La estrategia de la seducción y del éxito

A la hora de luchar por nuestros objetivos es fundamental adoptar una visión estratégica de nuestras circunstancias. Entre estos objetivos hay diversos retos que nos ponemos en la vida; o que nos pone la vida sin que nosotros lo pretendamos: superar la timidez, encontrar pareja, superar una depresión, tener éxito económico… De alguna manera tenemos que aprender a ser estrategas de nuestra propia vida. El paradigma más famoso de la estrategia es precisamente el paradigma militar: yo soy el general de un ejército que tiene unos recursos, y tiene que aplicar la estrategia adecuada para vencer al bando enemigo y hacerme con la victoria. La creatividad termina resultando el concepto clave para entender lo que es la estrategia. Hay que ser creativos, originales. Podemos mencionar a Gaudí:

la originalidad consiste en volver al origen

¿Y cuál es el origen? ¿Qué tiene que ver el origen con la creatividad, y cómo se articula eso con la estrategia? De cualquier forma, hay por ahí muchos manuales que intentan aplicar una especie de “extrapolación” de la estrategia de la guerra a la estrategia de la vida.  Podemos mencionar al psicólogo y aspirante a psicópata Robert Greene, que en libros como “Las 33 Estrategias de la Guerra” o “Las 48 Leyes del Poder”, nos anima a aplicar los ritos de aniquilación típicos del mundo militar a todos los ámbitos de nuestra vida. Me interesa la visión de Greene de una teoría de la estrategia única para todos los órdenes de la vida (teoría que se basa en la estrategia militar). Pero no me interesa su sadismo y su visión del hombre a lo Hobbes “Homo homini lupus”,La estrategia de la seducción y del éxito el hombre es un lobo para el hombre, al menos Greene se cree un lobo y cree que el que no muerde es mordido (nada más lejos, comúnmente los peores hombres se llevan los peores castigos, y los mejores suelen ser mejor tratados y perdonados por sus enemigos). Aclarando que yo tengo una percepción más positiva de la naturaleza humana que Greene (creo que la humanidad más que mala es simplemente idiota, una idiotez que es remediable en parte por una buena educación), me gusta esa visión de Greene de una “Estrategia Universal” para todos los órdenes de la vida humana. ¿Qué queréis conseguir? ¿Superar la depresión? ¿Salir del paro? ¿Conquistar a una chica…? En la estrategia que apliquemos para estos objetivos está buena parte de la clave de si los conseguimos o no. En este artículo, la estrategia de la seducción y del éxito.

La estrategia y la creatividad

La educación que hemos recibido desde pequeños está inspirada en la escolástica medieval y post-medieval y cierto pensamiento con ramificaciones en el Mundo Antiguo. Wittgenstein en su segundo y último libro “Investigaciones filosóficas”, empieza citando un texto de Agustín de Hipona (San Agustín vamos), un texto que Wittgenstein pretende usar como ejemplificación de que occidente lleva milenios confundido. No quiero entrar en un debate complicado. Vamos a ilustrar brevemente sus consecuencias: en occidente educar sirve para saber cosas, para memorizar datos. Dios existe, las plantas están formadas por flores, árboles; los reyes godos fueron Leovigildo y demás… En occidente la educación consiste en memorizar datos.

Pero cuando yo memorizo datos, no pienso. No desarrollo un pensamiento creativo, activo, un pensamiento en el que es más importante entender cómo funcionan ciertas estructuras, que el memorizar los elementos de esas estructuras. A los niños se les enseña ciencias naturales diciéndolos que hay animales y plantas, y que estos se dividen por clases y demás. Pero no se les pretende hacer pensar partiendo desde la Teoría de la Evolución y de la Teoría Geológica, cómo funciona el mundo realmente y el hermoso y caótico movimiento que ha dado lugar al mundo tal como lo conocemos actualmente. De este modo se educa a una ciudadanía mansa y sobre todo, que no sabe pensar. Y no sabemos pensar porque hemos creído que aprender consiste en memorizar datos, y no en entender procesos.

La estrategia es un proceso de creatividad. Mejor dicho: la estrategia es usar la creatividad para soluciona problemas de nuestra vida. Y la creatividad tiene un proceso previo: la razón, entender. Si queremos transformar un coche común en una nave espacial, no vale sólo con “ser creativo” y construir nuestra nave: antes de nada debemos de entender cómo funciona el coche, pues este entender es un elemento fundamental para saber como podemos convertir a ese coche en una nave espacial.

