Diferencias entre los introvertidos y los extrovertidos

Fue el psiquiatra suizo Carl Gustab Jung el que dividió a la humanidad en dos grandes categorías, dándole a esta división una gran importancia. Estas categorías eran desde luego introvertidos y extrovertidos. Para Jung todos los humanos caían en una de estas categorías, por tanto todos nosotros seríamos o bien introvertidos o bien extrovertidos. A raíz de esta tajante división, nos podemos hacer una serie de preguntas sobre los introvertidos y los extrovertidos: ¿Son los introvertidos más inteligentes? ¿Son los extrovertidos mejores en las relaciones sociales? ¿Son los extrovertidos más ligones? ¿Son los introvertidos más tímidos? ¿Qué porcentaje de la población es introvertida y qué porcentaje es extrovertida? ¿Son los introvertidos tan distintos de los extrovertidos que el conflicto entre estos dos tipos de temperamento está asegurado? Para contestar a estas y a otras preguntas sobre los introvertidos y los extrovertidos, nada mejor que analizar en este artículo las diferencias entre los introvertidos y los extrovertidos.

Los temperamentos introvertidos y extrovertidos

Muchos de nosotros conocemos bien la teoría de los cuatro temperamentos, que dice que todos los hombres son por su tipo de personalidad o bien melancólicos, o bien flemáticos, o bien sanguíneos, o bien coléricos. ¿Se superpone la teoría de los introvertidos-extravertidos con la teoría de los cuatro temperamentos? ¿O bien son teorías incompatibles entre sí? Bueno, la teoría de los cuatro humores ni siquiera es una teoría atendiendo a criterios puramente científicos: es más que nada una manera artística y plástica de ver nuestras diferentes formas de ser. Pero es tremendamente efectiva a la hora de entendernos como hombres o mujeres dotados de un determinado tipo de temperamento.Diferencias entre los introvertidos y los extrovertidos Y es que el arte también tiene valor veritativo e informativo, en contra de lo que creía en Círculo de Viena (neopositivistas).

A grandes rasgos creo que la teoría de los cuatro temperamentos se superpone contra la teoría de los introvertidos extrovertidos. Y es que si nos damos cuenta, de los cuatro temperamentos, los coléricos y los sanguíneos serían caracteres de tipo extrovertido; y los flemáticos y los melancólicos serían caracteres de tipo introvertido. Vemos que la cuestión es más compleja de decir “yo soy introvertido o extrovertido”. Y es que un flemático y un melancólicos son ambos introvertidos; pero el primero es tranquilo, relajado, estable, poco guerrero; y el segundo es aparentemente tranquilo, pero por dentro es posible que tenga un torbellino de fuego que lo hace peleón y muy alejado del típico temperamento tranquilo que nunca se enfada con nadie. Por tanto, lo primero que tenemos que decir es que hay dos grandes tipos de introvertidos (melancólicos y flemáticos); y dos grandes tipos de extrovertidos (coléricos y sanguíneos). Para desgranar las características de los temperamentos recomiendo este artículo doble.

Introvertidos contra extrovertidos

Pero a pesar de todo, podemos olvidar que hay distintos tipos de introvertidos y de extrovertidos. Y podemos simplemente compararlos entre sí a los introvertidos con los extrovertidos. Y como esto es muy largo, podemos sacar una serie de conclusiones sobre las semejanzas y diferencias entre los introvertidos y los extrovertidos, conclusiones con las que terminamos el artículo en modo lista y que responden a grandes rasgos a las preguntas con las que habríamos este artículo.

Semejanzas y diferencias entre los introvertidos y los extrovertidos

1. ¿Qué porcentaje de la población es introvertida y qué porcentaje es extrovertida? Pues los introvertidos según algún estudio están en minoría en nuestra sociedad. Más o menos el 25% de la población es introvertida; y el 75% de la población es extrovertida.

2. ¿Son los introvertidos más inteligentes? El introvertido tiene una característica mental única: le da muchas vueltas a las cosas, piensa mucho, razona mucho. Con el tiempo, el cerebro del introvertido a base de hacer esta especie de “gimnasia mental” se fortaleza mucho. Tanto que el introvertido puede terminar por desarrollar un cerebro muy poderoso. El extrovertido como le da menos vueltas a las cosas, no desarrolla tanto el cerebro al modo de que un gimnasta dejado al no usar sus pesas se vuelve blando y con poco nervio.

