Los gurús de la autoayuda

Está muy de moda el género de la autoayuda, que como ya sabemos es ese género literario que pretende ayudar a hombres y a mujeres en situaciones complicadas. Desde curar la depresión, hasta ayudar a ser más felices, la autoayuda es un género que parece haberse puesto muy de moda. Desgraciadamente los expertos en distintos campos (psicólogos, antropólogos, sociólogos, periodistas…) han dado hace tiempo la voz de alarma sobre la poca capacidad real para cambiar la vida de las personas de la autoayuda tradicional. Lo cierto es que hay poco que objetar a estos “alarmistas”, que en lo general llevan razón. Por norma general, más del 90% del género de la autoayuda es pura basura, y eso siendo generoso. El otro 10% se reparten entre algún buen psicólogo, algún buen pensador, algún buen artista metido a reflexionar sobre la vida humana y sobre cómo consigue él eso que a los demás les resulta tan difícil: conquistar mujeres… Y es que recordemos el típico discurso de la autoayuda:

“La vida es un lugar maravilloso puesta ahí por Dios para que nosotros, seres individuales, libres y omnipotentes, usemos el mundo como campo de experimentación. La vida es experimentar, abrazar un árbol, hacer sonreír a un niño, creer que el alma humana es un ente puramente generoso lleno de virtud y de altruismo hacia sí mismo. Así todo el mundo es uno con nosotros, todo se bifurca pero parte de nuestro egoísta yo originario. Tú eres el mejor, tú eres único, tú eres el más inteligente del mundo, mucho más que Einstein. Y eso a pesar de no haberte leído un libro en tu vida salvo El Secreto. Además, tú eres el más guapo y la más guapa, muy por encima de Bradd Pitt o de Scarlet Johanson. Y además, tú debes de ser el más rico. Para ello sólo debes de querer con todas tus fuerzas ser rico. Tu piensa “yo quiero ser rico”, y el mundo entero se pondrá a conspirar para que tú, ser necio y egoísta, consigas eso que te mereces tanto como la cucaracha más impulcra e insignificante de la tierra. Por supuesto que si tienes que robar, que traficar con influencias, que mirar para otro lado… para conseguir hacerte rico, eso es que el sentido del mundo se está poniendo de tu parte. No robas: simplemente tú le has pedido a Dios y este te ha puesto la bandeja al alcance de la mano para que tú pobre necio egoísta y medio idiota te creas que tienes derecho a robar, igual que te crees que por leerte una mierda de libro de nivel de parvulario tu vida va a cambiar hacia una nueva dimensión mucho más próspera y espiritual”. (no, no es Paulo Coelho, es parodia de mi propia mano…)

Aunque el texto es una parodia, recoge muy bien el medio subnormal discurso típico de la autoayuda. En este artículo analizamos los gurús de la autoayuda, y además y más importante, entenderemos que es un género con grandes posibilidades cuando es cultivado por personas de gran inteligencia y con estudios y que no tienen como misión fundamental forrarse a base de estafar a todo el mundo vendiendo productos mediocres.

Verdaderos y falsos maestros de la autoayuda

El otro día, leyendo un ridículo blog de autoayuda de un joven aprendiz de “gurú” (me hace gracia por eso entro para relajarme un rato…), leí un comentario que me llamó la atención. Era seguro que un comentario de un chico joven.Los gurús de la autoayuda Y este chico tenía seguro gran interés por el tema de la superación personal, y como no, de la superación como hombre a la hora de seducir a las mujeres. Se planteaba este chico algo así como “si la autoayuda y la seducción pueden ser géneros con grandes posibilidades, entonces, ¿cómo sabemos que persona es un buen guía de la vida; y qué persona es un charlatán sin conocimientos y con el ego muy subido (además de con unos intereses económicos que priman sobre todo)?

A este inteligente chaval no le podemos dar una respuesta clara y unívoca. Eso sí, hay una serie de rasgos que suelen compartir todos los “gurús ” de la autoayuda. Entre ellos podemos enumerar los siguientes, que ojo al dato, son todos ellos rasgos típicos del funcionamiento de las sectas:

1. Discurso repetitivo e insistente, casi para idiotas. Se recurre al testimonio en vez de la experimentación y al método científico. Se intenta convencer al pobre posible comprador de lo que sea de que ese producto es muy bueno con los supuestos (y manipulados) testimonios de personas que se suponen ya han comprado y aplicado el producto a pesar de que acaba de salir a la venta…

2. Repetición de las mismas ideas hasta la saciedad. Por ejemplo, los gurús de la autoayuda hablan constantemente de que para ser feliz hay que quererse a sí mismo; que tenemos que “positivizar” los pensamientos (cosa muy buena pero hay millones de libros escritos para repetir siempre la misma insistente idea…); que tenemos que salir de nuestra “zona de confort” (lo mismo que antes); que tenemos que creer en nosotros mismos…

3. De normal carecen de formación académica acreditada. Y cuando la tienen, son personas que no tienen un prestigio reconocido entre sus colegas. Tampoco deben de leerse muchos libros ni pensar demasiado visto la cantidad de idioteces que dicen cada 3*4…

4. Recurren a la creencia en “conspiraciones”. Íker JIménez es un buen maestro de gurús, y siempre está diciendo que “los científicos nos tienen manía y no quieren venir a nuestro programa”. Cerca del 100% de los científicos y filósofos de la ciencia de prestigio rechazan los infundados argumentos de estos “gurús”, a lo que ellos contestan haciéndose las víctimas de una urdida conspiración (a pesar de que ellos suelen ser verdugos cuando tienen el hacha y la espalda de su víctima al alcance).

