Sobre Alemania y sobre-vivir en Alemania

Imagen de previsualización de YouTube

El otro día en Facebook me salió en el sidebar una publicidad de un blog que decía algo así como “vente a Alemania, es calidad de vida” Me entró la curiosidad, y fui al blog.. Un blog completamente decepcionante, pues se limitaba a decirte unas cuantas mierdas sobre si debías de tener tal o cual actitud cuando estuvieses en Alemania; y sobre que tenías que encontrar un trabajo para poder vivir allí; y que tenías que comer cuando tuvieses hambre… igual que si estuvieses en tu país de origen… Vamos, trivialidades… hay muchos blogs que se limitan a decir trivialidades. En la esperada situación de kaos de la economía española, muchos españoles se preguntan qué tienen que hace para poder ir a vivir a Alemania… Lo cierto es que yo mismo llevaba varios años queriendo pasar una temporada viviendo allí… para mí sería un sueño: el país de los filósofos, de los científicos, de los poetas… Pero a este buen motivo para irse una temporada a vivir a Alemania, se añade otro: la imposibilidad de encontrar un trabajo en España. Lo cierto es que este último tema es preocupante: el incompetente gobierno (para variar) está haciendo unos duros “ajustes” en el gasto público. Lo que hace que la economía española esté a punto de entrar en parada. El estado está gastando menos para controlar la deuda… y la economía se empieza a desmoronar. Si a esto le añadimos que, para más colmo, el gobierno no está consiguiendo con esto lo único positivo que podría conseguir, no está controlando la deuda pública, completamente disparada… podemos augurar un triste futuro durante los próximos años para España. Abría creo sólo una única opción para que no se cumpliesen estas lamentables pero esperadas previsiones. Y esta opción pasaría porque la sociedad española demostrase una capacidad de reacción política más potente y elevada de lo que ha demostrado hasta ahora. El 15 M está muy bien, pero resulta completamente insuficiente. Sólo un gran pacto, en torno a la formación de una asamblea constituyente como representante legítimo del pueblo, puede llegar a cambiar las cosas sensiblemente en España. Este pacto no es fácil, pero es factible… Como todo, esto no se puede planificar… al fin y al cabo, los del 15 M han hecho lo que han podido: lo demás, debe de surgir… En este artículo, hablamos sobre Alemania, pero cómo no, también sobre España.

La cultura alemana y su historia

Alemania tiene una de las culturas más admiradas del mundo. Grandes científicos, músicos, filósofos, poetas, artistas… hacen que el potencial de la cultura alemana sea casi inalcanzable por ninguna otra civilización de la Tierra. La actual Alemania ha tenido un largo recorrido hasta llegar a su actual forma de configuración. Originalmente, la etnogénesis de Alemania se inició en las famosas tribus bárbaras, que fueron combatidas por el Imperio Romano, sometiendo el Imperio a grandes zonas de la Germania…

Alemania

Autor: Botaurus-stellaris

Pero no a todas, y las tornas empezaron a cambiar cuando el Imperio Romano se empezaba a desmoronar: y ahora fueron los germanos los que invadieron a los romanos, recuperando parte de su antiguos dominios… Eran tribus, no los representantes de un estado como el Romano. Para tener un estado alemán al estilo del Romano, tendríamos que llegar casi al siglo XX…

Los germanos eran un conjunto de tribus, cuya organización giraba entrono al derecho germano y a la religión germánica. El derecho y la religión, como en todos los estados, estaba fuertemente enraizados el uno en el otro: lo que estaba bien según los dioses, era lo que estaba bien según los hombres. La religión germánica era una religión fuertemente escindida: dos tipos de dioses muy distintos se disputaban el panteón germánico (con fuertes diferencias regionales). Los Ases, eran los dioses de la civilización, del orden, de lo permanente… Y los Vanes, los dioses del deseo, de la pasión, de las fuerzas inconscientes y salvajes de la naturaleza… de lo transitorio… Los Ases tendrían de alguna manera que civilizar a los Vanes; pero a su vez, los Ases necesitaban la fuerza y la pasión salvaje de los Vanes… Ya hemos hablado en este blog de los 2 mundos, la materia y el espíritu, en los que estamos irremediablemente divididos… estos dos tipos de dioses, a grandes rasgos, se adelanta a Descartes y representan a estos dos mundos.

