Mi primera novela

En un blog de superación personal como el presente, el arte tiene que tener un lugar especial. Y es que, yo no trago esas técnicas tipo PNL y demás. Se me atragantan, me parecen a veces absurdas, y sobre todo, poco estéticas. Por eso, yo propongo el arte como forma de mejorarnos a nosotros mismos como personas. Leer y escribir novela es una de las mejores formas de cultivarnos como personas, de hacernos profundos, interesantes, seductores,… Por eso me gusta la novela: sirve para transfórmanos, para transformarnos guiados por el símbolo artístico. Y por eso estoy preparando mi primera novela: “Alexa en El Despertar de los Gigantes”. Ayer mismo leía algunas anécdotas que ya conocía sobre mi fuente de inspiración, Tolkien. Y lo cierto es que yo soy discípulo de Tolkien, lo admiro en muchas cosas… Pero hay otras, en las que choco contundentemente… Tanto es así, que casi estuve a punto en su día de quemar mis libros de lord of the rings… porque llegué a odiar a Tolkien, después de saber algunas cosas sobre su ideología… Entre otras cosas, el apoyo al bando sublevado en la Guerra Civil española. A día de hoy sigo admirando la hora de Tolkien, pero sigo con cierto resquemor por la propia figura de Tolkien. De cualquier forma, debo mucho Tolkien, aunque menos de lo que creí en su día. De todas las formas, creo que la admiración es la fuerza más poderosa del universo… Yo sólo podré escribir Alexa porque leí la obra de Tolkien, porque la admiré, y porque yo quería poder llegar a crear los sentimientos artísticos tan abismales que creaba la lectura de El Señor de los Anillos.

Condiciones mínimas para poder ser artista

Es curioso que el propio argumento de Alexa sea una transformación de ciertas circunstancias de mi vida.. Más que curioso, es necesario. Los grandes artistas son aquellos que escriben algo que les sale del alma, y sobre todo, escriben sobre ellos… sobre otra visión de su historia, otra visión de sus emociones, de sus alegrías, de su dolor… Y precisamente eso, las emociones, a veces son machacadas, pisoteadas, aniquiladas completamente. La depresión se encarga de ello. La enfermedad mental de la depresión es una gran desconocida. Hay gente que dice eso de “estoy depre”… pero eso sólo es un mal día. La depresión es un estado constante. Y curiosamente, la depresión es un estado binario: o la tienes; o no la tienes. Casi no se puede estar deprimido a medias. Aunque podemos estar saliendo de una depresión, pero hasta en ese salir, tendremos momentos en donde nuestro cerebro se ha vuelto a activar por completo; y en donde la depresión vuelve a hacer acto de presencia, volviendo a causar dolor y una completa pérdida de la capacidad para disfrutar de la vida. En definitiva: la depresión es un ON o un OFF, un interruptor alojado en el cerebro. Cuando la depresión está en ON, desaparecen casi por completo tus sentimientos, sólo hay dolor, desaparece la capacidad de disfrutar de casi todo, sobre todo, cosas de las que antes disfrutabas; cuando la depresión se pone en OFF, el cerebro vuelve a funcionar de forma normal, y se va el dolor, vuelven las emociones, vuelve la capacidad de disfrutar y de crear arte… Y esa es la condición mínima para crear arte: un cerebro sano, nada de estrés, nada de enfermedad mental… El dolor quizás nos convierta en mejores artistas… pero sólo una vez que ya ha pasado. Los demonios internos pueden inspirar a los grandes artistas, pero sólo una vez que los han dejado de perseguir.

Alexa en El Despertar de los Gigantes

Alexa es una niña de 11 años, preadolescente. Perdió a sus padres en un accidente de tráfico, cuando un camión, tras saltarse la mediana de la autopista, impactó de forma frontal y bestial contra el coche en donde iban sus dos padres. Alexa era muy joven entonces. Con 5 años, Alexa cayó en un sock cuando le dieron la noticia de que sus padres “habían ido al cielo”. Cayó en una profunda depresión, una niña de 5 años tubo que afrontar cerca de otros 5 años de depresión. Un dolor tan fuerte en una edad tan temprana, puede tener unas consecuencias demoledoras…

Y para mayores males, Alexa fue de forma completamente imprudente entregada a la custodia de sus tíos, como parientes más cercano, ellos aceptaron la responsabilidad de cuidar a una destrozada niña de 5 años, destrozada por la enfermedad mental que le había causado la muerte de sus padres… Y es que sus tíos no eran personas adecuadas para cuidar a nadie: eran un matrimonio alojado en los suburbios de una gran ciudad del centro del país, en un ambiente decadente. En otros tiempos, este matrimonio había podido ser feliz, a pesar de su carestía económica, y del ambiente marginal de su hogar… pero la pérdida de su propia hija, hace unos años, les llevó a este en otros tiempos feliz a su manera matrimonio, a entrar en una espiral de neurosis y de histeria, de la que la propia Alexa terminó por ser una víctima más…

