Crítica de Diario de un Skin (película)

Leyendo los titulares que me salen en Facebook de El Diario, una noticia me llamó la atención: al menos unos 2000 blogs de Internet fomentan en España el odio al inmigrante. Es muy fácil echarle la culpa de los problemas a los más débiles, en vez de a los banqueros, a los políticos, a los empresarios,… El artículo de El Diario analizaba la situación del racismo en España. Es un tema extraño, porque los españoles siempre hemos estado a medico camino entre los pseudoblancos y los “arios”. De todas formas, la bandera de España distorsionada se puede encontrar en la página web Hamerskins, que se menciona en la película que analizamos. Las características étnicas de los españoles me la pelan abiertamente…Crítia de Diario de un Skin Pero una parte importante de la “raza” española procede del norte de Europa debido a las invasiones germánicas que se propusieron a la caída del imperio romano, sobre el siglo V. Resultado: que yo soy más rubio que la paja, pero mis hermanos son más morenos. El 25% de los niños españoles son rubios, y esto es precisamente una herencia de aquellas invasiones germánicas; pero es evidente que España no es un país ario, germánico: somos simplemente una mezcla de distintos pueblos. Supongo que esta es buena parte de la estupidez del racismo: reivindica lo puro gente que son mestizos, como yo mismo, mestizo entre el norte de Europa y el sur de Europa (en una época en la que el norte de Europa y los ricos del sur joden la vida al sur de Europa…) La brillantez no tiene que ver con los colorines; si no con la contundencia de las neuronas.

En este blog no he hablado apenas de racismo porque me da la risa… No creo que el racismo tenga futuro, por eso me desentiendo de él; pero sí creo que puede tener un espantoso futuro el neoliberalismo, por eso lo ataco. Y decía, en el artículo de El Diario que he mencionado se destacaba que, a pesar de la crisis, esta vez parece que las clases medias españolas no están echándole la culpa de lo sucedido al débil inmigrante. ¿Por qué? Este es un tema interesante, pero no es el tema del artículo. Diré simplemente que la verdad progresa al ritmo de la informática, de Internet, de la comunicación a la velocidad de la luz, y en la línea del “Espíritu Absoluto” hegeliano.

Opinión de Diario de un Skin

Lo cierto es que el racismo en España tuvo mejores épocas (recordemos los acontecimientos de El Ejido). Y la película nos mete de lleno en esas épocas. Trata sobre la infiltración en un grupo de cabezas rapadas de un periodista. El periodista tiene cuentas pendientes con los skin, pues un cuñado suyo fue asesinado por ellos, por el hecho de ser americano. Para meterse en el grupo de skin, el periodista se metamorfosea por completo, se rapa, empieza a usar indumentaria skin, hasta cambia la decoración de su casa para meterse de lleno en el papel. Una vez dentro, podrá ver en primer plano la forma de pensar de los skin, sus hábitos, sus ataques contra los otros, su modo de vivir, de pensar y de sentir la existencia basada en el odio al inmigrante.

La película está muy bien ambientada, los actores no son brillantes pero son buenos (quizás el guión los impidió lucirse más, sobre todo, ser más realistas en sus emociones). El guión a veces es bueno, pero las personalidades no están trabajadas del todo. Es una buena película de todas formas, se hace entretenida y te mete de lleno en la situación.

Lo mejor: la ambientación, el realismo, el argumento.

Lo peor: falta profundidad psicológica, algunas reacciones de los personajes son irreales y poco verosímiles.

En fin, una película que ayudará a comprender al temática del odio al inmigrante, en una época en la que yo mismo no emigro porque se que si me miran mal por ser extranjero terminaré haciendo algo muy gordo… No soporto que nadie me juzgue por lo que no soy. Sí, soy un paranoico; pero también soy incisivo, doy donde duele, veo los problemas a la legua… Una cosa mala es también una cosa buena; y viceversa.