Luchar por nuestros objetivos

Douglas Whitaker

“En nada de este mundo puedes confiar, ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. Solo en esto puedes confiar”.

La cita de arriba está extraída de la película “Conan el Bárbaro”, que vio la luz en 1982 catapultando a Schwarzenegger a la fama. La frase aparece en una escena del principio de la película, en donde una especie de maestro de ya cierta edad, le da consejos a un joven Conan (interpretado por Jorge Sanz si no creo mal…). Y con lo de “esto” se refiere a una espada que porta en su mano.
Le dice algo así como que por muchos amigos, mujeres, animales,… que pasen por su vida, realmente a la hora de la verdad estará solo para luchar por aquellos objetivos que quiere. Solo pero con su espada en la mano, que es más que una espada: simboliza la lucha, simboliza  el arma individual, simboliza las agallas de enfrentarse a las adversidades para terminar venciéndolas. Esta lección del principio de Conan puede ser muy buena, siempre y cuando no caigamos en un individualismo tan extremo que al final, nos volvamos egoístas. Las personas egoístas son más infelices de media que las personas comprometidas. Por eso debemos de aprender dos grandes cosas de esa escena de Conan:

1. Que a la hora de afrontar los mayores retos de nuestra vida estaremos solos…

2. Pero apoyados por un mundo social que es fundamental.

Cualquiera que olvide uno de estos dos puntos está perdido: tanto los que no son capaces de enfrentarse a sus propios demonios ellos solos; como los que son tan individualistas que simplemente descartan el apoyo o la ayuda de los demás.

Todo esto afecta en un montón de ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, las personas que quieren superar su timidez y su insociabilidad suelen creer algo así como que mejorar sus habilidades sociales equivale a tener amigos. Pero no. Yo aconsejaría a un tímido o a un fóbico social que piense más bien que y habrán superado su enfermedad cuando sean capaces de hacer cosas en la ciudad por ellos mismos: desde ir a cursos solos; hasta ir a tomar un café sólo; hasta ir a una manifestación solos; hasta ir a un concierto solos;… Irónicamente depender de los amigos puede ser una trampa, pues te puede limitar mucho la vida el no ser capaz de hacer cosas solo por ti mismo. Ahora entendemos bien la frase de la genial película Conan. En este artículo, luchar por nuestros objetivos, solos pero con el apoyo de nuestro entorno social.

Salir al mundo a enfrentar nuestros miedos

A la hora de luchar por nuestros objetivos tenemos siempre un gran enemigo: a nosotros mismos. Nuestra propia comodidez nos impide avanzar hacia esas cuotas superiores que deseamos, en distintos ámbitos de nuestra vida: desde superar la depresión; hasta tener éxito económico; hasta mejorar nuestra sociabilidad; encontrar pareja y ser más seductores,… Nuestro cerebro se esconde en rutinas que ya están enlatadas: ir de casa al trabajo, del trabajo a casa; salir siempre a los mismos sitios con los mismos amigos; ver los mismos programas de la tele o leer los mismos libros; actuar siempre de la misma manera en presencia de chicas,… Puede haber gente que con hacer estas cosas tengan una vida plena y feliz; pero muchos sienten que están enlatados en una vida aburrida, en la que quizás tengan problemas para encontrarr gente que los llene de verdad; o algún otro tipo de carencia de cualquier tipo.

Nos cuesta mucho salir de esta “zona de confort”. Digamos que estamos seguros en ella, pero a su vez estamos insatisfechos. Para ello, para cumplir nuestros objetivos y metas vitales, necesitamos coger nuestra peculiar espada: la fuerza de voluntad unida a la capacidad de trabajo. Yo no creo en un individualismo tan extremo como el de la frase de la película Conan; pero sí en que tenemos que aprender a enfrentar nuestros miedos por nosotros mismos. Aun así, tener el apoyo detrás de una buena familia siempre es fundamental. Es como si nosotros fuésemos solos a cazar un dragón que está en una mazmorra; pero nuestra familia nos despide con besos, con lágrimas, con apoyo… Aunque ellos no vendrán con nosotros a cazar el dragón: estaremos  solos el dragón, nuestra espada y nosotros.

Objetivos para luchar por ellos con valor y perseverancia

Hay una serie de objetivos que quieren cumplir los que entran en nuestro blog. Para terminar el artículo hacemos una lista con los principales de estos objetivos, y damos una serie de pistas de cómo cumplir estas metas y estos sueños, luchando solos pero con el apoyo de una familia detrás; y luchando tanto contra el mundo externo, como contra nuestros propios miedos que nos hacen aplazar el hacerle la visita al dragón en su mazmorra…:

1. Superar la depresión: hay que aplicar con valor las terapias que desarrollamos en este blog en el apartado “depresión y felicidad”. Con valor, con constancia, con ganas de vivir y de cambiar…

2. Encontrar pareja: pues hay que perderle el miedo a la gente, a las chicas, al rechazo, al salir a la calle a tomar un café solos,… Todo eso limita mucho. Conocer nuevas chicas o chicos es frecuentar nuevos ambientes, desde luego todos tenemos miedo cuando vamos a nuevos ambientes nosotros solos. Pero eso da mucho menos miedo que enfrentarse a Smaug a espada y escudo…

3. Tener éxito económico: tenemos que buscar nuestra oportunidad laboral, tenemos que visualizar lo que queremos conseguir y luego luchar con el plan que es esa visualización. A veces los proyectos nos salen mal, pero si no lo intentamos será peor que haberlo intentado y haber fracasado.

Conclusión sobre luchar por nuestros objetivos

El gran problema a la hora de luchar por nuestras metas somos nosotros mismos. Estamos acostumbrados a depender de jefes, de padres, de amigos,… para que estos nos digan lo que tenemos que hacer. Pero en las luchas más íntimas de nuestra vida estaremos solos, no tendremos a un jefe que nos obligue a salir a la discoteca para sargear y así encontrar novia. Irónicamente, si lo tuviésemos, si encontrar pareja fuese una obligación, nos resultaría mucho más fácil. Lo mismo pasa con lo de superar la depresión, alcanzar el éxito económico, mejorar nuestra sociabilidad, o hacernos expertos en esa afición que nos apasiona. Desgraciadamente en esas luchas estaremos solos como bien dice la frase con la que empezábamos el artículo… Pero ya hemos dicho que a veces el apoyo es fundamental, nosotros seguiremos estando solos a la hora de enfrentarnos a esos grandes retos de nuestra vida. Pero con apoyo, nos será más fácil vencer a nuestros propios miedos que nos impiden avanzar; y a nuestra propia fuerza de voluntad que hace que posterguemos, a veces durante años, el intentar alcanzar esos sueños, esas metas y esos objetivos que tanto anhelamos. Aun así, me gusta la frase de Conan quizás porque creo que entrenarnos en la dureza es una de las mejores maneras de fortalecernos, y no hay nada más duro en este mundo que hacer las cosas solos y por nosotros mismos. Aunque con el tiempo no depender de los demás se convierte en un placer, y aprendes a quererte a ti mismo, tú mismo y tu autoestima terminan siendo tu mejor aliado en el campo de batalla.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Afrontar nuestros miedos para superar la timidez (3)
  • Sufrir para mejorar en la vida y llegar al éxito (vídeo) (3)
  • Intentarlo y fracasar para aprender sociabilidad (2)
  • Cinco cosas que nos dan carisma (2)
  • Cómo acabar con la timidez (2)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>