Los 10 mejores videojuegos de la historia

El arte sigue siendo una de las mejores herramientas para convertir a la humanidad en una especie verdaderamente seductora… pero no hay acuerdo sobre si géneros como los videojuegos, el cine, los cómics,… son o no arte. No tenemos más que repasar la lista de las seis bellas artes clásicas (escultura, pintura, y arquitectura, como las llamadas artes visuales; y luego, la literatura, la expresión corporal y la música), para darnos cuenta que, tanto los videojuegos, como el cine, como los cómics, son reducibles a esas seis bellas artes… Por tanto, 1. los videojuegos, el cine, los cómics, pueden ser arte exactamente igual que lo puede ser las novelas, las catedrales o las obras de Mozart; y 2. no hace falta decir eso de que “el cine es el séptimo arte”, pues es evidente que no debemos de multiplicar las categorías cuando unas son reducibles a otras… El cine puede ser arte sin decir esa bobada de que es el séptimo artelos 10 mejores videojuegos de la historia El teatro también es arte, y no reclama un arte especial para sí… Por supuesto, los videojuegos también son un arte… Y esto de por sí no es  decir mucho, pues las canciones de Bisbal también es arte (es música)… pero para mí no es un arte destacado ni de calidad… ¿Pueden ser los videojuegos un arte destacado y de calidad? Yo no tengo ninguna duda de ello. Algunas de las grandes creaciones de la historia de los videojuegos, están a la altura de las grandes creaciones humanas en el ámbito del arte. Otra cosa es la degeneración que se ha producido en la industria desde la que para mí es la época dorada de los videojuegos, aquellos tiempos de la Super Nes, y sobre todo, de la primera psx, y algo también de la segunda psx… Posteriormente, surgieron las videoconsolas de nueva generación… como la ps3 y demás. Y lo cierto es que, el fenómeno de que los videojuegos hayan caído en el consumismo de masas, los ha sentado muy mal… En buena parte, se ha acabado la calidad, la originalidad, y la frescura de los tiempos de la primera psx… Aunque juegos como Sadow of the Colosus, parece que aún hace que podamos tener esperanzas en que los videojuegos sigan con su camino de frescura, de radicalismo, y de gran espectáculo audiovisual… Con todo, hacemos aquí la lista de los que para mí son los 10 mejores juegos de la historia. Sólo pondremos un juego por saga, el que para mí es el más destacado. Por supuesto, siempre hay cierto tono subjetivo en estas listas… Supongo que son las estructura de nuestros cerebros, las que nos hacen preferir el Final Fantasy VII al Legend of Zelda Ocarina of time… como es mi caso. Además, yo me quedé en la PS2, por lo que no conozco trabajos para plataformas posteriores… pero aun así, esta es la lista de los videojuegos de mi vida…

La lista de los mejores 10 juegos de la historia

10. Colin MacRae Rally (ps1 y pc) Creo que voy a empezar a llorar… Este post me trae muuchos recuerdos… Y este juego, también… Recuerdo que lo compré con cinco mil pesetas que había ganado los días antes en un trabajo en el campo… Yo no conocía este juego, pero me encantó. Su realismo, sus cambios de pista, sus cambios de clima, de hora del día, de meteorología… Este juego reflejaba perfectamente esa sensación de simbiosis del hombre y de la máquina para dominar a la naturaleza, casi como si fuésemos cyborgs… Eso es precisamente lo que me enamora del mundo de los rallys… Y lo perfecto que está emulado en este juego el mundo de los rallys es lo que lo hace eternamente grande.

9. Gran Turismo. (todas las versiones). Pues seguimos con la conducción…  Y en este caso, nos encontramos ante un juego que emulan las carreras de coches clase Gran Turismo (o sea, similares a los de la calle, pero mucho más potentes) en su recorrido por varios circuitos distribuidos por todo el mundo. La libertad e acción de este juego, empezando con un pequeño utilitario, y a partir de ahí, ir ascendiendo en nuestra carrera como pilotos… es lo que ha hecho grande a esta saga. Por lo demás…snif… yo sigo llorando… cómo pasa el tiempo…

8. GTA San Andreas. (PS2 y creo que otras…) Pues este juego es muy divertido… pero no les gusta nada a Amnistía Internacional… ni a un montón de organizaciones hipócritas por el estilo. Lejos de la falta absoluta de planteamiento moral que representa este juego, la idea de que somos los más macarras del estado de California, y tenemos a nuestros pies dicho estado entero, con tres ciudades enormes y de tamaño absolutamente real, para hacer lo que queramos… incluso dar un golpe de estado con tanque y todo (cuando mi madre me vio una vez pilotado un tanque por plena ciudad… dijo algo así como “si parece Tejero…”), es de lo más divertido que existe…