En este punto concreto empezaría la trama de la novela, con Alexa conviviendo con sus descerebrados y estúpidos tíos… No son malos, pero son idiotas pobres, neuróticos,… la ignorancia y el ambiente marginal terminaron por machacar a una pareja que en otras condiciones, podrían haber evitado caer en el abismo…

mi primera novelaPero en este ambiente marginal también hay gente interesante… Alexa tiene gran amistad con algunos vecinos de la zona. Se siente identificada con las historias de dolor de muchas familias, en donde el paro, al pobreza, la soledad, y sobre todo, las drogas, hicieron trizas felicidad prometida en el seno de muchos hogares…

El intento de suicidio de Alexa, en un acto desesperado por escapar de la miseria, de la crueldad de sus tíos, de la falta de visión de futuro, de la enfermedad mental que la machacan, que hace que con 11 años sea una niña que se ha pasado 6 años llorando, destrozada… medio muerta, marca el punto de inicio en la trama de la novela, y sobre todo, en la vida destrozada y dolorosa de Alexa.

Tras el extraordinario acontecimiento que permite a un amigo de Alexa muy peculiar… dar la voz de alarma (Alexa se desangra en su habitación, su vestido azul celeste empieza a ser rojo), y tras su salida y pérdida de vista definitiva de sus terribles y estúpidos tíos, Alexa irá a parar a otro ambiente… a un ambiente que, por primera vez en 5 años, Alexa ve en la atmósfera de tan extraordinario lugar ciertos rasgos de belleza.. la depresión de Alexa incluso retrocede, al cuidado ahora sí, de una persona muy competente: su prima, una treintaañera que también tiene sus problemas, lucha contra un cáncer… pero aun así, ella y Alexa son felices viviendo juntas.

Y ese en el extraordinario lugar en donde va a parar Alexa, un precioso pueblo repleto de magia, de naturaleza, a una hora de la gran Ciudad Matriz, en donde empieza la colisión de dos mundos…

El descubrimiento de Alexa de ciertos secretos sobre su pasado, de cierta cosas que Alexa no sabía de sus exitosos padres (exitosos empresarios de la industria ferroviaria), despierta en Alexa el deseo de saber qué paso, cómo es posible que sus padres muriesen en un accidente tan extraño, con un camionero que se saltó la mediana de forma tan brutal… Alexa se da cuenta que la investigación entorno al accidente que acabó con la vida de sus padres pudo ser obstaculizada… Algo olía muy mal en todo esto..

Pero a su vez, Alexa es feliz, en medio de la naturaleza… también va a la gran Ciudad Matriz, a veces acompaña a su prima en su tratamiento contra el cáncer… Ambas luchan contra sus enfermedades: Alexa contra su depresión crónica; y su prima, Helena, contra su cáncer… pero son felices en la lucha.

Pero un día… Alexa, una niña que todos los días sale al precioso pueblo en donde vive junto con su prima… a descubrir los increíbles secretos de la naturaleza y del casco urbano de tan maravilloso lugar… terminará por descubrir un lugar inquietante: es un jardín, un jardín que parece que había permanecido oculto durante mucho tiempo. El jardín atrae a Alexa muy fuertemente. Pero por otro lado, Alexa siente algo extraño en aquél extraño y secreto jardín… Nunca se atreve a pasar cierta línea, nunca va más allá del soto de álamos que divide el jardín… Alexa sabe que al otro lado hay algo inquietante… Un día, un gemido equivalente al sonido que debe de hacer una montaña al desmoronarse, surgió de repente del otro lado del jardín… Alexa se prometió que nunca volvería a pisar el jardín maldito…

Pero en una terrible noche, Alexa se ve empujada para salvar su vida de las garras de un depredador que parece que ha salido de otro mundo, a saltar la línea del jardín… Sentía que era peligroso saltar al otro lado del jardín… pero no le quedó otro remedio. Para sobrevivir, Alexa se ve empujada a entrar en plena noche tormentosa, al otro lado del jardín. La gran imaginación de Alexa nunca jamás hubiese estado a la altura de los acontecimientos que esperaban a Alexa al otro lado del jardín. Una batalla habrá comenzado, una batalla que se desencadenará a la vez en los dos lados del jardín. La guerra por la supervivencia terminará por unir en la lucha a dos mundos que se habían ignorado por mucho tiempo, a pesar de la estrecha dependencia el uno del otro. Cuando un mundo se empieza a desmoronar, otros mundos sienten el efecto del cataclismo…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Las mejores novelas de fantasía (5)
  • Reseña de El Hobbit, un viaje inesperado (la película) (5)
  • Reseña de El Señor de los Anillos (5)
  • Las diez mejores obras literarias de todos los tiempos (5)
  • Novela y depresión (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>