Cómo tener éxito económico en la vida

Lo cierto es que todos nosotros tendemos a ver el mundo de forma distinta en función de nuestra distinta configuración biológica. La biología además es caprichosas, de tres hermanos pueden surgir tres distintas visiones del mundo, a pesar de los fuertes vínculos genéticos. Quizás uno de los hermanos entienda el éxito en la vida de forma económica: tener éxito es tener coches, pisos, dinero en el banco o en acciones, un trabajo que nos permita financiar todo eso; para otro hermano tener éxito en la vida puede ser estar todos los días por ahí de fiesta, disfrutando de la vida, disfrutando en una buena playa, de un mojito; y para el tercero de nuestros hermanos tener éxito en la vida puede consistir en ser culto, intelectual, en tener muchas carreras, en saber muchos idiomas, en leer muchos libros… ¿Cual de estos tres hermanos tendría más éxito en la vida? ¿Acaso eso depende de qué entendamos por “éxito”? Quizás debamos de diferenciar dos conceptos:

-Sentirse autorrealizado, en este caso cada hermanos se sentirá igual de autorrealizado, el primero se sentirá autorrealizado por tener dinero; el segundo por pasárselo bien estando de fiesta; y el tercero se sentirá autorrealizado por ser culto e inteligente.

-Tener éxito en el sentido de tener reconocimiento. El reconocimiento trae asociado indisociablemente el dinero. En este caso parecería que el primer hermano ha tendido más éxito… ¿O no? Andreu Carnegie fue un famoso empresario americano, conocido por su gran éxito económico… pero pocos saben que Carnegie, de entre estos tres hermanos de nuestro ejemplo, no empezó en el camino del primero: si no del tercero. Carnegie empezó formándose, él creía que era fundamental ser inteligente para tener éxito económico.

En este artículo, cómo tener éxito económico en la vida.

Distintos caminos para el éxito

Desacertando como camino del éxito el camino del segundo hermano (el fiestero) nos queda la duda de cual de los otros dos hermanos llegará a tener más éxito en la vida (el hermano trabajador y adinerado; o el hermano estudioso). Cada uno de estos dos hermanos tiene su punto débil y su punto fuerte:

A. El punto fuerte del hermano adinerado es que es muy trabajador, muy activo, busca enseguida nuevas oportunidades de negocio, busca buenos trabajos en los que él se convierte en especialista con la práctica en poco tiempo, lo que hace aumentar su caché y le da muy buen rédito económico. Es trabajador, no le importa pasarse años enteros sin hacer apenas nada más que trabajar. Es muy lanzado, directo: enseguida entra “en faena”, y eso le pone enseguida al lado de la oportunidad de negocio; o de la oportunidad de tener un buen sueldo en un buen trabajo.

-El punto débil del hermano adinerado es que su poco aprecio por la formación lo limitan en cuanto a las oportunidades de negocio y en cuanto a las oportunidades de mejorar en el trabajo con un mayor nivel de cualificación. Aun así esta es una estrategia que puede traer un considerable éxito económico.

B. El punto fuerte del hermano estudioso es que aprecia mucho el conocimiento, se forma, aprende un montón de habilidades, lo que hace que su valoración para trabajos especializados suba, además de que su inteligencia le puede hacer ver oportunidades de negocio en sectores tradicionales como el comercio de toda la vida; o bien en sectores relacionados con el comercio electrónico e Internet.

-El punto débil del hermano estudioso es que es muy dubitativo a la hora de emprender proyectos, porque él siempre cree que nunca está lo suficientemente preparado, tiene que hacer un nuevo master, tiene que leer más libros… y así nunca empieza a poner sus conocimientos en práctica para sacarle rédito económico a su inteligencia. Deja pasar los años y así es difícil alcanzar éxito económico o de reconocimiento si no emprendes proyectos más allá de hacer una nueva carrera o aprender una nueva disciplina. Este camino se termina así haciendo demasiado largo, y más le vale a este hermano estudioso que se espabile un poco más y estudie un poco menos si quiere llegar al éxito…

