Cómo ser novelista

Llevo sin escribir aquí demasiado tiempo, y es que estoy ocupado terminando mi primera novela… En otro artículo hablé de mi proyecto Alexa en el Despertar de los Gigantes, pero esta obra ha sido digamos “partida” por la mitad (en concepto, no afecta a la extensión), dando lugar a dos novelas distintas, una de fantasía épica; y otra en la que efectivamente Alexa será la protagonista, probablemente en una historia o gótica o tipo “La Historia Interminable”. El proyecto de mezclar en una novela la fantasía épica y el terror gótico, como mezclar El Señor de los Anillos con Drácula me parecía algo descabellado, así que al final he partido a Alexa en dos obras, la primera de todas la terminaré en unos días. Será mi primera novela, Pero ¿Y como ser novelista?

Ser inteligente y ser novelista

Cada día más y más gente se intenta introducir en el mundo de la escritura creativa. Algunos buscan la fama del ser un escritor famoso; otros simplemente mejorar como personas. Desde este blog hemos propuesto este segundo uso para la escritura creativa: aprender a escribir es una de las mejores formas de “autoayudarnos”, mejor dicho, de llevar nuestra alma a sus cotas más elevadas.

cómo ser novelistaDe este modo el concepto de “autoayuda” que proponemos en este blog no tiene mucho que ver con la autoayuda tipo El Secreto, en donde el egocentrismo cognitivo, el egoísmo moral, el interés económico, la mediocridad intelectual, el deseo desenfrenado y la esperanza vana se unen para crear una ideología directamente adaptada a las necesidades espirituales del chimpancé.

Para nosotros “autoayuda” es crecer como personas, y a eso nos puede ayudar precisamente el aprender escritura creativa. De todos los tipos de escritura creativa que hay, escribir novela puede ser una buena forma de cultivar nuestro yo y llevar nuestra alma a su máxima potencia. Pero escribir novela bien es muy difícil. Los grandes novelistas y los grandes escritores tienen de media un cociente intelectual de 160 -170 (Einstein tenía 160, y también fue escritor a parte de físico). Eso nos demuestra la dificultad que tiene el llegar a ser novelista, especialmente si tenemos en cuenta que también es necesaria una formación muy elevada para los efectos.

Pero que nadie se preocupe. La mayoría de la gente que es muy inteligente no lo sabe, así que nadie diga “yo no valgo para ello, porque no soy inteligente”. De echo, el cociente intelectual es una medida de la inteligencia en desuso. Yo por ejemplo la he sustituido por dos escalas:

1.Inteligencia emocional

2.Inteligencia racional

Y en las dos escalas se otorga una nota que oscila entre el 0 (un vegetal) y el 10 (un genio).

De hecho, la inteligencia se cultiva, y la escritura creativa, muy ligada al pensamiento creativo, es una buena forma de cultivarla.

El gran secreto para ser un buen novelista

Lo cierto es que yo tengo mi propio secreto para escribir novela. He leído un puñado de obras literarias de ficción escritas en el periodo que oscila entre 1950 y el día de hoy, unas diez. Por lo demás, cultivé mi propia sensibilidad literaria con los clásicos decimonónicos y sus antecesores (Víctor Hugo, Shakespeare, Proust, Cervantes, Dickens, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Dostoyevski, Tolstoi, Dante,…) En cuanto a las obras de la segunda mitad del siglo XX que he leído destacan sobre todo El señor de los anillos. He leído otras cosas, como a Paulo Coelho y las obras de ciencia ficción (Un mundo feliz, el juego de Ender, Blade Runner,…) pero a todas esas obras, exceptuando al Señor de los Anillos, les falta algo que tiene la literatura decimonónica.

La mayoría de las novelas que se escriben actualmente son muy malas. Libros que compré bajo la influencia de Tolkien, como esa saga de Dragonlance, terminaron en la hoguera de mi casa después de haber leído diez minutos de ellas. El Señor de los Anillos, de echo, es una novela tan buena porque sigue la escuela decimonónica y no mira demasiado la modernidad narrativa. Y desde luego, los hombres del siglo XIX nos pueden dar una pista sobre el secreto para ser un buen escritor. Ellos eran un poco como yo, no querían “llegar y besar el santo”. Se trabajaban más las cosas, no le hacían caso al libro El Secreto, que nos propone satisfacciones inmediatas y sin esfuerzo.

