crisis: encontrar ayuda, alguien que nos guíe, con el que poder hablar, y que nos trace unos planes que ir cumpliendo poco a poco. Esto es lo ideal. Si no encontramos esta ayuda requerida, de parte de profesionales o de amigos, debemos de ser nosotros mismos los que nos exijamos hacer cosas, todas esas cosas que sabemos que tenemos que hacer, pero vamos dejando para más adelante. La actividad es el mejor antídoto contra los malos momentos, como dicen: “la mente ociosa es el patio en donde juega el diablo”.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Las enfermedades mentales y los enfermos de depresión (4)
  • Consejos para superar una crisis depresiva (4)
  • Cómo curar la depresión (4)
  • Consideraciones generales sobre la depresión (4)
  • Cómo salir de la depresión (vídeo) (4)
  • Comments

    • Iris dice:

      Gracias por los consejos. Siempre es mejor estar activo que no hacer nada, porque pierdes el tiempo y la mente además está de esta forma distraída.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>