Cómo usar Internet correctamente y evitar la adicción

Podríamos ponernos en el caso de que le tenemos que explicar a alguien que nunca ha usado antes Internet cómo se usa, para qué sirve, si es útil, si sirve para hacer amigos, si sirve para ligar, si sirve para hacer dinero… o si en vez de todo eso, Internet es más que nada una pérdida de tiempo. Además, este caso nos serviría para replantearnos ante nosotros mismos, ya veteranos del uso de Internet, si lo usamos correctamente o si en vez de eso, lo usamos de forma negligente causando ello cierto estropicio en nuestra salud social y mental. Internet es una herramienta muy poderosa, une países, une continentes, logrará de por sí mismo una reunificación política sobre todo de los países que hablan el mismo idioma (casi la mitad de mis lectores no son españoles), está logrando una diversificación y cambio en la economía global, está logrando un cambio en las tendencias, en el arte, en la publicidad, en la libertad de expresión, en las ideologías, en el comercio, en la forma de vivir… Pero todo esto no tiene por qué ser bueno de por sí mismo. Internet tiene un lado oscuro, ligado a la “adicción a Internet” y a los tremendos estragos que puede causar esta adicción. En este artículo, cómo usar Internet correctamente y evitar la adicción.

Los siete principales usos de Internet

¿Y qué le diríamos a alguien que va a empezar a usar Internet y que no sabe cómo usarlo, para qué usarlo y para qué sirve? ¿Le advertiríamos de los posibles riesgos negativos de Internet?

Lo cierto es que le diríamos algo distinto en función de los intereses que pueda tener ese novato en Internet. A grandes rasgos todo el mundo usa un correo electrónico, usa las páginas de búsqueda de empleo; usa Google para buscar información; y quizás usen redes sociales para conocer nueva gente o para estrechar los lazos con los que ya conocemos. Estos son 4 elementos muy genéricos de Internet, quizás los básicos y los imprescindibles. Pero como no todo el mundo busca lo mismo en Internet, vallamos por partes:

1. Internet para hacer dinero: pues una de las posibilidades que ofrece Internet es crear un canal de difusión de nuestra propia imagen y aprovechar ese canal para vender productos o vender publicidad. Esto da algo de dinero, pero el posicionamiento en Internet es de normal, lento. Los principales de estos canales que tendremos que posicionar para luego hacer con ellos negocios son: canal de vídeo de Youtube; página de “me gustas” de Facebook; Twitter; blog o página web; usuario de Amazon… Por lo general el 99% de las personas que quieren ganar dinero con Internet no conseguirán nunca ganar un sólo euro… lo que ya dice bastante de las dificultades de posicionarse en una red sobresaturada de productos, de gurús, de charlatanes, de frikis… De hecho, es mejor usar Internet para hacerse publicidad de uno mismo, como yo hago con este blog: así quizás alguien se fije en nosotros y nos contrate, en mi caso, pues sería un buen periodista de medios escritos por ejemplo…

2. Internet para conocer gente: las páginas de amistad tipo “singles” son un medio muy interesante para conocer nueva gente. El tipo de gente que queramos conocer dependerá de nuestros intereses: si queremos salir de fiesta los sábados pues tenemos que apuntarnos a actividades relacionadas, y contactar por estas redes con gente que quiera pasárselo bien; si queremos gente para formar un equipo de fútbol… pues debemos de hacer lo propio. Facebook y otras redes sociales no son para conocer gente. En cambio, sí podemos conocer gente en las páginas de singles, podemos asistir a eventos,Cómo usar Internet correctamente y evitar la adicción o contactar por la página con gente que nos parezcan interesantes y ofrecerles que queden con nosotros para conocernos, para irnos de fiesta por ahí…

3. Internet para ligar: hay páginas tipo Badoo, o de pago (para hombres) o tipo Meetic, en donde hay chicos y chicas que buscan pareja. El problema de estas páginas que el número de chicas (sobre todo en las páginas gratis) es muy inferior al número de chicos, y así el buscar pareja por Internet se puede volver agobiante para las mujeres, por la cantidad de ofertas poco interesantes que reciben; y decepciónate para los hombres, por la poca cantidad de ofertas que son respondidas por parte de ellas. Personalmente, no aconsejo usar Internet para ligar, tampoco para hacer negocios (es mejor usar Internet para promocionarse, y luego nunca se sabe). Y sí recomiendo usar Internet para hacer amigos, que al fin y al cabo es la primera parte del encontrar pareja…

4. Internet para estrechar relaciones con gente que ya conocemos. Para eso sirve Facebook, pero si nos damos cuenta antes ya existía el teléfono y llamábamos de vez en cuando a esas personas que son importantes para nosotros. Pero no aconsejo mucho el engancharse al Facebook, sólo usarlo al modo de que antes usábamos el teléfono, para estrechar relaciones, para proponer quedar, para escribir a otro y preguntarle qué tal le van las cosas… La adicción al Facebook y demás redes sociales debe de ser evitada, a riesgo de una disminución en el grado de la felicidad diaria que experimentará el desafortunado adicto a Facebook….