El éxito en la cultura española

En la cultura española hemos caído en los dos extremos: o ha habido gente que no apreciaba para nada el estudio como base de aprender nuevas habilidades para mejorar en el trabajo;Como tener éxito económico en la vida o ha habido gente que no apreciaba el trabajo y sólo quería estudiar porque les habían dicho que esa era la clave del éxito… Tenemos que rehacer nuestra mentalidad vital, de trabajo y empresarial. Ambos extremos son muy negativos y han hecho que en un país como España con un nivel intelectual a la altura de Alemania y un poco por debajo de Japón, hallamos terminado sumergidos en una economía más parecida a la de Marruecos, en donde primaban hasta hace poco labores como la artesanía y las labores ligadas a la construcción que son oficios más típicos de países en vías de desarrollo. Evidentemente en un país de ingenieros, de científicos, de filósofos… no es adecuado impulsar una economía ligada a oficios sin cualificación, entre otras cosas porque en eso Marruecos y otros países nos ganarán siempre, ya que pueden hacer la misma labor artesanal que un español cobrando diez veces menos. En cambio, en el ámbito intelectual sólo pueden competir con España países punteros como Alemania, Japón… Sólo hay diez países en el mundo entero con una inteligencia media superior a la española, vemos entonces la mala idea que fue (de Aznar) reconvertir a estos futuros científicos, médicos… en paletas de la construcción… Evidentemente mientras construíamos con dinero de la deuda privada que engordaba como un obispo, a todo el mundo le parecía esto buena idea… Pero nos estábamos comiendo el pan de mañana, de hoy ya, pan que era de esos millones de jóvenes y no tan jóvenes que a día de hoy no pueden encontrar trabajo…

Asumir riesgo para tener éxito

Como decimos, para tener éxito en la vida tenemos que escapar de estos extremos. Por tanto se trata de en primer lugar, aprender algo, algo que nos guste, que sepamos hacer bien; y luego intentar crear algo con eso, ponernos a trabajar. por ejemplo, si sabes usar un programa informático, no te pongas a aprender otro: intenta crear algo, alguna aplicación que se pueda vender bien  Especialízate en ese lenguaje, crea los mejores programas, no te pongas a hacer un nuevo master de otro programa… Ponte a crear y deja de estudiar.

Si aprendemos la ingeniería de la mecánica de automóviles, no te metas a aprender luego la de tanques.. Puedes por ejemplo comprar coches viejos y rotos, arreglarlos, y luego venderlos obteniendo en la venta un beneficio. Prueba, fracasa, aprende del fracaso y al final, triunfa.

Y es que tenemos mucho miedo al fracaso. En mi caso por ejemplo, con el proyecto de este blog… yo dudo a veces de si darle menos importancia. Y es que… ¿sabéis cuanto se tarda en crear un blog de éxito (si al final tiene éxito)? El otro día en un curso para bloggers que vi por Youtube lo dijeron: 10,000 horas de trabajo y 500 noches sin dormir. Eso para que os hagáis una idea, es el tiempo de cuatro o cinco años trabajando; o de sacarse una carrera de cuatro o cinco años. Una barbaridad… Y si fracasas… pues parece que es tiempo perdido; pero si triunfas, tendrás tu propio negocio de venta de libros y coaching por Internet, de lo que se puede vivir bastante bien, siendo tu propio jefe, con tus horarios… Pero eso sí: si fracasas, son 5 años perdidos.

Conclusión sobre cómo tener éxito económico

Por supuesto nuestra sociedad nos anima a no asumir riesgos, a hacernos funcionarios, o a tener un sueldo fijo… Que intentemos empezar nuestro propio proyecto no significa que dejemos de buscar trabajo por cuenta ajena. Podemos compatibilizar las dos cosas, y una vez que encontramos trabajo… yo aconsejaría no abandonar nuestro proyecto por cuenta apropia. A veces se puede conseguir éxito trabajando para otros, cuando nos gusta nuestro trabajo, cuando nos pagan bien, cuando tenemos un buen trabajo con buenos horarios… pero una buena forma de intentar alcanzar el éxito es por cuenta propia, con una empresa de venta de coches, de venta de libros, con una asesoría, con una consulta privada… Hay mil ideas. Para levantar esto necesitaremos al menos un par de años (cuatro es la media para tener éxito con un negocio por Internet). Pero luego podremos aprovecharnos de ese éxito durante el resto de nuestra vida. Se trata de empezar cuanto antes, una vez que dominamos un oficio más o menos. A veces se puede aprender sobre la marcha. Tenemos que aprender a trabajar y a estudiar a la vez, escapando de los dos extremos de nuestros dos hermanos.

Recomendamos el Coach Mensual de Erik360 para analizar casos particulares para intentar encontrar nuestro camino del éxito.

 

A largo plazo todos estaremos muertos

John Maynard Keines

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo hacerte tu propia empresa (8)
  • La vida del parado (6)
  • Cómo hacerse famoso por Internet (vídeo) (5)
  • La constancia como clave del éxito (5)
  • La clave del éxito en nuestras ambiciones (5)
  • Comments

    • rehabilitacion de fachadas dice:

      Como tener exito económico en la vida | Seduccion y Autoayuda , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>