La música de nuestros tiempos: los tipos de música de hoy

A grandes rasgos, la música de hoy en día es heredera de dos grandes tradiciones: la música culta de orquesta sinfónica con raíz en el siglo XIX (aunque es una evolución de la música de corte anterior); y la música que nos llega desde la tradición popular (la copla, la jota, la música medieval y celta,…) Los grupos de moda de hoy en día son a grandes rasgos herederos de estas dos corrientes. Existe la errónea creencia de que la música de cámara entre los siglos XVI y XX es el ideal más perfecto de aquello que podemos llamar música. En definitiva, la música clásica sería la mejor música que ha compuesto nunca el hombre… Hay que decir que todos somos un poco hijos de nuestros tiempos, y por eso mismo, nosotros tendemos a considerar como mejor música al rock o incluso a composiciones sinfónicas modernas (como la genial banda sonora de “El Señor de los Anillos”) Yo creo que somos herederos de la música clásica, y que fue rotundamente genial. Pero la música sigue evolucionando. En este artículo mostramos las principales corrientes de música moderna, eso sí, exclusivamente las que yo considero que tienen más calidad, no le prestaré atención al Reggaeton ni música que yo considero de baja calidad.

La música del presente

Creo que todos hemos oído hablar de Bach, el genial compositor de música barroca alemán. Bach es quizás el mayor genio musical de la historia. Sus composiciones gustan hasta a los elefantes de los zoos. Back nos traslada un poco a otra época, tiene ese poder para crear mundos. El arte es eso, “crear mundos”. Pero no toda la música clásica es tan buena como la de Back. Sin ir muy lejos, Handel combinan creaciones a la altura de las de Bach, con otras que, si se la ponen a los elefantes de los zoos… tirarán abajo la tapia y saldrán corriendo en estampida… Con todo, la música clásica puede ser buena o mala, exactamente igual que cualquier otro tipo de música de calidad.

Por tanto, una vez desechado ese mito de que la música clásica es el ideal de belleza perfecto, vamos a reparar los mejores géneros musicales que se cultivan en la actualidad… Un post un poco raro, pero es que siempre he tenido por ahí ese gusanillo de la música… de ir más allá de escucharla, y empezar a crear música.

Los mejores géneros musicales del momento

1. Por-rock. En este género podemos meter todos esos grupos que salen en la cadena 40 Principales. La oreja de Van gogh sigue siendo un grupo genial, aunque con su nueva vocalista ha bajado unos cuantos tonos… pero eso no parece importante. Siguen siendo canciones un tanto infantiles, y eso es lo que nos gustan de la Oreja… nos trasladan a otro tiempo, quizás al Bilbao del próximo siglo… También me gustan El Canto del Loco. Con su evolución hacia el rock han ganado mucho. Lo mismo pasa con el Yonkie de Melendi… que le ha sentado muy bien el paso del tiempo. Por contra, muchos grupos de pop-rock de los 40 son totalmente intragables… lo que nos hace sospechar que son meramente grupos “de relleno” ¿Alguien se atreve a mejorar ese vulgar relleno…?

2. Rock. Rock and roll más puro. Tenemos a Guns and Roses, Led Zeppelin, Rolling Stone… y muchos otros… En España hemos tenido a Héroes del Silencio, que combinaron elementos del rock puro procedente de Norteamérica y de Inglaterra, con otros elementos más patrios, como la canción protesta de los 70. El resultado: el mejor grupo de rock o de pop de la historia del idioma español. Supera incluso a muchos de esos grupos tan laureados en todo el mundo, para mi los supera a todos menos a los Beattles (que innovaron, que crearon géneros de los que luego bebieron todos…)

3. Rock Urbano. Extremoduro, Reincidentes, Marea, Barricada, Platero y tú,… Parece que el rock urbano es cosa más de los 90, pero mantiene cierta presencia actualmente. Es un tipo de música de gran calidad, comúnmente actúa al modo de una forma de canción protesta: el régimen está profundamente corrompido, y nosotros somos un poco los que lo podemos echar abajo mediante nuestros acordes y las consignas que se desprenden de nuestras letras… Sigue teniendo ese aire un tanto de los 90, pero Marea y otros grupos, han rejuvenecido el género y lo han traído a la actualidad.