3. ¿Son los introvertidos más tímidos? El cerebro del introvertido es distinto al del extrovertido. El introvertido necesita menos estimulación social para ser feliz y para disfrutar. Un exceso de estímulo social causa mucho estrés al introvertido. Por eso es normal que estos prefieran aficiones no sociales, como los libros, Internet, el cine, los videojuegos… En cambio, los extrovertidos necesitan más estimulación social para ser felices. No les divierte demasiado reflexionar y necesitan más a los demás. Por esto mismo el introvertido es normalmente visto por los demás como una persona esquiva e insociable, y algo tímida y retraída.

4. ¿Son los extrovertidos más sociables? Los extrovertidos como acabamos de decir buscan más a la gente. Para ellos la gente es una garantía de diversión, a diferencia de lo que pasa con el introvertido. Y es evidente que como pasan más tiempo con gente pues sus habilidades sociales suelen ser mejores. El introvertido pasa mucho tiempo sólo y la compañía de los demás no siempre le gusta, por lo que es normal que los introvertidos sean menos populares que los extrovertidos. Pero la “impopularidad” de los introvertidos y la “popularidad” de los extrovertidos es en ambos casos muy superficial: si el introvertido se aplica un poco a la gente puede llegar a ser también muy popular (y más feliz). Y en este caso puede llegar a superar en popularidad a los extrovertidos, muy simpáticos y sociables… pero también muy superficiales, con lo que su compañía (la de los extrovertidos) se vuelve pesada en no mucho tiempo.

5. ¿Pierden el tiempo los introvertidos cuando no están por ahí de fiesta… desfasando un rato? Pues esto es algo que no dejan de echarle en cara los extrovertidos a los introvertidos: que no disfrutan de la vida, del amor, de la fiesta… Es normal que el introvertido no busque tanto estas cosas y eso algunos lo interpretan como que no disfrutan de la vida y que pierden el tiempo de disfrutar. Pero el introvertido es posiblemente el que mejor aprovecha el tiempo: piensa, reflexiona, se forma académicamente… Y eso hace que el introvertido suela tener mejor futuro que el extrovertido; pero que a su vez suela tener peor juventud que el extrovertido, debido a que llegará un momento en donde el introvertido desee cosas como tener novia, tener amigos… pero sus escasas habilidades sociales harán que nuestro introvertido no pueda acceder a esas cosas hasta que madure un poco más y se valla abriendo al trato con los demás. Los introvertidos viven un poco más lento, y eso hace que a veces tengan mala juventud y luego la vida les compense (Einstein era introvertido y dijo eso de ” por la soledad que experimenté cuando era joven, luego el tiempo se encargó de compensarme”.)

6. ¿Son los extrovertidos más ligones? Esta es una pregunta de envergadura: si los extrovertidos ligasen más, entonces es evidente que engendrarían más y la evolución expulsaría a los introvertidos del paraíso terrenal… Nada más lejos. Los introvertidos suelen “matarlas callando” en cuestiones sexuales. Son muy discretos con su vida sexual, y los extrovertidos son muy escandalosos. Por eso se da el espejismo que parece que los extrovertidos ligan más. Y suele ser verdad… en la primera juventud los extrovertidos tienen ese impulso más sociable que los hacen ligar más; los introvertidos se encierran en su concha y no salen con chicos o chicas. Pero ya hemos dicho que el introvertido adopta una estrategia más a “largo plazo”, y por eso mismo, esos introvertidos que no salían con chicas cuando eran más jóvenes; con el tiempo es posible que usen sus excepcionales habilidades mentales para conquistar mujeres y dejar por ahí algún que otro corazón roto… Por eso mismo, cuanto antes salga el introvertido de su concha; y cuanto antes adquiera esa madurez mental que le permitirá al introvertido enfrentarse al mundo social, más tiempo tendrá el introvertido de disfrutar de las relaciones de pareja, del amor, de la amistad…

