Cómo ser escritor y la Teoría de la Evolución

No tenemos más que recordar que con 3 años ya hacíamos nuestras primeras redacciones en el colegio. A día de hoy, todo el mundo sabe escribir, incluso ya desde los 3 años. Pero ya no es tan fácil escribir algo que sea mejor que lo que escribe un niño de 3 años… Empezar un blog puede ser una de las mejores maneras de ir encontrando un estilo propio, de ir puliendo nuestra propia escritura hasta que ya podamos empezar con proyectos teóricamente más ambiciosos, como con una novela. Realmente, yo quería ser escritor de novela… pero debido a algunos problemillas que tenía por ahí, no me encontraba en disposición de empezar con un proyecto tan ambicioso, así que decidí empezar con este blog. Y lo cierto es que ha sido un acierto. Escribir artículos, no es menos exigente que escribir una novela, pero sí es cierto que al principio uno no tiene un estilo definido, y escribir unos cuantos artículos te ayuda a encontrarte como escritor. Por lo demás, no hay una diferencia tan grande entre escribir ficción y no ficción. A veces incluso se termina mezclando los dos géneros: cuando escribimos un tratado, narramos historias; y cuando narramos una historia, casi sin querer, introducimos ciertas partes de teoría… En este artículo, damos las claves generales a aquellos que quieran comenzar a ser escritores.

La ambición contra el talento

Y la primera clave: si lo que buscas en la escritura es fama, dinero, gloria… dedícate a otra cosa. Así de rotundo. Y es que, sí, muchos escritores se terminan haciendo ricos con la escritura (un porcentaje muy bajo de los mismos). Pero por lo general, son escritores que nunca les importó demasiado el dinero, eso es algo que llegó sin que ellos lo buscasen. Digamos que alguien que tiene verdadero talento le gusta tanto escribir, que le importa muy poco que eso le pueda dar dinero. A una persona mediocre, lo que le atraerá de la escritura será seguramente el que pueda conseguir algo económico con ello. De echo, muchos escritores que tenían talento nunca conocieron la fama ni el éxito en vida, y algunos de los que lo conocieron, el dinero les llegó ya demasiado tarde, como en el caso de Tolkien, que empezó a ganar dinero con El Señor de los Anillos ya ha una avanzada edad.

Por esto mismo, uno tiene que escribir porque le guste, como una forma de crecer como hombre o como mujer, y no como una oportunidad para ganar algo de dinero.

El arte y la evolución

Y con lo dicho, habrá muchos que se hallan desanimando… Lo que quieren muchos candidatos a escritores es tener éxito, ganar dinero, o que los demás admiren su obra y le digan “qué grande eres”… Pero las personas con más talento, no necesitan de los demás para que le den su aprobación sobre su obra: estas personas tienen una gran seguridad en sí mismas, y ellos pueden decir algo así como que con que su obra les guste a ellos, con que su obra les cause admiración a ellos mismos, para ellos ya habrán llegado a ser grandes escritores. Lo que opinen los demás de su obra no les preocupa.

Y es que, igual que hemos dicho que ser escritor pocas veces se materializa en éxito económico, tenemos que decir que ser escritor, y un buen escritor, tiene una serie de ventajas que van más allá de las pocas veces alcanzadas ventajas económicas. Y esto no tiene poco que ver con la Teoría de la Evolución

La vida en la tierra se ha desarrollado y ha mutado al ritmo de los cambios acaecidos en un entorno determinado, en donde las leyes que regulan la lucha por la vida y la lucha por la supervivencia, las ha puesto la Selección Natural. Han sobrevivido aquellas especies que han sido capaces de adaptarse mejor al ambiente, aquellas especies que han mutado a formas más adaptables, y por tanto, esto les sirvió para sobrevivir.

cómo ser escritor y la teoría de la evoluciónPero dentro de las propias especies, se produjo una escisión: surgieron los machos y las hembras. Esta fue también una estrategia adaptativa. Si nosotros tuviésemos la capacidad de reproducirnos sin necesidad de tener una pareja del sexo contrario (hay especies que se reproducen de esta manera), los hijos que tuviésemos serían clones nuestros, compartirían un 100% de lustros genes, tendrían nuestro carácter, nuestros rasgos físicos… Pero esto tiene una gran desventaja: los padres son iguales que los hijos, los hijos son iguales que los abuelos… Y así siempre. Por tanto, de este modo, parece que terminaríamos por tener una progenie completamente rígida, siempre igual, que no se adaptaría eficientemente al medio debido a que no cambiaríamos apenas con las generaciones.

Y aquí entra en juego la reproducción sexual: hombres y mujeres, en el caso de la humanidad. Al combinar nuestros genes con los de una pareja distinta, los hijos que tenemos pueden ser muy distintos a nosotros. Y esto los hace más adaptables al medio, pues más variedad es más capacidad de adaptación.

Y si nos damos cuenta, las hembras se reproducen todas. Los machos, no se reproducen todos. Los machos entran en una dura lucha entre ellos para que las hembras los elijan a ellos como parejas para reproducirse. De este modo se produce una lucha entre los machos por fecundar a las hembras, denominada “selección sexual”. El ejemplo más típico de esta lucha, lo pone la especie de el pavo real. Los machos de pavo real tienen una cola enorme, completamente contraproducente a la hora de sobrevivir, por ejemplo, si lo persigue un lince al pavo real macho, será mucho más probable que lo cace que si no tuviese esa cola, como pasa con las hembras, que son más difíciles de cazar por el motivo aludido.