7. Soul Reaver (varios juegos para psx y PS2) Este juego es una aventura de acción, al estilo de Tomb Raider, pero con un planteamiento mucho más chocante: somos un vampiro que ha sido torturado en las mazmorras más profundas que existen durante eones enteros, y una vez que nos sacudimos un poco el polvo y recogemos todas las partes del cuerpo que se nos han caído al suelo en un caldero… con todo eso, cogemos el 43% del cuerpo que nos ha quedado unido, y un dios que se parece a un calamar gigante, nos anima a vengarnos de aquél quien nos lanzó a sufrir milenos enteros de tortura… Con todo, tenemos 3 videojuegos enteros para descubrir el drama de Nosgoht, la región en done se ambienta el juego, un poco una especie de Transilvana no reconocida… El argumento es muy bueno, muy filosófico… y adulto, característica que lo hizo muy atractivo a muchos. Los personajes están repletos de carisma… Con todo, nunca olvidaremos los infiernos que atravesemos hace años…

6. Medievil. (ps1) Un juego que a algunos sorprenderá que esté en esta lista… pero es que también me trae muchos recuerdos, y tiene unos decorados con una magia, con un encanto, que yo he visto pocas veces en mi vida… incluso en el mundo real. Por lo demás, nos ponemos en la piel de un personaje anoréxico y que le falta la mandíbula de abajo… Y tiene que parar los pies de un malvado brujo que amenaza todo el mundo medieval…

5. Zelda the Minish Cap…(gba) Este es mi Zelda preferido… me encantan los decorados, sacados directamente de la infancia, pero muy adultos a su vez. Una aventura por un mundo de fantasía genial nos aguarda en la piel de Link, el carismático guerrero elfo que combate en una incansable lucha al mal.

4. Vagrant History. (ps1) Nos metemos en las intrincadas mazmorras de la ciudad de Lea Monde y su entorno cercano, en la piel de un guerrero que busca respuestas a la muerte de su mujer y de su hijo. Las mazamorras y el entorno medieval de este juego, nos hacen soñar con otras edades, en donde los hombres aún combatían por su honor. Con todo, este juego podría seguir siendo el mejor que se ha programado nunca… La tecnología avanza, si, pero el verdadero arte es intemporal.

3. Shadow of the Colosus. En este juego nos metemos en la piel de un guerrero al que se le ha muerto la novia… y claro, se tiene tal calentón, que no ve más solución que intentar resucitarla como pueda… Y para ello, el guerrero hace un largo viaje con su novia a cuestas, perfecta metáfora del matrimonio (aunque, de normal, son ellas las que nos tienen que llevar  a cuestas a nosotros…), hasta un templo en un lugar muy alejado del mundo común. Este lugar es especial, porque en él, tenemos que combatir a gigantes inmensos, si queremos que nuestra novia vuelva a la vida… El bellísimo paisaje por donde transcurre el juego, es de alguna forma un lugar interno de nuestra alma…  En estos paisajes metafísicos, combatiremos las bestias más profundas que nos afligen. Por lo demás, que intenta Van Gogh imitar la magia de la tierra de los gigantes en pie de guerra…

2. Super Mario Word (super nes) Ahora sí que voy a llorar… Este juego me pilló a medio camión entre ser un niño y ser un adolescente… Con todo, aún no me fijaba en el escote de la princesa Peach… Una pasada, hay que ser un genio para lograr transmitir esa sensación que nos transmitía esos escenarios.. Y otra vez digo lo mismo: a ver qué artista impresionista supera algo así. Lo más grande tiene un pié asentado en la infancia y otro pié asentado en la edad adulta. Lo mas grande desde luego, tiene que ser un gigante, capaz de abarcar un espacio abismal. Por eso este juego es tan grande: por que los niños lo aman; y por que los adultos que fuimos niños, también lo amamos.

1. Final Fantasy VII. Una de las más geniales creaciones audiovisuales de todos los tiempos. La estética, en donde se mezclan elementos del manga japonés, y elementos de la cultura estética occidental, no sólo es una demostración que el sincretismo puede ser una forma de elevar a la humanidad: es uno de los artefactos estéticos más apoteósicos de todos los tiempos. Con todo, esta obra está a la altura de La Odisea, de el poema de Los Nibelungos, de la  música de Beethoven, de El Señor de los Anillos,… el argumento mezcla distintas tradiciones narrativas, aunque se inspira sobre todo en la tradición de las sagas del norte de Europa, y por supuesto, en la visión de esa tradición del genial Tolkien. Pero no esperemos combatir en un entorno medieval. El entorno de echo lo inspiró el actual Japón industrial , con esa mezcla ente ciudades futuritas, por un lado; y un entorno agreste que parece que acaba de salir de la Edad Media, por otro. Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX, consiguen lo que parecía casi imposible: igualar a esta genial obra. A partir de ahí… la serie degeneró... aunque a algunos les sigue gustando, pero a perdido ese viejo encanto que tenía esta saga en estas tres geniales entregas.

Con todo, me he dejado fuera los juegos de ordenador… y es que me recuerdan mucho a un frustrado ligue que tuve (una tía que estaba buena hasta decir basta…) que la gustaba el WoW y el Diablo II…

Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Terapia con arte contra la infelicidad (3)
  • Maldita Castilla: la respuesta española al Ghosts and Goblins (3)
  • El arte como terapia (3)
  • Cómo valorar una novela u otra obra narrativa y literaria (3)
  • Llevar nuestra personalidad a su máxima expresión mediante el arte (2)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>