Grandes ideas literarias sobre al amor

Grandes ideas literarias sobre el amorLa literatura, las novelas, el cine incluso… han desarrollado algunas de las ideas románticas más hermosas que inundan nuestro presente. Todos somos arte, porque la raza humana somos biológicamente incompletas. Nacemos con el cerebro a medio desarrollar debido a que por nuestra gran cabeza, si se prolongase la gestación hasta los 11, 12 meses… las mujeres no podrían parir sin morir en el intento. Por eso nacemos a medias creados. Y esto que podría parecer una mala idea, echar a este mundo cruel criaturas incompletas y a medio hacer, se ha convertido en uno de los grandes artefactos jamás ideados por la evolución en la historia de la vida sobre la tierra: la cultura, el arte. Nadie es de forma natural: todos somos artificio porque la cultura nos moldea como arte. Nuestra desgraciada política nos ha moldeado durante años como escayolistas, como barrenderos… y así hemos creado un país entero de escayolistas… Ahora los escayolistas se han quedado sin trabajo. Y es hora de recordar por todo esto que nosotros miserables mortales nos hacemos a nosotros mismos de una manera determinada. Nadie es natural: hay un fuerte componente que es “elección”. Podemos elegir ser más refinados, más inteligentes… Estoy convencido que hasta la genialidad es un rasgo en gran parte “elegido”. Se hacen genios muchas veces las personas que trabajan para ser genios. Se hacen sociables las personas que trabajan para ser sociables. Nadie es de una manera determinada, si no más bien somos una conjunción de determinados elementos que están en nosotros de forma potencial: podemos ser médicos, podemos ser sociables, podemos ser psicópatas, podemos ser personas felices y alegres… Aunque los psicópatas nacen también; y las personas alegres nacen también. No somos sólo elección: también somos substrato físico. Es como La Tierra: tiene una parte superficial que es la corteza que es arañable, modificable, arable… Y luego llegamos a la Roca Madre, que en ella apenas hay forma de arañar. Somos cultura, somos arte. El político que nos dice que tenemos que dejarnos de tonterías y de cuentos, trabajar más y callarnos la boca, no nos pretende hacernos de determinada manera “natural”: él está eligiendo, eligiendo intentar crear una cultura patriarcal, cultura del pelotazo, del desprecio a la inteligencia, al talento; y del aprecio del patrimonio, este entendido como megaconcepto atávico que es al modo de materia que sostiene la esencia más caótica, brutal y primordial del poder. En el amor también somos cultura. Y por eso analizamos en este artículo algunas grandes ideas literarias sobre el amor.

Cinco grandes ideas sobre el amor en la literatura

1. El amor platónico: el amor platónico es el amor ideal. Lo podemos ver en El Quijote, cuando Don Quijote se niega a ir a ver a Dulcinea… él que la amaba tanto, él que suspiraba por ella, él que no dejaba de predicar por aquí y por allá que ella era la mujer más hermosa de la tierra, y la mujer que más podía enamorar a hombre alguno… Y ¿por qué entonces Don Quijote no quería ir a ver a esa mujer de la que tan enamorado estaba…? Por que Don Quijote la había idealizado: la verdadera Dulcinea era una garrula pueblerina que amasaba jamones con una destreza más típica de una robusta villana que de una princesa de cuento. El amor platónico nos hace idealizar a la persona amada. Nos hace felices creer que estamos enamorados de la persona más hermosa, más inteligente, y que más nos puede enamorar de la tierra. De alguna manera este amor platónico lo usamos nosotros los mortales como una forma de hacer un “molde” de eso que buscamos en esta vida, y así con este molde de perfección, podremos buscar a alguien que se le parezca para poder al fin vivir el amor.

