El suicidio

Me acabo de leer la larga entrada de la Enciclopedia dedicada al suicidio, y la verdad es que uno siente que para entender lo que es, no el suicidio en sí mismo, sino la idea del suicidio (pues los suicidados ya no pueden pensar) hay que haber sentido dentro de ti esa idea. Puedo resumir con unas cuantas frases lo que dice la enciclopedia sobre el suicidio: el suicidio ha sido considerado o bueno o malo según la cultura. Para los cristianos era malo porque sólo Dios puede quitar y dar la vida. En el mundo moderno las tasas de suicidio son altas, más altas en el norte de Europa que en el sur, paradójicamente, pues en el norte de Europa hay más nivel de vida. Esto se explica debido a la mayor sociabilidad y al mayor apoyo familiar de los sureños con respecto a los nórdicos. el suicidioAdemás, las perspectivas no son buenas debido a que la vida moderna encierra más al individuo dentro de su propia individualidad, aislándole de la protectora sociedad. Luego la enciclopedia termina dando una serie de nombres correspondientes a suicidas famosos. Esto es todo.

Hace poco estuve viendo en Youtube un vídeo correspondiente a una entrevista hecha a Enrique Bunbury, antiguo vocalista de “Héroes del Silencio” Le preguntaron (el loco de la colina) si había pensado alguna vez en la idea del suicidio. Dijo: “sí, muchas veces…, muchas veces…, pero no hay prisa, hay tiempo…” Me impresionó que mi Héroe también hubiese pensado esta muy pensada idea, pero no me sorprendió, las filosóficas letras de las canciones de Héroes dejan traslucir ese espíritu de: la muerte es el final del sufrimiento, espíritu extraído de la tradición Hindú y budista.

De todas formas, donde más he aprendido sobre el suicidio es en los foros dedicados al efecto. Testimonios  de todos los tipos inundan de lágrimas y dolor las negras pantallas que sostienen a los textos digitales. Hay mil historias, yo también he contado por ahí la mía. Me sorprenden especialmente esos casos en donde el suicidio parece seguro e inevitable, sobre todo son casos de enfermos terminales, que si siguen viviendo uno, dos, tres años, será para sufrir atroces dolores, y para sufrir un gran dolor mental también. A veces he intentado a la desesperada ayudar a algunos de estos foros… pero es difícil, la distancia lo hace casi imposible… pero es un instinto que te sale tan de dentro… ayudar a los que sufren, no es una cuestión de que diga el Papa que hay que hacerlo, eso te sale del alma, no se de donde viene el alma, intentar salvar a los náufragos con tu barquito, a pesar de que yo también he sido náufrago.

Y lo que más duele de todo es el pasotismo de la sociedad frente a estas circunstancias. Hace poco estuve, no sé por qué, en un derechista famoso foro de debate, uno puede ir dando su comentario sobre las noticias… hay un botón que sirve para denunciar los comentarios, por ejemplo, los comentarios que insultan a otros comentarios, los comentarios que son spam… y me sorprendió y me llenó de indignación que una de las opciones para denunciar comentarios es “este comentario contiene una amenaza de suicidio”.

He conocido muchas historias de suicidios desde que tengo Internet. Antes también conocía alguna, de gente que conocía. Recuerdo por ejemplo el caso de un hombre que se tiró a un pozo por que tenía depresión, debido a que llevaba mucho tiempo sin trabajo. Ese caso me conmocionó, yo era pequeño, nunca entonces pude llegar a imaginarme que mi vida terminaría también estando al borde de un gran abismo.

En este artículo escribo párrafos cortos, son muchas las cosas que tengo que contar y no me entran más que algunas. También son muchos los sentimientos y pensamientos que en este momento concreto pasan por mi cabeza. Cerca de un 20% de afectados por depresiones de larga duración terminan suicidándose, y casi todos lo intentan. La depresión es la causa del suicidio, hay muchas causas de la depresión. Pero lo peor de la depresión son las famosas “crisis de ansiedad”, que tienen una duración determinada según la persona. Cuando estás un día con crisis de ansiedad, ya empiezas a temblar de puro dolor psíquico, cuando estás dos, prácticamente no te tienes de pies, cuando estás tres, eres prácticamente un cadáver que anda, y si estás cuatro o más días con crisis de ansiedad, hay un porcentaje muy alto de posibilidades que intentes cometer un suicido.

Pero no hay nada que hacer, sólo esperar que pase. Estaría bien poder recurrir a alguien, lastima que la humanidad está formada fundamentalmente por cabrones. Por supuesto se bien que en este tipo de páginas sólo entran gente valiosa, algo tímida, pero de sonrisa que parece ocultar un gran secreto. Yo también conozco ese secreto.

