Cómo ser escritor

Lovecraft, Poe, Cervantes, Dostoyevski… ¿Qué tienen en común todos ellos? Pues que en gran parte fueron escritores fracasados, a penas tuvieron reconocimiento en vida. Hemos citado a cuatro grandes escritores, pero lo normal es que casi todos los grandes maestros de la literatura universal murieran poco menos que en la miseria. Con el caso de genios como estos cuatro que murieron en la miseria podemos ver lo difícil que es ser escritor profesional… Aunque a día de hoy la revolución de Internet ha cambiado un poco las cosas. El gran problema a día de hoy es que las editoriales no están dispuestas a apostar por jóvenes promesas debido a que lo más normal es que esta apuesta termine en fracaso comercial. Se considera un éxito que un libro llegue a las 2.000 copias vendidas. Y eso es un éxito… Por tanto un escritor que escribe un libro de éxito recibiría unos 2.000 euros o menos por su “éxito”, muy poco dinero si tenemos en cuenta que un buen libro se puede tardar en escribir meses. Si a todo esto le añadimos que es muy recomendable una formación previa de muchos años para adquirir la cultura que requiere el ser escritor… ya vemos que querer llegar a ser escritor profesional puede antojarse un sueño tan iluso como querer llegar a ser futbolista profesional.

El mundo de la escritura comercial es muy parecido al mundo del fútbol. Por ejemplo, Messi es un futbolista muy valorado, vale millones… ¿Por qué? ¿Por qué es muy bueno jugando al fútbol? No (sorry for the dreamer), si no porque es famoso y los medios de comunicación lo han asociado unos valores de deportividad, elegancia, velocidad, técnica… El precio de esa publicidad que se ha invertido en Messi es de decenas de millones de euros. Si un anuncio insignificante emitido por la tele vale decenas de miles de euros (un anuncio que lo olvidamos en cinco segundos desde la emisión) imaginémonos lo que vale toda la publicidad que tiene asociada el nombre y la persona de Messi… Pero los que sigan creyendo que Messi es famoso por ser un buen futbolista… no saben como funciona el mundo. Yo no niego cierta calidad jugando al fútbol a Messi, pero gran parte del resto de lo que tiene Messi es puro montaje. El entrenador recibe órdenes de arriba y manda a todo el equipo pasarle balones a Messi; este se valora más; sale por la tele; marca un golazo; la valoración sube; sale por todas las teles del mundo; es aún más izado, todo el equipo se dirige a hacer lucir a esta “estrellita” que se revaloriza, que vale millones… entonces se vende por una millonada a un equipo mejor; y en ese equipo sigua aumentando su fama, y por tanto su valor (con el negocio de la publicidad que se consigue cuando Messi hace un anuncio comiéndose unas natillas…) La literatura funciona de forma parecida (todos hemos sido ilusos alguna vez…): se valora la fama, no la calidad. El buen escritor es el que es famoso, no es el que es bueno. Este mundo comúnmente no es muy justo. Así son las cosas… Pero ¡llegó Internet! Internet nos da publicidad a base de trabajar, y eso hace que nos puedan llegar a conocer hasta miles de personas al día (cuando como hemos dicho, un escritor que vende 2.000 copias en el ciclo completo de un libro ya es todo un éxito). ¿Significa esto que ahora los que quieran ser escritores pueden conseguir su trocito de fama de la que poder vivir? En este artículo, cómo ser escritor.

Llegar a ser escritor profesional con Internet

Probablemente la mejor forma de intentar hacerse escritor profesional (con el consiguiente riesgo de fracasar) a día de hoy es mediante Internet. Mi época en donde yo creía que iba a ser recibido con los brazos abiertos en las editoriales por tener talento, por tener estudios, por tener una buena formación, buenas ideas… ya pasó. A día de hoy yo mismo sé que si quiero ser escritor profesional tendré que luchar con uñas y dientes. Y precisamente Internet te pone este “campo de batalla” en donde luchar. Pero no es una guerra fácil… Hay que hacer muchas cosas aquí. Para ser escritor lo más importante puede ser hacer un buen blog; si quisiéramos ser músicos profesionales, pues entonces nos convendría más unCómo ser escritor canal de Youtube (que también nos viene bien para ser escritor, aunque el protagonismo se lo lleve más bien el blog).

Se trataría por tanto de crear un blog. Tenemos muchas plataformas, como Blogger, en donde es gratis crear tu propio blog. Digo que tenemos muchas plataformas para crearnos un blog, pero sólo una verdaderamente profesional y que nos da las prestaciones necesarias para convertir nuestra labor en algo serio y profesional: WordPress con dominio propio y hosting propio. Esto ya vale dinero que hay que pagar cada año. Por lo que ya vemos que antes de ganar un sólo duro tendremos que gastar algo… Blogger se me antoja una plataforma para aficionados.

A veces incluso nos puede valer una página de Facebook, del tipo

 “parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros”

y claro, tendríamos que conseguir decenas de miles de “me gusta” para poder llegar a decenas de miles de posibles clientes a los que le venderíamos nuestro libro.

