Grandes ideas acerca del sentido último de la realidad

grandes ideas acerca del sentido último de la realidadAyer estuve viendo el que creo que era un viejo capítulo grabado de Cuarto Milenio, el polémico programa de la Cuatro que trata sobre investigación de presuntos casos paranormales. Me impactó sobre todo la parte correspondiente a un debate a cerca de un polémico fenómeno. El fenómeno en cuestión nos lo presentaban a través de los testimonios de experiencias cercanas a la muerte de distintas personas que había pasado por ese trance. Estos fenómenos consisten en un supuesto desdoblamiento del cuerpo respecto del alma. Las personas que están a punto de fallecer, sienten que salen de su cuerpo, y que son capaces de elevarse sólo con su espíritu. Hay testimonios impresionantes sobre personas que son capaces de situarse junto a su casi cadáver, y mirar desde fuera de su propio cuerpo, desde su espíritu, y ver su cuerpo agonizante, pero con plena consciencia en su espíritu. Hay que decir que Íker Jiménez y Cuarto Milenio tienen un discurso un tanto carca e incendiario… Eso sin contar la falta de conocimientos que nos transmite Íker Jiménez en cada nuevo programa… Y es que yo sigo preguntándome por qué en este país un tipo como Íker Jiménez tiene tantos millones y tanto trabajo… y una persona inteligente como yo incluso intentó hace tres años cortarse las venas del cuello porque no tenía para comer… A mi no me consuela saber que voy a “desdoblarme” tras morir… mis asuntos pendientes están en este mundo… con todo el respeto hacia los otros mundos. De cualquier forma, los fenómenos de las experiencias cercanas a la muerte, y otros desdoblamientos entre cuerpo y alma, se ajustan perfectamente a algunas de las grandes teorías históricas respecto al sentido último de la realidad. Por supuesto, que no debemos dejar que ninguna religión, ningún partido político, ninguna secta demoníaca, ni ningún programa de televisión se apropien de estas teorías, hasta el punto de casi querer formar nuevas religiones que les de por supuesto suculentos dividendos. Además de todo eso, tomar estar teorías y esos testimonios ya mencionados de forma ciega y fanática, hace que la sociedad termine por quedarse sin capacidad de crítica… y entonces la religión vuelve a ser el opio del pueblo… Por tanto, se puede creer en algo espiritual sin ser un carca, sin ser de derechas, sin gustarte ni remotamente es Íker Jiménez y la estúpida de su mujer, Carmen Porter …  (porque si Iker Jiménez tiene falta de formación…jaja, no veáis su mujer… se supone que ha estudiado en algún tipo de universidad, creo que en la Universidad Europea de Madrid, un centro privado, pero es una de las personas más ignorantes que yo he visto nunca salir por la tele…)

Grandes teorías acerca del sentido último de la realidad

1. El monismo. Esta corriente filosófica cree que la realidad tiene un único componente fundamental, a partir del cual todo lo que vemos es formado. Por lo general, en el monismo ese único componente, suele ser un componente de tipo espiritual, una especie de alma infinita de Dios. Lo decían los medievales.”todo está en Dios”. Por lo general, occidente fue monista hasta la Edad Moderna, en donde hizo aparición el dualismo de la mano de Descartes. Los monistas no les dan importancia al cuerpo, la que es la principal pega de esta corriente espiritual: no suele cuidar mucho la materia… total, si lo importante es el espíritu, para qué vamos a lavarnos…

2. El materialismo. Esta corriente filosófica comparte con el monismo su creencia en un único principio desde el que se crea toda la realidad. Pero se diferencia del mismo, en que cree que este principio no es de carácter espiritual, sino material. Según los materialistas, el mundo se habría formado un caótico remolino de átomos, que con los choques entre ellos, con los encontronazos,… se habrían ido enganchando unos con otros, y un poco al modo en el que cuando tiramos piedras al azar a una pradera, estas por azar van creando un dibujo que parece que alguien lo hubiese dibujado… así el universo, los átomos originarios, dieron lugar a nuestro actual mundo aparentemente diseñado por alguien… pero para los materialistas, el diseño aparente del mundo actual es pura ilusión, como cuando miramos a las nueves y creemos descubrir que alguien las ha dado peculiares formas. Por tanto, los materialistas descartan a los dioses como creadores directos del Universo. Eso si, se olvida constantemente de que los materialistas históricos, como Lucrecio, creían en los dioses… pero nuestro universo no habría sido creado de forma directa por los dioses, sino de forma indirecta, a través del azar.

3. El dualismo. Cree que el mundo entero está formado por dos principios originarios e irreductibles: la materia y el espíritu. Si nos damos cuenta, todo lo que existe en el mundo puede ser reducido, o bien a átomos, células, moléculas,… o bien a pensamientos del alma humana o del alma de los animales. Un piedra es algo que pertenece completamente al mundo material; pero una sensación de alegría de una mujer cuando la regalan una rosa, sería un ente perteneciente al mundo espiritual. El dualismo tiene actualmente una gran influencia, hasta el punto de que es la corriente ontológica dominante:; el mundo sería un compuesto de materia y espíritu. Y todos nosotros un poco caeríamos en es división: cuerpo-alma; derechas-izquierdas; bueno-malo; ciencias-letras, placeres corporales-placeres espirituales,…

4. El hinduismo. La visión de la realidad del hinduismo se ha hecho muy famosa, debido a que es la visión del mundo que nos muestran en la película de “Matrix”. Por tanto, el mundo que vemos sería una pura estafa. Sólo los que trasvasen sus sensaciones físicas, los que puedan penetrar con su alma en el otro lado, se podrán dar cuenta de que todo este mundo fenoménico que vemos, es completamente falso. La realidad está al otro lado, y sólo podemos internarnos en la verdadera realidad después de hacer un esfuerzo considerable… y aprender a ver este mundo con otros ojos más sabios. Y esta visión del mundo tiene mucho juego político, por ejemplo, la actual democracia española sería pura ilusión, hasta que la verdadera democracia procedente de la verdadera realidad, surgieses desde las entrañas del verdadero ser para sustituir al actual sistema fraudulento… Con todo, el mundo cada vez se va acercando más a su verdadera esencia, hasta llegar a sustituir la esencia a la antigua apariencia, un poco es el drama de la lucha que nos narran en “Matrix”, no olvidemos, sólo nos narran el principio de esa lucha en la que estamos.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Los distintos tipos de inteligencia y la felicidad (5)
  • Terapia cognitiva para ser felices (4)
  • Sobre Alemania y sobre-vivir en Alemania (3)
  • Desarrollo personal y crecimiento como personas (3)
  • Escribir como forma de expresión (3)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>