Todos estos elementos son fundamentales a la hora de hallar estrategias innovadoras y que nos ayuden a solucionar nuestros problemas. Podemos para terminar el artículo poner un caso de uso de la estrategia para solucionar un problema de nuestra vida, usando para ello las 33 estrategias de la guerra de Robert Greene. Pero eso sí, agruparemos algunas de estas 33 estrategias que se nos antojan muy parecidas, y eliminaremos el componente sádico del pensamiento de Greene que creemos contraproducente en el mundo actual. ¿Y a qué problema de nuestra vida vamos a aplicar nuestra matriz estratégica? Por ejemplo, podemos buscar novia quizás…

Cómo usar la estrategia para encontrar pareja

1. Declara la guerra a tus enemigos: pues esto en nuestro objetivo consiste en dejar claro cual es nuestro objetivo. Y nuestro objetivo es encontrar novia, nada es más importante en el mundo que encontrar novia. Yo me mentalizo tanto que entro casi en trance con la “declaración de guerra” para encontrar el amor.

2. Genera una sensación de urgencia y desesperación: hay muchos hombres tímidos que se quedan años enteros encerrados en su casa sin novia y sin nada… Y qué mejor que convencernos a nosotros mismos que ha llegado la hora y que es ahora cuando tenemos que conseguir nuestro objetivo de en este caso encontrar pareja. Eso nos motiva mentalmente.

3. Segmenta tus fuerzas: así como Hitler dividió sus fuerzas en el ataque a Rusia en tres frentes (entre ellos, el mítico ataque y cerco a Stalingrado), así nosotros dividiremos nuestro ataque. Esto se demostró como un error y le costó la guerra a Hitler. Por eso es importante atacar en los puntos estratégicos, y sobre todo atacar con fuerza. Está bien que nos dividamos si tenemos suficientes fuerzas. Pero si no deberemos de centrarnos en los puntos fundamentales. En nuestro caso: puedo 1. buscar novia por Internet: 2. conocer a las amigas de mis amigas, 3. conocer a mis propias amigas más a fondo.

4. Cambia espacio por tiempo. Los ejércitos que se encuentran acorralados sin nada de terreno detrás de ellos, saben perfectamente que su espacio está en el “aguantar”. Eso les puede terminar dando con el tiempo más espacio y pueden recuperar posiciones perdidas. En nuestro caso, el espacio son las mujeres; y el tiempo es el tiempo (no cambia). Tenemos que convertir ese tiempo en mujeres.

5. Pierde batallas pero gana la guerra: el rechazo y los disgustos amorosos tienen aquí la función de “perder batallas”. Eso es lo de menos, da igual que nos rechace un millón de mujeres. En nuestro caso ganar la guerra está en que nos acepte una sola. Todas las estrategias fallidas son necesarias, porque a lo mejor de cada 10 cosas que hacemos para conocer mujeres, sólo 1 tiene algún tipo de éxito al respecto.

6. Conoce a tu enemigo: ya hemos hablado de que la creatividad tiene el componente previo del “conocer”. Tenemos que entender bien cómo es el objetivo al que nos enfrentamos, tender su pensamiento, e investigar el flanco más fácil por el que podemos derrotar a nuestro objetivo. En nuestro caso esto implica entender las mujeres, y entender cómo seremos seductores ante ellas, además de los lugares por los que se mueven y posible estrategias para que tengamos la oportunidad de “tirarlas los cejos”…

7. Controla la dinámica: exactamente igual que el movimiento de posiciones en el frente es fundamental para hacerse con un sector estratégico, en nuestra zona de cortejo hay que saber movernos, tenemos que planificar movimientos, que planificar acciones, división de fuerzas, resistencia, contraataques…

8. Dales donde más le duele: esto quiere decir encontrar el punto débil del enemigo. En este blog amamos a las mujeres y la metáfora de la estrategia militar tiene aquí unos límites claros: el enemigo es el estar sin novia, no las mujeres, que son lo único por lo que merece la pena vivir… (no es que no halla otras cosas; es que si no tienes esta, las otras cosas no las disfrutas igual).

