Europa contra América. Una cuestión de estilo

Europa contra AméricaEs evidente a estas alturas que lo de “América” va referido a los ciudadanos yankies. El que escribe no es en absoluto anti-americano, no considera que los yankies de media sean, por ejemplo, más inmorales que los europeos. Los ciudadanos de ambos continentes me parecen esencialmente inmorales, egoístas, usureros, racistas,… Pero a pesar de estas y otras muchas similitudes entre los dos lados del charco, hay ciertas diferencias, y por tanto, ciertas esperanzas.

Diferencias y similitudes ente EEUU y Europa

El otro día me encontré por ahí la foto que ilustra este artículo. Espero no tener problemas de derechos de autor… al fin y al cabo, la mujer americana de la foto tampoco dio su consentimiento para ser “usada”… Pero lo cierto es que refleja bien parte de las diferencias entre USA y Europa. Estados Unidos es un país hecho en buena parte a imagen y semejanza de las zonas europeas de donde provenían los primeros colonos norteamericanos. Uno puede pasear por sus ciudades, y a veces parece que podríamos estar en una urbe europea… Los ciudadanos de ambos sitios se visten parecido, ven parecidos programas de televisión y tienen ambientes parecidos. Esas similitudes son el culmen de un tan profundo intercambio cultural: primero de Europa a USA; y luego de USA a Europa. Pero USA no es Europa, no es ni mucho menos una extensión de Europa hacia el oeste Hay ciertas diferencias esenciales.

En buena parte es una cuestión de estilo. Muchos pensadores americanos dicen eso: en Europa todo tiene un estilo inconfundible: uno se dirige hacia París atravesando toda esa pintoresca campiña que la rodea. Llega a París, ve a la gente caminar por las calles, ve esos edificios que evocan una mezcla entre pasado y presente; ve los monumento que parece que nos trasladan a otra época, ve a los ciudadanos de París con ese andar característico, con esa forma característica de hablar e interactuar unos con otros… Uno se acuerda un poco del París de la película Amelie: todo lleno de estilo, todo bonito, todo encantador… Los pensadores americanos se quejan de que en Estados Unidos no hay estilo: en vez de comida tradicional, hamburguesa; en vez de ciudades que parecen surgir del interior de las entrañas de la tierra, ciudades planificadas y sin encanto; en vez de distintos tipos de jergas y una interminable riqueza lingüística, un sistema lingüístico para todas las situaciones…

Y esta última es una de las cosas que más chocan de Estados Unidos. Una vez leí que un americano de clase baja podría decir algo así como: “oye tío, vámonos de este antro que está empezando a hacer tanto calor que se nos derrite hasta el tarro de sesos…” y que este tipo de discurso no se diferenciaría demasiado del discursos de un congresista en el parlamento.

Europa grande pese a sus miserias

Y es que Europa nos evoca como no puede hacerlo Estados Unidos. Incluso hasta las innovaciones culturales “made in USA”, como el Jazz o el Rock, parecen adquirir más brillo cuando llegan a Europa. No es de extrañar que la mayoría de grandes grupos de rock and roll no sean americanos, sino europeos, por poner sólo un ejemplo. En buena parte Estados Unidos sigue siendo eso, una colonia, no se ha formado a través de la tormentosa historia de milenios de masacre. Y curiosamente, esa compleja y violenta historia es la que han hecho a Europa irrepetible, la que han colmado de significados a los territorios de Europa, asombrosos para un espíritu sensible. Sin embargo, USA es simplemente eso: una sociedad planificada, por tanto, una sociedad mucho más sencilla. Los americanos ya eran ricos, ya eran americanos cuando llegaron por primera vez, cuando llegaron a los actuales territorios de Boston y demás colonias inglesas. En Europa, el peso de la historia hizo todo complejo, todo grande, todo ambiguo. América no tiene historia, tiene algunos mitos sobre sus orígenes, pero todo es sencillez y claridad incluso en sus mitos. El significado de la historia de Europa es inabarcable.

La complejidad y el estilazo característico de Europa también tiene su lado malo: los nacionalismos han hecho estragos: que si yo no quiero ser español, porque me siento más feliz siendo catalán; que si los del sur de Bélgica parecen más feos que los del norte,… La sencillez yankie tiene esa ventaja: todos son americanos, independientemente de donde sean, del color de su piel… y supuestamente, independientemente de su renta.

El futuro es de los que tiene estilo

Pero a pesar de todo, hemos sido agraciados de nacer en esta vieja tierra, un poco menos los del sur de Europa. En otro artículo dije que USA es un país con mas estilo que España… pero la potencia y la complejidad de la cultura española puede multiplicarse rápidamente si empezamos a beber de los maestros del continente. Muchos americanos también desean eso mismo para su país: hacer de Estados Unidos una extensión de Europa, eso sí, sin llevar a suelo americano ese cáncer de los europeos denominado “nacionalismo separatista”.

Nos sentimos afortunados de haber nacido en la tierra con más estilo de este lado del universo. Salimos a pasear por la campiña europea, salimos desde nuestra casa con ese tejado característico. Dentro todo tiene encanto: el patio, el huerto de la parte de atrás, el desván, en donde se guardan recuerdos prohibidos de nuestros antepasados…. Y paseamos, por los bosques tenebrosos; por las campiñas en donde trabajaron de sol a sol nuestros antepasados; por las ruinas de antiguos castillos, y de evocadores y derruidos conventos. Vamos caminando sobre una tierra con mil historias en cada rincón. Esa Europa con clase, que algunos pretenden transformar en la América sin clase, pues les han dicho que los americanos son los más modernos… y se han prometido a sí mismos no cesar de aplicar políticas neoliberales, para “incentivar la economía”, y se han jurado a sí mismo no cesar en su intento de equiparar Europa a Estados Unidos hasta que terminemos por parecernos a la mujer obesa y de cuerpo deformado de la foto de este artículo.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Estilos de vestir para hombres (vídeo) (1)
  • Estilos de vestir para mujeres (1)
  • La estética de nuestra vida (1)
  • Cómo aprender a vestir (1)
  • Cómo ser coquetos (1)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>