4. Música Indie. Second, Vetusta Morla, Love of Lesvian, Dorian, Deluxe, Señor Chinarro e incluso Amaral. Me encanta la música Indie… Creo que es un poco la música del momento, me transmite una enorme sensación de actualidad, de que es la música que toca hoy… En un mundo que no sabemos muy bien qué estilo tiene (pues por ejemplo, los 90 con toda su simplicidad, tenían cierto aire de época, de saber donde estábamos…) el Indie me orienta en el momento presente… Es la música de hoy, pone un poco la banda sonora a nuestros tiempos. Es una música un tanto perseguida por las discográficas… porque aunque son más delicados que los del Rock Urbano, también quieren cambiar al mundo, quieren un mundo nuevo… Y de alguna manera, uno siente al escuchar Indie que se transforma, que se refina… en definitiva, que se pone en contra del estúpido sistema actual…

5. Rok-folk. En España, sobre todo Mago de Oz y Saurom (antiguos Saurom Lamderth). Mezclan el heavy y el rock duro con toques de música medieval y celta. El resultado a mí me fascina… un poco una mezcla entre el pasado y el presente, aunque con algo de añoranza a esos tiempos en donde el hombre vivía en sintonía con la naturaleza. No es de extrañar el fuerte alegato ecologista de estos grupos cuya música entabla una sintonía perfecta con la naturaleza.

6. Música gótica. Within Temptation, Epica, Edenbridge, Tristania, Estatic Fear, Silentium, Afther Forever, Penumbra y mi preferido, Nightwish. También se pueden meter en este grupo al metal de tipo Alemán, como Rammstein, aunque cambian los castillos en ruinas por las fábricas… Me apasiona este tipo de música. El caso de Nightwish sobre todo. En Nightwish se mezcla los dos grandes géneros de los siglos XIX y XX, respectivamente, la ópera y el rock. Y la mezcla está lejos de ser un sincretismo intragable: es una mezcla sublime… Todos estos grupos (menos Rammstein…) tienen una ideología muy romántica de la existencia: disfrutan con la noche, con las historias de terror, con las visiones de fantasmas en la ópera, con amores peligrosos, y con amantes ensangrentados de pasión. De los dichos, también me conmocionó Within Temptation, aunque sobre todos su disco “the silent force”.

La música de nuestros tiempos, los tipos de música de hoy7. Música Mákina. Dejando atrás todo perjuicio, la música Mákina de los 90 y los 00 (parece que ha muerto… de momento) es una música de gran calidad. Su origen está en las composiciones electrónicas de los 80 en Alemania y USA, motivadas por la aparición del ordenador y los sintetizadores como método de creación musical. De ahí llegó el Ciber Punk, y Chimo Bayo diciendo eso de “UUAA”… Pero después la música Mákina se refinó, y terminaron por aparecer una serie de estilos, como el Trance, el Dance, el House, el Dream, el Progressive, o el Tecno. Todos estos estilos están muy definidos… se necesita esa sutileza del alma para captar los matices que diferencias a todos estos estilos. Entre las composiciones de música Mákina más destacadas están la música de X-que, Pont Aeri, Chasis, La Luna, Dsigual, Sash, Imperio, Dune, Sensity World, N-Trance, y un montón más… Y es que, la música Mákina tiene un radicalismo, una belleza matemática, un estilo, una impetuosidad que nunca se habían visto en la historia de la música. Lástima que la combinásemos con pastis… y nos pasara lo que nos ha terminado pasando…

En fin, 7 estilos distintos. Abría que añadir otros como la canción de cantautor, que todavía aguanta, además de la música folk de Carlos Nuñez y otros, además de las geniales composiciones para las películas de autores como Hans Zimmer o Vangelis y hasta bandas sonoras de videojuegos, sobre todo las de los Final Fantasys VII, VIII y IX (por Nobuo Uematsu), pero se nos iría de madre el artículo…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Mis 10 grupos musicales preferidos (6)
  • Los tipos de música y los sentimientos y emociones que despiertan (3)
  • Cosas que nos quedan por hacer (vídeo) (2)
  • La diferencia entre los hombres y las mujeres: labores y funciones arquetípicas de cada uno (2)
  • Grandes ideas literarias sobre al amor (2)
  • Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>