La Guía a cambiar tu Vida que no Cuesta Miles de Dólares

Artículo original escrito por Ignacio González para Seducción Y Autoayuda. Puedes encontrar su blog en psicoprofunda.wordpress.com

He estado leyendo cosas de la industria de la autoayuda desde muy chico. Conozco bastante bien las ideas generales de esta, y conozco bastante bien sus carencias.

La mayoría de la gente no lo sabe, pero sí existe una respuesta más o menos clara a las inquietudes que tienen la mayoría de las personas y que trata (muchas veces inefectivamente) de responder la industria de la autoayuda.

¿Cuáles son los mejores predictores de éxito académico y económico? ¿Cuál es la relación entre genes y rendimiento deportivo? ¿Qué es lo que hace más feliz a las personas? ¿Qué hace a un hombre o mujer atractivo?

Todas estas preguntas son respondidas hasta cierto punto por años de investigación científica, en áreas como psicología, neurociencia, biología evolutiva, etc.

Las respuestas a estas preguntas van a ser desarrolladas en otros artículos que escribiré en el futuro.

La guía para cambiar tu vida

Uno de los temas más comunes en esta industria es el tema de los hábitos y las metas.

Partamos por decir que las metas en sí están sobrevaloradas y sirven como guía más que como un verdadero fin que debes alcanzar.

Esto se debe que alcanzar una meta no te asegura que hayas cambiado tus patrones conductuales que corren en piloto automático, y te expones a un gran riesgo de rebote.

La forma más confiable que tenemos para mejorar nuestros niveles de felicidad y éxito consistentemente es implementar hábitos para estos fines. Para esto, vamos a seguir la siguiente estrategia.

Definir que hábitos seguir

Para escoger que hábitos debemos seguir hay tomar en cuenta dos cosas. 1. Área que están impactando en nuestra vida y 2. Qué tan fuerte lo están haciendo.

Hay hábitos que pueden ayudar a mejorar varias cosas que nos importan.

En general, las cosas que producen mayor felicidad son: Tener una carrera que sea significativa para ti, tener un ingreso económico estable hasta los 5000 dólares (luego de eso más dinero no aporta significativamente a la felicidad), tener buena salud física, tener una relación romántica con una activa vida sexual, tener círculos sociales de amigos y por último, tener algún tipo de práctica introspectiva o espiritual.

Esto no debe sonar nuevo si has estado en este mundo por mucho tiempo, pero podemos dividirlo básicamente en esto:

  1. Hacer trabajo significativo
  2. Tener ingresos económicos estables
  3. Tener una vida social, amorosa y sexual activa
  4. Tener un nivel de salud óptimo
  5. Practicar la introspección/espiritualidad

Me atrevería a decir, que por lo menos varios de estos puntos son posibles de alcanzar para la mayoría de las personas.

Tus hábitos deberían enfocarse en mejorar estas áreas. Ahora analicemos que hábitos podrían ayudarte en estas:

  1. Meditación: Mejora todo. Aumentará tu concentración, tu salud física, emocional y te conocerás mejor a ti mismo.
  2. Ejercicio físico: Es de las cosas que sabemos que mejoran la salud con mayor certeza. Mejora tu salud no sólo física, sino que también cognitiva y emocional. Tener un mejor físico aumenta tu atractivo.
  3. Hobbies sociales: Socializar es extremadamente sano, mejora tu salud en todos los niveles, y hacer hobbies implica aprender nuevas cosas, que además te hace más atractivo.
  4. Lectura: Es más o menos evidente porque leer es positivo para ti. Leer 30-40 libros al año puede hacer maravillas para tu carrera. Auto-educarse es más importante que nunca hoy en día.

Hay muchos hábitos más que probablemente no estoy mencionando. Trabajar de forma más concentrada, planificar tu día, escribir un diario, etc. Todos estos pueden ser hábitos muy útiles.

Implementarlos

La parte anterior es la más fácil y divertida, pero en la parte de implementación empieza lo verdaderamente difícil.

Déjenme dejar claro mi postura: Implementar hábitos es difícil y hacer cambios permanentes en ti es más difícil aún.

Pasar de comer mal y estar con sobrepeso a comer sano y estar en buena forma no es difícil, es extremadamente difícil.

