La timidez, los introvertidos, la fobia social y la inteligencia emocional

A grandes rasgos, las personalidades humanas se dividen en dos tipos: los introvertidos y los extrovertidos. Las personas extrovertidas tienden a orientar su atención hacia el mundo exterior a ellos: una fiesta, un espectáculo deportivo,…; y las personas introvertidas, suelen preferir orientar su consciencia hacia asuntos más íntimos e internos, como el arte, los videojuegos, los libros,… Pero todos necesitamos interactuar con el mundo de ahí fuera, con el mundo social. Es curioso, que yo que he sido la persona más tímida de la tierra, a día de hoy veo que lo mío no era una excepción… Pero ¿Qué es la timidez, lo mismo que la introversión…? En este artículo, tratamos sobre la timidez y la inteligencia emocional.

La timidez y la introversión

Se podría considerar que timidez e introversión no son lo mismo. La timidez sería una característica de algunas personas introvertidas. Los extrovertidos de por sí estarían exentos de la timidez. Pero no todos los introvertidos serían tímidos. De echo, la introversión es un arma de doble filo en cuanto a las relaciones sociales se refiere:

1. Nos puede ayudar a tratar con los demás, qué que las personas introvertidas tienen de normal una muy desarrollada inteligencia emocional que les sirve para comprender mejor a los demás y asía tener relaciones sociales más ricas.

2. Pero la introversión también suele ser un lastre para las relaciones sociales, debido a las mayores tasas de estrés y ansiedad que suelen experimentar los introvertidos en sus relaciones sociales, debido a su mayor sensibilidad y a su alma más sensible.

Por tanto, ser tímido no es necesariamente ser peores en el trato con los demás. De echo, comúnmente son mejores. Pero si esos introvertidos desarrolla timidez (entendida como un rechazo de las relaciones sociales debido al tremendo estrés y ansiedad que nos causan) entonces esos introvertidos tímidos tendrán un fuerte obstáculo a la hora de tener relaciones sociales plenas.

El remedio contra la timidez de los introvertidos

Por tanto, las personas que, como yo, somos completamente introvertidos, tenemos una espada de doble filo: gran inteligencia emocional; pero a su vez, una gran predisposición para ser tímidosLa timidez, los introvertidos, la fobia social y la inteligencia emocional Muchos como yo nos hemos pasado años enteros siendo fóbicos sociales. Pero muchos también hemos sido los que hemos salido de ese terrible pozo que es la timidez y la fobia social. Y salir no es difícil, pero hay que trabajar un poco todos los días. El método para salir del pozo es simplemente la exposición. Por ejemplo, empezar interacciones sociales con gente nos ayuda a superar nuestra timidez y mejorar nuestras habilidades sociales. El problema de esta terapia de exposición, es que muchos la rechazan, porque normalmente es un poco dolorosa. Y es que estas interacciones sociales, suelen generar en la mente de los tímidos unas grandes dosis de estrés y ansiedad.

Combatir la timidez de los introvertidos con la inteligencia emocional de los introvertidos

Y como hemos dicho, los introvertidos tenemos un arma de doble filo: somos candidatos a tímidos; pero tenemos también de normal una inteligencia emocional en un nivel muy superior a los extrovertidos. Por eso, es cuestión de usar nuestra inteligencia emocional para superar la timidez… Pero lo que nunca podremos superar es la introversión, pues no es malo ser introvertido, es como ser rubio, moreno, negro, blanco… una cualidad genética que permanece toda la vida con nosotros. Pero la timidez y la fobia social, puede irse si aprendemos a usar nuestra inteligencia emocional en las relaciones sociales.

Y es que no puedo por menos que recordar mi largo camino al respecto: desde hace 10 años que no me atrevía ni a salir a la puerta de la calle: hasta el día de hoy, que sigo siendo introvertido… como ya hemos dicho, esa condición no cambia; pero ahora, según algunos, me paso de “extrovertido”…¿cómo es posible, no hemos quedado que soy introvertido…? Pero en el fondo, estos que me acusan de ser “demasiado extrovertido”, lo que quieren decir es que soy un antiguo tímido que se ha convertido en todo un sinvergüenza… De echo, todavía colea por ahí mi depresión… pero el día que me cure del todo me van a tener que atar… porque ahora, una vez que he superado mi timidez, es como si todo ese reprimido deseo de tratar con gente, con mujeres,… estuviese saliendo de repente… Por eso me comporto de normal como una persona completamente extrovertida… ¡Pero sigo siendo introvertido…! Simplemente, las ganas de tener trato con los demás, incluso de “desfasar” de vez en cuando… hacen que parezca extrovertido…

Y es que, los introvertidos tenemos que aprender a usar nuestra gran inteligencia emocional para tratar con los demás, y para superar nuestra timidez. Y el remedio para hacer esto… es polémico… Por ahí tengo un vecino que es la persona más extrovertida que yo conozco… Hasta ahí todo bien… si no fuese porque yo mismo he usado a este vecino como modelo de conducta… Y claro, si el vecino es un poco alocado, no piensa sus acciones, sólo actúa… pues yo he empezado a hacer lo mismo… Tanto es así, que a veces me parezco completamente a él: ahora ya no pienso en mis relacione sociales, simplemente hago lo que haría él: lo que tengo ganas: si tengo ganas de hablar con unos chicos que parecen majos aunque no los conozco, pues lo hago; si tengo ganas de hablar con una chicas que parecen majas, pero no las conozco… pues lo hago…

Con todo, podemos cambiar. Los tímidos debemos aprender a usar nuestra inteligencia emocional para combatir nuestra timidez. Y no es mal método el tomar un modelo de comportamiento extrovertido de una persona que conozcamos y que nos parezca guay y popular (como es mi vecino, y actual modelo de comportamiento… y por cierto, ahora la policía tiene doble trabajo en mi barrio…)= Hay muchos mas tímidos de lo que yo creía… eso me parezca mal… pero me encanta que haya más introvertidos de los que yo creía… porque yo amo a los introvertidos.. su sensibilidad, su trato esquisto, su elegancia… Se trata simplemente de que sigan siendo genialmente introvertidos, mientras dejan de ser tímidos.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Introvertidos y extrovertidos (7)
  • La paradoja de las personas con timidez 2 (símbolos del miedo) (7)
  • Dos clases de hombres seductores (7)
  • Cinco símbolos que te ayudarán a mejorar tu vida social (7)
  • Hombres y mujeres extrovertidos versus introvertidos (6)
  • Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>