Las relaciones con los amigos

Los amigos siguen siendo un pilar importante en nuestra vida: ellos nos apoyan cuando tenemos un mal día; nos piden consejo y nos lo dan; nos hacen de pivotes en los que se puede apoyar nuestra socialización… Y es que no hay nada peor en el mundo que no tener amigos: estar en una gran ciudad y tener amigos, puede causarnos sensaciones de que estamos acogidos y en nuestra salsa; y estar en un pequeño pueblo y no tener amigos… nos puede dar la sensación de que estamos en un entorno hostil y gigantesco… en donde sólo salir a la calle es un peligro… Gracias a ellos conseguimos trabajo, pareja, ocio, apoyo moral,… y un sinfín de cosas. Además, estar socializado y tener amigos es una de las mejores terapias para evitar la depresión, o incluso para salir de ella en el caso de que hayamos caído en depresión. Y esto es debido a que nuestro cerebro está programado evolutivamente para tener esos importantes apoyos en nuestra vida que son los amigos… Si faltan los amigos, algo empieza a ir mal en nuestro cerebro, y este deja de segregar ciertas sustancias que hace que se estropee, pudiendo causar esto una larga depresión.

La importancia de la amistad

Ya hemos hablado de la importancia de los amigos. Y es que parece que en una moderna ciudad de hoy no podríamos hacer mucho si no es con el apoyo de los amigos: ir de pinchos y cañas; ir al cine; salir de marcha los sábados hasta altas horas de la madrugada; salir de excursión…

Y a lo anterior, hay que añadirle el apoyo que significa el tener amigos en esas etapas de transición en nuestra vida: ellos nos felicitan los cumpleaños; nos dan el pésame cuando perdemos un familiar; nos desean suerte en las entrevistas de trabajo; nos “pican” en el “me gusta” cuando ponemos alguna cosa en Facebook.. aunque no tenga gracia ni sea creativa… Y todo esto nos hace sentir como individuos socializados. Sólo el echo de tener su móvil en el nuestro, y saber que podemos llamarlos y charlar un rato amigablemente para aliviar alguna pena, es algo que nos reconforta un montón.

Con todo lo dicho, no hay duda de que, como ya dijo Cicerón, nadie querría tener todas las riquezas del mundo, si a cambio nos exigieran que no pudiésemos tener amigos… La amistad es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, más a día de hoy, en donde la familia tradicional parece desmoronare por momentos: ahora ya las parejas a veces no tienen hijos, además de que cada vez mayor número de parejas terminan en divorcio. Con todo lo dicho, parece que la amistad sólo tiene cosas buenas… Pero, si esto es así, ¿Por qué algunos hemos elegido no tener amigos, hemos elegido estar largos años completamente solos antes que disfrutar de todas esas ventajas?

Los problemas entre amigos

las relaciones con los amigosA día de hoy sabemos que sólo hay una raza de hombres sobre la tierra, el Homo Sapiens. Pero dentro de esta raza de hombres, se puede decir que hay dos formas distintas de ser hombres: los hombres introvertidos y los hombres extrovertidos. Los introvertidos y los extrovertidos tienen cerebros muy distintos, las partes que forman el cerebro son sustancialmente distintas: los introvertidos son muy pasionales e inestables, y debido a esto, es normal que no necesiten muchos estímulos exteriores para divertirse. Por eso es normal que prefieran actividades solitarias, como el arte, los videojuegos… En cambio, los extrovertidos son personas menos pasionales, y necesitan la compañía de los demás para estimular su cerebro, mucho mas tranquilo que el cerebro de los introvertidos (sobre todo de los introvertidos inestables, o sea, los melancólicos de toda la vida…) Por eso es normal que los introvertidos tengan menos amigos. A cambio, suelen tener unas relaciones con sus amigos mucho más intensas. Los extrovertidos tienen muchos amigos, pero no les dan tanta importancia a la “intensidad” de esas relaciones. Ellos sólo actúan por impulsos.

