Las 10 mejores películas de la historia y sus interpretaciones

Me gusta el cine. Pero no me gusta ver cine sólo… Me estreso, sólo me gusta ver cine si estoy acompañado de alguien.. Con todo, llevo mucho tiempo sin ver cine. Aunque hace poco estuve con mis nuevos amigos (con mi fobia social no he tenido amigos en más de 10 años…)= a ver una peli en el cine… casi no he visto cine en los últimos años… Por eso, estoy sumamente anticuado en estas cuestiones. Y es que, la última vez que salí década antes de mi fobia social… la música mákina estaba en todo su apogeo y esplendor… De todas formas, en este artículo vamos a repasar mis 10 películas preferidas. Además, daremos algunos datos curiosos sobre la interpretación de las mismas. El arte es sobre todo un fenómeno que, en cualquiera de sus distintas  clases, sirve para crear sentido. Y el hombre debe de ser ese creador de sentido, ese hermeneuta del significado oculto. Aprender a encontrar el sentido profundo detrás e las apariencias sigue siendo una labor de los hombres y mujeres más inteligentes del mundo. En este artículo, las 10 mejores películas de la historia y sus interpretaciones

Las 10 mejores películas de la historia

10. Armaggedon. En esta película a los americanos les toca salvar al mundo, como de costumbre… Pero no, no creamos que van a usar para salvar al mundo estrategias como fomentar el desarrollo sostenible, mejorar la educación de la sensibilidad en el colegio, trazar planes para la integración de persona que han sido injustamente discriminadas, o modificar el sistema político o económico para que sea más justo y verdaderamente democrático… A los yankies les gusta salvar al mundo, sí, pero a base de hacer explotar bombas… Y de eso va esta película: un puñado de hombres de acción verdaderamente americanos, son enviados al espacio para perforar un meteorito que amenaza con destruir la tierra. Una vez perforado el meteorito, tienen que colocar un explosivo nuclear dentro de ese peazo agujero para hacer reventar el meteorito y que así no choque contra la Tierra… En fin, por lo menos en esta película, los americanos no tienen que andar lanzando la bomba sobre gente para salvar al mundo…

9. Braveheart. Un guerrero medieval escocés se ve empujado a iniciar una cruzada contra los invasores ingleses que se habían apropiado de Escocia. Esta es una de las películas más épicas que se han rodado nunca, con una impresionante banda sonora… el problema, que ha sido usada por grupos nacionalistas (no solo de Escocia, sin incluso dentro de España, ha habido independentistas que han esgrimido esta película como una “prueba” de la brutalidad de los “estados opresores”…) como una especie de marketing secesionista… Y con todo, en la película se oculta la enorme diferencia y la relación de vasallaje que había entre los distintos estamentos… vamos, que ahora los malos no son los reyes caprichosos, y las princesas estúpidas (se dice que cuando le informaron a María Antonieta de que el pueblo francés no tenía pan para comer, esta contestó “que coman pasteles”). Ahora los malos son los ingleses o los “españoles”…

las 10 mejores películas de la historia y sus interpretaciones8. Platoon. Esta es una película más ambientada en la guerra de Vietnam. La película nos pone en la piel de Chris Tylor, soldado que ha ido de forma voluntaria a la guerra. Y precisamente, será el carácter moral de este soldado lo que marca la trama de la película. Llega un momento en el que este soldado se da cuenta de que la guerra de Vietnamn está lejos de ser una cruzada de USA contra el opresor comunismo: más bien, parece ser una guerra completamente inmoral, que tiene como único objetivo asimilar a los diferentes, que no son los comunistas, sino simplemente y en este caso, la maltratada históricamente nación del Vietnam.

7. Terminador 2. Amo esta película, sobre todo la escena del improvisado camionero persiguiendo a Arnold, que intenta escapar con una moto de alta cilindrada del mortal terminador, que tiene como misión acabar con John Connor, también pasajero de la moto, aunque siendo aún un niño, el futuro líder guerrillero de una revuelta humana contra el futuro dominio de las máquinas sobre los hombres.

6. El señor de los Anillos. En el fondo, para algunos, una revuelta contra el matrimonio (pues el anillo único que nos esclaviza, sería simplemente la alianza de boda…); para otros, una alegoría ecologista, en donde todos los grupos que defienden a la naturaleza, elfos, hobbits algunos hombres,… se unen para acabar con el poder demoledor que representa Sauron y el propio anillo… Y es que, Tolkien mismo terminó por confesar que el anillo representaba al poder, y sobre todo, al poder de la máquina industrial.

5. El día de la bestia. En esta película, Alex de la Iglesia hace una parodia de la escolástica católica. El diablo a decidido advenir, de forma similar a como advino Jesucristo al mundo. Y para ello, decide que el lugar más demoníaco en donde poder nacer es el centro de la ciudad de Madrid… Un sacerdote da la voz de alarma: “el anticristo va a nacer, y el mundo acabará”. Pero todos lo toma por loco. Solo un heavy que regenta una tienda de discos de rock le creerá. Posteriormente, una especie de Íker Jiménez de la ficción también se unirá a este trío, que terminan por parodiar a los reyes magos: si los reyes magos le dieron la bienvenida a Jesús cuando nació, nuestro trío tendrá como misión dar también un buen recibimiento al maligno…

4. Bailando con lobos. El estremecedor relato en la piel de un ex-soldado de la guerra de secesión americana del fin de una era. Los indios han sido casi completamente aniquilados del actual país de los Estados Unidos. Un puñado de ellos aguantan aún, sin saber de la terrible suerte que va a tener su pueblo. El soldado blanco, se ve introducido en esta sociedad india, a la vez que sus engañados ojos empiezan a darse cuenta que el hombre blanco estaba lejos de ser la cima de la creación.

3. Blade Runner. ¿Pueden los ordenadores pensar…? ¿Y un ordenador con forma de hombre, que aparenta tener sentimientos de hombre…? En esta película nos hacen reflexionar sobre el derecho que tenemos o no a destruir a otras formas de vida distintas a la nuestra, por el mero valor de prosperar.

2. Matrix. El mundo ha sido tomado por las máquinas Y estas, para engañarnos y que no nos opongamos a su dominio, han creado un mundo artificial, una “matriz” de sueños en donde los hombres permanecen ingenuamente creyendo que viven en la verdadera realidad… pero tras las sombras, tras el dolor del despertar, los verdaderos guerreros de la luz les espera el camino hasta esos lugares con existencia totalmente real, que algunos de los antiguos dominantes del cosmos pretendieron guardar exclusivamente para sí mismos.

1. Amelie. Una metáfora sobre el potencial estético de la cultura francesa, una de las grandes culturas que se formó de la escisión de la civilización romana, al caer el imperio. Además, amamos esta película porque sentimos igual que Amelie, que de las cosas más pequeña de la vida surgen precisamente los grandes placeres de la misma.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Los tipos de música y los sentimientos y emociones que despiertan (3)
  • Reseña de El Hobbit, un viaje inesperado (la película) (3)
  • El arte como terapia (3)
  • Crítica de Diario de un Skin (película) (2)
  • Como hacer que tu vida se vuelva emocionante (2)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>