Las diez mejores obras literarias de todos los tiempos

El arte es lo más seductor que existe. No debe de extrañar que en un blog de seducción, halla un apartado dedicado al arte. Comúnmente no estoy de acuerdo con la perspectiva que adoptan muchos psicólogos con respecto a la superación humana: ellos hablan muy bien de superarse, de superar miedos, de superar complejos,… pero no hablan de arte y de que nos podemos elevar sobre el miserable suelo con un poco de arte, con un poco literatura, con un poco de sentido metafísico del mundo. Yo no me he equivocado de estudios: yo he estudiado filosofía para luego ayudar a los demás a ser más seductores, más atrayentes, más parecidos al arte. Desde luego la filosofía y el arte son hermanos, y su relación evidente. Por eso, cada uno tiene sus métodos completamente legítimos. Yo he aprendido muchísimo de los psicólogos; pero ellos también tienen que aprender (algunos) de nosotros los artistas. Soy artista de la vida y filósofo de bar, de los que dan buenos consejos a un amigo destrozado porque lo ha dejado la novia. Y sobre todo, enseño que ser seductor no consite en “tretas”; si no en parecernos al arte, en ser agradables, en ser directos o indirectos, en ser estéticos, y en hacer de nuestra personalidad toda una obra de arte. Pero eso no vale: mi amado Nietzsche dijo muchas cosas increíbles de seducir… Pero luego cuando estaba con mujeres se quedaba agachado, sin ser capaz a penas de levantar la cabeza hacia ellas… Por eso yo invoco un “arte” práctico que a veces, recuerda mucho a la psicología de mis también maestros psicólogos. De cualquier forma, en este artículo doy una lista aproximada de las diez mejores obras literarias de todos los tiempos.

Las 10 mejores obras literarias jamás escritas

10. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. He dudado entre poner esta obra o poner “La Historia Interminable”, de Michael Ende. En ambos casos las aparentes obras infantiles son mucho más. De echo es una advertencia a la humanidad al completo, una advertencia de que si la humanidad no mantiene la ilusión, la inocencia, el amor a “lo otro”, la santidad,… de la infancia más esperanzada, la humanidad entera puede terminar aniquilada en los fuegos de sus propios odios recíprocos. ¿Sabéis? Esta crisis en la que estamos fue ya predicha hace más de dos décadas por hombres sensatos a los que casi nadie les hizo caso. Igual que hombre sensatos como Nietzsche predijeron las guerras mundiales, si el hombre no se hacía más niño

“el apeirón es un niño que juega”

Por supuesto, lo bueno de los niños, el amor a todo, la bondad, la confianza, la esperanza, la imaginación, la inteligencia más creativa y desbocada,…

9. El Señor de los Anillos. Metáfora insondable escrito por el genio Tolkien. Su estilo sencillo no debe de despistar: es una obra descomunal, que se sustenta en buena parte de la tradición mitológica y filosófica de occidente. Tolkien prefería el cuento, la fábula, la ejemplificación,… para elevar a la humanidad sobre los cimientos de su creatividad, en vez de preferir la crítica, la política, el debate,… Visto lo visto, es muy cierto que para cambiar el mundo y para salvarlo de paso, no tenemos que cambiar nada más que a nosotros. En El Señor… aprendemos a cambiar, con nuestros miedos, con nuestros deseos, con la amistad, con el dolor, con la alegría,… Eso nos hace hombres de un nuevo mundo.

8. La Metamorfosis de Kafka. Kafka es uno de los mayores genios del derecho de todos los tiempos. Su visión enorme sólo es comparable con Nietzsche, él vio la crueldad de la institución decimonónica con ramificaciones en el siglo XX; él vio un nuevo sino para una humanidad perdida en la injusticia más elemental de un derecho atrofiado; y él nos dejó dicho eso de

“hay esperanza, pero no para nosotros”

Desgraciadamnte tuvo razón: murió joven y fastidiado, y sus hermanas lo hicieron poco después en los campos de concentración nazis.

7. Hamlet de Shakespeare. Visión desgarradora y desesperada de una vida humana que no es capaz de lograr la felicidad, quedándonos sólo el dolor que nos provoca los grandes atolladeros de la vida. Hamlet es la mayor tragedia jamás escrita. En ella Shakespeare llevó al inglés a su cima. Y a su vez, ayudó a elevar a la humanidad sobe los brazos del genio y de la pasión que nos acuna, y paradójicamente, nos hace felices y nos permite disfrutar junto con nuestro mundo de obras tan majestuosas.