9. Envuelve al enemigo: en la Segunda Guerra Mundial los alemanes con ayuda de los japoneses estuvieron a punto de hacer un sobrecogedor “movimiento de tenaza”. Esto quiere decir que intentaron encontrarse los japoneses avanzando desde el sur este asiático y los alemanes avanzando por Rusia. Así casi hubiesen unido Japón y Alemania, los dos grandes ejércitos fascistas que combatían juntos y a su vez eran combatidos por los aliados. Aunque esto les hubiese servido para poco teniendo en cuenta de que los yankies ya tenían la bomba atómica… Vamos, que está bien envolver al enemigo, pero un sólo golpe maestro vale más que meses enteros de un duro y laborioso trabajo. El amor es igual: puedes trabajar por encontrarlo meses; y al final la acción de un sólo día es la que de verdad decide. Pero esa acción surgió porque busquemos “envolver al enemigo” (recuerdo que el enemigo es nuestra propia soltería…).

10. Ocupa el trono moral: esto es fundamental, sin ánimo no hay victoria. Anímate a ti mismo haciéndote creer que ya está casi todo hecho. Ten una actitud animada, activa y optimista.

11. Muerde poco a poco: ir avanzando a pequeños pasos puede ser fundamental, porque paso a paso se hace el camino. No hay que desesperarse porque por dar un paso no avancemos mucho, la suma de todos nos pondrá en nuestro objetivo.

12. Dale cuerda al enemigo para que se ahorque sólo: insisto, el rival es nuestra soltería. ¿Y qué mejor que dejar que nuestra soltería acabe ella misma consigo misma? ¿Cómo hacemos esto? Pues simplemente no pensando en el enemigo, si no en nosotros mismos: ser seductores, ser elegantes, ser creativos, divertidos, interesantes… Y así sin buscar nuestro objetivo, este terminar por llegar. Tenemos que pensar la forma de guiar a nuestro enemigo a que este acaba consigo mismo.

Conclusión sobre la estrategia de la seducción y del éxito

En fin, más o menos, cómo conseguir cualquier cosa en 12 cómodos pasos… Desde superar la depresión, hasta encontrar trabajo. La estrategia se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida.

Lista completa de las 33 estrategias de la guerra de Robert Greene:

  • 1. Declara la guerra a tus enemigos
  • 2. No des la guerra pasada.
  • 3. En la confusión de los hechos, no pierdas tu presencia de animo.
  • 4. Genera una sensación de urgencia y desesperación.
  • 5. Evita las trampas del pensamiento grupal.
  • 6. Segmenta tus fuerzas.
  • 7. Transforma tu guerra en una cruzada.
  • 8. Elige cuidadosamente tus batallas.
  • 9. Invierte las posiciones.
  • 10. Crea una presencia amenazante.
  • 11. Cambia espacio por tiempo.
  • 12. Pierde batallas pero gana la guerra.
  • 13. Conoce a tu enemigo.
  • 14. Aplasta la resistencia con celeridad y de improviso.
  • 15. Controla la dinámica.
  • 16. Dales donde más les duele.
  • 17. Derrótalos minuciosamente.
  • 18. Descubre y ataca el flanco débil de tu adversario.
  • 19. Envuelve al enemigo.
  • 20. Maniobra para debilitarlos.
  • 21. Negocia mientras avanzas.
  • 22. Aprende a terminar las cosas.
  • 23. Teje una mezcla inconsútil de realidad y ficción.
  • 24. Adopta la línea menos esperada.
  • 25. Ocupa el trono moral.
  • 26. Niégales blancos de ataque.
  • 27. Simula defender los intereses ajenos mientras promueves los tuyos.
  • 28. Da suficiente cuerda a tus rivales para que se ahorquen.
  • 29. Muerde poco a poco.
  • 30. Penetra su mente.
  • 31. Destruye desde dentro.
  • 32. Domina mientras simulas sumisión.
  • 33. Siembra incertidumbre y pánico con actos de terror.
Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Marketing personal y saber venderse uno mismo (4)
  • Alcanzar el éxito en el ámbito laboral y amoroso (4)
  • Cuanto tiempo se tarda en superar la depresión (3)
  • Cómo conocer chicas (3)
  • Cómo elegir pareja (3)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>