7. ¿Son tan distintos los introvertidos de los extrovertidos? Lo cierto es que no. El introvertido es más reflexivo y piensa mucho antes de actuar; el extrovertido suele actuar sin pensar demasiado. El introvertido debe de alguna manera aprender a “emular” al extrovertido para ser más feliz en el ámbito social: ganar en decisión, en espontaneidad, en trato social, en capacidad de coqueteo con las chicas, en atrevimiento,… Y es que los introvertidos y los extrovertidos al final termina deseando las mismas cosas: tener una buena profesión, una buena familia, una buena mujer u hombre, una buena vida… Quizás los introvertidos son algo más pensativos y místicos. Pero en el fondo no somos tan distintos entre nosotros, aunque tengamos ciertas diferencias mentales debido a nuestros temperamentos distintos. Es normal que el introvertido tenga esa sensación de “ser raro”, pero al fin y al cabo no es tan distinto de esos chicos y chicas extrovertidos que tiene a su lado. El introvertido tiene que luchar contra esa percepción errónea de “verse raro”, y ver que realmente es muy parecido a los demás hombres, aunque él tenga la dulce particularidad de su cerebro tranquilo y reflexivo.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Hombres y mujeres extrovertidos versus introvertidos (7)
  • Diferencias de carácter (6)
  • Dos clases de hombres seductores (6)
  • Introvertidos contra extrovertidos. ¿Es malo ser tímido? (6)
  • Combatir el pesimismo de los tímidos y los introvertidos (6)
  • Comments

    • Marcos dice:

      Hay algo que hay que tener muy en cuenta, que no es lo mismo ser introvertido que tímido. Si bien ambos se parecen porque estan sólos gran parte del tiempo, las razones del porqué, es muy diferente.

      El timido está solo debido sus insegudirades, fobia social, miedo a expresarse. Pero eso no quiere decir que no le gustaría ser más sociable, muchos dicen que prefieren estar solos pero lo dicen simplemente porque no quieren aceptar que son así porque tienen miedo a ser rechazados o juzgados por la gente.

      Mientras que el introvertido está sólo porque siente que no necesita o no le interesa conocer gente y no por razónes fobicas. Un introvertido podría tener mucha personalidad y es capaz de enfrentar el sólo a una multitud de personas hablando fuerte y con una postura que demuestre mucha seguridad, pero aún así prefiere estar sólo, de hecho muchos genios cientificos y artistas son introvertidos pero no timidos.

      Claro existen los introvertidos timidos, pero yo diria que la mayoria de las personas poco sociables lo estan más por miedo que por elección propia.

      • Erik360 Erik360 dice:

        Desde luego Marcos como bien dices no es lo mismo ser tímido que introvertido. Pero yo apostaría a que la mayoría de los tímidos son personas también introvertidas. De hecho, a veces hay una evolución: una persona introvertida está bien sola y no quiere ir a discotecas, salir con chicas… pero con el paso del tiempo, algo cambia; ahora el “cuerpo” del introvertido le pide salir, estar con mujeres, tener pareja… Y entonces el introvertido se puede encontrar frente a frente con el problema de unas escasas habilidades sociales que pueden derivar en una fobia social o en timidez.

        De cualquier forma es cierto que hay introvertidos que tienen una vida social muy normal. Pero aun así, apostaría por que son precisamente los introvertidos los que tienen más tendencia a desarrollar timidez y fobia social. Y es que, por mucho que le guste al introvertido la ciencia, el arte… con el tiempo sentirá la necesidad de los demás, del amor, del sexo… Es entonces cuando el introvertido tendrá que afrontar su proceso de socialización (algo que le puede costar bastante si el introvertido es también tímido).

        • Marcos dice:

          La verdad no estoy muy seguro, es posible que tengas razón, pero tambien es bueno ponerse la mano en el corazón y preguntarnos:

          ¿Somos seres solitarios porque así nos gusta ser? o ¿Somos seres solitarios porque le tememos al ridiculo, al rechazo, somos inseguros y dependientes?

          Es bueno hacerce esa pregunta, porque de esa forma sabras si en verdad eres alguien introvertido por naturaleza o eres un ser sociable frustrado, que desea tener más amistades, conocer más gente, pero nunca lo haces porque tienes miedo de quedar mal en el acto.

          Lo digo igual, porque me he dado cuenta que mucha gente no quiere aceptar que quieren ser más sociables y dicen que se sienten bien siendo personas solitarias, pero se debe porque no quieren enfrentar sus miedos y por eso se autoengañan creyendo que son capaces de lograr lo mismo que la gente más sociable pero sin salir del nido. Y eso es imposible, para volar es necesario salir del nido.