Y este secreto por encima de todos es la filosofía, saber pensar, aprender el tipo de pensamiento mas efectivo y profundo que ha generado nunca la humanidad. No se aprende a escribir escribiendo, como he oído por ahí (si no, gente como la Weiss o Dan Brawn serán muy buenos escritores, porque han escrito bastante), exactamente igual que no se aprende a hacer edificios haciéndolos. A esto segundo se aprende hiendo unos cuantos añitos a la universidad a aprender los fundamentos de la física aplicada a la construcción de edificios. Y para ser escritor se necesita una gran sensibilidad artística, o sea, una nota muy alta en nuestra medida de Inteligencia Emocional. La inteligencia racionan no está de más tampoco. Y luego cultivar estas dos inteligencias por medio de la filosofía. Supongo que a todos esos que busquen respuestas inmediatas, dar un pelotazo como Harry Potter o El Codigo Da Vinci, esto les tirará para atrás. Pero a escribir no se aprende en dos días. Ser un gran escritor requiere mucho talento y un nivel de preparación similar al de un médico especialista. Por eso hay tan pocos buenos escritores, la mayoría de la gente actual no está dispuesta a hacer el esfuerzo, como sí lo estaban dispuestos  a hacer los hombres del siglo XIX. Al fin y al cabo, la filosofía y las humanidades no da pasta; hay que usar ese esfuerzo en hacerse ingeniero o economista, o algo que de dinero, no en formarse como pensador

Pero formarse como pensador y en la filosofía es el primer paso que deberá seguir todo aquél que quiera ser novelista. Luego vendrá el estilo y toda esa mierda, que requiere mucho menos tiempo y más tocadas de huevos de gente estúpida que te dice eso de “esa expresión no está aceptada por la Real Academia…”

En fin, aprender a pesar de nuevo. Nuestro país se ha ido a la mierda por el nivel intelectual medio de gente que se supone que debería de tener algo en la cabeza. Recuerdo que hace mucho tiempo yo buscaba en la filosofía la solución a los problemas del mundo; ahora se que en la filosofía no está la solución a los problemas del mundo: la filosofía misma es la solución.

Y la filosofía es la solución, porque es el único modelo de inteligencia válido. Una persona puede tener muchas carreras, pero como filosóficamente sea un cretino, esa persona difícilmente se le podrá llamar una persona inteligente.

La humanidad se desarrolló evolutivamente en torno al uso de determinados instrumentos: los que mejor usaban instrumentos como el bifaz y en general, los que tenían mejor cabeza para tallar huesos, tallar piedras, hacer armas, con toda la gran destreza manual-mental que requiere, fueron los hombres que prosperaron hace cincuenta mil años, y así llegó la Revolución Cognitiva. La filosofía sólo es la segunda parte de esta revolución, la mayor que se ha producido en la historia evolutiva sobre la tierra. Y en esta segunda revolución cognitiva que empezó mucho antes de la filosofía griega, ahora sobrevivirán y tendrán más éxito todos aquellos que tengan una gran destreza, no con el bifaz, si no usando su propia cabeza para pensar pensamientos en lo profundo de la oscuridad de la conciencia humana, y así iluminar la oscuridad de las profundidades de la conciencia humana, que es lo mismo que iluminar a la humanidad.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo escribir fantasía épica (6)
  • Cómo ser escritor y la Teoría de la Evolución (5)
  • Libros que uno debe de leer antes de morir (4)
  • Los cinco mejores escritores de terror de todos los tiempos (4)
  • Diez películas que influyeron en mi novela La Reina de los Hielos (4)
  • Comments

    • Esteban dice:

      Bueno la verdad es que depende bastante del tipo de novela que se quiera escribir, no es lo mismo escribir sobre historias épicas que escribir una historia contemporánea donde la trama es algo más simple (por ejemplo escribir la historia de un chico tímido que se enamoró de su vecina) como tampoco es lo mismo escribir una historia para hacer reír que una historia más profunda que de mucho que pensar y discutir.

      En mi opinión, el mundo de las novelas va más por el mundo del arte que del mundo profesional o metódico, al igual que la música y la pintura. Me eh dado cuenta que los mejores músicos y componen las mejores obras no saben nada de metodologías musicales ni tuvieron que graduarse de nada, de hecho aquellos que tienen un titulo en música tienen más problemas en componer música y sus obras si bien son perfectas técnicamente hablando no son tan llamativas y carecen de pasión.

      En el mundo de la literatura y la pintura estoy muy seguro que va por el mismo camino, creo que MÁS importante que ser inteligente, intelectual o filosofo o cualquier preparación es tener ganas de contar algo, ya sea de su propia vida o algo que imaginas y que te absorba totalmente (no me estoy guiando por el secreto de hecho creo que esto necesita una gran cantidad de trabajo, pero claro un trabajo más pasional y NO un trabajo metódico o intelectual)

      Y creo que otra cosa que realmente importa es escribir para uno mismo, algo así como si escribiésemos el libro que compraríamos y leeríamos 300 veces si es que no fuésemos los autores.