5. Tienen la creencia de que El Mundo está cambiando y que algo muy grave e importante va a surgir en los próximos meses. Ellos creen que la humanidad va a entrar en una nueva etapa cósmica o alguna mamonada así. Y ellos, los más ignorantes entre todos los seres, serán los encargados de introducir a la nueva humanidad en esta nueva etapa, por supuesto quedándose ellos con un suculento beneficio por hacernos tantos favores…

6. Al carecer de ideas propias, cogen material ajeno y lo hacen significar lo que ellos quieren. Así ya tenemos a Newton y a Einstein demostrando que la cantidad de mamarrachadas que se resumen en una de el libro El Secreto, son ciertas… No saben de física, ni de psicología, ni de nada. Sólo sacan frases que han copiado y cortado de contesto y las hacen significar cosas absurdas.

7. Son personas que, aunque prediquen la solidaridad y el “amor al prójimo”, tienen un egoísmo extremo. Son enormemente hipócritas, y ellos se forran a la vez que hablan de bondad humana y de luchar contra las injusticias.

8. Los “materiales” que venden en forma de cursos, libros, pulseras de la suerte… son de escasa calidad. Sus libros más que libros parecen artículos largos. Y el contenido de los mismos es ridículo, repetitivo, insistente y limitado. Su estrategia en sus productos se basa en decirle al infortunado comprador cosas como “tú eres el mejor”, y ese efecto es precisamente el único que tiene sus productos: te suben el ánimo durante un breve tiempo, porque al decirte que tú eres el mejor tu cerebro se lo cree pero durante escasos minutos. Luego la triste realidad se impone y el comprador al día siguiente se da cuenta de que es el mismo tipo insignificante que era antes de leerse esa mierda de libro de a lo mejor 50 euros…

Informarnos y transformarnos

Pero OJO colegas la autoayuda es un género que puede ser tan potente que te puede cambiar la vida literalmente. Por ejemplo, yo he llegado a creer que mi vida hubiese sido completamente distinta (y mucho mejor) si libros como El Secreto de Mystery hubiesen caído en mis manos antes… Si a una persona se le pone en las manos el poderoso material de la mejor seducción, de la mejor autoayuda, de la mejor literatura de superación… y esa persona se pone a sí mismo el reto de aprender de esos libros o blogs y de luego salir a la calle a aplicarlo, su vida sí pude llegar a cambiar. Por eso yo sí admiro a gurús verdaderos de la autoayuda como Naxos y otros tantos. ¿Y qué tienen Naxos (Naxoseducción) y otros como él pero distintos de él para ser tan buenos, y para hacer tan buen material…? Terminamos el artículo con las características de los verdaderos “gurús”. La autoayuda en este sentido sí pude cambiar nuestra vida. Se necesita en primer lugar, ganas de trabajar (no hay los milagros que te prometen en libros como El Secreto de “no haga nada y hágase rico…”. En segundo lugar buen material que trabajar, que leer… Y en tercer lugar, iniciar ese camino de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría que nos costará un tiempo, pero que sí puede hacer de nosotros hombres nuevos. Y sin más, las características de los verdaderos gurús de la autoayuda y de la seducción

1. Tienen estudios. Ellos no pensaron primero en el negocio y luego se leyeron algún libro para  disimular su ignorancia: primero estudiaron y luego sí vieron que ellos valían para eso.

2. Aceptan el método científico. Y eso quiere decir que sus clientes les pueden pedir cuentas si lo que venden no funciona de una manera objetiva. Aceptan el discurso crítico y no hacen lo que JtR que e¡se niega a dialogar con nadie porque él es el más guay, el mejor gurú y no tiene por que discutir con los “trolls”…

3. Son personas que practican con el ejemplo. Una vez me dio por pensar eso de

“lo bien que me van las cosas cuando me hago caso a mí mismo”…

A veces sí es difícil que un médico no fume a pesar de que él sabe que es muy malo fumar y que él mismo predica que es muy malo fumar. Pero aun así, el verdadero maestro sabe que lo que él escribe y aconseja es muy bueno… aunque a veces la pereza nos pueda y no hagamos lo mejor para nosotros.

4. Tienen reconocimiento. No hace falta mucho, hace falta más que cantidad calidad.

5. Tienen un discurso profundo, complejo y a veces algo artístico. Esto es debido a su buena formación, su buena disposición para el discurso, el pensamiento abstracto y el razonamiento crítico, su educación estética-lingüística, sus conocimientos de ciencia, de humanidades, de psicología…

6. Pero también son maestros de la vida, han experimentado con ellos mismos. Han cometido errores y cuando han mirado para atrás, se han dado cuenta que ellos, con su trabajo, pueden ayudar a muchos a que no cometan sus errores; y además a convertir esos no-errores en aciertos.

7. Y por su puesto sus productos sí son de calidad, llenos de matices, de ingenio, de pasión incluso. Además, son productos novedosos y originales. Nada de repeticiones. Aunque sí usan la totalidad del conocimiento disponible, por lo que la originalidad nunca puede ser absoluta porque la verdad es UNA. Por supuesto no prometen milagros con sus productos, saben que un libro te puede cambiar la vida si reúne dos condiciones: a) te lleva a leer al menos otro libro (cualquier libro autosuficiente es un buen manual para una secta) y b) lo pones en práctica, lo memorizas, lo entiendes, lo asimilas…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Entrenamiento para la vida (3)
  • Pensamiento positivo versus pensamiento poderoso (3)
  • Si necesito pedir consejo ¿a quién pido consejo? (3)
  • Cómo cautivar con nuestra personalidad (3)
  • Qué hacer cuando no tienes que hacer nada (paro, jubilación…) (3)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>