Las diez mejores obras literarias de todos los tiempos6. En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust. La Biblia de la introversión y la demostración del riquísimo mundo interior que tiene dentro de sí los introvertidos. Si un introvertido es capaz de estremecerse y estremecernos recordando el sabor de una vieja magdalena comida en casa de los abuelos, pues podemos imaginarnos lo que nos puede hacer sentir un introvertido contando cosas sobe amor, sobre pasión, sobre la vida,…

5. El Quijote primera parte de Cervantes. La segunda parte de esta obra me parece menos genial. El motivo lo tengo claro: Cervantes no pudo acceder a una educación de calidad, con lo que su mundo interior no se expandió lo suficiente, y en la segunda parte se repite un poco y no nos hace vibrar como en la primera. Esta primera parte es enorme, adelante el perspectivismo, el antiutipismo,… y todo eso que a día de hoy se aplica tanto en el cine y en la crítica.

4. Los Miserables, de Víctor Hugo. He redescubierto a este autor y a sus moderados ideales políticos hace poco. Los Miserables es un poco la metáfora del pensamiento político de Víctor Hugo, que ni quiere comunismo; ni quiere totalitarismos,… Víctor Hugo quiere a una humanidad libre, libre en el comercio y en el mercado… No siempre ha sido así, pero Hugo siempre supo que la libertad era el final indiscutible de todos los grandes hombres.

3. La Biblia (varios autores). La Biblia es una obra genial porque es la recopilación de la literatura de una de las zonas más interesantes que ha existido en la historia de la humanidad: esa región entre Mesopotamia, la Grecia antigua, Irán,… Esa es la cuna de la civilización, y no debe de extrañarnos que los primeros hombres que se sintieron civilizados, pudiesen llegar a soñar tan altamente como en los sueños e historias que se cuentan en esta descomunal obra. Manipulada al antojo por intereses muy concretos y sucios, eso no debe de hacer que le quitemos ojo a uno de los mayores libros jamás escritos.

2. Así Habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche. Hemos hablado de infancia, de ilusión, de esperanza,… y de lo contrario, de dolor, de guerra, de miseria humana. Nietzsche no quiere que el hombre siga demasiado y demasiado peligrosamente cerca del mono: él quiere que evolucione, que llegue de verdad a ser seductor, a ser noble, a ser compasivo,… y a sacar de su alma lo mejor que hay en la humanidad. Para ello Nietzsche pretendía usar el arte… Ya hemos dicho que con eso sólo no vale: la ciencia y la razón también deben de ser aplicadas. Por eso amamos a Nietzsche tanto como a Sócrates.

1. La Divina Comedia. Majestuoso ejercicio de construir el cielo partiendo desde el infierno. Dante es uno de los más elevados cerebros que ha dado nunca la humanidad. Él adelantó el Renacimiento varios siglos, y él es el primer magno asomo a la modernidad en mucho tiempo. Sí, está también Scoto y Ockam,… pero ninguno de los dos escribe tan puñeteramente bien como Dante. Los ideales cívicos que se invocan en la Divina Comedia, siguen siendo punteros incluso a día de hoy. El camino de esta magna obra de política, teología, filosofía, derecho, y poesía, puede iluminarnos aún al día de hoy y quizás pueda iluminarnos a la hora de encontrar un camino para salir de la crisis: el amor, la inteligencia, la justicia, la belleza, la bondad,… y lo mejor del espíritu humano (mandando lo peor muy muy abajo…). Por supuesto, léase desde la mentalidad de un hombre del duocento, trecento,… A día de hoy eso del “recinto de los sodomitas” o de los fornicadores no se sostiene. Tened en cuenta los que la leáis, que Dante vivió hace unos 700 años, y muchas cosas que antes parecían malas, a día de hoy están aceptadas. Pero en lo demás, Dante nos cautiva como pocos.

Conclusión sobre las diez mejores obras literarias de todos los tiempos

En fin, esta es mi humilde opinión… Desde luego que nos gusta también el cine y la literatura moderna. Pero los clásicos tienen “algo” que no podemos encontrar hoy en día: sentido de lo profundo y sentido de la tremenda responsabilidad que es el ser hombres vivos. Diez obras, cuya lecturas nos harán más seductores, y luego… nos será más fácil conseguir que nosotros mismos seduzcamos a chicas, al mundo… ¿Y Nietzsche? No seducía a pesar de que se había leído buena parte de estas obras…. Digamos que se tenía que haber pasado por Seducción y Autoayuda punto Com… Desgraciadamente esto le llegó tarde… Pero

“los que entren aquí, que llenen su corazón en el gozo de la esperanza”

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Mis personajes literarios preferidos (6)
  • Mi primera novela (5)
  • Pasar los momentos de crisis de nuestra vida (5)
  • Libros que uno debe de leer antes de morir (4)
  • Mi mundo de fantasía (4)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>