El secreto del éxito en la vida

Una gran cantidad de predicadores de todos los tipos van por ahí dando sermones, ofreciendo conferencias y vendiendo libros sobre las que ellos consideran las claves para triunfar en la vida. Es un poco cómico su proceder: actúan así como si ellos supiesen un gran “secreto” que nadie más sabe, como si fuesen elegidos por el mismísimo Dios para mantener ese valioso secreto fuera del alcance de aquél que no pague para conocerlo… Pero el secreto del éxito en la vida está al alcance de la vista de todo aquel que se atreva a mirar. el secreto del exito en la vidaSi alguien espera un milagro, y que después de ponerle unas velas a algún duende bondadoso sus sueños se hagan mágicamente realidad, pues está apañado. Pero el verdadero método para tener éxito en la vida funciona sin lugar a dudas, pues es el método que han usado todas esas personas que vemos por la tele que han terminado alcanzando un gran sueño.

Bueno, no de todas, hay una nómina de tipos como David Bisbal, Chenoa, nuestros queridos políticos… que no han usado este método. Son gente que no le han dedicado excesivo tiempo para cumplir sus sueños, además que no tienen excesivo talento. Alguien dirá: “pues yo quiero usar el método que usó Chenoa para tener éxito en la vida, pues si no tiene talento y no le ha dedicado excesivo esfuerzo, pues ese debe de ser un gran método para triunfar, casi milagroso”… Yo sólo le diría a alguien que pensase así: “adelante, usa el método que usó Chenoa para triunfar sin tener talento y sin un especial esfuerzo. El método simplemente es ponerte a la cola del redil de borregos de turno formado por un montón de personas, y tener la suerte de que entre este montón de borregos que quieren triunfar sin esfuerzo y sin talento ser elegido por la mano providencial…” El método que usó Chenoa para tener éxito en la vida simplemente es tener suerte, una posibilidad entre cientos de miles. Pero hay muchísimas personas tan mediocres como Chenoa y que tienen tantas ganas de “triunfar” como Chenoa (o sea, de hacerse millonarios, pero luego la tipa esta sale diciendo por la tele que ella tienen problemas para pagar la hipoteca, “como todo el mundo”… una tipa que está encantadísimos con que se condene a alguien a varios años de prisión por descargarse su infumable música…) Si eliges el “método Chenoa” para triunfar en la vida, no tendrás más que una entre varias miles de posibilidades de terminar triunfando.

El método casi infalible para triunfar en la vida

Descartados los cirios a Santa Rita y el “método Chenoa” vamos a proponer el método para tener éxito en la vida que han usado todas las personas triunfadoras, no por mero azar, sino por su propia valía. Este método se puede aplicar a todos los órdenes de la vida (amor, trabajo, vida social,…) Pongamos un ejemplo: una persona tiene una máquina con la que fabrica pelotas y balones para hacer deporte. Este hombre tiene su local en donde está la máquina. Sólo trabaja él en esa pequeña industria. Trabaja todos los meses las mismas horas y saca un beneficio similar todos los meses. Pero resulta que la máquina empieza a fallar, y la producción de balones disminuye. Este hombre, llamémoslo Juan, piensa en la posibilidad de invertir parte de los beneficios para arreglar la máquina y que empieza a generar tantos balones como antes. Decide hacerlo, o lo que es lo mismo, disminuye sus beneficios hoy para poder volver a recuperar la interesante producción de balones que la máquina generaba en el pasado. Pero Juan es ambicioso, y piensa: “y si en vez de sólo arreglar la maquina hasta que produzca lo que antes, cojo todos los beneficios y lo invierto en comprar otras máquinas iguales”. Lo hace, durante un año no obtiene beneficios, pero a partir de un año tiene una industria ampliada: tiene cuatro maquinas y ahora da trabajo a un obrero. Total que a cambio de haber hecho esa inversión, de no haber tenido beneficios durante un año para invertirlo en aumentar su negocio, ahora tiene un negocio cuatro veces mayor, que generan más de cuatro veces más beneficios.

Pero Juan ya es un hombre mayor y muere. Y el negocio pasa a su inepto hijo. El hijo no hace nada por aumentar la producción futura, debido a su inepta gestión, ni siquiera es capaz de mantener la producción, y esta empieza a bajar. Las máquinas no reciben su mantenimiento necesario, y terminar produciendo la mitad. Despide al obrero, y las dos máquinas que funcionan tienen un rendimiento muy bajo. Esto pasa por que el hijo de Juan, Jose Mari, a preferido no invertir en el futuro: el prefería coger todo lo que le generaba la industria de fabricar balones en sí mismo: un buen piso, buenos trajes, buenos relojes… y no se daba cuenta de que para recibir en el futuro, tiene que invertir en el presente. Total, la industria queda arruinada cuando fallan las dos últimas máquinas de las que Juan legó a Jose Mari. En definitiva, Jose Mari hizo lo contrario que Juan: prefirió quedarse con un leve beneficio en el presente antes que con un sólido y gran beneficio en el futuro.

Nuestra vida tiene dos núcleos: uno, el presente, nuestra renta actual. Dos, el futuro, las inversiones que hacemos en el presente, que nos privan de parte de nuestra renta, pero a cambio nos aseguramos un futuro brillante. Esto es aplicable no sólo al ámbito económico, sino a todos los ámbitos: también podemos invertir en amigos, por ejemplo… o podemos venderlos a la mínima oportunidad que tengamos… ganaremos algo hoy, pero perderemos importantes aliados para el futuro, además de ganar importantes enemigos para el futuro…

Y ese es el secreto del éxito. Invierte a su vez que gasta algo de lo que tienes… tanto los bienes económicos como otros tipos de bienes. Si esperabas un remedio milagroso para tener éxito, lo llevas claro… Bill Gates y compañía, todos los que han triunfado con sus propios meritos, han usado este método, el único “método” que es para personas verdaderamente valiosas. Por ejemplo, estudiamos hoy aunque no ganemos dinero, para ganar más dinero mañana. Un buen ejemplo de lo que hizo Jose Mari, el hijo de Juan, está en lo que han hecho los políticos españoles desde la década de los 90, gastarse el beneficio inmediatamente en vez de invertirlo en el futuro de el país.

En fin, la vida es eso, tener algo, invertirlo y tener algo más en el futuro, o gastárselo y tener un futuro miserable. Ese es uno de los grandes problemas de España: no distinguimos entre gastar e invertir. Fuera de este sencillo principio económico no hay más que alucinados que se creen que van a tener éxito en la vida por poner su alma en sintonía con las fuerzas del cosmos… Y estos tipos son los que nos han gobernado durante muchos milenios.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo conseguir lo que queremos (3)
  • Hablar con nosotros mismos para superarnos (3)
  • Cómo hacerse famoso por Internet (vídeo) (3)
  • Cómo conseguir un sueño (3)
  • Poner el mundo de tu parte (3)
  • Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>