Kurt Kobain dejó escrita una de las cartas de suicidio más famosas. Dijo eso de “recuerda que más vale arder rápidamente que apagarse lentamente”. Se suicidó porque las drogas (entre ellas las legales) le habían dañado el sistema emotivo de su cerebro, haciéndolo algo poco más que un zombie… Los medicamentos antidepresivos son un problema más que una solución, no han demostrado científicamente ser una buena solución, de hecho, muchas veces agrava más el problema. Pero ya sabemos de quienes son hijos los de las farmacéuticas…

En fin, tanto tiempo he sabido de la existencia de la idea del suicidio… Recuerdo la primera vez que puse en Google eso de “cómo suicidarse”, me hizo gracia, porque esa opción que tiene Google de autocompletarse, se desactiva. Y lo primero que sale es el teléfono de la esperanza. Después suelen salir los foros de los que he hablado. Yo siempre preferí los foros… Básicamente son foros que pretenden hallar la forma más indolora de darte una muerte (una buena muerte para una mala vida). Hace mucho tiempo que no entro en esos foros.

Yo llamo a estos foros “los foros de los malditos”. Me gusta el nombre, parece que los diabólicos suicidas se hacen más interesantes, es común que la gente recurra a ellos en esos momentos de crisis de ansiedad.

En fin, mañana será otro día. Cuando vuelva a ver esto mañana, es posible que lo modifique (está modificado… contaba cosas que no debía de contar) o decida que no se publique… Este blog es algo que me anima, también me da algo de miedo contar cosas mías… sé que otros lo podrán usar contra mí. Pero es que he tenido una vida demasiado interesante… y no puedo callarme las historias interesantes. Veremos si este blog crece conmigo. Intento crear eso: el más importante blog de autoayuda, seducción, superación, psicología, espiritualidad,… de todo el mundo hispano. De momento es algo pequeñito, como fui yo en otros tiempos, y como fue el universo en otros tiempos. Es curioso que lo grande no es necesariamente lo más resistente.

Me voy a cenar…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • La depresión y el suicidio (4)
  • La Lucha contra la Depresión (serie relatos para transformar nuestra vida 1 de 10) (4)
  • Consideraciones generales sobre la depresión (4)
  • Cómo suicidarse sin dolor (4)
  • La depresión como enfermedad mortal (4)
  • Comments

    • carolina dice:

      El suicidio; has tocado un tema muy interesante y que poca gente se atreve a hablar de él y menos públicamente. Pero yo tambien voy a hablar de ello en mi “libro” ¿porque nos suicidamos? ¿somos los únicos seres vivos que nos suicidamos?…¿son los problemas los que nos llevan a ello o que no soportamos a nuestro propio cerebro y a los pensamientos que nos atormentan? pienso que lo segundo, ya que los problemas son según los miras y con el prisma que los miras…es así.

      • TERESA dice:

        SI LASS PERSONAS VIESEN EL SUICIDIO COMO LO VEO YO…..HABRÍA POCA GENTE SUFRIENDO DE CUALQUIER EDAD…A SABIENDAS QUE SU VIDA DEPENDE DE UN HILO
        AL QUE ESTA SUJET@ POR UNOS MORALISMOS Y CONVENCIONALISMOS…QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS PENSAMIENTOS….ES UN SIMPLEMENTE….ESTAA VIDA NO ME GUSTA….ME SIENTO ESTAFAD@, …O….CONSIDERO QUE MI PASO POR LA VIDA YA ME HA DADO, TODO AQUELLO, QUE EN MI MOMENTO QUERIA CONSEGUIR
        LO CONSEGUÍ…Y AHORA…PIENSO DE OTRA FORMA….SOY MAYOR…E INDEPENDIENTE…CAPACITADA PARA DECIDIR….PERO HONETAMENTE….A LA FAMILÍA NO HAY QUE DEJARLA ACONGOJADA….SOLO ES CUESTIÓN DE TENER UNAA PREPARACIÓN MORAL, CONSENSUADA.
        TERES ROMERO

    • TERESA dice:

