Los cinco mejores escritores de terror de todos los tiempos

Tengo que escribir algún artículo de literatura para promocionar mi novela “La Reina de los Hielos” (que no es de terror, por sí de “género”, fantasía épica concretamente). De cualquier forma, las personas que leen y saben de literatura ligan más que las que no, porque tienen más temas de conversación… Es hora de reducir ese 60% de españoles que no leen un solo libro al año. Yo me he leído pocos libros por placer. A mí me cuesta un montón leer. Pero siento que me formo cuando leo, que me hago más grande, que me hago más seductor… Aun así, el terror es uno de esos géneros literarios que sí nos gustan. Leemos por diversión, no por que nos obliguen o porque nos “forme”. La literatura de terror está injustamente tratada como literatura de segunda. Comúnmente los filólogos profesionales se enteran 200 años después como poco de que una novela es buena o mala. Las editoriales sólo se enteran de que una novela es buena cuando esta es famosa y se vende bien. Lo cierto es que hay un gran secreto para todo aquél que quería llegar a ser escritor profesional: perseverar.Así lo hicieron tipos como Dan Brown, de un talento cuestionable, pero de una perseverancia asombrosa en su objetivo de forrarse a base de escribir cosas insustanciales. El terror como decimos es un género magnífico.

Los cinco mejores escritores de terror de todos los tiempos

Dibujo por BenduKiwi (wikipedia)

En la plasticidad de los relatos de terror se pueden simbolizar todos los más grandes conflictos que han azotado a la humanidad en toda su historia: desde el eterno conflicto en la lucha entre el bien y el mal; el conflicto de la agresividad humana; el conflicto entre el cosmos y el caos; la eterna lucha de los espíritus incomprendidos que son perseguidos entre las tinieblas por monstruos terroríficos… La literatura de terror ha influenciado además al cine de terror, a los videojuegos de terror… hasta parece que ha influenciado a la “política de terror”, y es que de alguna manera los congresos del Partido Republicano de USA, en donde se posicionan con una mentalidad medieval respecto a temas como la sexualidad, la economía, la sociedad… no podría si no recordamos a una secta de adoradores del gigantesco “calamar” Cthulhu, que retornará después de que escape de su prisión subterránea y traerá al mundo entero una nueva época de oscuridad y de destrucción. La literatura de terror es tan influyente que nos podemos encontrar estas influencias por cualquier lado. Pero no todos los escritores de terror pueden presumir de ser verdaderamente grandes y haber dejado una herencia para la historia. Por eso, en este artículo repasamos los que son para mí los cinco mejores escritores de terror de todos los tiempos, por estricto orden de peor a mejor.

Los cinco grandes maestros del terror

5. Stephen King. Uno de los grandes “psicologizadores” del género de terror. Cambió un poco el chip del género, no todo es terror externo: nuestros propios monstruos internos también nos amedrentan en las noches de tormenta. Pero aun así, King creó una buena sarta de monstruos que en teoría están fuera de nosotros, como los fantasmas de “El Resplandor”, como “la cosa” de “It”…

4. Mary Shelley. Comúnmente la lectura de la obra más famosa de Mary Shelley, Frankenstein, decepciona… Independientemente de que como escritora pura y dura, Mary Shelley podría haber sido mejor, creó una de las grandes temáticas que han influenciado decisivamente la novela y el cine de terror en nuestros tiempos: el terror tecnológico. No sólo nos dan miedo las viejas historias de fantasmas, de espíritus, de monstruos legendarios… La tecnología humana, y la posible existencia de razas alienígenas con tecnología propia, han disparado en muchas mentes insinuaciones de que lo más brutal y terrorífico puede surgir de estos entramados a medio camino entre la tecnología y la propia carne biológica, o bien humana o bien extraterrestre. Así, grandes sagas como Terminador, Matrix, Depredador, Alien… están inspiradas por esta idea de mezclar la carne de la vida con la electricidad y la electrónica de la más alta tecnología.

3. Bram Stoker. Podemos considerar a Bram Stoker, creador de la novela Drácula sobre todo, como el representante en nuestra lista del “terror clásico”, de fantasmas, de vampiros, de anticristos que son la réplica diabólica al advenimiento de Jesucristo. Situándose en la típica metafísica cristiana de lucha entre el bien y el mal, Stoker crea en Drácula una especie de evangelio satánico, o biblia del anticristo. Así, Drácula, ese organismo congelado que es heredero de un viejo rey medieval que gobernó en Transilvania, prepara su peculiar “advenimiento” que es su movimiento táctico ante la primera reencarnación de Dios en la figura humana de Jesús de Nazaret. Y exactamente igual que Dios tiene sus espíritus benignos, sus ángeles… y demás cohorte, Drácula también viene provisto de su legión de vampiras, de lobos embrujados, de servidores de todos los tipos pero con una maldad siempre insuperable… Por supuesto si el amor es la forma que tiene Cristo y Dios por medio de Cristo de intentar extender su reino de sobre la Tierra; Drácula no puede encontrar otra forma para intentar extender su reino de terror que el deseo, deseo de sangre ajena, deseo de conquistar cuerpos ajenos para su propio goce eterno…

