Mis 10 grupos musicales preferidos

Bueno, lo cierto es que creo que todo el mundo vamos cambiando de gustos según crecemos. Además, el gusto musical está influenciado por la cultura en la que hemos vivido desde pequeños. Y para más colmo, el arte de la música parece el más irregular de todos: comúnmente más que grupos concretos lo que nos gustan son canciones concretas… De todas formas, siempre hay un puñado de grupos que nos suelen gustar más que los demás. Sin pretender ser exhaustivo ni siquiera respecto a la exploración de mi propio alma, pondré en este artículo esos diez grupos que, por distintos motivos, a mí me fascinan.

Mis 10 grupos de música preferidos

10. Rammstein. Este grupo me gustó mucho cuando los conocí. Sus canciones potentes parecían trasmitirnos toda la fuerza de la capacidad industrial de Alemania… Es un grupo polémico, debido a que la manipulación de los media siempre está intentando desviar la atención, por ejemplo, sacando en primera noticia de portada que “un aficionado de Rammstein se ha tomado en serio la letra de una canción y se ha comido a un vecino…” (suceso real). Pero lo que no dicen los media es que los poderosos acordes de Rammstein alivian tensiones de cerebros a veces superdotados, con sus gritos, con su emoción, con su pasión,… Rammstein han salvado miles de vidas de jóvenes superdotados intelectuales, que sin el poderoso mensaje de la banda alemana hubiesen perecido en la monotonía de una sociedad que no te acepta si eres un hombre o mujer pasional e inteligente. Por otro lado la ideología de la banda es confusa. Para mi la ideología de Rammstein es nacionalista, pero en el buen sentido el término. Nacionalismo como sistema de proteger a los habitantes de un país concreto contra los abusos de los nobles y de los tiranos. O sea, un nacionalismo de izquierdas, que no es tan raro: la Francia de la Revolución, y de Napoleón, era nacionalista de izquierdas. En España hemos tenido muchos problemas de “nacionalismos periféricos” porque NUNCA hemos articulado un mensaje nacionalista de izquierdas. Por supuesto, Rammstein es antifascista, y anti nazi, como ellos mismos declaran siempre que pueden. Me apasionó su disco “Rosenrot”.

9. Rolling Stones. Este grupo lo conocí tarde. Y lo cierto es que me terminó enamorado, no sólo ellos, si no toda la cultura del medio-oeste americano que tan bien representan (a pesar de ser ingleses…). Con las Harleys, los bares de country, los coches descapotables siendo conducidos por larguísimas y solitarias carreteras que atraviesan desiertos enormes, bajo el sofocante calor del erial; los pueblos del medio-oeste, con ese anciano que descansa del bochornoso sol bajo una gasolinera, mientras con su boca toca unos cuantos acordes con una armónica,…

Mis diez grupos musicales preferidos8. Mecano. Es un grupo insigne de la década de los 80 y primera parte de los 90. Reflejan como pocos la cultura pop de la España de la época, con hombres y mujeres que se aman, y al despertar de la mañana sienten “los olores y colores de la gran ciudad”, con adolescentes que no fueron invitados a La Fiesta, pero ellos se colaron igual, con mujeres que no quieren que las miren hasta que no se hallan puesto el maquillaje,… Y sobre todo, con esa rarísimas sensaciones que son capaces de transmitir los electrónicos acordes de los hermanos Cano y la defraudadora de impuestos de Ana Torroja, como si nos trasladase a un mundo mágico, quizás al futuro, donde “los cines son caros” y “no hay sitio en el planeta”.

7. Mago de Oz. La representación en mi lista del rico patrimonio musical “Heavy-Metal” español. Haya muchos otros (como Reincidentes, Marea, Tierra Santa,…) Pero mago es quizás el primero entre todos. Poco que decir y mucho que escuchar, mucho heavy, mucho metal, muchos gritos de metaleros del alma,… fusionado todo con música celta, un poco Mago de Oz parece que une épocas, y son capaces de unir a nuestra moderna época de metal y de rock aquella otra en donde campesinos cantaban y danzaban alrededor de hogueras como una forma de ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte.

6. Dover. Terminaron lo que Empezó Kurt Kobain y Nirvana. Son los Nirvana españoles, y aún superan a la banda de Kurt. El mal gusto los hizo tener que desistir de su música underground de primera calidad. Pero muchos nunca olvidaremos los gritos de su vocalista en joyas como Serenade.

5. Manolo García. Es el único solista de mi lista. Me gusta más que cuando era vocalista de la famosa banda “el último de la fila”. A lo que hace Manolo García yo a veces lo llamo “pop rural español”, y es que me trasmite esas sensación campestre y rural que yo viví en mi infancia. La música parece evocar lo natural tanto en sus acordes como en sus letras. Manolo García le pone banda sonora a un mundo que parece que desaparece en el nombre del mal gusto y de la “unificación” de la modernidad.

4. Amaral. Este grupo me ha ido gustando cada vez más, hasta llegar a su disco “Gato negro-Dragón rojo”, que es el disco que más me gusta de esta banda. Poesía, vuelta a la naturaleza, ideales sociales, sólo son algunos de los geniales ingredientes de este grupo único. A veces más que canciones Amaral crea himnos, a la vida, al amor, a la naturaleza,…

3. The Cramberries. Banda de origen irlandés, en donde se mezcla la gran influencia que hay en la isla del pop británico; con los cantos y danzas tradicionales de la Isla Esmeralda. No puedo describir lo que es para mí Cramberries. A veces me transportan a la infancia, con sus “cielos amarillos”, con sus “ojos azul eléctrico”; y otras veces me transportan a las preguntas fundamentales del ser del hombre, de su violencia y de su destino. Zombie es para mí la mejor canción que se ha compuesto nunca, junto con…

2. Nightwish. Banda de metal gótico de origen finlandés. Desde que se ha ido Tarja parece que ya no son los mismos… Mezclan un poco dos grandes estilos: la ópera y el rock. Pero la gracia del grupo está en la forma tan perfecta en que se produce esa mezcla. Así, tienen la majestuosidad de la ópera; junto con la fuerza del rock and roll. Sleeping Sun es siempre uno de nuestros grandes himnos.

1. Héroes del Silencio. Me consta que muchos abandonarán mi blog sin leer más cuando lean mi primera opción… Este grupo desencadenó fanáticos absolutos; y detractores más absolutos casi por igual. No puedo decir lo que significa para mí Héroes, más teniendo en cuenta que los escucho desde que tengo 6 años. Bendecida es mi canción preferida de todos los tiempos, junto con Zombie.

Conclusión sobre mis 10 grupos musicales preferidos

Pues está, no están todos los que son pero son todos los que están. Mi gusto va cambiando, como cambia el mundo, como cambiamos nosotros mismos. Pero nunca cambiará nuestro amor por los himnos (pues son más que canciones) que han creado estos grupos.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • La música de nuestros tiempos: los tipos de música de hoy (6)
  • Grupos musicales y músicos aficionados (3)
  • Los tipos de música y los sentimientos y emociones que despiertan (3)
  • Aprender a crear e interpretar los símbolos (3)
  • Cómo gustan físicamente los hombres a las mujeres (2)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>