Retos para superar la timidez

Superar la timidez puede ser una actividad divertida, por no decir que podemos hacer del superar nuestra timidez todo un hobby. Y este “hobby” no sólo es para los tímidos: la terapia que proponemos en este artículo para superar la timidez puede ser también una buena forma de mejorar la sociabilidad para todas esas personas que sienten que su nivel de sociabilidad no alcanza cotas demasiado altas. Y por lo general, en este artículo enseñamos una terapia contra la timidez que es a su vez una afición… Además, practicar la terapia propuesta en el artículo, nos puede ayudar para conocer nueva gente, para conocer nuevos ambientes, en definitiva, para conocer nuevos mundos y expandir nuestros horizontes del día a día. En este artículo, retos para superar la timidez.

La dependencia de los amigos

Las personas tímidas suelen tener una visión de la realidad social muy distinta que los demás: ellos no se imaginan casi salir de casa si no es para ir a algún sitio, o si no es para quedar con unos amigos, de los que de normal, carecen. La sociedad además, nos enseña que, cuando salimos de casa, tiene que ser o 1. Para ir a algún sitio a donde tengamos que ir; y 2. Si salimos para divertirnos, tiene que salir obligatoriamente con amigos

Y este es el círculo vicioso que atrapa a las personas tímidas durante años incluso: no salen de casa porque no tienen amigos; y no tienen amigos porque no salen de casa…

A partir de ahora, se acabó el tener que depender siempre de tener amigos para salir a divertirnos. No solo los tímidos: dejar de depender de la gente para poder disfrutar de nuestras actividades de ocio puede ser algo positivo para todo el mundo, tímidos y no tímidos. Tener que encontrar siempre un amigo cuando nos entra ganas de hacer algo (ir al cine; ir a una conferencia; ir a un bar, a toma una cerveza…) limita mucho la vida social. De hecho, impide que se expanda nuestra vida social…

Tanto es así que las personas más sociales y sociables tienen esta característica: no dependen de unos amigos, que además, suelen ser siempre los mismos. Las personas más sociales y sociables hacen amigos allí donde van. Para ellos es muy fácil hacer amigos, a sí que, simplemente pueden coger e ir al bar de la esquina solos, a tomar una cerveza… No terminarán esa cerveza antes de que hayan iniciado una conversación con alguien de ese bar que no conocían…

Por tanto, cuando decimos “no depender de los amigos”, no me refiero a volverse individualista y egoísta. Es justo al revés: no deponer tanto de los amigos nos ayudará a expandir enormemente nuestro mundo social, con lo que al final, no depender de lo amigos quiere decir terminar teniendo muchos más amigos

retos para superar la timidezLo cierto es que a mi me llega tarde este artículo… su enseñanza. Yo he estado una década sólo, sin amigos, sin salir de fiesta… precisamente porque entre en el círculo vicioso que hemos descrito arriba: no amigos, no sales de casa; no sales de casa, no amigos…

Y además, las personas que me podían haber ayudado… los que me podían haber echado una mano con mi timidez, y haberme ayudado a salir de casa, hace 10 años… aprovecharon mis problemas para reírse de mí, para atacarme, para meter el dedo en la llaga y disfrutar… Aunque esto sólo en algunos casos. También hubo gente que simplemente se alejó de mi, supongo que pensaron que no ganaban nada ayudándome… Y también, claro hubo gente que quiso ayudarme… pero poco a poco se fueron casando…desaparecieron, porque a partir de los 25 años o antes, la fiesta, la vida de joven empieza a dejar paso a la vida de adulto joven (25-40 años), en donde las obligaciones del primer matrimonio…hace que se olvide el rito de salir por ahí de a tomar algo las noches de los días de fiesta…

Retos para superar la timidez

Pues ahora sí, empezamos con nuestra terapia-hobby… Para superar la timidez y disfrutar en de ello como de un hobby más, empezaremos poniéndonos una serie de retos, retos que realizaremos solos, sin amigos. Al principio serán restos más “light”; pero poco a poco, iremos haciendo cosas más fuertes y que requerirán sacar toda la artillería pesada en cuanto a lo que habilidades sociales se refiere.

Como hemos dicho, con estos retos no sólo conseguimos superar la timidez. Además desarrollamos habilidades sociales, y expandimos enormemente todo nuestro mundo social, con lo que eso puede significar: más éxito laboral; más amigos; más amores,…

Y por supuesto, es fundamental cambiar el chip, cambiar la mentalidad de “no salgo de casa salvo si tengo que ir a algún sito; o bien si voy con amigos”, por “salgo de casa si tengo ganas, si me apetece hacer algo, y por supuesto, salgo sólo, yo no dependo de mis amigos para divertirme… si tengo ganas de hacer algo, lo hago; si por ejemplo, me entran ganas de tomar un helado en el parque… lo hago; si tengo ganas de ir a tomar una cerveza solo a esa taberna irlandesa donde hay una camarera que me mola… lo hago…”