          Y las habilidades sociales son muy importantes, no te voy a negar que a mi aveces me sigue incomodando hablar en publico y no me gustan las discotecas y que preferiria estar seguro en casa jugando un video juego rodeado de mi circulo familiar. Pero me he dado cuenta que las veces en que más feliz soy es cuando comparto con la gente, cuando enfrento mis miedos sociales y me atrevo a integrarme más en el mundo social. Lo cual me autodefine más que un ser introvertido, en realidad fuí una especie de ser extrovertido frustrado por la timidez.

          Las personas introvertidas pero no tímidas suelen conseguir lo que quieren porque tienen agallas para pelear por ello a pesar que no les interesa sociabilizar. La gente no timida siempre tiene miedo o se siente incomoda aveces a la hora de enfrentar situaciones que puedan dar con un rechazo social, pero la diferencia es que la gente “normal” suele arriesgarse más a hacerlo mientras que el timido prefiere esconderse.

          Ser timido no signifca tener o no miedo al rechazo social, porque eso lo tenemos todos (salvo que seas un loco) lo que diferencia al timido de la gente no timida es que el timido prefiere evitar enfrentar el rechazo mientras que los no timidos estan más dispuestos a enfrentarlo. Es eso lo que los hace timidos, hacerles caso al miedo en vez de enfrentarlo.

          Por lo que veo eres un gran defensor de los timidos e introvertidos y consideras que ellos pueden lograr lo mismo que la gente no timida y extrovertida, pues yo soy un defensor de que los timidos pueden dejar de serlo si se esfuerzan. En mi sincera opinión considero que no es bueno conformarse con ser así, a los timidos les animo a pelear y desarrollar habilidades sociales.

          Vencer la timides se puede y lo recomiendo.

          Saludos

          • Erik360 Erik360 dice:

            Te diré Marcos que se suele decir que hay dos tipos de tímidos:

            1. Los tímidos que se encierran en su concha, se quedan en casa durante años sin afrontar sus miedos sociales.
            2. Los tímidos que son valientes y que afrontan sus miedos. Estos segundos pueden sufrir horrores en las interacciones sociales; pero tienen agallas y al final terminan venciendo su timidez.

            En definitiva, que no es malo ser tímido: lo malo es ser alguien tan cobarde que se encierra en su espacio de seguridad y no afronta sus miedos sociales, que chocan contra los deseos de ser sociable y de ser feliz entre la gente.

            Por supuesto que muchos de los tímidos “cobardes” luego ponen excusas como es que “se está mejor sólo” o “no me gusta salir por ahí… “. Pero sí les gusta estas cosas, lo que pasa es que el miedo a afrontar a los demás es superior al deseo de mejorar su sociabilidad y de poder disfrutar de las interacciones sociales. Hay que ser valiente en esta vida, y los tímidos valientes terminan venciendo su timidez a base de echarle agallas. ellos tendrán la recompensa por su valor a la hora de afrontar sus miedos.

    • Esteban dice:

      Según la definición de Marcos, yo sería semi-introvertido, ya que si bien me gusta tener vida social, el individualismo es algo que le e sabido sacar provecho, tan así que no le temo a la soledad, aunque eso no significa que prefiera vivir solo, pero aveces me gusta estar así aunque sea por un tiempo.

      Yo creo que una de las grandes fortalezas que tiene un introvertido más allá si es inteligente o no es la tolerancia a la soledad y la mejor capacidad para adaptarse a cambios de entornos.

      Mucha gente cuando dejan la casa de sus padres o se van a vivir a otra ciudad alejándose de los suyos caen en una depresión, pero curiosamente la gente introvertida parece estar más preparada para estas situaciones. No es que no les afecte el cambio, pero al parecer lo aguantan mejor que la gente que es muy apegada a sus viejos amigos.

      • Erik360 Erik360 dice:

        Bueno, se dice que el introvertido es capaz de generar él mismo su propia energía: el extrovertido tiene que “parasitar” la energía ajena. A lo mejor por eso mismo los introvertidos se adaptan mejor a estar solos… pero yo como buen introvertido sé que eso no es así: yo siempre he dependido muy fuertemente de personas que, aunque muy pocas, toda mi salud mental y estabilidad emocional dependía de que esos allegados siguiesen siendo allegados míos. Yo aguanto muy mal el cambio… como muchos introvertidos. Por contra, disfruto mucho de la estabilidad en mi vida cuando esta tiene algo bueno.

