Mitos sobre el atractivo

Mitos sobre el atractivoMuchos chicos y chicas se acomplejan con su físico, o simplemente creen que no tiene un físico lo suficientemente atractivo como para gustar a los demás. Pero lo cierto es que ¿cual es la escala de medir el atractivo en nuestra sociedad? Normalmente los occidentales medimos el atractivo por un canon de valores que nos ha impuesto la televisión, los medios de masas, los grandes sistemas de transmisión de la información… ¿Hasta qué punto son fidedignos esos supuestos valores del atractivo que nos intenta imponer los mass-media? Y sobre todo ¿cuales son esos valores supuestamente atractivos que “proponen” los mass-media? En este artículo, vamos a desvelar algunos mitos sobre el atractivo, para que al final veamos la complejidad que tiene eso que podemos llamar ser atractivo o atractiva.

¿Quién es atractivo?

Y ¿qué es ser atractivo para la televisión? Pues más o menos tener una piel fina y tersa, un culo firme pero pequeño, unas tetas más o menos normales y empinadas, tener unos morros jugosos y amplios si somos mujeres; o unas abdominales y unos músculos marcados y firmes si somos hombres, tener una mirada amplia y bonita, y unos rasgos de cara más o menos estilizados por no hablar que directamente se proponentener unos rasgos de cara estirados. Por supuesto que los media también nos dan unos valores sobre el atractivo referidos a rasgos de carácter, ahora que se ha puesto de moda sacar por la tele a futbolistas que se acaban de estrenar en la paternidad y nos los muestran como diciendo “estos son buenos ejemplos de hombres perfectos y atractivos, buenos padres, que cuidan a sus crías y a su mujer…”. Por lo general, si nos hacemos caso a lo que dicen por la tele sobre el atractivo vamos a ir dando palos de ciego… porque ¡la gente verdaderamente atractiva no suele salir por la tele! Salvo excepciones, pero los que salen por la tele pueden y suelen ser personas bastante vulgares que lo único que tienen de “atractivo” es que son famosos a veces por mero azar. El atractivo es mucho más complicado que las simplificaciones que nos venden. De hecho, nosotros mismos dudamos sobre quien es atractivo y quién no. Y en este dudar, tiene mucho más peso los rasgos de carácter que los rasgos físicos. El atractivo es una compleja combinación entre tener un físico apetecible; y tener un carácter con cierto encanto o con cierto carisma. Por eso mismo, para rematar este artículo vamos a hacer una pequeña lista de los grandes mitos sobre el atractivo que existen, para aclararlos y para dar algo de luz en este oscuro tema.

Cinco grandes mitos sobre el atractivo

1. Las personas con cara y cuerpo de modelo son más atractivas. En lo personal, y debido a un extraño síntoma que se denomina el “síndrome de Erik360″… las mujeres con aspecto de modelo no me despiertan en absoluto ningún tipo de atracción ni sexual ni amorosa. Me he hecho pruebas de glucosa, de hormonas, del sistema endocrino, de azúcar, del brote de la fiebre afgana… y todo da normal. En cambio, yo veo por la calle a la típica mujer universitaria, con sus gafas, con sus libros entre las manos, con sus muslos anchos, con su ropa normal y con su cara ancha y de no modelo… y me vuelvo casi loco de pasión y de gusto por ver a una mujer que me llama tanto y que me hace sentir unas sensaciones inigualables… Por lo general, el tipo de mujer que se presenta a esos concursos de modelos o de misses, no suelen tener demasiadas neuronas en funcionamiento por sus cabezas… Y además, para ser modelo suelen coger a gente de caras muy anguladas y estrechas, porque dicen que así salen mejor en las fotos debido a los focos y todo eso… por lo que nos podemos llegar a confundir y creer que los concurso de mises, de modelos… y todo eso, refleja objetivamente el gusto de las personas de la calle; y refleja objetivamente lo que es ser una persona atractiva (hombre o mujer).

2. Las personas inteligentes son menos atractivas. Vamos a hacer un experimento con el ratón del ordenador. ¿Preparados? Bien, empezamos:

1. Coge el ratón con tus manos. Obsérvalo. Tiene dos botoncitos (derecha e izquierda) y una ruedecita con un botoncito también (apretando la ruedecita para dentro)

2. Ahora ponlo en su sitio normal. Y pon tu mano derecha de forma normal sobre el ratón.

3. Ahora verás que si mueves el ratón, se mueve una cosita en la pantalla de tu ordenador. Bien, con esa cosita podemos seleccionar un texto, sólo tienes que elegir el texto con la “cosita”, y luego presionas el botón izquierdo del ratón y seleccionas en azul el texto.

4.Ahora pones la flechita sobre el texto seleccionado, y le das al botón derecho. Saldrá un cuadro blanco con distinta opciones. Elige la opción “paste” o “copiar”.

