Por qué nos gustan ciertas cualidades de hombres y mujeres

Por qué nos gustan ciertas cualidades de hombres y mujeres

GaborfromHungary

¿Os habéis preguntado por qué gustan las mujeres con el trasero grande? ¿O por qué gustan los hombres altos? ¿O por qué gustan los hombres fuertes? ¿O por qué gustan las personas con buena conversación? En gran parte, la teoría de la atracción y de la seducción es hija y heredera de la teoría de la evolución, ya que muchas cosas que nos gustan del sexo contrario se explican en términos de funciones, de adaptación al medio debido a esas funciones, y de supervivencia de las personas que mejor se adaptan al medio mediante las funciones. En este artículo, por qué nos gustan ciertas cualidades de hombres y mujeres.

La teoría de la seducción y la teoría de la evolución

¿De verdad todo el tema del atractivo entre sexos se puede reducir a cuestiones evolutivas? O sea, ¿no podría pasar que una cualidad del sexo contrario nos guste, y en cambio, sea una cualidad que es poco útil y que no sirve para adaptarse al ambiente? Por ejemplo, es posible que un hombre que sea poeta guste mucho a las mujeres, porque es delicado, tierno, dulce… y eso gusta. Y además, es posible que ese mismo hombre poeta caiga en la pobreza debido a su profesión… y eso haga que no pueda sacar a sus hijos adelante. En este caso (el hombre poeta) tenemos una cualidad que puede gustar al sexo contrario y en cambio, puede ser muy poco adaptativa. ¿Es posible eso?

En parte no, porque los gustos están modificados por el ambiente cultural. O sea, si en la sociedad se valora la poesía, el sentimentalismo, el ser delicado… suelen tender a gustar más las personas poetas, delicadas, sensibles… Y si no se valora, pues no suelen gustar tanto ese tipo de personas. Y por supuesto, si se valora a los poetas, estos prosperarán mejor, tendrán más recursos, lograrán sacarle más rédito a sus habilidades sentimentales.

En África el tipo de hombre poeta, delicado, dulce, sensible… no suele gustar mucho a las mujeres africanas. ¿Por qué? Pues por que en África con 40 años ya eres viejo, hay muchas guerras, hay pocas oportunidades de pervivir… Allí un hombre poeta tendría poco que hacer. En cambio, sí tiene más que hacer un hombre rudo, fuerte, poco sentimental, que actúa más que ponerse a pensar en lo bonitas que son las flores. Por eso, las mujeres africanas suelen elegir a hombres que son muy hombres y no tienen demasiados rasgos de sensibilidad masculina, porque estos hombres son fuertes y no se andan con sentimentalismos, siendo por tanto hombres que dan buen rendimiento a corto y medio plazo. En cambio, está demostrado que a las mujeres occidentales, las suele gustar más los hombres con alguna habilidad sentimental, poética, hombres más dulces y delicados, hombres menos violentos… ¿Por qué? Por que en Europa o en América, ese tipo de hombre más comedido, más relajado, más dulce, más fiable, sí puede dar buen rendimiento, debido a que en Occidente la vida se plantea más a largo plazo, no hay que pelearse con los de la tribu de al lado, no hay que ser muy duro para salir adelante… Por tanto, vemos que los gustos están en parte modificados por las necesidades, cosa que hace que sea difícil que nos gusten cualidades del sexo contrario que no sean útiles.

Pero esto es más complicado de lo que parece, el hombre tiene un algo de “divino” (algunos hombres) que no admite esa explicación, y es que, ¿cómo pudo el hombre-poeta-inteligente dejar su poderosa descendencia si en su época no hubiese servido para mucho el ser poeta? Esto es debido a complejos sistemas duales de asociación entre elementos, por ejemplo, se ha demostrado que los hombres poetas suelen tener en muchas ocasiones una poderosa inteligencia pragmática (en contra de los tópicos que dicen que los poetas no les gusta la mecánica y similares…), por lo que al estar un elemento que sirve (inteligencia pragmática) ligado a uno que no sirve (inteligencia poética), el primero “tiró” del segundo y por eso los poetas no se extinguieron y fueron incluso cada vez más. Estos sistemas duales de asociación son fundamentales, y por ejemplo explican por qué gustan los hombres con sentido del humor (se asocia el sentido del humor, que no sirve para nada práctico, a ciertas capacidades de inteligencia, que son muy útiles).