Pero Alemania se fue romanizando… No es extraño que los Vanes fuesen perdiendo protagonismo en post de los Ases: la civilización clásica fue civilizando a las salvajes fuerzas de los germanos. Así, los germanos son capaces de ganar terreno civilizatorio frente a los romanos. Y esta es una de las causa de su expansión: su sincretismo cultural entre lo germano y lo romano. Este sincretismo no será una excepción en la historia de Alemania. Y es que, justo al revés de lo que opinaban los analfabetos de los Nazis, Alemania se hizo grande en el intercambio cultural, en el tomar distintos elementos de distintas civilizaciones, hasta el punto de terminar formando la civilización con más poderío filosófico, científico, y artísticos de la historia, al lado de la Grecia clásica y por encima de la civilización romana.

A partir del siglo IX, Alemania empieza su segmentación en pequeños estados feudales, segmentación que llegará casi hasta la unificación de Alemania, a manos del Pitbull de Prusia, en el siglo XIX. El Famoso Sacro Imperio Romano Germánico, es una especie de unión fantasmal e irreal entre todos esos pequeños estados feudales… Podríamos pensar que este Sacro Imperio era una especie de confederación entre estos estados… Pero no llegaba a tanto. El Sacro imperio fue una institución a medio camino entre el derecho germano y el romano, pero la evolución de esta idea (originalmente mediocre, confusa y poco concisa), terminaría dando lugar a la idea de unificación de los distintos estados que constituyen actualmente Alemania.

No sin antes pasar por el terrible siglo XVII con sus famosas “guerras de religión” Lutero y su ideología poderosa fue usada por muchos príncipes, como una forma de reclamar derechos para sí mismos. Los mismos hicieron los católicos con esa ideología. Las guerras de religión, no fueron guerras de religión: fueron conflictos provocados por las ambiciones y por la mediocridad de principitos descerebrados, que prefirieron sacrificar las vidas de hasta el 30% de la población en algunas zonas, en vez de sacrificarse a sí mismos y sus propias y mediocres ambiciones.

Napoleón le dio la puntilla definitiva al Sacro Imperio Romano Germánico. Pero a su caída, se empieza a levantar la posible idea de una Alemania unida, de un estado moderno y ahora sí verdaderamente unido. Bismarck se encarga de conseguir la unificación de Alemania. La actual Alemania sigue siendo heredera de la genial labor unificadora y administrativa de Bismarck… sería muy gracioso que algún psicólogo comparase a Rajoy con Bismarck… El segundo era alguien pragmático y cruel; pero un absoluto genio: el primero, también es alguien pragmático y cruel… pero no creo que tenga que hacer esfuerzos, ni siquiera ante alguien de derechas… de que Rajoy no es precisamente ningún genio…

La vida en Alemania

Alemania es un país que se divide geográficamente en tres zonas: al norte, una gran llanura que ocupa cerca de la mitad del territorio del país; en el centro, montañas y cuencas; y en el sur, montañas y más montañas… Las ciudades alemanas se insertan evidentemente en este medio físico… Y esta es una de las principales diferencias entre Alemania y España: en Alemania no hay grandes mega urbes al estilo de Madrid. La población Alemana duplica a la española, pero es a base de la existencia de decenas de ciudades de tamaño medio (entre 200.000 y 600.000) habitantes.

La calidad de vida de los alemanes es muy alta: trabajan menos que los españoles; hay una gran libertad ciudadana, los de derechas no persiguen a las lesbianas…; hay gran tolerancia a casi todos; tienen un derecho más avanzado, en donde se considera como principal misión del derecho penal la rehabilitación del criminal, y no su escarnio para que cunda el ejemplo público…(mensaje típico de la derecha española: cadena perpetua para los asesinos; pero para ellos mismos, pensiones vitalicias… en el fondo, es una forma de usar a los asesinos, normalmente con problemas mentales, como tapadera para que no se vea la mediocridad de los políticos españoles…)

La industria alemana es brutal. La incardinación del actual estado alemán en el centro neurológico de Europa, hace que el comercio se desarrolle con una facilidad abismal desde ya la Edad Media. Una ciudadanía culta y avanzada, unas universidades públicas, una educación de gran calidad, y una labor estatal brillante (empeorada desde el ascenso al Trono del Sacro Imperio Europeo de esa mediocre de Ángela Merkel), dándole el toque justo de intervención a una economía basada en la producción y el mercadeo de sus mercancías, dan el toque maestro a este país…

