Ser feliz y ser social

Hace un tiempo leí un curioso estudio sobre la felicidad humana. Una de las cosas que más  me impresionó, era el echo de que, de media, las personas más felices eran las personas más sociales. A los que somos tímidos y hemos pasado por problemas de sociabilidad… es este un dato que no nos gusta demasiado. Pero hay una buena noticia: podemos aprender a ser más sociales, podemos aprender a superar esa timidez fácilmente. Porque otra de las cosas que hacían hincapié en este estudio sobre la relación entre extroversión y felicidad, es que las personas tímidas también pueden aumentar su sensación de felicidad, simplemente, aprendiendo de las personas extrovertidas, aprendiendo un poco a dejar dextoe ser tímido, y empezando a comportarse un poco imitando a las personas extrovertidas. En este artículo, las claves para ser feliz y ser social.

El fin de la timidez

Una de las cosas que más nos chocan a las personas que hemos sido tímidas y que hemos dejado de serlo, es lo fácil que es perder la timidez. Hace tiempo no me atrevía siquiera ni a preguntar la hora cuando iba por la calle… y ahora soy capaz de hablar incluso con grupos enteros de gente… Ayer mismo me pasó algo muy raro: intentaba conseguir fuego para mi cigarro… Me dirigí a un grupo de unas siete chicas… fui muy natural, les dije “¿Tenéis fuego? Con esto de la crisis ya no tiene uno ni para comprar mechero…” Curiosamente, tenían fuego porque estaban fumando, pero no me querían dejar el mechero… Ya coge una y salta “dale el mechero, para que ligue un poco más en esta noche”; y otra añade: “jo tío, toda la noche en la discoteca ligando, y todavía no has tenido suficiente…” Yo me quedé a cuadros… entre otras cosas porque yo no había entrado a nadie en toda la noche… sólo había coqueteado con la mirada con un par de chicas… No tenía ganas de más, el paro cansa demasiado, y uno llega al sábado muerto…

En fin, la moraleja de esta reciente historia es esa: una vez que te has acostumbrado a comportarte como una persona extrovertida, es un poco  como si fueses una persona extrovertida

ser feliz y ser socialAntes, en mi época de tímido, me podría haber pasado horas preocupado por este incidente social que he contado… Pero ahora, soy un poco como esas personas extrovertidas que yo antes tanto admiraba: simplemente se me olvidó el incidente a los dos minutos… Y no me he vuelto a acordar de ello hasta ahora. Es normal que cuando uno siendo introvertido le pase algo de esto, sienta una sensación de ansiedad durante horas… pero cuanto más tiempo nos metemos en estas situaciones socialmente chocantes, vamos generando alrededor de nosotros una especie de coraza, que simplemente hace que nos termine por dar igual lo que los demás piensen de nosotros… En definitiva, es un poco como si nos terminásemos por transmutar, desde una persona introvertida a una persona extrovertida.

Sociabilidad y felicidad

Y este es el mayor secreto dirigido a los tímidos para que puedan alcanzar su felicidad: aprende a comportarte como una persona extrovertida, aprende a que te importe poco lo que piensen los demás de ti, aprende a ser capaz de encarar todo tipo de situaciones sociales tensas, y que no te repercuta después con esa terrible ansiedad durante horas… La clave para conseguir esto, simplemente es la exposición: busca aposta situaciones sociales tensas… por ejemplo, ve a la disco e intenta hablar con todas las chicas que veas… Si piensan mal de ti, mejor; si te dicen “me acuesto contigo, vale, pero déjame que antes me emborrache un poco más…”, mejor, si sale mal tus interacciones, y se produce una “movida”, mejor… Aprende a comportarte como las persona sociales, aprende a que te importe poco lo que los demás tengan que decir de ti…

Es curioso, que yo, a pesar de que todavía no he conseguido superar del todo mi depresión, y eso me afecta en mis relaciones sociales, he llegado a tener problemas para intentar convencer a la gente que he conocido en los últimas meses de que en realidad soy una persona tímida… Eso es lo que tienes que conseguir, que los demás piensen que siempre has sido así.  Verás cómo aumentan la sensación de felicidad… y los ligues de discoteca, de paso…

Y para conseguir eso.. lo repito: ponte a hacer el imbécil más profundo que puedas en público. Esta es la mejor estrategia para superar la timidez… Una estrategia que me encantó para hacer el imbécil socialmente… es la siguiente: cogemos, salimos a la calle de nuestra ciudad, y empezamos a decir “hola” a todas las personas con las que nos encontremos por la calle… independientemente si las conocemos o no… A la vez que decimos hola, hacemos un firme gesto con la mano, para no dejar lugar a dudas a la persona en cuestión que nuestro saludo va dirigido hacia ellos… Además, el “hola” tiene que sonar, no fuerte, pero sí firme. Es curioso, casi todos os devolverán el saludo… a la vez que pensarán de vosotros: “qué chico más tonto, saluda a todo el mundo sin conocerlos de nada”… Este ejercicio es perfecto para desensibilizarte. Sólo es una cuestión de constancia, y los resultados llegarán en poco tiempo, con un poco de tiempo, con un poco de fuerza de voluntad y de valor, abandonaremos para siempre esa odiosa introversión que nos impide que nuestra felicidad sea tan elevada como esas personas extrovertidas, siempre felices y sonrientes… a las que tanto envidiamos.

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Los chicos tímidos e inmaduros (5)
  • La timidez, los introvertidos, la fobia social y la inteligencia emocional (5)
  • Desensibilizarse del miedo al rechazo (5)
  • Cómo usar la mente para conseguir cosas (5)
  • Cinco símbolos que te ayudarán a mejorar tu vida social (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>