      En mi opinión los patrones profesionales y estilos metódicos no funcionan tan bien en el mundo artístico como lo hacen en el mundo profesional.

      Mi sincera opinión de artista.

      Saludos!!

      • Erik360 Erik360 dice:

        La cuestión es muy compleja. De alguna manera yo me he preparado para ser artista durante mucho tiempo. Pero yo no contaba en esa preparación con tener una depresión de cerca de diez años que ha estado varias veces a punto de costarme la vida. Y es curioso, eso no se puede aprender en ningún libro: a sufrir. Eso tambíen por motivos que aún investigo con amigos psicólogos que tengo además de otros profesionales, que por qué sufrir efectivamente te hacer mejor artista. Yo con filosofía me refiero a trabajar el alma, a sentir en profunidad, a pensar lo profundo, a desesperarse, y a volver a tener esperanza, a sentir y a dejar de sentir, la alegría y el dolor,… Para mí la única filosofía que puede transformarte es una que te salga del alma. Y por supuesto, tu ya ves perfectamente que esto no es un trabajo metódico. Conocí a un profesor que decía que no se puede hacer filosofía como el que va a las nueve de la mañana al laboratorio a hacer química. hay que sufrir, hay que transofrmar por medio del pensamiento vivifo y pensado nuestro mundo interior. Los artistas, aunque no sepan quien es Kant, saben por lo general mucha filosofía, no se trata de nada académico. Y claro, un montón de “artistas” mediocres tienen muchos estudios y no consiguen nada. Y por contra, gente sin estudios son genios. Podemos poner como ejemplo de esto último a una de las pcoas personas vivas sobre la tierra que yo admiro: Enrique Bunbury, ex-vocalista de Héroes del Silencio: sin formación musical, más que algo de autoformación. Pero era un genio y es el equivalente de Beethoven en nuestros tiempos. Y por ahí un montón de musicólgoos con mil años de estuidos, no componen nada que bueno salvo imitaicones de otros. El arte hay que sentirlo, pero tambíen hay que formarse, por dentro. El fuego que atormenta nuestras almas es el fuego que permitirá que mañana nuestras almas vuelen como nunca hubiesen podido volar antes.

        • Esteban dice:

          Eso lo explica mejor, creo que al principio no te entender del todo, de hecho leí tu articulo más de una vez antes de poner mi comentario, tal vez se deba porque diste por conocido algo que sólo tu sabías. Tal vez sería interesante saber tambien tu opinión o hipotesis del por qué crees que la inteligencia emocional funcione para tener la habilidad de escribir novelas, yo la verdad es que no creo que exista un camino unico y muchas veces las obras más interesantes fueron compuestas por personas lunaticas, solitarias y rencorosas como tambien a su sucedido al revez, lo que me da a entender de que no es un requisito tener un estado emocional equilibrado para poder hacer arte.

          Saludos

          • Erik360 Erik360 dice:

            Bueno, no tiene que ver el estado emocional con la inteligencia emocional. Lo segundo no varía, y lo primero son subidas y bajadas. POr supuesto que no hay un único camino para escribir novela. Yo he usado uno extraño uqe me ha llevado a estar cinco años estudiando política más que arte. Pero ese es mi camino, el del desprecio de la especialización. NO se puede pretender ser escritor como el que pretende ser baulero. El arte ha veces es puro artificio en el sentido que cualquiera puede pintar un cuadro si le enseñan unas cuantas técnicas. Pero para llegar a ser un artista profundo… hay que cultivar la inteligencia emocional, por ejemplo, leyendo textos y luego pensando en lo que se lee. Ese fue mi camino, e hice el blog precisamente para ayudar a otros a seguri mi camino de crecimiento espiritual. Al fin y al cabo la espiritualidad es parte de la in teligencia emocional, y un texto en el fondo es bueno cuando ha sido escrito pro alguien espirtualmente adulto. Si, son muchos conceptos distitnos, y son difíciles, precisamente el camino del pensameinto y de la filosofía consiste en aclararlos dentro de nuestro propio alma estos conceptos. En un año practicando esto uno ya casi llega a maestro. Para eso este blog, desde luego, difícil y no apto para todo el mundo (por eso a veces recibo críticas, mi blog a algunos les parece muy elitista…)Son muchas cosas, yo ya ahora sólo escribo para enseñar a otros. YO ya no puedo aprender más este oficio de llegar a ser lo mejor que podemos como personas. El arte desde luego, tiene que ver con esto… Me temo que te lie más, pero el lio se quita con el teimpo, a base de pensar. Yo ahora escribo, pero ya no pienso a penas… Bueno, pienso en fiestas y mujeres, pero supongo que tenía que cortar mi coleta de místico que reflexiona sobre el mundo alejado del mismo. Aun así, los que quieran ser aristas tienen en este blog parte del camino que he seguido. NO se si he llegado a sr artista, tampoco me importa. Curiosamente cuando alcanzas una meta, esta parece uqe pierde valor. POr eso, ahora pienso menos y vivo más… aunque ojalá pueda vivir de ganarme la vida como escritor. Veremos que tal va mi novela. Los interesados que sigan atentos al blog, por aquí se colgará el enlace a la misma, que permitíra adquirirla (sólo en formato libro físico) por donde la publique. El problema de las pregutnas que se me hacen es que me podría estar días enteras respondiéndolas… por eso mis textos sólo son resúmenes de cosas complejísimas, desde luego, para gente que no se asuste de mi abismal perspectiva a la hora de enfocar todo, incluso la vida. ¡hasta la próxima!

