La enfermedad de la depresión y su relación con la política

La enfermedad de la depresión tienen una gran cantidad de causas. Es común que los que caen en depresión les halla metido en el hoyo una causa distinta, o sea, distintas causas pueden dar lugar a un mismo resultado, en este caso, una depresión en cualquiera de sus gravedades. Y a grandes rasgos, hay dos grandes tipos de causas que provocan la depresión: desórdenes bioquímicos motivados por haber heredado ciertos genes; y problemas de tipo social, como falta de previsiones para el futuro, mal estar en nuestra vida, o malos tratos psicológicos, en el hogar, en el trabajo… Es posible que estas dos grandes causas colaboren entre sí para causar una depresión: una persona que tiene predisposición genética a ser depresiva, tiene a su vez problemas, por ejemplo, laborales. Y los dos factores unidos terminan por causar una depresión.

Y todo esto viene a cuenta de un vídeo que he estado viendo en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=JryfLVQwZJ0&email=comment_reply_received&lc=5JFa3sJ0slGt0fCDF7KbHI1SmgkdqYC6B29X5QSdBt8&lch=email_reply&feature=email. Y es que, podemos ver un comentario mío debajo del vídeo, en donde me quejo de que ese documental es ideológico, pues no se hace hincapié en la importancia de las causas sociales a la hora de que surja una depresión. En cambio, los psiquiatras que hablan en el vídeo, parecen querer transmitir una idea de algo como “el que está deprimido es porque no se droga lo suficiente…” ¿Y qué pasa con la gente que está deprimida porque no tiene trabajo, o porque no ve futuro debido a que los políticos han aplicado la máxima de “pan para hoy (y pan para ellos…) y hambre para mañana…”…?

La economía política y los medios de comunicación

Y es que, llevamos ya más de un siglo de economía política, en donde sociólogos, filósofos, humanistas, intelectuales, y por supuesto, también algunos científicos y psicólogos, nos explican que la sociedad es permanentemente manipulada por los medios de comunicación, por el derecho, por la políticala enfermedad de la depesión y su relación con la política Y esta manipulación tiene como objetivo simplemente la lucha por la hegemonía, la  lucha por el poder. O lo que es lo mismo, los políticos, economista, etc., nos venden, y luego, se limitan a controlar los medios, para que terminemos por creer, por ejemplo, que la depresión es una enfermedad que es causada por problemas genéticos… en vez de creer que muchos factores sociales desencadenados por los que controlan el poder, por ejemplo, los altos índices de paro, son los verdaderos causantes de cerca del 90% de los casos de depresión mayor en el mundo.

Por supuesto, alguien que se limite a informarse de cómo es el mundo por los telediarios de Antena 3, ni sabrá qué narices es la economía política, y ni sospechará que los medios de comunicación nos manipulan y distorsionan la realidad para hacerla coincidir con sus intereses. Y por supuesto, manipulan hasta el límite que quieren Y si no, ahí tenemos la guerra de Irak, con cerca de 1.500.000 de personas civiles, iraquíes casi todas, aniquiladas por una guerra que fue al respuesta de USA a un peligro salido directamente de la imaginación de los guionistas de los programas informativos de la tele americana.

Y por supuesto, el documental que he pinchado de Youtube sobre la depresión, sigue en esa misma senda manipuladora. Lo único realmente bueno que dicen en el documental lo dice al principio: una persona con depresión no puede salir del hoyo ella sola: necesita ayuda. Incluso, aunque sea una persona que sea psicóloga, o psiquiatra, o algo parecido… una persona con depresión, para salir de la depresión, necesita ayuda, necesita reconstruir su vida, y para ello, necesita encontrar a una persona que le ayude, y no a una persona que le drogue…

Evitar las estafas

Y para esto mismo surgió la economía política. Para que no nos estafen, como pretenden hacer los señores que han hecho este documental… Por supuesto, que es cierto que hay gente que tiene depresión por problemas puramente bioquímicos y genéticos, y en esos casos específicos, la terapia química es fundamental… pero insisto, estos casos son sólo un pequeño porcentaje del total…

Y es que, una comunidad, una nación, un país… vive en su idioma. Por ejemplo, los españoles no vivimos en España… vivimos en un lenguaje que es compartido por todos, un código de comunicación con el que nos entendemos… Pongamos el ejemplo de que este código es un anillo… Y este anillo es uno de esos anillos de los cuentos de hadas, el cual  tiene un montón de “agujeros” en donde le podemos insertar gemas, piedras preciosas, y otros artefactos que hacen que nuestro anillo sea cada vez más poderoso y gane poderes mágicos… Por ejemplo, si al anilló desnudo, le insertamos una gema de fuego, este anillo nos protegerá contra el elemento fuego.