      SOY UNA PERSONA EQUILIBRADA, CON UNA EDAD, HE VIVIDO LO QUE ME HA TOCADO UNAS VECES CON MÁS ENTEREZA QUE OTRAS, PERO HE SABIDO SALIR AL PASO DE LA VIDA, HE CRIADO 3 HIJOS SOLA, CON SUS ESTUDIOS, CREO, QUE HE SIDO UNA BUENA HIJA, AÚN A DIA DE HOY LO SIGO SIENDO, MI MADRE TIENE 94 AÑOS, Y ME PREOCUPO PR TODO LO QUE NECESITA, HASTA QUE SEA EL ÚLTIMO DE SUS DIAS…..
      POR ESE MOTIVO, DEBO DE RESERVAR MI VIDA, PORQUE AÚN ME NECESITA, ES COMO UN BEBÉ….PERO CUANDO HAYA TERMINADO SU VIDA….LA DE MI MADRE……
      YO NO QUIERO DAR A MIS HIJOS….ESA PESADA CARGA….HAY QUE TENER MUCHA ENTEREZA PARA SOBRELLEVAR 25 AÑOS DE UNA PERSONA ENFERMA…YO NO QUIERO ESO PARA MIS HIJOS….ELLOS DEBEN SER LIBRES, CUIDAR A SUS HIJOS A TIEMPO COMPLETO MIENTRAS ESOS HIJOS LOS NECESITEN….NADIE SABE LO AGOBIANTE QUE PUEDE SER…SABER QUE UN SER QUERIDO SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE…Y TENGAS QUE IR A TRABAJAR PARA PODER COMER…SOLO ESO SOBREVIVIR…CREO SINCERAMENTE QUE YA HABRE VIVIDO BASTANTE…PERO MUCHO MÁS DE LO QUE NADIE PUEDA IMAGINAR, 25 AÑOS DAN PARA CUALQUIER TIPO DE VIVÉNCIA…..SE DICE QUE LOS QUE SE SUICIDAN SON COBARDES….NO ES CIERTO.
      HAY QUE SER VALIENTE…Y AFRONTAR TODO LO QUE DEJAS, LO QUE QUIERES…Y POR SUPUESTO DEJAR ESCRITO…PESE A QUIEN PESE….DE LOS VERDADEROS MOTIVOS…SIN DRAMAS….Y PARA QUE TUS SERES QUERIDOS…SEPAN…EL PORQUE
      NO TIENE SENTIDO, SUICIDARSE SIN MOTIVO…PERO SI LA PERSONA QUE QUIERE
      HACERLO SE CONSIDERA LIBRE, HAY QUE RESPETAR SUS DECCISIONES…TAN NORMALES COMO CUALQUIER OTRA….MAS DURA…PERO YO NO CREO EN LAS FALSAS MORALIDADES…CADA CUAL DEBE DECIDIR…CON SU PROPÍA CONCIÉNCIA CUAL ES EL MEJOR MOMENTO…PARA NO MOLESTAR, CUANDO YA TE DAS CUENTA DE QUE LAS PERSONAS A QUIENES MÁS QUIERES VUELAN SOLAS…..ESO LO CONSIDERO INTELIGENTE….TODO LO DEMÁS SON GANAS…DE RETENER UNA VIDA….POR LA CUAL…Y POR TUS PROPIOS MOTIVOS, DEJA DE SER INTERESSANTE PARA TI.
      GRACIAS, POR SU ATENCIÓN……TERESA ROMERO.

    • TERESA dice:

      ME USTARIA RECIBIR SUS OPINIONES…LAAS QUE SEAN….PERO POR EL CORREO ELECTRÓNICO QUE LES HE ENVIADO…

      mantecad2s@hotmail.com

      ME MANEJO POCO BIEN CON ESTAS PÁGINAS QUE LAS ENCUENTRO MUY INTERESANTES, PERO SOLO DIOS ES CAPAZ DE COMPRENDER LO QUE ME CUESTA DE ENCONTRRLAAS, Y POSIICIONAARME EN ELLAS, HOY HE TENIDO SUERTE….PERO POR FAVOR…AYUDENME A NO QUEBRARME LA CAABEZA BUSCANDO…PONGANMELO MÁS FÁCIL….COMO PUEDEN VER…NO SOY UNA PERSONA PARA NADA DEPRESIVA, SOLO QUE MIS FORMAS DE VER…CON EL TRANSCURRIR DE LOS AÑOS….SE VEN DE OTRA FORMA….NI MEJOR , NI PEOR….DISTINTAS
      GRACIAS….TERESA ROMERO

    • Erik360 Erik360 dice:

      Es enorme la sabiduría que transmites en tu comentario, Teresa. He puesto tu email arriba para que te contesten los lectores. Desgraciadamente los convencionalismos que hemos heredado de la tradición nos impiden hablar racionalmente a día de hoy sobre la posibilidad de adelantar la muerte y sobre la eutanasia. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>