        • Marcos dice:

          Bueno tal ve al igual que yo, no eres un introvertido, sino que un extrovertido tímido.

          No se alguna vez fuíste fan de los anime y manga, pero esas series japonesas nunca falta el personaje introvertido no timido. Algo así como Piccolo de Dragon Ball o Ikki de Saint Seiya, personajes de mucha personalidad y valor si bien protegen y ayudan a sus amigos y seres queridos la mayor parte del tiempo prefieren estar solos.

          Hay un manga y un anime de boxeo llamdo Hajime No Ippo, donde el personaje principal se llama Ippo y el coprotagonista y rival de Ippo es Miyata.

          Ippo es el ejemplo perfecto de un chico timido que le gustaria tener amigos, pero le cuesta hacer amigos debido a sus inseguridades sociales y por eso esta sólo, pero los momentos más felices es cuando lo vemos compartiendo con sus amigos de gimnasio.

          Miyata en cambio es un personaje que tiene mucha confianza en si mismo, no tiene el más minimo interes en agradarle a los demás y prefiere estar solo la mayor parte del tiempo y casi siempre rechaza las invitaciones.

          Si haz visto esa serie preguntate ¿a quien te pareces más? si te apreces más a Ippo eres timido y si te pareces más a Miyata eres introvertido. Es cierto que un timido puede ser introvertido, si solo si tu interes por ser más es poco o nulo, en caso contario si sueñas con tener más amigos o envidias a la gente que siempre tiene panoramas sociales en realidad eres timido no introvertido o un extrovertido frustrado. Pues yo te digo con toda confianza que la razón del porque yo estaba tan sólo antes era más por inseguridad social y no por ganas de estar sólo. Siempre fuí más feliz haciendo amigos que alejandome de ellos.

          Así que poco o nada me importa si un introvertido es más inteligente o no, soy feliz y prefiero mil veces ser extrovertido. Y sigo pensando que las habilidades sociales son mejores a la hora de ligar que ser inteligente o culto. Y con respecto a tu articulo, pues no es lo mismo ser discreto que estar nervioso o con miedo de incomodar a la chica.

          Saludos

          • Erik360 Erik360 dice:

            Es cierto que hay introvertidos con gran confianza en ellos mismos y que son muy sociables; y extrovertidos con falta de confianza y poco sociables. No conozco esos personajes mangas que mencionas, pero desde luego yo soy muy introvertido, y he pasado de tener nula confianza a tener bastante. Si tuviese que compararme con un personaje de la tele yo sería el hijo mayor de la familia Alcántara en la famosa serie de TVE “Cuéntame”, introvertido… antes sin confianza; y ahora con confianza.

            Por eso independientemente de si somos introvertidos o extrovertidos es muy importante forjar una fuerte confianza, algo que empieza por los padres del niño, apoyándolo pero sin dejar que este se convierta en un tirano. Y así todo es mucho más fácil, a veces fue la represión social lo que nos hizo perder confianza. En otros casos fue algún factor de nuestra personalidad. Es importante remendar esto de cualquier forma, la felicidad social no está en la introversión o en la extroversión: si no en la confianza.

    • Marcos dice:

      Bueno para que quede más claro aquí tengo un video entre la interacción de ambos personajes desde el minuto 1:15 al 6:30 Ippo el chico timido timido que quiere tener amigos y Miyata vestido de café, el chico introvertido y solitario desinteresado en la amistad pero con mucha confianza en si mismo.
      http://www.youtube.com/watch?v=JIOpPkNFBVI

      Si me preguntas a mi, me gustaria decir que yo era más aprecido a Miyata pero en realdiad jajaja fuí el clon de Ippo. El comportamiento que tiene Ippo en buscar agradarle y llamar la atención de Miyata es el tipico comportamiento que tienen las mayoria de los chicos timidos a la hora de buscar agradarle a una chica. Yo muchas veces fuí así, incluso una vez que estaba interesado conociendo una nueva compañera de clases sali corriendo detrás de ella gritandole que no me dejara atrás y ella al parecer le daba vergüenza que yo me acercará de esa forma.