Y nuestro lenguaje, el castellano desnudo, con sus palabras, con su gramática, se limita a ser simplemente el anillo desnudo. A partir de ahí, un pueblo empieza a adornar a ese anillo desnudo, le empieza a poner gemas… Por tanto, al anillo desnudo del idioma castellano, le empezamos a insertar gemas que lo hacen más poderoso.

Y resulta, que el castellano de España es un idioma tan pobre, tan infantil, tan lameculos, que no tiene apenas gemas… Sólo tenemos la sintaxis, la gramática contundentemente escoltada por los señores de la “Real Academia” y poco más… No tiene ninguna gema que, por ejemplo, nos defienda contra los ataques de fuego, o en esta caso, el anillo del idioma español, no tiene insertado en sí la gema de la Economía Política, que nos defienda contra los ataques de los manipuladores y genocidas Neocon

Y esas gemas, tienen nombre: Economía Política, Teoría del Caos, Teoría Psicoanalítica, Teoría cuántica, Teoría estadística; Teoría evolutiva; teoría del Big Bang; Teoría del arte clásico, Teoría del arte impresionista,… En definitiva, las gemas que le debemos de añadir a nuestro amado idioma, son precisamente las grandes teorías salidas del arte, de la ciencia y de la filosofía occidental… Y para eso nació este blog: yo no quiero ser un blogguer, yo quiero ser el orfebre del nuevo idioma de España, mejor, de Iberia.

Y para los deprimidos…

Y es que, yo hablo de lo que sé… Y se que llevo muchos años con depresión… Y se que, cuando por algún motivo, veo que tengo la oportunidad de conseguir un trabajo, con lo que ello conlleva (para mi trabajo = vida nueva), me da un subidón tal que salgo de la depresión momentáneamente… Pero cuando veo que ese trabajo al final no lo voy a conseguir… me vuelvo  hundir… con medicamentos o sin medicamentos. Yo no necesito que me droguen, al menos de momento: yo necesito un futuro.

Y es que, en la depresión se entra porque algo va mal en nuestra vida. El psiquiatra Maslow hizo una famosa pirámide de necesidades básicas que tenemos que tener satisfechas los hombres:

 

1. necesidades fisiológicas, 2. de seguridad, 3. de pertenencia y afecto, 4. de reconocimiento y 5. de autorrealización

Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2008

 

Son 5 necesidades. Al principio están las necesidades más básicas: comer, dormir, sexo,… Y al final, las menos básicas, pero importantes para sentirnos autorrealizados. Comúnmente en la depresión se entra porque nos falla algo en esta pirámide: quizás no tenemos cubiertas nuestras necesidades diarias de sexo; o no vemos futuro por ninguna parte (o sea, falla el punto 2, seguridad); o no tenemos una familia y estamos solos… o simplemente sentimos que nuestra vida está vacía porque no hemos hecho nada interesante en la misma…

Normalmente, una causa de una depresión se puede diagnosticar a través del estudio de estos 5 puntos… ¿Qué nos falta, porqué estamos con depresión? Y la salida a nuestra depresión, está precisamente en encontrar la causa, encontrar esa necesidad que no tenemos satisfecha en nuestra vida… Y ponerle remedio, saciarnos de eso que nos falta… Y para ello, no valen medicamentos… que ha veces agravan la depresión (la dinámica cerebral es intratable matemáticamente, debido a la infinidad de elementos que operan… y se han detectado empeoramientos en enfermos de depresión que siguieron una terapia química. Aun así, la terapia química es adecuada para casos en donde la depresión se debe a trastornos genéticos y alteraciones de la dinámica fisioquímica del cerebro, además de ser adecuados para enfermos de esquizofrenia y otras dolencias de ahora sí claro componente biofísico, o sea, daño medible y localizable en el cerebro)

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo usar la creatividad para mejorar nuestra vida social (5)
  • La depresión como enfermedad mortal (5)
  • Cómo usar la mente para conseguir cosas (4)
  • Superar la depresión (4)
  • Cómo curar la depresión (4)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>