Por qué gustan ciertas cosas del sexo contrario

Una vez que hemos visto que la explicación funcionalista (algo sirve para algo)-evolucionista (al servir para algo, hace que salgamos adelante y dejemos descendencia que hereda esas funciones) es muy útil y aclaratoria, nos preguntamos: ¿por qué nos gustan ciertas cualidades de hombres y mujeres? O lo que es lo mismo ¿qué función tiene las cosas que nos gustan en hombres y mujeres? Por ejemplo, es evidente que a muchos hombres nos gustan las mujeres con abundante trasero, pero ¿para qué le sirve a una mujer tener el culo gordo? Se supone que si a los hombres nos gustan las mujeres con el culo gordo, es porque evolutivamente tener el culo gordo tiene que tener una función que nos facilita la vida… Para terminar el artículo, damos pistas sobre por qué nos gustan ciertas cualidades de hombres y mujeres.

1. El trasero grande de las mujeres. ¿Por qué nos gustan las mujeres con el trasero gordo? Esto es complicado, muchas mujeres “eligen” estar flacas debido a los cánones que ellas tienen sobre ellas mismas, y luego cuando engordan algo más, las empieza a crecer el trasero y parece que nunca acabará de crecer… Pero sí es cierto que hay mujeres que tienen más tendencia a tener el trasero grande en comparación con el resto del cuerpo. ¿Por qué nos gustan las mujeres con el trasero grandes? No está claro, y hay especulaciones de que si las mujeres con el trasero grande tienen hijos más listos, de que si las grasas de los glúteos y de los muslos tienen sustancias que ayudarán a desarrollar mejor a las crías, de que si eso es síntoma de fertilidad, de buena salud… En todo eso hay algo de verdad.

2. La altura de los hombres. Las mujeres le dan bastante importancia a la altura de los hombres. Pero no nos pasemos: a partir de 1,90 (1,85 en América del Sur), las mujeres piensan que un hombre pierde atractivo por culpa de su altura. Y es que, si ser alto puede ser práctico para algunas cosas, ser demasiado alto puede ser absolutamente poco práctico: te cansas más, tienes más lumbago, tienes que comer más porque necesitas mayor energía. Pero ser bajo tiene también sus cosas negativas: te resulta más difícil defenderte de otros hombres, los demás piensan que tienes peor estatus solo por ser bajo, es más difícil que llegues a un puesto de directivo y de responsabilidad… Para más colmo la altura se relaciona con la inteligencia y con las capacidades intelectuales, y todos los hombres inteligentes suelen ser altos (de media, hay por supuesto excepciones). Como vemos la altura en sí es lo de menos: lo que importa es lo que simbolizaría esa altura (estatus social, inteligencia, capacidad de lucha…).

3. Sentido del humor. Tengo que reconocerlo: mi sentido del humor es mi segunda mayor arma de seducción… Si haces reír a una mujer hasta que casi se mea viva entonces puedes tener mucho hecho a la hora de ligártela. Por supuesto se trata de que se ría de tu ocurrencia, y no de que se ría de ti (en este segundo caso más te vale ir pasando a otra mujer… por que con esa mujer que se ríe de ti no tienes nada que hacer, y probablemente seáis incompatibles). ¿Qué tiene el sentido del humor para que guste tanto? Pues se han hecho estudios que dicen que las mujeres que tienen maridos con un buen sentido del humor, dicen sentirse de media más felices que las que tienen maridos que carecen de sentido del humor. El sentido del humor es inteligencia, es capacidad de síntesis, de razonamiento, capacidad de abstracción, de memoria… Además, si dos personas conectan mediante el sentido del humor, eso puede indicar que hay una química muy profunda entre esas dos personas.