      Es por eso que las habilidades sociales y la confianza son muy importantes para saber ligar. Tengo un amigo que era tan timido como yo, el igual queria aprender a ligar pero tras recibir un rechazo muy feo de parte de una chica ya no quiso intentarlo más, en cambio el diseño una estrategía que se trataba de hacerse popular o tener reconocimiento por algo que el hacia bien y gracias a esa reputación llamar la atencion de las chicas y que quieran acercarse a él. Al principio me pareció una buena idea pero con el tiempo me di cuenta que no lo era y es mil veces mejor aprender habilidades sociales y vencer los miedos atados a la timidez.

      Las razones porque esto no es buena idea era porque primero que nada, no es fácil ser popular o ganar reconocimiento por algo, es un camino largo que necesita demasiado tiempo y dedicación el cual no le veo sentido hacerlo con el simple fin de ligar, el cual venciendo tus miedos sociales eres capaz de ligar sin gastar tanto tiempo y trabajo en tu intento de ser popular.

      La segunda razón por qué esto no es buena idea es porque tu exito depende exclusivamente de que las chicas conozcan esto de ti, si no lo saben de nada sirve y si buscas presumir con esto dudo que tengas mucho exito, seria lo mismo como actua un chico que intenta seducir a las mujeres hablandole del mucho dinero que gana y sabemos que ese tipo de chico no son buenos para ligar.

      una tercera razón de porque esto no es bueno es porque esa popularidad te puede jugar en contra, por ejemplo si te haces popular por algo y una chica se muestra interesada por conocerte, tras hacerlo y ver que eres un chico torpe, ingenuo y aburrido ella se aburrira de ti y despues le contara a sus amigas aquello y te iras ganando a velocidad de cohete que eres un tipo inseguro y torpe que no sabe ligar, en ese caso es mejor ser un desconocido.

      y finalmente la ultima razón es más que nada que tener popularidad y reputación, no es más que un punto a favor tuyo pero pasivo, de la misma forma que el dinero que ganas o el fisico desarrollado tras haber pasado un año en el gimnasio. Y esos puntos a favor solo te sirven en un 30% o a los más un 40% para saber ligar. El resto depende de los puntos a favor activos que es lo más importante y en ellos estan la confianza y las habilidades sociales.

      Yo por ejemplo soy un hombre apuesto y tengo buen fisico, algunas chicas me miraban desde lejos y me anime a hablarles, pero tras conocerme y ver que yo era torpe y me comportaba igual que Ippo en el video que te mandé, ellas rapidamente se decepcionaron de mi, me empezaron a ignorar, no contestaban mis llamadas, ni mis mensajes en messenger.

      A este amigo que te hablo igual le fué mal, su intento por ser popular empezó por ser parte de una banda tributo a Pink Floyd que tocaba en bares y restaurantes. Debido a esto algunas mujeres se mostraban interesadas en él, pero tras conocerlo y ver lo nervioso y torpe quera las chicas perdían el interes en él, incluso una vez que conocimos a unas chicas que ellas no sabían sobre su banda, el le conto a la chica que estaba conociendo que tocaba canciones de Pink Floyd en una banda y ella le contesto -no me gusta Pink Floyd- y él respondió de forma torpe que a él tampoco lo gustaba mucho y que sólo tocaba esas canciones porque a los compañeros de banda le gustaba, yo sabia que eso no era verdad, él amaba a esa banda, pero debido a que no se atrevía a contradecir a esa chica ya que era regularmente guapa (nisiquiera lo era tanto) prefirió hacerle caso y quedar de acuerdo con ella en vez de defender sus diferencias. De hecho yo ahora que me atrevo vencer a la timidez me a pasado igual que me gusta Metallica y me encuentro con una chica que odia todo lo relacionado con el rock, peor yo en vez de darle la razón le digo -no sabes lo que te pierdes- o le pregunto que cosa le gusta y ella cuando me responde yo me burlo de su conjunto o cantante favorito claro de una forma amistosa y chula y eso me a servido más para ligar que darle la razón a la chica.

      Es por eso que pienso y seguire defendiendo que un timdio no debe conformarse con ser timido, es necesario vencer aquellas cosas para ligar.