Pero no todo es bueno: la pobreza está aumentando en Alemania; las tasas de infelicidad se disparan, los alemanes a veces se sienten vacíos: sí, tienen coches, trabajo, autopistas gratis, buena comida, un país genial… pero muchos alemanes se sienten espiritualmente vacíos. La religión no es capaz de llenar este vacío, entre oras cosas, porque en el cristianismo y en el catolicismo la religión ha terminado por considerarse más una cuestión de dogma que de espiritualidad… Recordemos incluso la persecución de los místicos españoles como Santa Teresa de Jesús. Y es que, a los “líderes espirituales” del cristianismo en sus distintas versiones, les interesó más por lo general el poder que la espiritualidad. Y esto no es cosa de ahora: ya justo después de morir Jesús de Nazaret, entre sus primeros seguidores había muchos, más interesados en sacar partido de aquello más que en redimir a la humanidad. De echo, según Nietzsche, los propios evangelistas ya empezaron con esa misión de rentar el Cristianismo

En definitiva, Alemania ha cuidado la Materia como pocos países… Pero ha descuidado el espíritu en los últimos años, al amparo del azote de la corriente neoliberal. Aunque no completamente: la ciencia de alguna manera también es parte de la espiritualidad, y en eso Alemania sigue siendo imparable… En España fallamos por todos los lados, y en todos los aspectos del binomio materia-espíritu.

Irse a vivir a Alemania

Y todo este largo recorrido por la historia y la cultura de Alemania viene al caso que ayer el que escribe decidió que, si en un mes no encuentra trabajo, se irá a vivir a Alemania

España-Nueva Jonia

Autor: Bas de Jong

No es factible encontrar un trabajo desde España en Alemania, salvo para ingenieros, médicos, y demás. La red EURES (parecido a la GESTAPO), está precisamente para sólo facilitar los movimientos dentro de la UE a personas con profesiones muy especializadas y demandadas. Pero por lo general, no va a ayudar a nadie más. De echo, la actual política de inmigración de la UE recuerda a la que aplicó Franco en España una vez terminada la guerra civil: imposibilitar los movimientos salvo a personas con pasta, o con una profesión muy especializada. Pero que nadie se inquiete por esto: para burlar a la red EURES, a la SEPE, a la GESTAPO, a Franco, a Rajoy y a Merkel, no tenemos más que hacer las maletas, coger mil euros en el bolsillo… e irnos a vivir a Alemania. Al principio lo pasaremos mal, sin trabajo, y posiblemente viviendo en la calle… Pero esto también nos hace más hombres. Seremos refugiados económicos, pero tenemos todo lo que necesitamos encima; Seremos casi expatriados de nuestro hogar por los espantosos príncipes del Sacro Imperio Hispánico (con guerra, si no de 30 años, sí de tres años, la Guerra Civil), pero llevamos una bandera republicana y republicanista en nuestra maleta; Y desde luego, lo que no seremos de ninguna manera es hombres perdidos: no todo hombre errante está perdido.

De cualquier forma, yo sólo me iré a Alemania de forma temporal. Espero que el Bismarck español aproveche el desmoronamiento del Sacro Imperio Hispánico para reunificar de verdad a España…y yo quiero estar ahí para verlo. Además, sólo me iré si no encuentro trabajo en este mes largo que he decidido darme de plazo para irme. Tiempo suficiente para aprender el idioma de forma intensiva.

De cualquier forma yo seguiré en mi blog… A partir de dentro de unos días, mutará. Empezará a ser también un vídeo-blog… con la adquisición de mi Web-cam (para empezar está muy bien) y el canal en Youtube, espero poder llevar a este blog a un nuevo nivel de visitas. En fin… se fastidia el misterio entorno a mí… Pero pensándolo mejor, las personas que de verdad me conocen… siguen opinando que soy y seré siempre una persona misteriosa… Y espero que este no sea el único atisbo que haga de salir por la “tele”: si de verdad me voy a Alemania… enviaré una nota de prensa a los medios… quizás alguno de ellos quiera seguir a un joven español, que echándole un par de cojones, coge cuatro trapos en una maleta, y sin nada más, se va a ese país del que tanto a oído hablar, pero que conoce tan poco…

Share Button
Print Friendly
Para ver los productos desarrollados excluvisamente por Erik360 para nuestro blog no olvides pasarte por nuestra Tienda SyA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Cómo alcanzar el éxito económico (7)
  • Escribir como forma de expresión (6)
  • La crisis y la falta de autoestima (5)
  • Cómo hacerte tu propia empresa (5)
  • Las dos partes de nuestra alma (5)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>