4. Capacidad de conexión emocional mediante la conversación. Pero ¿y cuál es mi mayor arma de seducción como hombre? Pues esta, el conectar emocionalmente con la conversación con las chicas. Pero no solo la mía: cuando ligamos, esto nos ayuda mucho, que halla química al hablar, y al tener trato con esa otra persona del sexo contrario. Esta química entre dos personas es fundamental a la hora de que surja una relación, y esta química se da de vez en cuando, o sea, a lo mejor si conocemos a 5 chicas, sólo se da algo de esta química con una de ellas. Con las demás, pues tendremos la sensación de que no conectamos tan en profundidad. Y ¿por qué nos gusta las personas con las que conectamos? Porque somos parecidos, porque en una relación nos entenderemos bien, y por que nos gusta lo similar, por qué no decirlo… A todos nos gusta la música de nuestros tiempos, los juegos de nuestros tiempos, las películas de nuestros tiempos… porque es lo que hemos mamado desde pequeños. En España siempre gustan más una serie española que una americana, aunque sea peor, pero es que en las series españolas nos identificamos más con lo que pasa en la serie, con las costumbres, con los personajes tópicos… Nos gusta aquello que conocemos, por eso, es una cualidad fundamental para gustar al sexo contrario, el que sintamos cierta sensación de familiaridad y de “esto me suena” cuando conocemos a una persona que pretendemos que sea algo más que un amigo o que una amiga. Eso es coordinación dentro de la pareja, es llevarse bien, es entenderse, es divertirse… y todo eso es adaptación al medio, y por tanto, supervivencia evolutiva.

5. Algunas cosas más en plan breve:

-¿Por qué nos gustan los hombres morenos? Error, no hay indicios empíricos de que eso sea así.

-¿Por qué nos gustan las mujeres rubias? Error, no hay pruebas de que esto sea así, parece que todo es una invención y una creencia popular sin fundamento.

-¿Por qué nos gustan las personas tímidas? Hay cierto fundamento en eso, los tímidos son delicados, sensibles, fascinantes por su alma profunda…

-¿Por qué nos gustan las personas extrovertidas y sociables? Hay cierto fundamento en esto, las personas sociable se adaptan muy bien a la sociedad, y eso les proporciona muchas oportunidades laborales y de otro tipo.

-¿Por qué nos gustan las mujeres flacas? Una flaca gusta más que una obesa, pero eso sí: una mujer “normal” gusta más que una flaca y más que una obesa. Es síntoma de buena salud y de juventud.

-¿Por qué nos gustan las personas de ojos claros? No hay pruebas empíricas de que eso sea verdad, no hay correlación entre el color de ojos y el gustar como hombre o como mujer.

-¿Por qué nos gustan las personas con muchas energías más que las personas más tranquilas y aburridas? Pues porque hay que hacer muchas cosas, hay que recolectar comida, hay que ir a cazar un mamut, hay que ir a hacer una entrevista de trabajo, hay que llevar a los niños al colegio, hay que reconstruir el campamento nómada, hay que recolectar vallas silvestres, hay que ir a una reunión de empresa, hay que ir a una fiesta con los amigos…

-¿Por qué nos gustan las personas que tienen buen humor (no confundir con tener sentido del humor)? Pues porque eso ayuda a la convivencia, a la felicidad, al estar más a gusto y a tener mejores expectativas vitales.

-¿Por qué gustan los hombres fuertes? En nuestra sociedad ya no es tanto así, pero vuestros abuelos tuvieron que trabajar con sus cuerpos, cargar pesadas cargas, hacer pesados y cansados trabajos físicos… las mujeres preferían a hombre fuertes porque tenían más posibilidades de ganar dinero y de prosperar. A día de hoy con tanta máquina ya no es tan importante esto, y eso se nota en las preferencias: ellas ya no le dan tanta importancia al físico y a la fuerza. En cambio, sí le dan mucha importancia a las habilidades sociales, intelectuales, sentimentales…

Para saberlo todo sobre cómo gustar al sexo contrario, recomendamos nuestro e-book De poco sociable a seductor.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Rasgos atractivos de hombres y mujeres (8)
  • ¿Es verdad que todos los hombres son iguales? (7)
  • Qué le gusta a una mujer de un hombre (7)
  • 10 errores típicos que cometemos los hombres con las mujeres (7)
  • Dos clases de hombres seductores (7)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>