Pero parece que para ser escritor lo mejor es un blog (aunque podemos combinarlo con los otros medios). La gracia de escribir un blog está en que a través de los buscadores Google y demás nos van mandando visitas. Al principio sólo serán 2 o 3 al día. Pero al cabo de un año de trabajo diario pueden ser unas 1.000 (si eres casi casi un genio). Yo llevo poco más de un año y rozo las 2.000 visitas al día. Actualizado casi todos los días con artículos largos (cerca de 2.000 palabras) y de calidad profesional. Creé también una marca, unos iconos, un estilo, una filosofía de mi blog, una temática… Todo eso hace que mi blog sea comúnmente enlazado, porque parece todo muy profesional, nada de parecer cosa de un vulgar aficionado. Así yo creé mi propia marca…

Sobre qué escribir

Pero yo más bien quería ser escritor de novela, de filosofía… ¿Por qué al final empecé un blog más de autoayuda que de literatura? A veces es difícil elegir un género por el que apostar. Actualmente la novela no se vende mucho y la literatura de autoayuda y seducción van para arriba. Yo vi un tremendo potencial en este género y simplemente aposté por él. Sigo adorando la literatura de terror, de fantasía… y de ahí la publicación de mi novela “La Reina de los Hielos”. Aunque este blog sea más de autoayuda yo escribo de vez en cuando de arte, del literatura, como una forma de promocionar también mi novela, al fin y al cabo yo siempre digo que “el arte tiene todo eso que nos hace ser seductores”, y leer novela es siempre algo que nos ayudará a ligar más con el sexo contrario (siempre engordamos la cifra de libros que nos hemos leído cuando intentamos ligarnos a ese chico o chica que tanto nos gusta…).

Además, en mi blog-editorial también tienen cabida otros temas. Por ejemplo, este es un artículo de marketing y publicidad. También escribo de eso, al fin y al cabo si he posicionado con muy poco tiempo y esfuerzo una marca como Seducción y Autoayuda punto Com con cientos de miles de personas que la conocen en muy poco tiempo, con muy pocos recursos… eso es que el marketing se me da bien… Eso también se puede vender: literatura sobre marketing y éxito muy demandada también actualmente.

Con el tiempo lo ideal sería que diversificase mi proyecto y crease una red de blogs: este blog sería de autoayuda y seducción; luego otro de marketing; luego otro de literatura… Así crearía una red de blogs en la cual podría generar publicidad para luego vender mis propios libros que corresponden con los temas de los blogs. Pero este es un proyecto ambicioso y no conozco a una sola persona que halla creado más de un blog de éxito (ya es difícil hacerlo con uno como para tener éxito con 2). Por eso es mejor sobre todo al principio, centrarse en algo concreto.

Escribir libros para venderlos

Y por supuesto luego queda escribir los libros que vamos a vender usando nuestro marketing-online, basado sobre todo en los blogs de los que hemos hablado, en un canal de Youtube… y demás medios. Los libros se escriben y se pueden subir a tiendas como Amazon, Lulu… Para mí esta es una opción momentánea, porque considero que mis libros son muy superiores a la calidad media de Amazon o Lulu, y por eso estar en estas tiendas es para mí algo negativo. Por eso la idea es crear mi propia tienda digital, pero eso cuando tenga más recursos y cuando mis medios de Internet se incrementen. Aun así Amazon sí puede ser una opción interesante para que le de cierto tirón a tus libros de novela y similares. En cambio, yo pierdo mucho prestigio publicando mis libros de seducción y autoayuda en Amazon (disminuye los beneficios, las ventas, el precio es más bajo…), debido a que el material de autoayuda actual es de muy poca calidad, y yo pretendo crear una tienda que tuviese como lema algo así como “la librería digital con los mejores libros de seducción y autoayuda del mundo”. Eso me separaría de juntarme con la cantidad de “morralla” de autoayuda que hay hoy en el mercado.

Conclusión sobre cómo ser escritor

Todo esto es muy largo y cada caso es único, por eso recomiendo mi Coach Mensual, en donde el cliente podrá solucionar todas sus dudas de la mano de Erik360, y saber cual es su mejor camino para intentar llegar a sacar algo de la literatura.

De cualquier forma se ha entendido lo básico: si hoy día el nuevo Tolkien enviase su manuscrito a una editorial lo más seguro es que recibiese una buena patada en el culo. No está le horno para bollos como se suele decir… así que somos nosotros los que tenemos que hacernos nuestro propio “horno”. Y una vez que hemos ganado nuestro propio nicho digital, es más fácil que una editorial nos diga sí cuando la enviemos alguno de nuestros manuscritos (lo que no quiere decir que no sigamos vendiendo con nuestros propios medios). Al fin y al cabo entre la horda de gente sin preparación y sin talento que quiere ser escritor a día de hoy, nosotros ya nos hemos destacado, con un blog, con un canal de Youtube, con lo que sea… Eso nos destaca, el echo de que por ejemplo yo halla sacado unas 2.000 visitas únicas al día en poco más de un año, ya muestra que “soy especial”, no sé si llegaré a ser tan especial en el mundo de las letras como Messi en el mundo del fútbol… Pero la publicidad que yo me he hecho a mi mismo por los nuevos medios puede llegar a hacer que a medio plazo (uno o dos años) sea capaz de cumplir mi sueño de vivir de lo que escribo.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo hacerte tu propia empresa (4)
  • Cómo valorar una novela u otra obra narrativa y literaria (3)
  • Libros que uno debe de leer antes de morir (3)
  • Cómo hacer marketing de ti mismo por Internet (3)
  • La Divina Comedia, de Dante Alighieri (3)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>