Las etapas de la vida

Se habla de “Edades del hombre”. Un poco las edades del hombre se pueden referir a:

-Las distintas eras históricas por las que pasa (Edad Media, Edad Moderna, Antigüedad,…)

o bien

-La trayectoria vital de un solo hombre (infancia, adolescencia, primera juventud, segunda juventud,…)

Pero cada vida de hombre es única, aunque halla elementos comunes a todas las vidas. Por ejemplo, yo igual que todos he estudiado en el colegio; yo igual que casi todos he estudiado en el instituto después; yo igual que unos cuantos afortunados he estudiado en la universidad después; yo igual que muy pocos he estudiado la psicología humana y la sociabilidad,Las etapas de la vida En definitiva, que cuando somos más pequeños nuestras vidas se parecen más: pero al ir creciendo vamos haciendo cosas que sólo unos pocos han hecho. De este modo, nuestras vidas se pueden ir haciendo muy distintas entre sí según crecemos. En otros tiempos la vida era igual para todos, había una serie de fases o etapas de la vida que no solían cambiar:

-Infancia: nacer, comer, llorar,… vamos aprendiendo oficios alrededor de los 7 años; y alrededor de los12, ya nos podemos comportar como un adulto más.

-Adolescencia: pues nos ponemos calentitos… Vamos detrás de las chicas a la vez que empezamos a buscar nuestro “lugar en el mundo” o sea, alguna actividad a la que dedicarnos, una vez pasada la época de colegio.

-Madurez: nos casamos, tenemos hijos, un trabajo,… vivimos una vida hogareña, entre el trabajo y nuestro hogar, con nuestra mujer (u hombre) y nuestros hijos.

-Vejez: nuestro cuerpo falla, se van los hijos de casa, regresamos un poco a la niñez, buscando sobre todo tranquilidad,…

Estas son cuatro grandes etapas de la vida. Normalmente las culturas, por ejemplo la rusa, suelen diferenciar tres grandes etapas: niñez, ,madurez, y vejez. El prototipo de la niñez es esa niña de pelos rubios, feliz, danzando por los campos junto a los conejos salvajes; el prototipo de la madurez es la mujer adulta, sexualmente activa, atractiva, sensual, que es delicada y cuida el hogar, y que hace el amor con su marido para después traer al mundo a hermosos vástagos; y el prototipo de la vejez, en la cultura rusa es muy negativo: el prototipo de la vejez es esa mujer vieja, con nariz fea, con verrugas, y sobre todo, con muy mal carácter. Sí, es el prototipo de bruja, como BaBa Yaga, que tiene una casa que se desplaza con patas de gallina, y ella misma posee unas feas patas descarnadas y horribles, come niños y adorna la valla de su choza con calaveras… Vemos que el prototipo de la vejez es muy negativo, a diferencia del prototipo de la niñez y de la madurez.

Los cambios en nuestra vida

Estas son algunas extrapolaciones hechas de la mitología y de la cultura. Pero no va de eso el artículo… aunque también. Más que nada, quería plasmar en este artículo que todos nosotros pasamos por grandes cambios en mi vida. Yo mismo estoy completamente aterrorizado por el cambio que estoy a punto de emprender. En un mes nada en mi vida volverá a ser nunca igual. No se si para mejor o para peor. Pero se que hasta aquí hemos llegado.

Aunque hemos hecho una recopilación del folclore y mitología sobre “edades”, creo que en nuestro mundo moderno todos nosotros pasamos por una serie de etapas que son casi únicas, y que no son comparables las etapas de unos a las de los otros. Por ejemplo, para los que somos de pueblo es un cambio muy grande pasar de vivir de una pequeña aldea a una gran ciudad. Estos cambios son siempre completamente necesarios. Algunos los afrontan con gran alegría y pundonor. Pero otros no: yo mismo tuve que abandonar mis primeros estudios de matemáticas porque no conseguí adaptarme a un cambio tan enorme, con consecuencias trágicas para mí aún hasta el momento actual.

Sí, en este artículo quiero hablar de mí… En todos lo hago en parte, porque cojo cosas de mi experiencia. Pero con este artículo quiero intentar darme ánimos para afrontar el gran cambio que viene sobre mi vida. En un mes ya nada volverá a ser igual. Afronto el mayor cambio de mi vida con el ánimo que puedo… pero la depresión es como llevar un peso adicional sobre tí, y si encima andas sobre terreno escarpado, el camino se termina haciendo muy difícil.

Nuevas etapas en nuestra vida

Tenemos que afrontar los cambos con el mayor valor que podamos sacar. En todas las culturas se refleja los cambos a través de los “ritos iniciáticos”, entre los que destacan algunos brutales. Por ejemplo, la ablación del clítoris femenina (o como yo lo llamo, “castración femenina”), marca el inicio de la mujer en la vida adulta, en donde debe de ser una mujer sumisa, debe de hacer caso a su marido, y sobre todo, no debe de disfrutar para nada de la sexualidad y del placer del amor: debe de ser una mujer mojigata, dominada, sumisa, y sobre todo, castrada. El rito iniciático consiste en algo muy doloroso: cortar el clítoris a la mujer, a veces los labios internos, y a veces ser cosido luego todo ello, desde luego sin anestesia y con cuchillas a medio afilar.

Este es un ejemplo de un “rito iniciativo” salvaje. Pero es un ejemplo, que aunque negativo, nos puede iluminar en el hecho de que cambios importantes en nuestra vida a veces se acompañan de pruebas, dolorosas, pero que se supone que al pasarlas, tendremos nuestra recompensa, en forma de una mejor vida. Quien sabe si la crisálida sufre en el proceso de convertirse en una hermosa y feliz mariposa.

A diferencia de nuestro ejemplo, los cambos suelen ser necesarios, y aunque sean dolorosos, después del cambio viene una recompensa, como el de una vida mejor y más plena. Son las distintas fases de la vida, etapas de la vida, momentos de la vida,… Todos pasamos por ellas. A veces no hay que retrasarlas porque es siempre peor, perdemos tiempo y al final llegamos tarde mal y nunca a nuestra nueva etapa.

P.D: por supuesto, en el ejemplo de la “mujer castrada”, el cambio es hacia mucho peor. Es consecuencia del patriarcado, ampliamente denunciado como perverso e innecesario en nuestro blog.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • La crisis económica y sus consecuencias políticas (2)
  • Nuevo diseño en el blog seducción y autoayuda (2)
  • Vivir rápido o vivir lento (2)
  • Empezar de nuevo (2)
  • El transcurrir del día y de los días (2)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>