2. Edgar Allan Poe. Considerado para muchos el padre del terror moderno, yo lo considero más bien el “abuelo”. En sus historias de terror hay grandes monstruos, grandes diablos, grandes males… pero todos estos grandes males están sobre todo ubicados en un determinado lugar: la mente humana. Poe saca los monstruos de fuera, de los castillos, de los bosques oscuros… Y los mete en la propia psique del hombre. Realmente Sthepen King continúa la “psicologízación” que ya empezase Poe. A partir de entonces ya no nos daría tanto miedo esa aparición fantasmal, ese demonio de ultratumba… En cambio, los propios miedos que nos acosan en esas noches de borrasca, son sugeridos por un chirriar de visagra a lo lejos; por un extraño y lejano maullido de un gato que no debería de estar ahí. Pero estos acontecimientos “externos” sólo son el preludio del verdadero despertar de los demonios de la humanidad que estuvieron siempre en gran parte en su propia mente cruel.

1. Howard Phillips Lovecraft. Decimos que Poe es el abuelo del terror moderno. Pero el verdadero padre es ni más ni menos que Lovecraft. La apoteósica visión plástica de la humanidad de este genio de Providence, en el estado de Rhode Island (no nos perdonaría si no lo dijésemos…), es una de las mayores que ha creado jamás el espíritu humano. Diríamos que la mayor, al meter en su espectacular mitología elementos tan poderosos como la cosmología hindú; la física clásica y la astronomía clásica; la física cuántica con su nueva visión del universo y del mundo; las mitologías germánicas, griegas; las filosofías de Nietzsche y demás grandes pensadores occidentales… Si en Poe los grandes demonios de la humanidad son los propios fantasmas interiores del cerebro humano; en Lovecraft esto sigue siendo así en parte. Pero a su vez, Lovecraft “proyecta” esos grandes demonios y dioses del espíritu humano en el exterior. Así creó divinidades y diablos como Cthulhu, de un tamaño de decenas de kilómetros de altura y de anchura. Y Cthulhu ni por asomo es el más grande dios-demonio: de echo, todo lo que conocemos está contenido dentro de alguno de estos gigantes apoteósicos, de alguna manera todos nosotros pertenecemos a alguno de estos seres cósmicos y somos solo una parte de él.

Lovercraft llevó el terror a su versión más materialista, a esa eterna lucha entre contrarios que se representan en la lucha entre sus particulares dioses-demonios que es eterna, que nunca termina… Ellos se enfrentan entre ellos, los hombres sólo somos meras cucarachas al lado de estos gigantes que son de donde emanan todas las fuerzas que modelan nuestras vidas, nuestras pasiones, nuestros instintos… Estos seres son materia; pero también son entidad. Hasta el propio tiempo y el propio espacio que corta nuestras vidas son parte de la entidad y de la materia de algunas de estos dioses, siempre olvidados; pero siempre acechando con envolverlo todo en un nuevo cataclismo cósmico.

La influencia de Lovecraft es absoluta y muy superior a la de nuestros demás genios: desde videojuegos de terror como Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark, y sus correspondientes adaptaciones al cine (y plagios); hasta sagas cinematográficas como Alien, Depredador, La Cosa,… Siempre es la misma idea: esa gran bestia medio biológica medio fantasmal que nos acecha, y que llegado el momento volverá de nuevo entre abominables formas al mundo para reclamar ante el aparentemente débil adversario humano su territorio, que será devuelto al caos primigenio; o quizás sea campo de batalla entre dos frentes de ancestrales bestias que se disputarán toda la realidad material o espiritual.

El hombre queda en el medio de este enfrentamiento cósmico. Quizás nos podamos salvar de los zombies del “Resident Evil”; pero parece que la humanidad como un todo nada tiene que hacer ante estos adversarios tan formidables. Aunque quizás podamos pactar con alguno de estos formidables dioses y así afrontar el azote del caos. El mundo de Lovecraft es tan infinito, que su obra ha sido continuada por innumerables escritores que han usado y reformado esta apoteósica mitología de terror. Es un filón enorme para todos esos escritores de terror que además se apasionan por el destino del hombre, por sus monstruos internos y externos, por su posible evolución quizás hasta convertirnos en meros siervos del gigantesco y abominable Cthulhu, que retornará con su figura de decenas de kilómetros de alto, abriéndose paso a través de una playa a lo lejos, ante la atónica mirada de todos los que paseaban tranquilamente por la cálida arena.

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  • Comments

    • Walter dice:

      No se por qué, pero a mí no me gusta mucho Lovecraft en su obra “la sombra sobre Innsmouth” y dicen que uno de sus mejores libros. No se, tal vez soy yo, que no me gustan esos mundos de fantasía, rituales, mitología, dioses y leyendas. Aunque tampoco me gustaron mucho las historias de Stephen King que leí, me pareció haberlas visto antes en televisión y están algo gastadas. Me parece que muchas cosas en el terror están gastadas y es difícil que algo te despierte una emoción.

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