    • Esteban dice:

      Otra cosa que me eh dado cuenta en el mundo del arte, es que a los más críticos (que pasan gran parte del tiempo analizando y criticando historias de otros) tiene mayores problemas y dificultades en escribir sus propias obras que la gente menos critica y eso se debe porque los escritores no críticos (o que critican poco) simplemente se dedican a escribir lo que tienen en su cabeza sin preocuparse tanto si van a ser comparados con otros o si van a ser criticados por otros, mientras que la gente que a criticado muchas obras, a la hora de escribir se complican demasiado y les cuesta más empezar intentando ser “originales” y muchas veces quedan varados a mitad del camino o finalmente tras 30 años logran escribir su primera obra, técnicamente hablando perfecta pero muy fría y para desgracia de ellos mismo no pudieron escapar del cliché que tanto quería evitar.

      • Erik360 Erik360 dice:

        Efectivamente, no confudir críticos con creadores. Hace falta ambas cosas. Los grandes críticos también son admirables, pues ellos ayudan a salir a la fama a muchos grandes artistas. Pero esto puede no tener mucho que ver con ser un gran creador: un buen crítico puede no saber crear; pero los grandes creadores, aunque no sean críticos, también suelen pdoer ejercer de tal. Aunque lo hacen no para ser críticos profesionales, si no que “criticando” lo de los demás, aprenden ellos mejor ese oficio artístico (sea múiscio, novelista, o lo que sea). Por eso, el talento es fundamental, como bien ves. El talento es algo genético. Pero el trabajo no es genético. Y a día de hoy, miles de jóvenes españoles con talento se van por la alcantarilla porque no trabajan ese talento, porque aunque tienen talento, no lo sacan a flote con un buen tiempo de trabajo, porque la tele les ha enseñado a “llegar y vesar el santo” Quieren triunfar, saben que son buenos. Y esa será su perdición, porque se creen que con eso vale. Saludos!

        • Erik360 Erik360 dice:

          P.D.
          “Llegar y besar el santo” Esa misma es la única enseñanza que nos exponen en el libro “El Secreto” que tú mismo has mencionado”

    • Esteban dice:

      Bueno a lo que quería llegar es que normalmente se entiende de tener inteligencia emocional a alguien que sabe como entender y manejar los sentimientos de uno mismo y el de los demás y por lo que veo muchos de los artistas más brillantes carecen de esa habilidad. Tal vez la inteligencia emocional es excelente para evaluar el arte (convertirte en un buen crítico), pero no lo considero un requisito tan importante para componer tus propias obras aunque no digo que estés equivocado, de hecho creo que tu razonamiento podría tener resultados bastante interesantes, aunque a mi entender creo que esto que planteas es algo que aún no haz podido probar del todo, pero se ve que le tienes mucha Fe y eso es bueno.

      Ahora en cuanto al la filosofía de El Secreto, creo que una vez lo dije, pero no recuerdo donde, pero no creo que sea el responsable de las malas obras literarias de hoy, yo diría que el mal arte de hoy en día tanto en literatura, música incluso cine, se debe a que la gente compone pensando más en el dinero y la fama que en arte, simplemente el verdadero arte jamás debería hacerse pensando en negocio.

      Saludos

    • Es muy acertado todo lo que compartes, ese infierno que llevas dentro no cualquiera lo entiende, allí es donde buscando en tu interior te vas formando. Gracias lindo blog.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>