Maldita Castilla: la respuesta española al Ghosts and Goblins

Como no todo es seducción y mejorar como personas, he decidido crear en el blog una categoría de “ocio y tiempo libre”. Buscando por Internet me he encontrado un juego arcada para PC que me trae muchos recuerdos. Concretamente, me trae recuerdos de cuando estaba enganchado a la saga Ghosts and Goblins, una de las mejores sagas de arcades que se han creado nunca. En Maldita Castilla se cambia a Lord Arthur por el Cid, aunque agraciadamente no tendremos la oportunidad de ver a Rodrigo Díaz en calzoncillos cuando un enemigos nos alcance. El decoro se ha impuesto en este juego, pero también el realismo de una Castilla brutal, en donde la violencia y los paisajes grotescos nos crean sensaciones muy parecidas a las que ya vivimos con la saga Ghosts and Goblins. El videojuego se puede descargar gratuitamente desde su pagina oficial pinchando aquí . Si no me equivoco por las fechas, acaba de salir, ha costado unos dos años de desarrollo, y ha sido hecho por Locomalito, un nostálgico de los juegos de otras épocas, que cansado de esperar que volviesen a surgir juegos en la línea arcade de los Ghosts and Goblins, decidió al final escribir su propia respuesta a la genial saga de arcades basados en las andanzas de Arturo, rey de Camelot y caballero de la mesa redonda.

Análisis de los Ghosts and Goblins

Lo cierto es que yo conocí las aventuras del Caballero Lord Arthur a raíz de que llegó a mis manos una compilación de sus tres mayores aventuras para Play Station, a mediados de la vida de la casi difunta “gris”, en el disco llamado Capcom Generations Vol.2. Y recuerdo que al principio no me gustaron mucho las aventuras de Lord Arthur, sobre todo debido a su dificultad. Pero curiosamente, esta dificultad fue con el tiempo la que me terminó por hacer “picar”, y terminé pasándome todos los juegos, no sin dedicarle a cada uno menos de 60 horas… Aunque son juegos cortos la dificultad y la forma que tienen de “picarte” hacen que te puedas estar más tiempo pasándote un juego de la saga Ghosts and Goblins que el tiempo que le podamos dedicar a un juego de rol. En total, la saga Ghosts and Goblins está formada por tres juegos.

1. Ghosts and Goblins. El primero de todos, arrasó en los recreativos de medio mundo coleccionando un montón de monedas de 5 duros… Es el más básico de todos, demasiado difícil, y es el único de los tres que no me cautivó. Gráficamente vulgar, dificultad exagerada aunque diversión a raudales si tienes paciencia. Pero este juego fue ampliamente superado por sus dos secuelas.

2. Ghouls and Ghosts. La genial continuación del Ghosts and Goblins. Este juego ya tiene todos los elementos que serán elevados a la enésima potencia en su continuación. Es un juego muy rápido, demasiado a veces, y más corto que su genial continuación. Su dificultad también es excesiva, y será bajada en la tercera y mejor parte de todas. Los gráficos ya tienen esa genialidad grotesca que caracteriza a la saga, su diversión ya es muy elevada… pero no tanta como el mejor juego de esta genial saga, que es el…

3. Super Ghouls and Ghosts. Adaptado a múltiples formatos después de salir en arcade, sigue arrastrando a muchos incautos a horas y horas de diversión y “pique” intentando llevar al caballero Lord Arthur hasta los brazos de su amada y perdida princesa. Al diversión está garantizada. Además, el ambiente grotesco por el que Lord Arthur recorre su camino hasta el paradero de la secuestrada princesa, hace volar la imaginación y por esos largos minutos que dura la partida, parece que volvemos por un tiempo a ser niños y a temer esos demonios que acechan en los lúgubres paisajes de las noches medievales.

Análisis de Maldita Castilla

Maldita Castilla, la respuesta española al Ghosts and GoblinsComo digo este juego es gratis. Se puede descarar de la página Web de su autor, gratuitamente. El juego se “financia” mediante donaciones de gente nostálgica de los juegos de Lord Arthur. Y lo cierto es que a mi me ha encantado (aún no lo he terminado), tiene ese encanto grotesco de la saga Ghouls and Goblins, pero ahora no recorremos los paisajes de la vieja Inglaterra; si no los de la vieja Castilla y España medieval, llenos de gente ahorcada, de seres grotescos, de demonios sacados de la mitología española, y de un montón de plataformas y de enemigos que nos harán tener que refinar nuestra habilidad si queremos salir indemnes de nuestro paso por los paisajes de la grotesca España medieval.

He leído por ahí un comentario sobre este juego referente a su nombre, no le gustaban el nombre de “Maldita Castilla”. Para esta señora el juego debería de llamarse “Bendita Castilla”, y yo desde luego, desearía que esta señora hubiese nacido en Castilla o en Aragón si se prefiere… sólo cincuenta años antes, para que vea por qué el nombre es perfectamente válido y muy adecuado. La gente puede haber sido feliz en la vieja España de otros tiempos… pero la vida era dura, el trabajo agotador bajo el sol abrasador, las noches eran inquietantes, las condiciones políticas siempre de espanto, y la inquietud por un futuro incierto siempre presente. Todo eso se refleja en lo grotesco de la ambientación del juego. Quizás nos sirva también para crítica del presente político y social de España: es un poco como si aún hoy en día arrastrásemos las secuelas de una historia terrible, marcada por el hambre, por la guerra, por la violencia, por la falta de perspectivas de futuro, por unos índices brutales de mortalidad, y por un montón de demonios mitológicos que acechaban en las oscuras atmósferas medievales, dispuestos a caer sobre sus inocentes víctimas en cerradas noches sobre cerrados bosques, campos, ciudades,…

El juego me ha encantado, aunque aún no puedo decir si llega al nivel del calidad del mejor de los Ghosts, el 3 como ya he dicho. Pero desde luego en gráficos, ambientación y jugabilidad le pilla muy cerca. En resumen, un juego gratis que nos puede mantener entretenidos durante muchísimas horas, y por el que perfectamente yo hubiese pagado varios euros para revivir viejos recuerdos retornados (aunque la dificultad es ajustada, no es descabellada… o quizás yo tengo demasiada práctica con los Ghosts y por eso me resulta más fácil, pero a los desprevenidos… les costará cogerle el truquillo, y eso es precisamente lo que se hacía tremendamente adictivo de la vieja saga protagonizada por Lord Arthur).

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • La clave de la felicidad: estar a gusto en tu casa (3)
  • Reseña de El tiempo entre costuras de María Dueñas (3)
  • Cómo alcanzar el éxito económico (3)
  • Los 10 mejores videojuegos de la historia (3)
  • Cómo ponerse en forma mientras disfrutamos de la naturaleza (3)
  • Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>