Las ventajas e inconvenientes de la especialización

Especializarse en un área concreta de actividad tiene muchas cosas buenas. Por ejemplo, yo me hago albañil, y dentro de la albañilería me especializo en el alicatado de baños y cocinas (poner azulejos, piso y demás). Es evidente que en ese sub-oficio (un oficio dentro de otro oficio) terminaré siendo muy bueno. Tanto es así que tardaré menos tiempo en alicatar un baño que cualquier albañil que no esté especializado. Y además, lo alicataré mejor. Además, mi trabajo será más fácil, más cómodo, pues nos resulta muy cómodo realizar siempre la misma actividad, y no tener que estar cambiando a otra cosa distinta, con el consiguiente gasto de tiempo y esfuerzo para aprender. Y de este modo parece que la especialización es un gran invento. Así cada persona de una sociedad occidental podría especializase en un área concreta de actividad. Y haría estupendamente bien ese trabajo: los economistas dirigirían la economía, los médicos operarían las distintas patologías, los comerciales le pondrían empeño en vender sus productos a posibles clientes, los psicólogos tratarían las distintas patologías mentales, y guiarán a las personas con problemas hacia la resolución de sus problemas… Occidente a aceptado el principios de especialización con total fe. Así, en España por ejemplo está todo lleno de gente especialista:

-En ciencias por ejemplo: los médicos son de los mejores del mundo, operan como el artista hace obras de arte; los ingenieros españoles son muy eficientes, y se los disputan en todo el mundo; los informáticos españoles son muy buenos, gente de talento que puede hacer cualquier cosa con un ordenador; los  científicos españoles tienen fama en todo el mundo por su buena preparación y por sus buenos resultados en cuanto a investigación se reviere,…

-En “letras” por ejemplo: los economistas son especialistas en dirigir la economía, próspera como pocas; los periodistas son especialistas en comunicarnos una realidad fiel y sin ánimo de manipulación; los administrativos y gestores de empresa dirigen prósperas y avanzadas empresas de ladrillo, ferretería y mojitos, los psicólogos son especialistas en solucionar los problemas personales de la gente mirando más que por el dinero de la gente, por el bienestar personal de la gente y su salud mental; los políticos españoles son famosos en el mundo entero por su gran formación, por su honradez y sobre todo por su gran eficiencia, que les ha permitido ayudar a consolidar un país plenamente democrático sin injusticias y donde la gente puede ser feliz en un entorno social, humano y político avanzado.

Así, queda demostrado que el “principio de especialización” funciona a las mil maravillas, tanto en disciplinas consideradas “de ciencias”; como en disciplinas consideradas de “letras”. Fin, se acabo el artículo… ¡Ah…! Que os habéis dado cuenta que algo no encaja. Sí, efectivamente, yo creo que todos nos podemos creer lo que he dicho en el primer guión “En ciencias”. Buenos médicos, buenos científicos, buenos ingenieros… Pero ¿A que os suena a guasa lo que hemos puesto en el segundo guión, en “En letras”? Pero no es cosa mía: yo simplemente le he echado flores a los políticos, empresarios, periodistas españoles. Sois vosotros mismos los que veis que le hemos echado flores al asno. ¿Qué veis? ¿Ya sois capaces de ver sin problemas que el “principio de especialización” es una maravilla en ciencias; pero un absoluta puñetera mierda en letras? ¿Lo veis claro ya? Por favor, que nadie me vuelva a decir eso que ser “filósofo y artista” tiene muy poca salida. Sí, ser político profesional en España, profesión especializada claro está, tiene mucha salida… sobre todo para el político. Pero los políticos no tiene inteligencia… ni muchos periodistas, economistas (con una actuación ridícula en todo lo referente a la crisis, uno piensa que la economía ha estado dirigida por gente que no tiene ni puñetera idea de lo que habla),… Ellos son gente “especializada”, están concretamente especializados en ser unos ignorantes y unos completos gilipollas. En este artículo, las ventajas e inconvenientes de la especialización.