5. Ahora ya puedes empezar mil blogs, pegando lo que has copiado anteriormente…

Ya basta de bobadas… pero es que hay alguien que ha ido diciendo por ahí que las personas inteligentes ligan menos, y uno tras otro, todo el mundo al final ha ido copiando esa idea tan extraña. De normal, los hombres más inteligentes tienen un 40% más de posibilidades de tener pareja y de casarse, y además tendrán mejores parejas. Además, las personas más inteligentes suelen ser considerados por los demás como más atractivas que las personas más normales o del montón. Entonces, y visto el resultado de los estudios que se han hecho al respecto ¿por qué se sigue diciendo que los inteligentes ligan menos o que no ligan? Pues debido a dos cosas muy distintas:

a. Efectivamente, hay algunos tipos de hombres “inteligentes” que ligan muy poco, debido a que tienen una inteligencia matemática, lógica, racional… muy buena, pero que luego tienen una inteligencia social, emocional, sentimental… muy mala (comúnmente este tipo de hombre es mejor que la media en asuntos racionales, pero peor que la media en asuntos emocionales y sentimentales). Pero no lo dudemos: si tenemos una buena inteligencia de tipo social, emocional, y también lógica y matemática, por supuesto (inteligencia equilibrada), pues sin duda seremos más atractivos para los demás que si no tenemos todo eso o si tenemos solo una sosa inteligencia matemática.

b. He visto que los tíos y tías de envergadura a veces tardan mucho en encontrar pareja… pero no por que no liguen: si no por que como son exigentes, pues ellos siempre están buscando algo a la altura de su exigencia. Debemos de tener en cuenta que según la campana de Gauss, hay muchísima más gente “normalita” que gente “especial” (en proporción de 1 a 10 al menos). Por eso a veces los tíos y tías inteligentes les puede costar encontrar pareja, pero porque son exigentes, no por que no liguen.

3. Gustan las mujeres flacas y los hombres cachas. Hay un fenómeno del que leí una vez, que es un fenómeno que tiene que ver con la percepción del propio cuerpo de hombres y de mujeres. El fenómeno en cuestión consiste en mirar el atractivo de nuestro propio cuerpo desde la perspectiva de una persona de nuestro mismo sexo. O sea, si yo soy hombre y si yo juzgo el cuerpo de hombre desde mis gustos de un hombre heterosexual, es normal que yo decida que es mejor que tenga un cuerpo depilado, metrosexual, suave y brillante, y con abundantes carnes en él. Y si yo soy una mujer y juzgo mi atractivo de mi cuerpo de mujer desde mi perspectiva, es normal que yo crea que es ideal y hermoso que mi cuerpo sea flaco, algo fibroso, tenso y sin abundantes grasas que redondeen la figura. ¿Nos damos cuenta de donde viene el equívoco que hace que las mujeres crean que ellas son atractivas con un cuerpo casi masculino; y que los hombres crean que son atractivos con un cuerpo muy “hinchado”? Aún así, hasta aquí hay excepciones como veremos a continuación.

4. El atractivo es objetivo. Hay cierto acuerdo en el tipo de carácter, carismático, inteligente, respetuoso, divertido, activo, aventurero pero tranquilo a la vez… que suele gustar tanto a ellos como a ellas. Además, los hombres más o menos nos ponemos de acuerdo en qué mujer es atractiva a nivel físico (cara bonita que refleje además cierto carácter; cuerpo voluptuoso, redondeado; senos bien formados, culo atractivo…). Y bien: pero las mujeres, a la hora de evaluar el atractivo físico de un hombre, no parecen ponerse de acuerdo en absoluto, con el resultado de que cuando una mujer dice que un hombre le gusta mucho físicamente; la otra lo desdice y dice no gustarle nada físicamente ese hombre que a la mujer anterior le gustaba mucho… No hay unanimidad entre las mujeres para decidir qué hombre es guapo o atractivo físicamente y qué hombre no es guapo. Esto tiene una moraleja: como hombres nos es imposible gustar físicamente a todas (una mujer sí puede gustar físicamente a todos o a casi todos). Pero lo positivo es que simplemente es cuestión de que los hombres encontremos ese público femenino nuestro que estará encantado con nuestro aspecto físico.

5. El físico atrae mucho más que el carácter. Lo he visto ya millones de veces: un defecto en el físico es poco significativo a la hora de poder resultar atractivo ante el sexo contrario (ser gordo; estar calvo; ser muy bajo o muy alto…). Un defecto en el carácter es muy significativo a la hora de poder gustar al sexo contrario (ser poco inteligente, ser un soso, ser poco interesante…). Y una virtud en el físico es poco significativa a la hora de gustar al sexo contrario (ser guapo de cara; tener un buen cuerpo; tener un pelo bonito…); y una virtud en el carácter es muy significativo a la hora de gustar al sexo contrario (ser encantador, ser inteligente y creativo; ser bueno en la conversación…). En definitiva, que aunque nadie niega que es necesario un mínimo de atracción física para gustar a los demás; es el carácter en última instancia lo más importante a la hora de que hombres o mujeres juzguen que nosotros somos o no somos atractivos. Así que ya estamos todos olvidándonos un poco del gimnasio y apuntándonos a una buena biblioteca… aunque también podemos leer blogs como este, en donde desvelamos las verdades y mentiras sobre el atractivo. 

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Rasgos atractivos de hombres y mujeres (8)
  • Todos tenemos defectos y virtudes para seducir (8)
  • Cómo superar los complejos físicos (8)
  • Cómo ser atractivos (cinco lecciones claves) (7)
  • Qué tiene que tener un hombre para resultar atractivo ante una mujer (7)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>