Ya Darwin dijo que cuando veía a un pavo real, se le revolvía el estómago… Y es que, parecía que el pavo real macho era completamente inadaptable, por lo que su famosa Teoría de la Evolución podría demostrarse como falsa. Pero si nos damos cuenta, las que realmente tienen capacidad de reproducirse son las hembras… Un macho puede fecundar a varias hembras, por tanto, la especie de pavo real como un todo, no sufriría esta desventaja de la enorme cola del pavo real macho. Pero los machos individualmente, sí la sufrirían. Un macho tendría unas expectativas de vida media muy inferiores a las hembras. Pero esta cola del pavo real, tiene una gran utilidad.

Y fue la evolución misma la que le puso al macho de pavo real el lastre de esta inmensa cola… Y es que, si echamos un vistazo a las mitologías humanas, los hombres de todas las mitologías siempre son puestos en situación de tener que enfrentarse a una serie de retos, si quieren alcanzar su estatus de hombres valiosos, y por tanto, de hombres que se pueden reproducir con  mujeres. Ahí está Hércules y sus pruebas, Ulises y su Aventura, Arturo y su lucha, Sigfredo enfrentándose al dragón,…

Y todas las hembras se reproducirían hemos dicho… pero OJO, no todas con machos de calidad. Las hembras también entran en cierta pugna entre ellas, ellas también compiten, no por los machos en general, son más selectas: pero sí que compiten por los mejores machos.

Con todo, los hombres también tienen su cola de pavo real particular… ¿Sabéis cual es? A día de hoy la evolución ha puesto a los hombres un reto que tienen que superar: comprender a las mujeres, saber entenderlas, saber amarlas hasta que se estremezcan,… Así surgió el arte, pues esta misión de amar mujeres es una actividad eminentemente artística. Los hombres tenemos que superar esta especial prueba: saber amar mujeres, que curiosamente tiene mucho que ver, con ser buenos artistas, y con tener sensibilidad para el arte. Y las mujeres también entran en esta pugna: para alcanzar los mejores hombres, ellas también tienen que entrar en el terreno del arte, tienen que demostrar que son finas, delicadas, fascinantes…

Por eso desde hace cerca de 200.000 años, la evolución empezó a desarrollar facultades artísticas e intelectuales en los hombres y en las mujeres. Esto hizo de lleno a una nueva humanidad.

Pasos para ser escritor

Con lo dicho, ser escritor tiene muchas más ventajas que las económicas. Por esto mismo, los verdaderos artistas les importa muy poco que tengan éxito comercial o no… a diferencia de los mediocres, que sólo buscan el éxito comercial. Y para empezar nuestro camino como escritor, nada mejor que empezar con un blog y empezar a pulir poco a poco nuestro estilo. Por supuesto, casi todos empezamos imitando a otros, pero con el tiempo, terminamos por encontrar nuestro estilo personal.

Ya con el tiempo, podremos pasarnos de escribir un blog a escribir novela, cuentos, guiones, obras de teatro,… Estas obras también las podemos colgar en nuestro blog. Si tienen éxito, quizás alguna editorial se fije en nosotros, e incluso podamos llegar a tener toda una carrera profesional como escritores… casi sin haberlo buscado.

Por tanto, a día de hoy todo el mundo puede tener una oportunidad en el mundo de la literatura y del arte. Los medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, nos facilitan que haya a día de hoy más oportunidades que nunca. Así que nadie se queje de que las editoriales no le comprenden… Comprende tú a las editoriales: hay millones de personas que todos los años envían manuscritos a las editoriales, la mayoría de estos manuscritos, de una calidad espantosa… Es normal que rechacen sin casi haberle echado un ojo a estos manuscritos.

Yo estoy pensando ya en empezar con mi primera novela… Y se que ya estoy preparado para escribir novela, porque yo mismo se fascinarme con mis historias a mí mismo… Que nadie espere que sus escritos gusten a otros si no le gustan a él mismo… Los grandes artistas se sienten grandes porque ellos se fascinan a sí mismos. Por supuesto, no viene mal alguna musa (o muso…) que nos inspire, y a quien también podamos fascinar… De echo, algunas grandes obras de arte, fueron echas para impresionar a esa persona especial que el artista en cuestión quería impresionar… Y esto es aplicable con todas las artes: los que nos gusta la música y componemos algo, por ejemplo, sabemos que componemos porque nos apasiona… pero también porque queremos impresionar a alguien, normalmente, a una hembra humana… que cuando se percate de lo grandes artistas que somos, no pueda por menos de pensar que nosotros ya hemos pasado nuestras peculiares pruebas que la evolución nos ha puesto para demostrar nuestra valía.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo aprender a escribir usando un blog (6)
  • Cómo escribir fantasía épica (6)
  • Cómo aprender a escribir novela (6)
  • Cómo ser novelista (5)
  • Novela y depresión (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>