Conozco a gente que se han arruinado la vida, y de paso, han arruinado la vida de los demás, por no haber cambiado el chip… Cambiar de mentalidad es algo muy sencillo; y no hacerlo, puede costarnos años de disfrutar de la vida. El caso de este artículo es claro: no cambiar el chip es perder años de oportunidades sociales de todos los tipos. Y para cambiar el chip, realizaremos nuestros retos. Pongo para terminar el artículo 5 retos en modo lista… pero sólo es una muestra. Nosotros podemos realizar nuestros propios retos, y al final, nos podemos dar una puntuación, como si se tratase de un juego de rol (método propuesto en mi libro, de Poco Sociable a Seductor en Dos Meses).

1 Por ejemplo, podemos ir a ese parque en donde hay una heladería, además de abundantes chicas que pasean por ahí… comprar un helado, sentarnos en un banco y comérnoslo… mientras charlamos con la gente que tenemos cerca…

2. Ya se aleja el verano… pero hay piscinas cubiertas también… Iremos a las piscinas. Las cubiertas suelen tener tandas de 45 minutos por una entrada (también hay bonos); las piscinas al aire libre nos dejan más tiempo, y una vez pagada la entrada, nos podemos quedar ahí todo el día… Por supuesto, hacemos unos largos mientras aprovechamos, entra largo y largo… para hablar con esas chicas despistadas que va nadando por ahí en bikini…

3. Iremos a una tertulia literaria, o de otra afición que nos guste. Podemos buscarlas por Internet. Nos apuntamos (a veces hay que apuntarse en ciertas página) y acudimos. Así podremos interactuar fácilmente con nuestros contertulios (recomiendo el libro citado arriba como guía de nuestra sociabilidad, además, comprándolo ayudaremos a sostener esta página todavía insostenible…)

4. Esto es muy bueno, yo aún no lo he hecho, pero jurado, que lo haré y escribiré un artículo de como me ha ido (yo aún sigo practicando mi sociabilidad…). A veces hay comerciales por la calle, ya sabemos, nos intentan vender algo, por ejemplo, intentan que nos hagamos socios de cruz Roja… (estos comerciales no suelen ser solidarios, y suelen llevarse una buena comisión por cada social que “captan”; aunque también hay voluntarios) Nosotros nos haremos pasar por un comercial, por ejemplo… podemos captar a posibles “socios” por la calle con la excusa de que queremos que se hagan socios de la plataforma “la Ruta del Bakalao como patrimonio de la Humanidad, junto con el Camino de Santiago…” Esto es muy bestia… y si no nos atrevemos con algo en plan “coña” (yo me muero de risa con estas cosas…) podemos hacerlo en plan serio, por ejemplo, podemos parar a alguien con la falsa intención de que se haga socio de la ONG, “España arbolada”, que pretende reforestar la totalidad del territorio español salvo las zonas de cultivos… Esta ONG no existe, por supuesto, no es aconsejable hacerse pasar por comerciales de ONGs que existan, porque podemos tener problemas, incluso también podemos tener problemas con ONGs que no existen, quizás si nos descubren… crean que somos estafadores y tengamos problemas legales (más a mi nómina de problemas legales…) Es un pequeño riesgo, por eso, también puede ser aconsejable lo de la coña de la Ruta del Bakalao… También podemos hacernos parar por RR.PP de un local, con el mismo riesgo que antes… Y la idea es parar a gente por la calle con esta excusa… y practicar nuestra sociabilidad con esa gente; y si son chicas… podemos intentar ligárnoslas…

5. Ir a un bar a tomar una cerveza, solos, porque nos apetece tomar una cerveza, porque nos gusta el ambiente típico de bar, porque no sabe igual la cerveza tomada en casa, y porque, aunque temamos que nos pueden mirar raro por ir solos, mucha gente va sola a tomar una cerveza… y para ellos, eso es lo más normal del mundo… Y sobre todo: porque así expandiremos nuestro mundo social, conoceremos gente nueva, quizás conoceremos chicas nuevas… quizás la camarera…

Conclusión sobre retos para superar la timidez

Y por supuesto, a una persona tímida le puede costar mucho hacer estos 5 retos, u otros similares… Pero también puede disfrutar mucho… viendo como es capaz de mejorar su sociabilidad a la vez que disfruta de las sanas y divertidas interacciones sociales. Quien algo quiere algo le cuesta. Y para superar la timidez y poder disfrutar de una sociabilidad ya plena, hay que sufrir un poquito el dolor de la ansiedad.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Los diez grandes errores que he cometido al buscar pareja (segunda parte del 6 al 10) (6)
  • Cinco símbolos que te ayudarán a mejorar tu vida social (5)
  • Desensibilizarse para superar la timidez (5)
  • Aprender a ir a sitios solos y a hacer cosas solos (5)
  • Cómo hacer amigos (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>