Cosas buenas y cosas malas de la especialización

Y ya he dejado claro que no dudo de la eficiencia del “principio de especialización” en ciencias. Pero en letras tengo muchas muchas dudas. De alguna manera está plenamente demostrado que la especialización en letras (como por ejemplo, ser un economista especializado en vez de un economista que proceda de la filosofía, de la historia, de la antropología…) tiene su lado bueno y su lado malo:

-Como lado bueno tiene que nos cuesta menos realizar tareas en donde somos especialistas, cuesta menos tiempo hacerse especialista en algo que “sabio” en algo, es muy práctico porque así aprendemos rutinas que nos facilitan el trabajo y además podemos realizar ese trabajo de forma más eficiente y perfecta.

-Como lado malo tiene que la gente muy especializada me recuerda a uno de esas mulas que las han puesto las “ojeras” para que miren adelante en vez de a los lados, y de este modo, al no poder ver el “especialista” una realidad holística y global, va a terminar encontrándose al final de su camino con muchos problemas que simplemente no pudo ver por su incapacidad para tratar a la realidad como un todo. Así, esta crisis financiera ha sido causada por técnicos (la gente por lo general ha sido pasota, pero no ha tenido activamente la culpa de la crisis) que no han podido o no les han interesado mirar la realidad como un todo. Así, el exceso de especialización en nuestra sociedad no fomenta la eficiencia; es pura ideología neoliberal que intenta beneficiar a un pequeño porcentaje de la población a cambio de fastidiar a la mayoría. Por supuesto ellos dicen que es verdad que el “principio de especialización” a demostrado su eficacia… Y la ha demostrado, pero no en letras. Y para ello ¿qué mejor que hacer pasar a la “ciencia económica” por una ciencia casi como la física? Al fin y al cabo en la Edad Media se hacía pasar a la alta escolástica como conocimiento puro y verdadero… como un saber con el que las clases más pudientes pudiesen mantener sus privilegios. Aunque por supuesto la alta escolástica sólo era retórica, como buena parte de la economía moderna.

De cualquier forma el principio de especialización también tiene sus usos positivos en letras. Simplemente hay que encontrar el equilibrio entre una visión global y holística del mundo; y un oficio ya más concreto, pero que a su vez se pueda apoyar en la visión holística.Las ventajas e inconvenientes de la especialización Tanto esos sabios hindúes que sólo ven el universo desde una perspectiva global del todo uno Brama o como se llame; hasta el técnico occidental especialista en desarrollo, que intenta convencer a las tribus africanas que tienen que seguir el modelo de USA para ser personas sensatas y desarrolladas… en ambos casos están perdidos. En uno,  la visión global y holística es exagerada; y en el otro, visión del técnico descerebrado y que da monsergas y recita versos del neoliberalismo, es demasiado corta y no ve que lo concreto está asentado en algo más abstracto. Por eso hay que encontrar el equilibrio… Yo mismo estoy intentando encontrar algo más “concreto” después de unos estudios muy abstractos… Pero ese camino te curte el alma. Ahora es cuestión de aprender un oficio, de letras claro. Y entonces habré conseguido llegar desde lo abstracto hasta algo muy concreto. Quizás coach, quizás novelista, quizás comercial, ejecutivo, directivo, panadero,… son muchas opciones concretas. Pero se que la forma más completa de llegar a lo concreto es desde lo abstracto. Las personas que hallan cursado unos estudios muy concretos tendrán que emprender un camino justo contrario al mío: ahora dar un repaso al ente abstracto, al conocimiento del mundo desde una perspectiva holística, para así compensar sus limitaciones teóricas y de conocimiento general. La especialización en letras puede ser un bien si esa especialización se asienta a su vez sobre una visión global de la realidad del conocimiento.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Aprender a relativizar los problemas (4)
  • La literatura española (3)
  • Cómo crear un negocio por Internet (3)
  • Solucionar nuestros problemas para superar la depresión (3)
  • Mi vida es una mierda (3)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>