El arte de los cómics

Acabo de descubrir el mundo del cómic. Yo ya leía los “tebeos” de Mortadelo y Filemón… y algún cómic más del panorama de las publicaciones españolas. Se suele considerar a los cómics como un “arte menor”. Esta clasificación es una mamarrachada. Los cómics pueden ser un arte tan grande o tan pequeño como cualquier otro. Lo cierto es que me he enamorado de los cómics… Estoy leyendo los de Tintín, que son considerados como de los mejores de la llamada línea clara”, o sea, aquellos cómics organizados mediante la clásica matriz de tantas filas y tantas columnas, y no organizado de forma un poco más anárquica, en donde una sola viñeta puede ocupar una hoja entera, o simplemente las viñetas se disponen de forma irregular.  Además, los cómics de línea clara son más claros, tienen una estructura narrativa que es muy parecida a la de una película. Y esto contrasta con lo que podríamos llamar la “línea oscura” de los cómics. O sea, cómics un tanto surrealistas, en donde los dibujos nos sugieren paisajes metafísicos, algún rincón del alma, y un montón de sensaciones variadas, pero por lo general, estos cómics de línea oscura, tienen una historia poco clara, un tanto subrrealistas, y a veces soporífera… En este artículo, el arte de los cómics.

El comic, arte de la palabra y arte del dibujo

Y precisamente la característica más evidente de este gran arte de los comics, es su doble núcleo como arte: por un lado, un cómic es dibujo; y por otro, guión. Hay muchos grandes dibujantes de cómics. Algunos de los que estoy leyendo, como Spawn o Sandman, muestran un nivel de los dibujos inmejorable. El problema: comúnmente tienen un guión muy flojo, parece que es más difícil encontrar buenos guionistas que buenos dibujantes…

Lo cierto es que me ha enamorado tanto este casi recién descubierto arte… que incluso me ha entrado un poderoso impulso creador… me gustaría escribir el guión de algún cómic. Ayer mismo hice un intento por ver si estaría yo mismo en condiciones de dibujar el susodicho cómic… Adjunto una imagen que creo que demuestra que la respuesta a esa pregunta es no… Pero creo que soy buen guionista.. .así que si algún dibujante por ahí quiere sacar adelante un cómic conmigo como guionista… (ya no se aceptan proposiciones de colaboración) le expongo debajo una de mis ideas.

Una idea para un cómic

Esta idea recupera un poco a mi olvidado Evaristo García… Normalmente los cómics se suelen vender en álbumes de entre 50 o 100 hojas. A veces, una historia completa ocupa varios álbumes, como la citaba arriba Sandman, de la cual llevo leída tres álbumes y aún no me he enterado de absolutamente nada…(línea oscura…) Creo que desde una perspectiva comercial estos ultracomis de gran longitud, no son atractivos… No es atractivo comprar un álbum de 40 hojas por 20 euros, y saber que sólo es el inicio de la historia… Hergé con Tintín nos demuestra que en escasas 60 hojas se puede contar una historia completa. Pero también nos lo demuestra Francisco Ibáñez, con su genial serie Mortadelo y Filemón. Ahí tenemos por ejemplo el comic de Ibáñez “los invasores”, con 45 hojas es uno de los mejores cómics de humor de todos los tiempos, y mi preferido de Mortadela y Filemón…el arte de los cómics Tanto Hergé como el genial Francisco Ibáñez me inspiran… Creo que la mejor forma de escribir un cómic, es precisamente la de estos dos genios: historias completas en un álbum de entre 40 y 70 páginas, que a su vez, forman parte de una saga… Pero esa saga no anula la individualidad de los distintos álbumes. O sea, la historia está completa en ese álbum de entre 40 y 70 páginas. Pero a su vez, esa historia se inserta en una denominada Saga, o sea, una tradición narrativa que suele girar en torno a unos héroes. Las peripecias de los héroes cambian; pero los héroes son siempre los mismos. Para que se entienda. Esto es como Expediente X, que cada capítulo era independiente uno de otro. Pero a su vez, había un drama que estaba por encima y abarcaba a todos los capítulos (la invasión de los extraterrestres de la tierra), dándole una unidad a la saga, a la vez que permitía conservar la originalidad de cada capítulo.

Pues con mi reciente entusiasmo en el mundo de los cómics, se me ha ocurrido recuperar mi olvidado peonaje de Evaristo García para crear una saga… Por supuesto, esta saga comenzará con un cómic de unas 60 hojas, y como hemos dicho, contará una historia completa… pero a su vez, se crearán unos personajes y un mundo que pueden ser el punto de partida para continuar la saga con nuevos álbumes.

La historia comenzaría en una gran ciudad. Una joven pareja de periodistas se ve envuelto en problemas, debido a su periodismo crítico. La gran Ciudad Central está siendo una víctima más de la crisis política que afecta a todo el país. La corrupción y el tráfico de influencias se han adueñado de toda la vida económica y política de toda la nación. Precisamente nuestros periodistas se han visto metidos en problemas a raíz de su periodismo crítico, que denunciaba mediante sus impactantes artículos la situación de corrupción generalizada…

La joven pareja de periodistas se ve obligada a escapar de la gran Ciudad Central, ante las amenazas contra su vida que reciben casi diariamente. En el exilio de su ciudad, cada uno por su lado Alberto y Patricia empezarán a intentar solucionar ciertos conflictos de su pasado. Alberto no puede por menos de intentar resolver el misterio en torno a la desaparición de su amigo del instituto, Evaristo García, un joven sacerdote que después de renegar de su fe, desapareció misteriosamente.

En la parroquia que ocupó Evaristo durante tan escasos días, se dice que el diablo se lo llevó después de que pactase con él… Otros dicen que se volvió loco y empezó a tener visiones paranormales; otros creen que simplemente la soledad lo terminó por trastornar, y perdió el juicio…

La historia del cómic empieza con Alberto detrás de la pista de Evaristo. Lo que nunca se hubiese imaginado el propio Alberto, es que investigar el misterio en torno a la desaparición del que fue su mejor amigo le llevará a entrar de lleno en el conflicto que desde hace tiempo lucha Evaristo, en donde la supervivencia de la especie humana sobre la tierra anda con pies de plomo sobre el filo de una navaja…

 

En fin, es sólo una idea. Supongo que simplemente estoy hasta los huevos de no hacer nada, de estar en el paro… y yo no puedo estar sin hacer nada…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Reseña de El Señor de los Anillos (3)
  • Reseña de El Hobbit, un viaje inesperado (la película) (3)
  • Cuatro elementos claves de la escritura creativa (3)
  • Cómo valorar una novela u otra obra narrativa y literaria (3)
  • Una novela abandonada 1 (2)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>