Ahora que están asustados y piensan que lo más razonable es rendirse déjenme motivarlos:

No es imposible.

Lo sé, soy pésimo motivando.

Pero motivación no es lo que necesitas, sino disciplina e inteligencia. Esos videos motivacionales que probablemente vez son como McDonalds emocionales, se sienten bien pero no aportan nada.

El proceso de formar un hábito es el siguiente

  1. Inicio: Aquí es cuando partes y todo es nuevo y divertido. Estado emocional: optimista
  2. Dificultad: Pasa alrededor de la primera o segunda semana, todo se siente más difícil y generas excusas para quedarte viendo Game of Thrones. Estado emocional: Sufrimiento
  3. Inicio de solidez: Acá es cuando se empieza a hacer automático. Lentamente disfrutas del hábito y se hace más fácil hacerlo que no hacerlo. Estado emocional: placer intenso
  4. Mantenimiento: Ya adquiriste el hábito y es más fácil hacerlo que no hacerlo, alcanzaste la etapa de adultez y adquiriste sabiduría. Estado emocional: arrogancia y tratar mal a los novatos

Todo este proceso puede tomar desde 15 días hasta 200, según la investigación científica al respecto. El promedio en general es de 60 días.

Al menos que seas James Bond o Chuck Norris, las probabilidades que puedas implementar dos o tres hábitos a la vez se acerca a cero.

Por lo tanto, lo mejor es ir con uno a la vez.

Obviamente puedes ignorarme y tratar de implementar 100 hábitos a la vez, pero vas a fracasar y después de ver mil videos motivacionales te darás cuenta de que tal vez fue mucho.

Esto significa que realistamente vas a poder adquirir 3-4 hábitos sólidos por año, lo que no está tan mal. Si resistes la etapa de dolor, vas a poder adquirir muchos hábitos en tu vida.

Mantenimiento

Las personas que implementan hábitos suelen pasar por la etapa que toda su vida se vuelve un hábito. Después de un tiempo te darás cuenta de que cierta flexibilidad es crucial y que hay hábitos mejores que otros. No es las gracias que toda tu vida sea una rutina, pero las rutinas son importantes y beneficiosas con cierta moderación.

Trata de hacer este proceso más divertido. Si quieres hacer ejercicio, por ejemplo, trata de hacerlo con amigos y en lugares más placenteros.

Aunque seas introvertido, hacer hábitos con otras personas puede ser beneficioso, al final, somos animales sociales y necesitamos contacto humano.

 

Esto sería todo por hoy. Es una guía rápida y concisa para formar hábitos. Tal vez te decepciona que no hable de los 7 “tips” para motivarte o lo que sea, pero la mayoría de esos consejos no son útiles. El principio es básico. Toma un hábito, hazlo día a día hasta que te acostumbres. Después otro y otro y así. Escala de lo más fácil a lo más difícil y disfruta el proceso.

Si deseas leer más de mí, visítame en: psicoprofunda.wordpress.com

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo cambiar de mentalidad (4)
  • Como sustituir los malos hábitos por buenos hábitos (3)
  • Relaciones en la red (3)
  • Aprender a convivir y a tratar con las personas (3)
  • Renunciar a la perfección para no amargarse la vida y ser feliz (3)
  • Comments

    • ingr dice:

      Técnicos, psicólogos y sacerdotes para el “proceso que han de recorrer los divorciados que viven amancebados si quieren comulgar. ¿Técnicos en qué?¿La fe, los sacramentos, la religión son una técnica? ¿Como la magia? ¿Un psicólogo de qué escuela? ¿Conductista? ¿Un psicoanalista? ¿Quién o qué puede ser Dios para la Psicología? ¿Una idea en la mente del hombre? ¿La comunión y los sacramentos son hábitos sociales o de la conducta individual? ¿Causan conflicto? Pues se acomoda la idea a los deseos del hombre, se cambian los hábitos y problema solucionado. Entonces ¿qué pinta el sacerdote en este aquelarre? ¡Ah, él también es técnico y psicólogo! Por eso esas homilías repletas en técnicas de autoayuda y carentes de doctrina católica. Por eso ese miedo a que los intelectuales y los jóvenes se acerquen a los misterios de la Fe en cada misa.

    • judith dice:

      excelente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>