2. El amor cortés: el amor cortés surgió en la Edad Media. Ellas son damas inaccesibles, que hacen suplicar a los bravos caballeros por un amor que ellas no entregarán así como así. Ellas son doncellas refinadas, y conocen las artes amatorias, en cambio ellos son rudos caballeros que tienen que demostrar su valor en la batalla. Ellos deben de vencer la última batalla que es la indiferencia de tan aclamadas damas, así ellos podrán acceder a las enseñanzas amorosas que de alguna manera limarán su áspero espíritu de bravos caballeros. El amor cortés nos recuerda que nosotros los hombres debemos de estar listos para ser activos, para proponer, para intentar luchar por nuestras indiferentes amadas mujeres, y para afrontar llegado el caso el rechazo y el fracaso. Sólo es una batalla perdida; aún quedan muchas batallas en la guerra del amor.

3. El amor romántico: “era una noche especial. Yo me había vestido con mis mejores galas para acudir a la cena con mi amada. Yo estuve preparándome durante horas… y al fin, llegó la hora de acudir a la cita. Cuando estaba llegando a la zona del casco viejo de la ciudad en la que había quedado con mi amada… la vi.. vi una mujer de espaldas, con un hermoso vestido blanco, con un precioso pelo negro azabache… Cuando llegué a ella, ella continuaba de espaldas, yo creía que no se había percatado de mi presencia… pero al fin dijo “es una hermosa noche, ¿verdad amado?” justo antes de darse la vuelta, y quedar ella enfrente de mí. Estaba espléndida, con su cara que reflejaba la luz de la luna; con sus joyas, con un delicado perfume de violetas; con sus brazos blancos como la tibia luz de la mañana. Luego ella me cogió el brazo con sus dos manos y nos dirigimos así hasta el restaurante. Al entrar la tenue luz nos cegó casi completamente. Enseguida el encargado se presentó, y nos trasladó hasta nuestra mesa, en donde había dos velas encendidas, y una rosa en el plato preparado para ella…”

4. El amor perdido. Siempre he creído que los famosos “ents”, esos árboles gigantes que andan y que hablan de “El Señor de los Anillos”, habían echado a andar para buscar a sus mujeres. Y es que, sí, los Ents perdieron a sus mujeres, no saben donde fueron, y desde entonces, en los bosques de los Ents se puede oír todas las noches entre el crepuscular silencio, un susurro que recorre las ramas y las hojas, un susurro de desesperación de seres que han perdido a sus mujeres, que han perdido el amor. Los relatos de Edgar Allan Poe también están llenos de referencias al amor perdido, relatos como Ligeia. Y es que Poe sufrió muchísimo cuando su mujer murió consumida en los estertores de la enfermedad cuyo paladín demoníaco es el bufido de sangre por la boca (tuberculosis).

5. El amor imposible. Cuando a Beren en El Silmarilion le mandaron a buscar los Silmarils situados donde Cristo perdió los clavos para así poder desposarse con su amada Lúthien, no dijo nada de eso de “si hay que ir se va, pero ir pa na…”. Si no que le echó arrojos y emprendió la larga aventura en la que intentar recuperar los Silmarils para que así el padre de Lúthien permitiese ese prohibido matrimonio. Parece ser que este episodio de El Silmarilion está inspirado en la propia vida de Tolkien, pues a él le prohibieron ser novio y casarse con la que era su amada hasta que este no terminase sus estudios universitarios. Así, el propio Tolkien tuvo que estar años cumpliendo su misión hasta que al fin pudo acceder a su deseado premio.

Conclusión sobre grandes ideas literarias sobre el amor

Hay muchas otras ideas del amor en la literatura y en el cine, como el amor en tiempos de guerra de ese hombre que lo mataron en la última batalla cuando ya iba a regresar a su hogar para casarse con su amada… De cualquier forma nos haremos más seductores si aprendemos un poco de estas distintas ideas sobre el amor y sobre lo que es y lo que puede ser el amor.

Dedicado a mi amor… no sé donde están los Silmarilions; pero ya he encontrado diecinueve canicas de esas con las que jugábamos en el colegio cuando éramos niños…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo empezar una relación amorosa (6)
  • Cosas que hacer con nuestra pareja (5)
  • El cortejo y el emparejamiento (5)
  • Reflexiones sobre el amor (5)
  • Cómo buscamos pareja (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>