      • Erik360 Erik360 dice:

        Jo, peazo comentario… He visto el vídeo, sé bien lo que quieres decir en la diferencia entre Ippo y Miyata, quizás porque yo mismo siempre he sido muy parecido a Miyata: muy introvertido y tímido, pero con confianza, líder, dominante… Siempre me pasaba que debido a mi distanciamiento, las mujeres que conocía en principio se alejaban de mí porque me veían frío y distante; y a su vez estas mujeres se acercaban a los chicos más simpáticos y extrovertidos; pero en no mucho tiempo estas mujeres veían que mi seguridad tímida se hacía atractiva.. y se empezaban a alejar de los extrovertidos y a acercarse a mí. Por supuesto yo era muy borde y no aceptaba estos acercamientos…

        Siempre he creído que las personas que son como Ippo deben de endurecerse un poco. POr temporadas yo mismo era un poco como Ippo, un insociable más payasete y con poca confianza. ¿Y cómo conseguí ganar confianza? Pues es un largo proceso de descubrirse a sí mismo, de forjarse como hombre adulto. Nuestros artículos de seducción y sociabilidad son ideales para ello, así que te animo Marcos, a no sólo que los leas; si no que los pongas en práctica (aunque al principio no sale demasiado bien, verás el cambio que se puede pegar con sólo poner en práctica algo de lo leído).

        Y una vez que ya somos como Miyata… tímido con confianza… tampoco nos tiene por qué ir bien. Yo he sido así durante años, y no ligaba. ¿Por qué? Pues porque era tan borde que no aceptaba que necesitaba a los demás, que necesitaba tener novia… Yo era demasiado duro y no necesitaba esas cosas. Por eso hasta miyata tiene que seguir evolucionando hasta convertirse en una persona más normal y más sociable. Si no a pesar de su seguridad, ligará menos y aunque parezca que no le importa, le importa, pero disimula tan bien que los demás no se dan cuenta que su corazoncito necesita a alguien a su lado. Es importante saber ser duros a la vez que saber aceptar que necesitamos a los demás.

        Y si, el carácter es muy importante para ligar. Las mujeres huyen de los hombres sin carácter o de carácter débil, aunque estos sean atractivos. ¿por qué? Pues porque estas necesitan a su lado a un hombre maduro, fuerte pero tierno a la vez; responsable y dispuesto a comprometerse. Estas cosas te las da la madurez, el crecer. Por eso mismo las mujeres suelen preferís a hombres de 30 que de 20, porque estos segundos comúnmente son muy inmaduros, y las mujeres buscan madurez. Como digo, para alcanzar esta madurez cuanto antes es ideal poner en práctica los artículos de este blog. No es cuestión de teoría, aunque sea interesante la teoría, si no la ponemos en práctica no sirve para nada.

        En todas las culturas es muy importante pasar las pruebas de madurez que permitirán a los hombre entrar en la edad adulta y por tanto, unirse a las mujeres. Es normal que muchos se queden por el camino… agraciadamente en nuestra cultura occidental no es como en las tribus salvajes, y nos dará muchas más oportunidades de poder madurar. De cualquier forma es importante que eta maduración se produzca cuanto antes. Algunos hombres no maduran ni con 50 años. Por eso mismo siempre estamos a tiempo para forjarnos un poco como hombres y perder nuestros miedos, a la vez que adquirimos esa seguridad y esa autoestima que es típica de ya hombres adultos con seguridad en sí mismos.

        • Esteban dice:

          Si, me eh dado cuenta de ello, bueno yo estoy en medio camino, si bien no me considero un genio de la seducción, si eh dado pasos importantes, de ser un chico que no ligaba a empezar a ligar con algunas chicas que encuentro atractivas.

          Jajaja hay que dejar en claro eso, porque la verdad es fácil ligar con chicas que no te atraen ya que como les temes a sus rechazos uno suele mostrar más seguridad frente a ellas. Un comentario de Esteban que dejo en un articulo tuyo es bastante cierto, aveces es fácil ser divertido, chulo e interesante cuando conocemos a una chica que no nos interesa y por eso atraemos a esas chicas sin mucha dificultad, pero es difícil mantenernos así cuando estamos frente a una chica que nos interesa mucho y no la queremos perder. Creo que eso es un gran reto, ser más arriesgados frente a las chicas que nos gustan cuando aprendamos hacerlo estaremos un paso más allá sobre el hombre promedio.

          Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>