Y precisamente muchos problemas y malos rollos entre amigos viene un poco del coche de estas distintas circunstancias: los introvertidos les exigirán a los amigos extrovertidos un grado de compromiso en su amistad, que los extrovertidos no podrán complacer. Y los extrovertidos les exigirán a sus amigos introvertidos cosas como, salir mucho de fiesta, o hablar más… cosa que los introvertidos no podrán hacer…

Y para evitar esto, nada mejor que dos consejos, uno para los extrovertidos y otro para los introvertidos. Siguiendo estos consejos (cada uno según su temperamento) haremos que, efectivamente, la amistad sólo tenga cosas buenas, todas las maravillosas cosas que hemos dicho arriba sobre la amistad se harán realidad… pero si ignoramos estos dos consejos… tendremos muy pocos amigos, muy poca felicidad, y muchas broncas y malos rollos con los amigos…:

1. Consejo para las personas extrovertidas: las personas extrovertidas tienen esa gran capacidad de poder ser “el alma de la fiesta”… Son muy sociables, y caen bien a todo el mundo… Pero tienen un defecto que saca de quicio a sus amigos introvertidos: no tienen sensibilidad alguna… Por ejemplo, cuando salen un introvertido y un extrovertido de fiesta, puede que el extrovertido se dedique a ir a un local tras otro sin preguntar al introvertido donde le gustaría ir… Pero esto al introvertido le saca de quicio, lo considera injusto que una relación de amistad no sea simétrica… El introvertido habla poco, pero si se enfada, se enfada como pocos… Por eso, el extrovertido tiene que cuidar un poco esos pequeños detalles que el introvertido se toma como una falta de respeto, por ejemplo, que lo abandone estando de fiesta para irse con otros amigos con los que se ha cruzado el extrovertido… Pero es que el extrovertido no se da cuenta de que está ofendiendo a su amigo introvertido… Por eso, es importante que los extrovertidos intenten cuidar un poco más esos pequeños detalles… Aunque le costará, si lo intenta, conseguirá un buen resultado. Las personas extrovertidas tienen que aprender a tomar en consideración esos detalles que ellos creen que son insignificantes.

2. Consejo par las personas introvertidas: lo primero de todo: deja de ser un jodido paranoico, deja de pensar que todo el mundo está en tu contra, deja de ver crecidas de ríos allí donde sólo hay una mujer meando… UNA COSA EN TU VIDA TIENES QUE APRENDER, SI QUIERES EMPEZAR A JOD… o… seaa… digooo… HA HOMBRE SER:  la gente no pretende ofenderte en todo eso que tú ves ofensas, ellos no piensan como tu, sólo actúan por instinto, pero no tienen ninguna intención de ofenderte… Así que deja de ser un jodido paranoico, déjate de hostias, y empieza tú también a ser un poco menos pensativo, y un poco más instintivo en tus relaciones con los amigos… Por ejemplo, si un amigo extrovertido tuyo ve a una tía que le gusta, no piensa “no la entro, porque a lo mejor me manda a la mierda, y luego mis amigos se ríen de mí”. Ellos no piensan, simplemente hacen lo que tienes ganas… Ves a una tía que te gusta en la disco… pues a por ella… y cuando te rechace, aprende lo que hacen los extrovertidos: hoy andando por las calles de mi ciudad, he oído una interesante conversación. Dos chicos que iban en un coche, les dijeron a una chicas “sois muy guapas las dos”; las chicas eran muy bordes, y respondieron “pero vosotros no”… Esos chicos eran completamente extrovertidos, y les resbaló como si estuviesen untados en aceite la bordería de la chicas… A los dos segundos, ya ni se acordaban del suceso… Y eso es ser extrovertido: déjate de hostias de pensar tanto, y empieza tú también a actuar más por instinto. No pienses lo que tienes que hacer, sólo hazlo… y luego no pienses lo echo, lo echo bien echo esta… Y sobre todo, recuerda que tus amigos no pretenden ofenderte… quizás tengan falta completa de sensibilidad… pero eso no quiere decir que no te aprecien.

En fin, está, por hoy es suficiente. Creo que mis dos artículos de hoy son raros… pero es que estoy medio atontado, porque no he dormido casi… y me muero de sueño… Aun así he conseguido escribir estos artículos… Ahora a cenar y a la cama…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Diez consejos para ser sociables (vídeo) (5)
  • Cómo estimular nuestra vida (5)
  • Introvertidos y extrovertidos (5)
  • La paradoja de las personas con timidez 2 (símbolos del miedo) (5)
  • Los amigos interesados y la verdadera amistad (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>