5. Internet como herramienta de investigación: pues si antes preguntábamos al cielo nuestras inquietudes (“Dios mío, ¿le pido salir a esa chica o no…?”); pues ahora lo tecleamos en Google. Es importante si usamos Internet para investigar no divagar, realizar investigaciones concretas y no pasar de blog en blog como antes hacíamos con los canales de la tele haciendo “zaping”… si no perderemos tontamente nuestro tiempo en Internet.

6. Internet como herramienta de ocio. Hay gente que se tira el día “bajándose” música, películas, juegos… de Internet. Realmente aunque todos hagamos esto de vez en cuando, aconsejo sólo bajar o ver por Youtube y demás sistemas de vídeo de Internet, cosas que de verdad nos interesen, y no bajarse la discografía completa de “Pink Floid” porque simplemente nos hace ilusión tenerla… Hay que evitar esa “usura digital” que te empuja a querer tener todo el contenido digital de Internet. Yo sobre todo uso Youtube para ver “videoclips”, de lo demás, ni descargo música, ni veo películas (para eso está la tele, que tiene además más encanto), ni nada por el estilo. No es aconsejable perder el tiempo con estas cosas, porque causan además adicción y eso es algo que hay que evitar (y sin contar que con estas cosas perdemos un tiempo que lo podríamos haber aprovechado para ser felices y disfrutar de la vida…)

7. Internet para buscar trabajo. Infojobs y otras páginas nos pueden ofrecer una oportunidad muy interesante de poder encontrar un empleo. Hacerse un blog también, sobre todo si ese blog tiene que ver con nuestra profesión. Nunca se sabe quién se puede fijar en nosotros… No hay mucho que objetar a este buen uso de Internet.

Los malos usos de Internet y la adicción a Internet

De las siete actividades que hemos analizado y que podemos desarrollar a través de Internet, vemos que hay unas actividades más recomendadas que otras. Por ejemplo, no tenemos mucho que objetar al buscar trabajo por Internet; pero sí al ligar por Internet. A veces esto segundo causa cierto grado de desesperación, de soledad y de aislamiento, debido a que nos podemos creer que porque las tías de Internet no nos hagan mucho caso es que no valemos… El Facebook tampoco me hace mucha gracia, aunque es cierto que sirve para estrechar relaciones y para quedar más frecuentemente con amigos.

Por lo general, tenemos que evitar cualquier tipo de adicción a Internet. Yo he sido adicto a Internet. La adicción, aunque sea a Internet, te causa un gran malestar general. Necesitas volver a conectarte para ver si alguien ha puesto algo gracioso en Facebook; o para ver si esa chica del Badoo te ha respondido a tu mensaje… Y esto causa sensación de “mono”, necesitas estar “enchufado” a Internet como el yonkie necesita la heroína. Pero una vez que nos hemos “enchufado”, las excesivas expectativas se frustran, y nos entra un bajón. Y en no mucho tiempo, necesitamos otra vez estar conectados a Internet porque nos entra ansiedad y “mono” y otra vez necesitamos conectaros para volver a frustrarnos y así todo el rato. Este círculo vicioso es maligno por naturaleza, causa depresión, ansiedad, y otros graves trastornos mentales que pueden llevar hasta un intento de suicidio.

Por eso hay una norma fundamental que todo internauta debe de aceptar:

-no consideres que nada de lo que pasa en Internet está en tu vida. Internet es un mundo falso. Tu verdadera vida empieza cuando apagas el ordenador

Por esto mismo hay que tener mucho cuidado con el uso de Internet. Te puede destruir mentalmente, sobre todo a las personas más vulnerables psicológicamente y en situación de cierto desamparo social. A veces puede incluso ser aconsejable prescindir completamente del uso de Internet; o limitar nuestro acceso, por ejemplo, a 1 o 2 veces a la semana (yo empecé usándolo una vez al mes, y era cuando más disfrutaba del acceso a Internet… luego se convirtió en adicción, y mi depresión alcanzó unas cuotas como nunca había visto antes). Tenemos que controlar nuestra actividad en Internet. Y la norma de oro para ello es la expuesta antes: tu vida sólo es la que es cuando apagas el ordenador. Si tú puedes usar Internet para hacer amigos, pues perfecto. Pero no te olvides que esos amigos son tus amigos por que están en tu vida; no porque estén en tu Facebook. 

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Donde se liga más (5)
  • Cómo ligar con el Facebook y con las redes sociales (5)
  • Relaciones virtuales versus relaciones reales (5)
  • Cómo hacer amigos (5)
  • Cómo quedar con una chica (5)
  • Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>