Cómo ser más sociable

Me da vergüenza hablar de mí mismo en mi época de insociabilidad. Pero es muy morboso y eso da mucho juego…

-No me atrevía a asomarme a la puerta de la calle

-No era capaz de mantener una conversación con alguien que me hablaba

-Ni se me ocurriría proponerle nada a ninguna chica… qué horror que alguna tía supiese que ella me gustaba…

-No me atrevía a pedir un café en el bar

-No me atrevía siquiera a saludar a un amigo cuando me encontraba con él por la calle…

Durante los dos últimos años, he mejorado muchísimo todos estos factores. Ahora mi sociabilidad es muy buena, mal está decirlo pero despierto entre mucha gente que me ha conocido en el último año y pico cierto “halo” de leyenda. Quizás porque hago cosas como entrar a grupos de quince tías en la discoteca y hablar con todas ellas; aparezco y desaparezco siempre con alguna noticia interesante; tengo una forma de ser muy sutil, pero a su vez soy un poco peleón; a veces parezco tranquilo, pero otras veces parezco que tengo mil proyectos. Soy un gran conversador; pero también sé escuchar y apoyar a la gente en sus problemas. Todo eso da carisma, y el carisma se traduce en influencia social. La influencia social se traduce a su vez en mayor autoestima, y la mayor autoestima se traduce en el ser más seguro en los tratos sociales.Como ser más sociable Y esta seguridad se traduce a su vez en que me resulta más fácil empezar conversaciones con chicas allí donde las veo. Y este empezar conversaciones con tanta facilidad (cuando la censura social no lo prohíbe del todo), se traduce en que conozco más chicas… Y este conocer más chicas se traduce en por ejemplo, poder tener muchas más candidatas a pareja. Y esta gran cantidad de candidatas se traduce en que puedo terminar con una pareja a mi lado de mucha mayor calidad que si yo ligase por Internet o si simplemente me quedase con la primera que se me pone por el medio. En términos de los “aven” diría que yo solo aceptaría como posible pareja a una TB 9 o TB 10, eso sí, incluyo en esta escala la personalidad, no todo es el físico. Las dos chicas con las que he podido empezar una relación hace poco son por supuesto mujeres de vértigo… El otro día en el óptico, coqueteé con una mujer que rompe completamente la calificación de TB 10: era perfecta, tenía el culo más gordo que yo he visto en años, parecía muy lista… Además, de paso me enteré que el mejor “ala” para ayudarte a ligar con chicas puede ser tu propia madre… Esa bobada del “valor social”, o sea, el ir con amigos como si estos te diesen valor porque significa que te aceptan… no se sostiene. Se puede ligar incluso acompañado de tu propia madre. La clave es tener seguridad. Y ya hemos dicho arriba de donde deriva la seguridad. Ese largo camino que yo he recorrido en los últimos tiempos. Ese es el largo camino de la sociabilidad. En este artículo, cómo ser más sociable.

La familia como soporte de la autoestima

En este largo proceso de intentar hacerme más sociable, me he dado cuenta que todo empieza por un factor fundamental: la familia, el ambiente del hogar. Si tu te sientes a gusto en tu familia, con tus padres, hermanos… eso se traduce en mayor autoestima, y esa mayor autoestima se traduce en ser socialmente más activo. Al fin y al cabo, si te rechazan te dará igual porque la sensación de ser aceptado por una familia da tal grado de subidón mental, que compensa de sobra todas las sensaciones negativa que causa el rechazo.

Por eso, lo fundamental para ser más sociable es estar en un hogar en el que nos sentimos aceptados. Nuestra propia madre puede ser nuestro mejor “ala” (apoyo) a la hora de ligar, porque sólo el tenerla al lado nos hace volvernos valientes un poco como el perro que cuando se reencuentra con su amo se pone contento, y ahora incluso se atrevería a desafiar hasta a un león debido al subidón que le da al perro sentirse de nuevo con su amo, con su familia. Si la chica nos rechaza delante de nuestra madre… pues luego habrá ocasión para un par de días de recochineo… por supuesto sin darle mayor importancia, eso incluso estrechará los lazos familiares y entonces tendremos aún más autoestima.

