¿Es importante el físico?

Empecemos por el principio. En un estudio psicológico se fotografiaron a varios hombres. Después esas fotos se le fueron presentando a un conjunto de mujeres, todas las mujeres del conjunto iban dando una calificación del 1 al 10 a las distintas fotos de hombres. Uno de los hombres sacó una calificación media de 9; otro de ellos sacó una calificación media de 4. Después se le volvió a presentar estas dos fotos a otro conjunto de mujeres, distinto del anterior. Resulta que a la hora de presentar las fotos de estos dos individuos, el 9 y el 4, le presentaron también algunos datos sobre su vida: en qué trabaja, su sueldo, sus aficiones,… Estos datos estaban alterados aposta. El hombre 9 se le presentó con un mal trabajo, con unas aficiones poco interesantes,… al hombre 4 se le presentó con un buen trabajo, con unas aficiones interesantes, y con buenas expectativas de futuro. es importante el fisicoEste segundo grupo de mujeres tenían que valorar a estos dos hombres, resultando que con estos nuevos datos, el hombre 4 ahora sacó un 9, a las mujeres de repente le parecía mucho más guapo, y el hombre 9 se convirtió en un hombre 4 de 10, viéndolo de repente las mujeres mucho menos atractivo.

Este experimento refleja claramente lo subjetiva que es la percepción de la belleza, especialmente de la belleza masculina. Comúnmente me encuentro con amigas que me dicen que no les gusta los supuestos guaperas, como Beckam o Brad Pitt… Esto tiene no poco que ver con esta subjetividad a la hora de percibir la belleza, tanto la masculina como la femenina. Además, los patrones de belleza están alterados por los medios de comunicación masivos, que nos intentan meter como absolutas bellezas a gente con cara de perro como Paulina Rubio o Jennifer López…

La belleza es muy subjetiva. Para que nos entendamos, hay dos grandes teorías sobre la belleza: 1. la teoría de la belleza de los griegos y romanos, en donde un cuerpo sea de hombre o sea de un edificio es bello si se ajusta a ciertos cánones matemáticos. Recuérdese los modelos escultóricos de los griegos y romanos, con esos cuerpos de hombres culturistas y mujeres con abundantes curvas también, y la importancia que les daban a las medidas en sus edificios (como la proporción áurea, supuesto ideal de belleza perfecta); 2. La teoría de la belleza de la Edad Media, en donde la belleza se desliga un tanto de lo terreno y lo material. La verdadera belleza está en el espíritu. El espíritu es lo que hace que veamos una persona bella o no, su carácter, su encanto, su alma… Aunque la persona no sea muy bella desde una teoría matemática, el espíritu que está dentro de esa persona hace que se nos aparente como bella. Esto nos ha pasado a todos, nos ha gustado mucho una persona por su carácter, a pesar de que nosotros mismos nos decimos “pero si no es guap@”, pero es el alma de esa persona lo que nos ha enamorado.

A la hora de que una mujer perciba la belleza de un hombre se unen estas dos teorías de la belleza: sí, es importante que tenga unas proporciones en el cuerpo y en la cara adecuadas… pero si no tiene esa belleza de espíritu, no tendrá nada que hacer para enamorar a esa ansiada mujer… Ambas teorías sobre la belleza se complementan, aun así, el subjetivismo sobre la percepción de la belleza es evidente.

Pero ¿cómo deben de ser las proporciones de cara y cuerpo del hombre para que sea considerado guapo? Con todo lo dicho, las mujeres son muy subjetivas a la hora de ver a un hombre guapo. Una mujer que es guapa, como por ejemplo, Elsa Pataky, es guapa para todos los hombres… todos los hombres dirían que es un bombón (otra cosa es que tenga el carácter de una absoluta cretina, o sea, falla su belleza espiritual…) No hay acuerdo posible, sí, a las mujeres les gustan los hombres que se cuidan, que no tienen cuerpos fofos, que se peinan bien, que usan buena ropa… que se gustan a sí mismos. Pero no hay rasgos unívocos por los que un hombre pueda pasar por guapo ante todas las mujeres, como sí parece que pasa al revés. El actor ese de crepúsculo se considera como uno de los hombres más guapos del mundo. Pero el mismo nos dice que siempre se sintió feo, pues las mujeres lo rechazaban, y le decían que era feo… ¿qué ha cambiado… quizás que la percepción de su espíritu por las mujeres se ha alterado profundamente desde que es famoso, rico y presenta a un vampiro de vida interesantísima en esas pelis, puede eso haber trastocado completamente la percepción de su belleza por las mujeres? Creo que no hace falta responder a esta pregunta…

Puedo multiplicar los ejemplos de que la percepción de la belleza de los hombres es muy subjetiva. A una amiga le pregunté que qué porcentaje de hombres le gustan en la discoteca. Yo respondí que me gustan un 60% de las mujeres que veo en la disco… Ella se lo pensó un poco, me dijo que veía a casi todos como feos, y que como mucho le gustaban un 2 o un 3 por ciento… Las mujeres debido a su especial condición de tales, no están hechas para ver a los hombres guapos de media, como sí nos pasa a los hombres con las mujeres. Las mujeres eligen mucho mucho quienes les parece guapo. Aunque por supuesto, hay excepciones, pero no son la mayoría.

En definitiva, que es muy importante la belleza interior, y es muy subjetiva la belleza exterior. Es importante que los hombres seamos conscientes que, le gustemos o no a las mujeres, somos guapos… No hay que preocuparse mucho si una mujer piensa que no eres guapo, esto le pasa hasta esos hombres que nos ponen como cánones de belleza, como Beckam y compañía. Por supuesto, es importante cuidarse, hacer algo de deporte, ropa con estilo,… pero una vez que te miras al espejo y te gustas a ti mismo… la belleza externa pasa a un segundo plano. Este  es precisamente el momento en donde ya estamos listos para demostrar lo que valemos, que será sobre todo el valor de nuestra alma.  Queda profundamente demostrado que, una vez que tenemos los hombres un aspecto físico elegante y adecuado… el aspecto físico deja de importar, y pasa a primer plano nuestra personalidad. No son los supuestos guaperas los que hacen estragos entre las chicas, si no las personas con una personalidad interesante y desarrollada. Y si no recuerda ese enano mindundi del instituto, que no levantaba dos palmos del suelo, no era muy agraciado, pero con su carácter arrollador hacía añicos los corazones de las mujeres… Por tanto, deja ya de creerte feo (cosa que nos ha pasado a todos los hombres… incluyendo el actual guaperas del mundo, las mujeres siempre se creen monísimas, aunque sean un callo…) y sal a la disco a demostrar lo que vales…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo superar los complejos físicos (4)
  • Escribir como forma de expresión (3)
  • Lo que nos hace enamorar a los hombres y a las mujeres (3)
  • Atractivo físico contra atractivo de carácter (3)
  • Cómo funciona el atractivo masculino y el atractivo femenino (3)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>