Muchos de los chicos que tienen fobia social o timidez extrema, a veces han tenido problemas en casa: padres desalmados, hermanos mayores dominantes… Ser un hermano mayor tienen sus cosas buenas y sus cosas malas:

-Entre las cosas malas está que tienen la responsabilidad de cuidar a los otros hermanos y de tirar de la familia.

-Entre las cosas buenas está que esa sensación de responsabilidad familiar de normal les da una gran autoestima, y eso les facilita su trato social.

Los hermanos mayores tienen la responsabilidad de tratar equitativamente a sus hermanos menores. Si son dominantes sobre sus hermanos menores, es posible que ayuden a estos a desarrollar falta de autoestima y fobia social. Lo mismo se puede decir de los padres. Me apostaría lo que sea a que el componente de fobia social es más alto entre los hermanos menores que entre los hermanos mayores.

Por todo lo dicho, es fundamental estar en un buen hogar. Eso nos genera una especie de “droga” en nuestro cerebro, que hace que luego seamos mucho más sociables porque tenenmos mucha más autoestima. Ni que decir tiene la gran responsabilidad que tenemos por tanto con personas dependientes, sean hermanos menores, hijos, primos… Si les arruinamos su autoestima entonces es posible que ahí estemos creando un futuro fóbico social que nunca sea capaz de iniciar relaciones sociales adultas.

Y para ser aún más sociable

Una vez que estamos a gusto en nuestra familia… lograremos con esto una gran seguridad en nuestras restantes interacciones sociales. Incluso aunque nos rechacen eso no minará nuestra autoestima debido a que sabemos que somos felices en un buen hogar, y que somos apreciados y aceptados.

A partir de ahí se trata de aprender a interactuar con los demás. La persona insociable a veces le tiene pánico a cualquier interacción social. Si hace algo, como por ejemplo, ir a comprar el pan, lo hace como si fuese algo excepcional: va cagado, entra, pide el pan, paga todo nervioso, y sale de ahí a toda velocidad pensando que lo peor ya pasó y que nunca se volverá a repetir su acción de ir a comprar el pan.

Pero este es el error de la persona insociable: rehuye estas interacciones que aunque le cuesten, le ayudan a superar sus miedos y a mejorar sus habilidades sociales. Por eso y para terminar el artículo, desvelamos el gran secreto para ser sociable…

El gran secreto para ser sociable

Recuerdo cuando me acababa de sacar el carnet de conducir. Yo tenía un gran pánico a conducir por la ciudad… Cuando me tocaba conducir por algún motivo por la ciudad, lo pasaba fatal. Cuando al fin ya pasaba lo malo, me decía.

“menos mal, ya no tendré que volver a hacerlo”

Craso error. En lo social hacemos algo parecido: simplemente esas acciones sociales que nos cuestan tanto tendemos a realizarlas lo mínimo imprescindible. Por ejemplo, si yo quiero novia pues entro a una tía con un horror espantoso, me la ligo y cuando ya me la he ligado pienso:

“menos mal, ya no tendré que volver a hacerlo”…

Hay que romper este pensamiento, y sustituirlo por el pensamiento “conduzco por la ciudad o ligo con chicas simplemente por practicar. A veces se pasa mal, pero el esfuerzo continuado hará que empiece a disfrutar haciendo estas cosas. Incluso aunque no obtuviese resultado ninguno por hacer estas cosas”. Así yo puedo empezar a conducir por la ciudad sin tener necesidad de ir a ningún lado, e iré cogiendo pericia y perdiendo el miedo. Y de igual forma puedo hablar con chicas o con posibles amigos simplemente para ir perdiendo el miedo a la gente y cogiendo habilidades.

De este modo hemos convertido algo que antes no lo podíamos realizar más que como algo excepcional; en algo cotidiano, que lo realizamos simplemente por que nos gusta, aunque no nos de beneficio ninguno. Se trata de “cambiar el chip”, y convertir la antes excepcional interacción social con desconocidos (por ejemplo), en algo habitual que hacemos por practicar independientemente del resultado. Cuando tengamos que obtener resultados entonces nos irá mucho mejor. Incluso a veces sin pretender obtener resultado lo conseguimos… y al final terminamos saliendo con esa chica tan mona con la que simplemente pretendíamos mejorar nuestras habilidades sociales.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo quedar con una chica (6)
  • Donde se liga más (6)
  • Salir de fiesta (5)
  • Cómo aprender habilidades sociales (5)
  • Tener amigos (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>